Polybius ¿realidad o ficción?

Seguramente conozcáis la historia de Polybius, una máquina recreativa que vio la luz a principios de los años ochenta en EEUU y poco tiempo después fue retirada de los salones recreativos por los efectos negativos que provocaba en algunas personas que la jugaban. La máquina podía llegar a causar mareos, pérdida del conocimiento, pérdida de memoria, vómitos, temores, pesadillas nocturnas e incluso alucinaciones y tendencia al suicidio.

La historia de Polybius comenzó en 1981. Una compañía desconocida llamada Sinneslöschen (pérdida del sentido en alemán) distribuyó de repente un nuevo modelo de máquina recreativa que aun se encontraba  en periodo de prueba por varias ciudades estadounidenses entre las que estaban Oklahoma, Portland y California. Se distribuyeron únicamente unos pocos ejemplares por barrios de bajo nivel económico en estas ciudades comentadas.

PolybiusDurante el juego manejábamos una nave con la particularidad de que nosotros no movíamos la nave hacia ningún lado, era la pantalla la que giraba alrededor de la nave describiendo una circunferencia. La mecánica del juego consistía en disparar a una serie de enemigos o meteoritos  mientras se producían en la pantalla una serie de figuras geométricas cambiantes sobre fondos extraños con juegos de colores y giros estroboscópicos.

A los efectos negativos citados al principio del artículo hay que añadir que muchos testigos que lo jugaron afirmaban haber visto mensajes subliminales escondidos en la pantalla, entre medias de ese laberinto de color e imágenes girando. Frases como “Kill your self “, “No thought” y “Surrender” eran algunas. Otros incluso, iban más allá y aseguraban haber escuchado voces y lamentos.

La recreativa alcanzó cierta popularidad y fue jugada por muchas personas que no experimentaron esos síntomas pero casualmente muchos de ellos coincidían en algo. Aseguraban que la máquina causaba una extraña sensación de adicción-odio hacia el juego. Al entrar en el salón recreativo no podían evitar pasar de largo sin echar una moneda y jugar una partida pero  después (aquí viene el apunte curioso) eran incapaces de recordar con precisión en qué consistía el juego en si. De ahí ese sentimiento de frustración y enfado.

 

Todo terminó cuando finalmente un jugador murió durante una partida a causa de un ataque epiléptico. Todas las recreativas de Polybius desaparecieron de la noche a la mañana sin dejar rastro alguno, incluso se negó y se niega su existencia. A partir de este punto es cuando nació la oscura leyenda de la recreativa maldita.

Tras el lamentable suceso nunca más se volvió a saber de Polybius (es imposible conseguirla) de ahí que se dude de su existencia, aunque se han creado imitaciones basadas en los testimonios de los jugadores que colaboraron a mantener viva la leyenda con detalles muy interesantes y curiosos.

La teoría que más peso alcanzó era que Polybius fue introducida en algunos salones recreativos como parte de un experimento secreto del gobierno de EEUU para llegar al subconsciente de las personas que jugaban a esta recreativa.

Testigos oculares y personal de los recreativos aseguraban que al cerrar los locales habían visto en varias ocasiones a unos hombres vestidos de negro manipulando la recreativa y tomando anotaciones.

 

polybius recreEl testimonio más increíble fue el recogido a dos testigos, que aseguraban haber visto de casualidad y por olvido de aquellos extraños hombres de negro, una pantalla de la máquina recreativa con el menú donde se configuraban los supuestos patrones de comportamiento que el juego generaba en las personas.

Otra teoría que circuló por ahí y que era menos probable era que se trataba de una especie de venganza por parte de los japoneses después de la 2ª Guerra Mundial. Una especie de nuevo ataque a lo Pearl Harbor pero esta vez a la población y con un método fuera de lo común.

La completa desaparición de Polybius  sin dejar rastro alguno hizo pensar a muchos que nunca existió tal recreativa, sin embargo hay muchísimos archivos donde aparece reflejada la palabra “Polybius”, su año de salida y la marca que la creó. También ayudan a la veracidad de su existencia los testimonios de los dueños de los locales que confirman que tuvieron esa máquina en sus salones recreativos y la presencia de aquellos hombres configurando la máquina y tomando notas de las puntuaciones más altas recogidas en la máquina. ¿Dónde andarán esas recreativas hoy día y quién las tendrá guardadas?. Sería un puntazo poder ver alguna.

Sea o no un experimento o una leyenda yo pienso que está muy claro que realmente existió pero tras la muerte de aquella persona y dado que la prensa sensacionalista y los políticos no se llevan muy bien con los videojuegos, seguramente se intentó tapar todo lo posible y más en los años ochenta.

