nintendoswitch-consola-nintendo-nx-borntoplay-es

Nintendo Switch

Desde que los primeros rumores sobre Project NX apuntaron a que la nueva consola de Nintendo sería una especie de mezcla entre consola de sobremesa y portátil, sabíamos que el concepto no era mala idea. La consola de mayor éxito de la compañía es una portátil (Game Boy) y la tecnología que emplea su última y fallida consola, Wii U, es un concepto desaprovechado con un gran potencial.

La compañía de Kioto anuncia su nueva consola, Nintendo Switch, una consola híbrida que sabrá satisfacer tanto las necesidades de una plataforma de sobremesa como de una portátil. El cuerpo principal de la consola cuenta con su propia pantalla y esta podrá acoplarse a un puerto o base desde donde el jugador podrá jugar a través de la TV. Si deseamos utilizarla como una portátil podremos añadir los Joy-Con, unas piezas que se conectan en los laterales de la pantalla para poder jugar donde queramos.

Estos dispositivos, los Joy-Con, pueden unirse entre ellos formando un controller de aspecto tradicional, y separadas, estas dos partes pueden utilizarse como controladores independientes, retomando el concepto del Wiimote de Wii. Por supuesto y al igual que ocurría con Wii U, también se lanzará un Pro-Controller para satisfacer las necesidades de los jugadores clásicos.

Nada más y nada menos que tres formas diferentes de controlar la situación, distintas formas de jugar; tranquilamente desde nuestro sofá siguiendo un estilo tradicional, como portátil y como portátil utilizando la tecnología de los Wiimote con los Joy-Con. Hay que destacar que si empleamos esta opción, podremos jugar sin necesidad de sostener la consola en nuestras manos, ya que esta podrá sujetarse apoyada en cualquier superficie gracias a un soporte que incluye en su parte trasera.

Los juegos y su formato

Un tema con el que las consolas de Nintendo siempre han demostrado personalidad y sembrado polémica. En esta ocasión no iba a ser diferente y todo el mundo ha quedado sorprendido cuando se ha sabido que Nintendo Switch prescindirá de los discos tradicionales para recuperar el cartucho, en un formato más reducido tipo mini-tarjeta. De momento se desconoce su capacidad.

NVIDIA ha sido la encargada del desarrollo de su GPU, una versión modificada de su procesador Tegra. También se ha desarrollado una nueva API, NVN, de forma exclusiva para la consola.

Nintendo Switch estará disponible en todo el mundo a partir de marzo de 2017 y de momento se desconoce su precio y cuánto tendremos que desembolsar por cada juego. Y hablando de juegos, estas son las desarrolladoras y editoras que actualmente se encuentran trabajando para llevar sus juegos a la nueva plataforma.

nintendoswitch-consola-nintendo-nx-borntoplay-es-third-parties-companias

 

Si analizamos el vídeo de presentación de la consola incluido en este artículo, además de visualizar una presentación comercial que explica su concepto y el público al que pretende llegar, veremos que  Nintendo Switch además de ofrecer un nuevo concepto híbrido y revolucionario presentando tres formas distintas de jugar, también consigue atesorar lo mejor que nos han ofrecido todas las consolas Nintendo. Y eso nos gusta mucho.

 

Comparte este artículo

7 comentarios

Comentar
  1. voyevodus 21 de octubre de 2016 a las 13:50 Responder

    El mayor éxito de Nintendo es la DS. Pero los móviles están sepultando las consolas portátiles, y más enterradas aún están las sobremesas de Nintendo (Wii vendió muchas consolas, pero es la consola con menor número de juegos vendidos por máquina de la Historia).

    Me parece una apuesta lógica, teniendo en cuenta que fuera del mercado portátil, hace ya mucho que Nintendo no es nadie, pero la verdad es que a día de hoy, ni me parece tan innovadora ni creo que vaya a arrasar. Y es que que no hayan especificado la potencia de la máquina y que los juegos sean en cartucho como los de DS me da mala espina. Si no tiene una potencia similar a PS4 Pro y Scorpio, no sé yo el apoyo que tendrá de las Third parties. Por mucho Skyrim que saque Bethesda, igual no puede mover el “Skyrim2”, por llamarlo de algún modo. La clave estará en su catálogo más que en las chorradas que le mete Nintendo a sus máquinas por decreto. A priori, y esto es evidente, cuenta con el apoyo de muchas compañías. Lo que está por ver y creo que es lo que decidirá su éxito o fracaso es con qué juegos la apoyarán.

    Personalmente solo espero lo mismo que he esperado de Wii y Wii U: los nuevos Zelda.

    Por otra parte, en Marzo, cuando salga, me haré con una Wii U, y espero que por menos de 100 pavos, para jugar al Breath of the Wild, al Wind Waker HD y, si lo sacan, al Skyward Sword HD.

