Primeras impresiones de Resident Evil 6

Resident Evil, ahora sí que ya no te reconozco

Ayer por la noche seguramente sería uno de esos miles de jugadores que puso a descargar la demo de Resident Evil 6 en su Xbox 360. Mientras tanto y para no perder el tiempo, me echaba un Bad Company 2 en la PS3 (tengo que hacerlo asÍ porque si no no me da tiempo a todo) ¿Qué puedo decir después de probar las tres campañas que incluye la demo? pues a parte de la reflexión a modo de introducción del principio, algo que por supuesto ya me esperaba, después de tantos meses viendo imágenes y vídeos sabía lo que más o menos iba a encontrarme pero cuando lo pruebas por ti mismo, es… más duro. Cuesta creerlo, pero creo que ya podemos anunciar oficialmente que Resident Evil ha muerto definitivamente, al menos lo que en su día dio origen a esta gran saga de Capcom. Con esta introducción no pretendo ser un alarmista, pero si conseguir ser un poco objetivo. Lo que ayer jugué, no era RE, era una orgía de acción, al menos lo que nos deja probar la demo, pero mucho me temo que el resto del juego es más de lo mismo pero multiplicado por 7000.

Empecé a jugar la demo con Leon, seguramente todos aquellos nostálgicos que recorrieron las calles de Raccoon City hicieron lo mismo, engañados fácilmente por aquellos comentarios que afirmaban que la campaña del que fuera en su día un poli novato en una ciudad plagada de zombis, iba a ser más tipo survival, con acción y zombis pero explorando un poco el escenario, etc. Nada más lejos de la realidad. Lo primero que llama la atención cuando empiezas a jugar es que todo va más rápido que nunca, la postura de nuestro personaje se encuentra ligeramente encorvada hacia delante, como si en cualquier momento fuera a echar a correr los mil metros, y efectivamente así es como el juego invita a recorrer sus escenarios. El campus universitario pretende hacernos creer con esos breves y guiados tramos donde no hay enemigos que es el escenario donde menos acción hay, hasta que volvemos a tener otro encuentro con los no muertos, momento donde se producen los combates de RE 6, donde es posible acabar con los zombis a patadas, diferentes remates y con unas llaves estilo lucha libre que resultan rídiculas. El problema de la munición es cosa del pasado y ahora más que nunca.

Resident Evil 6

Después de unos minutos repartiendo plomo y golpes, tanteamos su menú rápido, que permite acceder al inventario de una manera directa y sencilla. El juego se preocupa por nosotros y no permite que el jugador se pierda en ningún momento (no vaya a ser que tenga que explorar el escenario) gracias a sus indicadores de objetivos y a un sistema parecido al visto en Dead Space, presionamos un botón y nos indica el camino a seguir. Por si no fuera suficiente la ayuda en pantalla. Hasta la cadencia de disparo de la pistola se ha acelerado de manera considerable (parece que estamos disparando con el arma del Juez Dredd) Hay que destacar que resulta curioso escuchar por primera vez a Leon hablar en castellano y con la voz del actor de doblaje de Fox Mulder.

Después de terminar el episodio con Leon y como amante de aquella saga de Capcom, selecciono la campaña de Chris. El hermano de Claire Redfield muestra su lado más militar y belicoso como capitán de un grupo de soldados (por si no fuera suficiente la acción que desprende el juego). Nada más empezar comenzamos a hacer frente a unos extraños enemigos mutados que portan armas de fuego y que al caer abatidos por nuestros disparos mutan de diferentes maneras, muy al estilo de lo que ya vimos en RE 4 y RE 5. De repente, y el escenario tiene mucho que ver, parece que estamos jugando a un ¡Gears of War! el sistema de coberturas, el movimiento incesante de los enemigos y nosotros mismos corriendo hacia ellos y rematándolos a golpes. Es en ese momento cuando nos damos cuenta en lo que se ha convertido esta saga. La monstruosidad que ha dado lugar.

Jake Muller, el hijo de Albert Wesker, un personaje que al igual que su padre despierta cierta curiosidad, su estilo de chico malo gusta y juegas su capítulo con cierto interés pero ya es demasiado tarde y esta parte de la demo sencillamente es más de lo mismo. Eso si, variedad de personajes tiene y eso se agradece.