Imaginaos por un momento que os aventuráis por uno de esos salones recreativos cerrados, abandonados y de pronto os topáis con una vieja y polvorienta máquina de Polybius. ¡¡¡ Anda que iba a tardar mucho en enchufarla y echarme un vicio… pero vamos… y echando hostias!!!

Mi opinión que no es muy cerrada para este tipo de cosas  y para  la parapsicología en general, es que toda leyenda tiene siempre algo de verdad.

Si esta historia fuera cierta, me da algo que pensar porque si hicieron eso con una simple recreativa, imaginaros por un momento lo que pueden hacer hoy día con nuestras consolas. ¿Nos comen el tarro?, ¿nos cuelan mensajes subliminales? jejeje quizá… pero con unos gráficos y unas historias que lo gozas.

También conozco a unas cuantas personas que seguramente en su juventud  jugaron demasiado a Polybius en algún momento de su vida porque se han quedado gilipollas perdidos. Me refiero a todos aquellos que siempre arremeten sin sentido contra los videojuegos.

Por cierto aquí os dejo un vídeo de una de las reconstrucciones de Polybius realizada en base a los testimonios de aquellos que lo jugaron.

 

 

 

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

26 comentarios

Comentar
  1. Voyevodus 18 de Enero de 2012 a las 22:28 Responder

    Yo creo que estas máquinas eran de origen extraterrestre. Daría para un publirreportaje de Cuarto Milenio el asunto… mándale a Iker el artículo (muy bueno por cierto) y lo tienes en dos semanas diciendo que el hombre las trajo de la Luna en el 69…

  2. RUBIO 19 de Enero de 2012 a las 09:23 Responder

    Te aseguro que el Iker Jiménez conoce esta historia desde que ocurrió el incidente y espérate que lo mismo hasta tiene alguna máquina de Polybius en su casa y se echa una partida todas las noches antes de acostarse… jeje.

  3. Cejel 19 de Enero de 2012 a las 09:40 Responder

    Muy guapa la historia,

    mmmmmmmmmmmmmmm Polybius. Esa recreativa es mucho “the pain” Rubio. Mirad si esa recreativa ocasionó daños aún ser humano tendría que ser débil, me explico… ¿no os dais cuenta que siempre pasa algo con algún videojuego y hay una muerte de por medio? Eso es porque hay uno entre 500 que no está bien de la cabeza. Nosotros jugamos horas y horas y aquí estamos con los pantalones puestos. No sé, es mi punto de vista, pero vamos desde luego es un explendido capítulo para Mulder y Scully jejeje.
    Un saludos a todos los Locust.

  4. Voyevodus 19 de Enero de 2012 a las 10:53 Responder

    Desde luego Javi estás hecho un puto Polybius en toda regla la madre que te parió jajajaj
    Habrá que hacerse con una máquina de estas no?
    La verdad es que incluso sabría a quién preguntar… y ojo que esto no es cachondeo!!!

  5. RUBIO 19 de Enero de 2012 a las 11:14 Responder

    Jajajaja. Sería imposible Voyevodus. Únicamente salieron en EEUU y muy pocos ejemplares. Tras la muerte de aquel chaval desaparecieron de la faz de la tierra. No tienen ni la típica de cortesía en algún museo o algo asi pero ya te digo que sería la hostia jugar una partida a la original y manipular un poco esos menús tan divertidos.

  6. Sarva 19 de Enero de 2012 a las 14:14 Responder

    Después de jugar a este juego se te tiene que quedar el cuerpo como si te hubieses comido un bocadillo de setas ,eso como poco que !NO¡ eso que te ahorras en estimulantes.

  7. Chuzoin 19 de Enero de 2012 a las 14:56 Responder

    Al final te caló hondo el tema eh? XD
    Buen articulo!

    Yo probe una de las reproducciones y no note nada raro, ovbiamente porque solo era una reprogramacion jeje.
    Saludos!

  8. Droiden 19 de Enero de 2012 a las 22:38 Responder

    Yo probé una de las roms hechas por los aficionados, se supone que la mejor, con MAME, en verdad el juego es una puta paranoya, te cuesta saber que tienes que hacer, pero vamos, que ni dolores de cabeza ni nada, nos poníamos a jugar con el cachondeo, que recuerdos de juventud…. Jajajaja.

    Por cierto, buen artículo ^.^

  9. RUBIO 20 de Enero de 2012 a las 09:26 Responder

    Hola Droiden y bienvenido. Me alegra que te haya gustado el artículo.

