No dejes escapar a Limbo

Limbo

El otro día volví a empezar esta maravilla de videojuego, desarrollado por el estudio danés, PlayDead Studios. Fue lanzado hace dos años, pero me dejó tan asombrado y me gustó tanto, que he vuelto a terminármelo. Es uno de los Indie Games  que os recomendamos desde BornToPlay, sin duda uno de los mejores de esta generación y varias veces galardonado dentro de esta categoría. No deberíais perdéroslo si os gustan las plataformas y los puzzles con un estilo diferente.

Es impresionante como un título con la apariencia simple de unas 2D puede llegar a transmitir tantísimas sensaciones. Movimiento, volumen, peso, soledad, tensión e incluso terror. Su estética apagada y tenebrosa, consigue sumergir al jugador en un camino inquietante. El grado de inmersión es tan marcado gracias a dos elementos. Uno de ellos es el sonido, los efectos sonoros son impresionantes, de una gran calidad y la ausencia, prácticamente total, de música lo resalta todavía más. El otro efecto es el plano o el enfoque visual del juego. La acción es transmitida al jugador no como si manejara al protagonista, sino como si fuera un espectador, siguiendo la imagen desde un plano alejado. Este efecto se consigue gracias a la introducción de elementos entre el protagonista y el jugador, como una valla u otro elemento del paisaje. Incluso en algunos momentos recuerda a esas películas antiguas debido a su ausencia de color, el parpadeo de luz y las esquinas sombreadas.

Limbo

El movimiento de nuestro personaje es muy fluido y transmite con mucha precisión el movimiento del joystick a nuestro personaje. Realizar un mal paso o fallar en alguno de los mecanismos de los puzzles puede llevar a nuestro personaje a una muerte brutal. La primera vez que el jugador ve morir a su personaje queda impactado por la crudeza de ese instante y a continuación volvemos a quedar asombrados de la capacidad del juego para transmitir sensaciones.

La clave de este juego reside en sus puzzles, todos ellos diferentes y únicos, con una curva de dificultad perfectamente ajustada y creciente. En este aspecto Limbo es brillante. Todas estas virtudes son constantes durante el transcurso del juego y a lo largo de unos escenarios que mezclan entornos naturales con fábricas y otras edificaciones abandonadas.

Mucho se ha especulado sobre el argumento de este título, ya que al carecer de una narrativa o una presentación, el juego deja al jugador su libre interpretación. Unos dicen que es la lucha del bien contra el mal, otros dicen que es una pesadilla de la que hay que intentar escapar, la vida contra la muerte. Puede interpretarse de todas esas maneras, pero sin duda Limbo es la búsqueda  de lo que de verdad nos importa, como bien queda demostrado en su final.

Limbo

  • Desarrollador: PlayDead Studios
  • Plataformas: Xbox 360 (Xbox LIVE Arcade), PC, PlayStation3 (PS Network), Mac
  • Distribuidor: Microsoft
  • Género: plataformas-puzzle
  • Lanzamiento: 21 de julio de 2010

 

Comparte este artículo

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes
pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

6 comentarios

Comentar
  1. BladeRunner 14 de abril de 2012 a las 16:26 Responder

    Estuve a punto de pillarme este juego, tras leerte, me dan mas ganas de pillarmelo aun 🙂
    Es que me compré el Braid, que todo el mundo alucina con el , pero a mi…ayyy no me llegó.No me convencia la mecanica, aunque tambien es verdad que no le dediqué mucho tiempo.

  2. Lou C. Fer 14 de abril de 2012 a las 18:18 Responder

    Uno de mis juegos de plataformas favorito, uno de esos pocos juegos que en el que según avanzas estas impaciente por ver el que vendrá ahora, un gran juego, la única pega que puedo decir de el que es corto, lo cual es una ventaja para sacarte el logro de acabartelo sin que te maten más de 5 veces y no es sencillo sacarlo. Si mal no recuerdo aparte de comprarlo por el Xbox live, hay una edición física que viene el limbo, el trials y otro más que no me acuerdo.

  3. STAHLECKER 14 de mayo de 2012 a las 13:31 Responder

    Es increible descubrir como algo tan aparentemente simple e incluso infantil, puede rozar lo sublime.Atmosfera de lujo,divertido y “especialmente” oscuro. Una delicatessen innovadora.

Publicar un nuevo comentario