Resident Evil 6

No quiero que nadie entienda mal mis palabras. Si lo tuyo son los juegos de acción sin complicaciones, avanzar machacando a todo lo que se mueve, todo ello corriendo sobre unos gráficos de calidad y unas intros peliculeras, este juego te gustará y lo pasarás en grande jugando con un amigo. Pero aquellos jugadores que disfrutaron con los primeros juegos de esta saga, creadora de un género de culto prácticamente extinto, mientras contaban las balas y se rompían el cráneo con algún puzzle a la vez que pasaban cierto temor, Resident Evil 6 es algo irreconocible comparado con aquellas experiencias. Lo único que queda de aquellos días es su nombre, las plantas verdes y los viejos nombres de sus protagonistas. Esto no quiere decir, insisto, que vayas a pasártelo mal jugando a este juego. Resident Evil 4 introdujo este nuevo planteamiento en la saga, un gran juego, de hecho de mis favoritos, pero reconozco que aquel nuevo aire que se dio a esta saga y que tan bien  sentó en su día se le ha ido de las manos a Capcom. No han sabido (o no han querido) como terminar o mantener su saga de una manera digna y al final ha terminado degenerando, presa de la locura de la industria actual. Como la mutación que sufren algunos de sus infectados. Aquellos jugadores nostálgicos que conocieron en su día lo que fue esta saga, seguramente entenderán mis palabras.

Renovarse o morir dirán algunos y en parte estoy de acuerdo, hay que saber innovar, pero si quieres mantener una licencia de éxito y renombre porque es un dinero seguro, asegúrate también de hacer honor a ese producto, a su nombre y a la reputación que se ha labrado a lo largo de los años. Lo que quiero decir es que hubo un tiempo en el que sabías lo que podías esperar cuando comprabas un RE, un Tomb Raider o un Metal Gear. Ahora parece que todo el mundo pierde su identidad a cambio del beneficio, de las modas y de las fórmulas de éxito de algunos. Al final, todos terminan vendiendo su alma al diablo.

Me alegra haber probado esta demo, porque ahora y hablando ya a nivel personal, sé que puedo dedicar mi tiempo y mi dinero a otro videojuego.

Etiquetas Capcom

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

17 comentarios

Comentar
  1. carlangas 19 de Septiembre de 2012 a las 11:07 Responder

    Que gran pena me da ver que se ha convertido en otro fps. A veces me pregunto si las editoras/productoras no se dan cuenta de la saturación que hay en el mercado de fps. Seguramente un producto diferenciador vendera mas que uno de esta clase. Aun guardo alguna esperanza en far cry 3 (aunque esta vez no caiga la de coleccionista) y Tomb Raider, que lo veo con un cambio que parece interesante.
    Me jugare alguno viejo por despecho y este no caera. Esta claro que la unica forma de queja que nos queda es el no comprar… A ver si asi toman nota de nuestros gustos…
    Carlos dixit.

  2. RUBIO 19 de Septiembre de 2012 a las 11:19 Responder

    No nos damos cuenta de que nosotros tenemos el poder de marcar el ritmo de la industria y cambiar el mercado, pero es como el gran sistema global del que formamos parte. La gente no hace nada, prefiere no pensar, apretar botones y disparar sin complicaciones. Las compañías nos dicen que es lo que hay que jugar y como hacerlo. La gente obedece y juega sin rechistar. Pero lo peor de todo es ¡¡¡QUE LES GUSTA!!!

  3. carlangas 19 de Septiembre de 2012 a las 11:29 Responder

    Tambien tienen mucha culpa los padres. Esos padres que no conocen el ecosistema juegil. Creo que algo mas de cultura popular para ellos, haria que de pequeños no les compraran los “mata-mata” como unica forma de diversion. Y sobre todo eso, que no compren sin informarse que estan haciendo. Cuantas veces he visto una madre en una tienda de juegos, preguntando si el juego era muy violento, y la respuesta ha sido no demasiado. Y estabamos hablando por ejemplo de un COD. Pues si eso no es muy violento…

    • Yaybes 19 de Septiembre de 2012 a las 15:08 Responder

      Normal que hoy en día te encuentres chiquillos de 11 años jugando como cosacos a un CoD las madres se los compran con tal de que se callen y les dejan que,como jugadores,se metan en un mundo de violencia gratuita nada beneficiosa y,como personas,que se labren una personalidad agresiva e imbécil…no me entendáis mal,a mi me gustan esos juegos,pero mi madre me llega a ver un CoD cuando tenía 11 años y me hubiera dado tal ostión que las orejas me seguirían dando palmas a día de hoy;y en parte me alegro,ya que ahora me gustan toda clase de videojuegos y soy lo más pacífico del mundo.Por supuesto reventar cabezas me sigue molando,aunque sigo buscando un juego que mezcle una aventura y un reto mental,no todo puzzles o todo tiros…y que sea para la play 3 caro…

  4. BladeRunner 21 de Septiembre de 2012 a las 07:54 Responder

    Ayer jugué a la demo, y me llevé un chasco increible. Cuando me compré mi psx, lo hice junto a Resident Evil 1. Aluciné con aquel juego, que miedo daba, que angustia el quedarte sin munición, que trama, que ambientación…

    Y ahora aparece esta…cosa?? que por supuesto va a vender millones de copias porque somos asi de absurdos. Esta mezcla de Gears of War, Dead Space y vete a saber que, la va a comprar su prima, porque de Resident Evil no hay nada.
    El último Resident que me hizo disfrutar fue el Code Veronica, a partir de ahi todo ha sido basura.