    Yo no he jugado pero he visto unos cuantos videos y la verdad que un poco locura si que es. Veo que todos estamo de acuerdo en algo, nos gustaría tener un polybius original en casa eh.
    Estáis hechos unos Polybiuuuusssssss.

  10. Cejel 20 de Enero de 2012 a las 09:38 Responder

    Madre mía, me he quedado bizco en un momento, parece un tratamiento psicológico. Menudo mareooooo, que cojones!!!.
    No entiendo como no hubo más gente que se autodestruyó.
    Muy buen articulo Rubio .

  11. Chuzoin 20 de Enero de 2012 a las 12:06 Responder

    Si si… ¡Diles como me tienes puesto en el movil!

    Ahora enserio, yo he probado mas de 5 versiones distintas y la unica que te da un poquito de dolor de cabeza es la del grupo de Kansas (creo que era así) y tampoco era nada exagerado…
    Tendré que ver si investigo yo también un poco que me está entrando el gusanillo de volver a jugarlo jeje.

  12. RUBIO 20 de Enero de 2012 a las 13:33 Responder

    Este artículo ha sido publicado con el objetivo de sacar del agujero a Don Agustin Polybius, el señor que me contó esta incrible historia. Gracias Agustín y a ver si te veo más por aquí eh.

    ¿El grupo de Kansas? Agustin deleitanos con un poco de tus conocimientos acerca de esta historia que tu eres un buen catedrático de los videojuegos.

    Un saludo Polybius!!!!

  13. Chuzoin 20 de Enero de 2012 a las 16:16 Responder

    Así a groso modo…
    Todos sabemos el tema de las redes “cebolla” (mejor no hablar mucho sobre esto por aqui), pues hay cierta página de un grupo llamado Khansas que tienen la reproducción casi exacta, y digo casi porque no se llegó a saber los códigos de los colores que se usaban ya que la gente que jugó tuvo distorsión del color.
    Por lo demás parece ser que es casi igual.
    Ya indagaré más, que esto trae para largo!
    Saludos!

  14. Monegro 23 de Enero de 2012 a las 02:20 Responder

    Me acabo de quedar flipado con el articulo, y la verdad es que a mi la teoria que mas me gusta es la de que la idearon los japoneses y se la mandaron de buen rollo a los americanos, a ver si se les indigestaba ejejejej

  15. RUBIO 23 de Enero de 2012 a las 09:44 Responder

    Hombre Monegro… bienvenido a Born to Play. Me alegra que te haya molado el artículo. Ya sabes lo que tienes que hacer, tu que eres un manitas. Ponte a construir un nuevo Polybius.

    Un abrazo

  16. Chuzoin 24 de Enero de 2012 a las 01:51 Responder

    Nada… Ese de taringa se ha fumado alguna mierda no muy buena…
    Rubio, “CREO” que ya tengo el original, una mañana de estas que tenga que ir a pozuelo me acerco y te lo paso…
    Me ha costado 3 días encontrarlo…
    Y me atrevo a afirmar que acabas sintiendote mal…
    Sigo indagando y prepararos que voy a hacer un pedazo de reportaje!
    Saludos!

    • Chuzoin 24 de Enero de 2012 a las 09:51 Responder

      Claro claro, el reportaje lo haré sobre el Polybius!
      Solo he jugado 3 horas y bueno, solo noto algún dolor de cabeza y al levantarme del ordenador un ligero mareo, pero poco más…
      Al contrario de mi, mi mujer no ha notado más que simple dolor de cabeza que se le ha ido al ratito (si, hago experimentos con ella xD).
      Cuando llegue a las 5 horas hago el análisis completo.
      Saludos!

  17. RUBIO 24 de Enero de 2012 a las 11:01 Responder

    jajajajajajaja… pero tiene que ser una copia ya que el original con los patrones de comportamiento y los mensajes subliminales sería una rom única ¿no?. Al que estás jugando puede ser una réplica exacta pero sin esos patrones. No sé si me explico.

  18. Chuzoin 24 de Enero de 2012 a las 11:55 Responder

    No a ver, explíco resumidamente:
    El grupo este “Khansas”, PARECE ser que llegó a copiar la rom original y de ahí hicieron las recreaciones , vamos, que sería como pone en su “cebolla” ( ya te explicaré esto xD) que tiene una concordancia del 90% para arriba, lo único que NO tienen es la base de colores, lo demás parece que es igual, osease, la programación del juego en si es la misma, que fue lo que copiaron de la original.
    Vamos, que lo he resumido bastante jeje.
    Saludos!

Publicar un nuevo comentario