Qué estudiar para programar videojuegos

 

Hace treinta y cinco años, casi era indispensable conocer los secretos de la electrónica para poder crear un videojuego o máquina recreativa, ya que apenas existían lenguajes de programación que permitieran crear títulos con lo que hoy denominaríamos, un mínimo de calidad visual.

Con el boom de la informática en los 90, si querías dedicarte a la creación de videojuegos debías echar muchas horas y esfuerzo para sacar adelante una carrera de ingeniería o estudiar por tu cuenta todo lo necesario para crear desde cero un título – y que sea decente-, cosa que era poco menos que una labor titánica.

Desde que aparecieron los primeros videojuegos hasta ahora, la informática ha avanzado a pasos agigantados, aportando actualmente herramientas que refuerzan los conocimientos técnicos de cualquier creador de contenidos lúdicos.

Los motores gráficos hoy en día son la base esencial que acelera la creación de videojuegos de última generación en las principales plataformas Gaming. Así pues, cualquier programador que quiera meterse en este mundillo, deberá aprender los fundamentos de control y uso de estos motores, ya que casi todas las grandes empresas los utilizan.

“Cada día surgen nuevas tecnologías y lenguajes de programación que ayudan a que los creadores puedan llevar a buen término sus proyectos, ya sean profesionales o no”, explican desde el centro de formación en videojuegos MasterD.

Actualmente, Unreal Engine y Unity 3D son los motores gráficos más usados (en parte debido a que son gratuitos para aprendizaje). Estos motores son a día de hoy la base de la industria del videojuego indie y comercial. Aprender su manejo y funcionamiento es esencial para conocer cómo funciona el mecanismo de creación de un videojuego a nivel de programación. Gracias a que cada uno de los motores incorpora su propio método de programación visual, es muy sencillo comenzar a ahondar en características avanzadas con unos mínimos conocimientos de lenguajes como C++ o C#.

Una buena base en programación te ayudará a entender mejor el funcionamiento de cualquier proceso de creación de un videojuego, aunque no es indispensable gracias a la programación visual de scripts que incorporan estos dos motores.

Con los nuevos cursos de Videojuegos de MasterD, podrás obtener los conocimientos necesarios sobre los principales motores gráficos usados en la industria, la cual está cada vez más necesitada de profesionales preparados en su manejo.

Actualmente, la industria del videojuego mueve más dinero que la del cine y la música juntos. Las grandes desarrolladoras están necesitadas de profesionales cualificados. ¿Estás preparado para formar parte?

 

Comparte este artículo

1 comentario

Comentar

Publicar un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.