    Pero que moda mas idiota…RE, Tomb Raider, Final Fantasy…todo se lo están cargando…pero el caso es que luego venden mas que ninguno. Si es que de verdad, algo raruno está pasando, porque no lo puedo entender.

  5. RUBIO 21 de Septiembre de 2012 a las 09:47 Responder

    Me alegra Blade que hayas sentido lo mismo que yo. A veces llego a pensar que no sé si es que soy yo el raro, pero es lo que comentas, están cargándoselo todo y lo peor es que la gente compra estos juegos, y es lo que más vende. Gracias a esta nueva política de juegos ha proliferado ese tipo de jugador que no quiere complicaciones, ni juegos un poco complejos o ricos en mecánica y jugabilidad. Ese tipo de jugador que todos conocemos, aquellos jugadores cuyas obras maestras no pasan de un CoD o un PRO. Seguro que sabéis a que modelo de jugador me refiero. Todos tenemos algún colega que solamente juega a estos dos juegos. Menciónale un Final Fantasy o un Zelda y te miran raro o te dicen “eso es muy lioso” o ” es uan rayada” y cosas por el estilo. Gente con poca cultura videojueguil que no saben ni lo que es “Shenmue” Ese, ese es el modelo de jugador que quiere esta industria, y lo están consiguiendo, la gente pasar por aro como auténticos borregos y el virus es esta clase de juegos.

    • Yaybes 21 de Septiembre de 2012 a las 15:26 Responder

      Yo estoy entre un mundo y otro,vamos que me encantan todo tipo de juegos,pero al tener una carrera videojueguil corta,no se de muchos títulos buenos…
      Los Bioshock tienen pintaza pintaza,vi el 2 rebajado en gamestop,pero no me lo iba a comprar sin haber jugado al primero…

      Por cierto el Shenmue me suena mucho…no era uno de la dreamcast…? Ah que recuerdos la dreamcast y la gameboy color con el pokemon y el zelda…. :3

  6. RUBIO 21 de Septiembre de 2012 a las 16:01 Responder

    Dreamcast… qué consola más grande Yaybes. Siempre me acordaré el día que fui a recogerla, bueno realmente me acuerdo de todos en los que me compré una consola nueva, siempre son especiales, pero la Dreamcast era una consola diferente, desprendia una magia y un encanto únicos y tenía un catálogo de juegos…
    Desde la época de la Dreamcast hasta hoy hay unos cuantos títulos buenos Yaybes y seguramente has jugado a muchos.

  7. BladeRunner 21 de Septiembre de 2012 a las 16:03 Responder

    Yaybes, lo malo que veo de esto es que a las nuevas generaciones no les estan dando la oportunidad de ver cosas variadas y mas curradas.

    Recuerdo el Resident Evil 4, que fue para mi un experimento en la saga, y no estaba nada mal. Pero no me gusto porque conociendo a Capcom, eso iba a ser el futuro de la saga, y no el terror y la falta de municion, etc.

    Y es que hoy en dia ya todo es eso macho…se salvan los Zeldas, pero cada cuantos años sale uno?? y tienes que tener la Wii. O los Darksiders o juegos asi.

    Pero ya son minoritarios, cuando antes era la norma, la mayoria. Es lo que nos está tocando vivir, es lo que hay, y cada vez hay que rebuscar mas para encontrar algo diferente, en juegos indies y demas.

  8. RUBIO 21 de Septiembre de 2012 a las 18:34 Responder

    Efectivamente. Cada vez me siento más afortunado de haber jugado y vivido épocas más anteriores, cuando me subí al barco de los videojuegos con las Game&Watch, la primera GameBoy, Nes, así hasta hoy. Lo que nos va a tocar vivir a partir de ahora no lo observo con mucho optimismo y sinceramente tengo mis dudas de que vaya a ser mejor que todo lo que hemos vivido.

    • Yaybes 21 de Septiembre de 2012 a las 20:19 Responder

      Los Sonic…me acuerdo de que jugabamos todos al Sonic en la dreamcast… Que guay…
      Joder que si,cada vez es más complicado encontrar juegos que merezcan la pena,shadow of the colossus,ICO,skyrim,red dead redemption,BC2 y poco mas…
      En fin,yo tampoco apuesto por una mejoría en el mundo de los videojuegos,van acercandose cada vez mas a una app para movil,cara conforme a lo que es,simple y rápida…eso es por lo que apuestan ahora…que pena…

  9. Quimerax 22 de Septiembre de 2012 a las 15:55 Responder

    Qué forma de destrozar las franquicias… RE 6 me parece un despropósito, juzgando por la demo (he jugado las 3 campañas y me ha impresionado ya que no me lo esperaba TAN malo).
    Me parece bien que los personajes puedan golpear al enemigo, pero el problema es que aquí puedes avanzar sin usar ni un arma, repartiendo leña y aunque hay el componente de fatiga, éste se regenera rápido. Vamos, que se han pasado en este aspecto.
    Por otro lado, en la demo no tenemos oportunidad apenas de enterarnos de la historia. Supongo que no todo el juego consistirá en ir avanzando y matando zombies, pero bien lo parece.

    Vamos, que es un juego para gente que no tiene 2 dedos de frente. O que quiere jugar simplemente como remedio al estrés. Para gente que no quiere pensar, simplemente machacar botones y avanzar destruyendo a todo lo que se entrometa en su camino.
    Nada que ver con RE 2 (mi favorito de esta saga). Por cierto, que a mi RE 4 me encantó (es mi segundo favorito de la saga), porque en ese juego el componente de acción estaba en su punto justo. Aquí se exagera y abusa totalmente de él. Ya no hay lugar para la exploración, los puzzles, la angustia, ni nada por el estilo…

    Adiós a la máquina de escribir, adiós al inventario donde poder administrar tus cosas como Dios manda. Han destrozado todos los elementos que convertían a esta saga en algo distinto. Lo han casualizado para ampliar las ventas y beneficios, dando la espalda a los verdaderos fans.
    No pienso pagar por este juego. Capcom no merece mi dinero… Eso es lo único que he sacado en claro de la demo.

  10. RUBIO 22 de Septiembre de 2012 a las 16:16 Responder

    Opinamos parecido Quimerax. Es una pena contemplar en lo que ha terminado RE. Una verdadera lástima. Mirad el lado bueno, un juego que os ahorráis, así podéis destinar esos euros en otro juego, tabaco, pipas o lo que queráis.

  11. BladeRunner 22 de Septiembre de 2012 a las 22:06 Responder

    Totalmente de acuerdo Quimerax. Por cierto, no habeis notado eso de pisotear a los zombies, mas parecido a Dead Space imposible, pufff..

    Y lo que dices Rubio, ahi le has dado… lo de esas patadas pseudo-karatecas que puedes dar no es mas ridiculo porque no se puede.

    Sigo pensando que mucha culpa es del acojone que tienen los productores de videojuegos, porque si producen un juego tipo Alone in the Dark o Resident Evil a la antigua usanza, se les echan los foros encima tachandoles de juegos aburridos.

    Sinceramente, no deberian dar credito a esas opiniones, porque los que dicen eso, han crecido con el “experimento” RE4. Son niños que no tienen ni idea del arte del videojuego, sinceramente.

    Y tambien tienen la culpa los analistas, periodistas, o pseudo lo que sea, que en lo negativo de un juego, ponen que NO TIENE MODO ONLINE NI COOPERATIVO.

    Digame usted para que coño quiero yo un modo online o un cooperativo en un resident evil puro y duro. Y asi…con tantos y tantos juegos. Es una pena pero todo se está amierdando dia tras dia.

  12. Malevolus59 5 de Octubre de 2012 a las 10:45 Responder

    Buens días gente. Después de pillar esta “joya” llamada Resident Evi 6 y después de 1as largas horas de juego. Ya he decido lo que haré con este dvd de doble capa que me ha costado mis sesenta y tants eureles y es colgarlo de mi balcón xa espantar a las p*tas palomas. Es la mejor utilidad q se puede dar a semejante bazofia.

  13. BladeRunner 5 de Octubre de 2012 a las 21:26 Responder

    Hay otra utilidad muy chula Malevolus59. Te compras una escopeta, lanzas el DVD por la ventana, y le pegas un tiro. Si puedes lo grabas y lo cuelgas en Youtube. Seria el video del año , el VOTY, porque lo que es GOTY, este juego no se lo lleva.

    Bueno esperate porque viendo como está el panorama, lo mismo se lleva algun que otro premio.

Publicar un nuevo comentario