  2. malevolus 21 de octubre de 2016 a las 14:02 Responder

    Eso es… que se dejen de tantas movidas innovadoras q por un lado está bien porque así se desmarcan pero lo que más necesita Nintendo es un catálogo de juegos que también marque la diferencia, tanto en exclusivos como en propuestas nuevas

  3. voyevodus 21 de octubre de 2016 a las 18:46 Responder

    Innovadora?
    Echad un ojo a la tablet Aikon Morphus X300…
    Y es que aún recuerdo cuando Sony sacó el move… todos los pikmins rasgándose las vestiduras, que si Sony copia, que si Sony mala, que si Sony caca… a ver si ahora resquebrajan a Nintendo de la misma forma.

    • RUBIO 22 de octubre de 2016 a las 11:17 Responder

      No puede negarse el impacto del Gamepad de Wii U, así como otras novedades que Nintendo ha introducido en la industria, en muchos casos marcando el rumbo a seguir

  4. malevolus 22 de octubre de 2016 a las 10:03 Responder

    Puede que hayan sacado el concepto o la idea de la Morphus esa pero a menudo son las ideas de Nintendo las que “inspiran”, de hecho algunos de los avances técnicos más importantes han sido cosa de esta compañía y eso también se le olvida a muchos

  5. Voyevodus 23 de octubre de 2016 a las 08:46 Responder

    Impacto del mando de Wii U??
    Sí. Contra el suelo. Si se han vendido más PS Vita… (por cierto, a la Wii U también la iban a apoyar muchas third).
    La Wii sí que causó impacto. A todos los niveles. Aunque acabara por convertirse en la tumba de Nintendo.
    Sobre la Aikun, según se dice, Nintendo les compró la patente, lo cual convertiría el asunto en un auténtico plagio.
    No se puede negar la contribución de Nintendo a la industria del videojuego. La más alta. Pero no por sus máquinas sino por sus juegos. La innovación debería pasar por el software más que por el hardware. Si sacan una consola que pela patatas y fríe huevos a la vez que juegas, será muy innovadora, pero si luego metes dentro el Mario Kart 9, el Super Mario 15 y el Metroid 7, de qué innovación hablamos?
    En lo que también ha sido pionera es en abandonar sus antiguas máquinas a la que sacan la nueva. Qué pasa con los 13 millones de románticos que os comprasteis la Wii U ahora?

  6. voyevodus 23 de octubre de 2016 a las 13:26 Responder

    Echando un ojo a portales donde Nintendo ha concedido entrevistas, ahí va una batería de rumores más o menos infundados que están llenando los foros japoneses y americanos (no obstante, el valor de las acciones de Nintendo, que hasta el anuncio de Switch habían aumentado, después de presentarla han bajado)…

    – Ni Nvidia ni Nintendo se mojan sobre la potencia de la consola. Según se dice, podría tener una potencia a medio camino entre PS3 y la primera PS4. De ser un pepino, ya lo habrían proclamado a los 4 vientos. En cualquier caso, es potencia de sobra para una portátil, pero no demasiada para una sobremesa ahora mismo, con el PC apretando las tuercas a las consolas como nunca. Personalmente opino que es muy grande para ser una portátil, demasiado aparatosa, y que con una portátil ya se jugaba en la tele con la PSP y su cable correspondiente desde hace muchos años.

    – La duración de la batería puede rondar las escasas 3 horas.

    – La pantalla tendrá una resolución máxima de 720p.

    – Nintendo ha debido comprar la patente a Aikun. De lo contrario, los problemas legales de Nintendo pueden ser importantes.

    – Ni Skyrim ni NBA 2K están confirmados.

    – No será compatible con los juegos de Wii U y 3DS.

    Como he dicho, yo solo espero los Zelda, porque a Mario hace ya mucho que lo veo algo estancado, pero eso no significa que quiera que se hostie. No me gusta que el mercado portátil lo acaparen los putos móviles, donde el 90% del catálogo lo constituyen una puta mierda de juegos. Tampoco entiendo muy bien que para tener una portátil que puedas enchufar a la tele nos vayan a cobrar 300 pavos. Porque, de momento, A Switch la veo como una súper DS, con 4 veces su tamaño, la cuarta parte de autonomía, y que podrá recibir ports de PS360.
    Lo que es indiscutible y creo que es su principal valor, es que tendrá en exclusiva todos los juegos que saque Nintendo y las licencias que han venido triunfando en las DS, que no son pocas.

    Por cierto Rubio, a qué avances técnicos te refieres? Porque yo solo veo uno que haya sido de verdad relevante para la industria: el analógico. El resto de “innovaciones”, como el control por movimiento, ha sido una moda pasajera a cuyo carro no se subió nada más que Nintendo. No me habléis del move o de Kinect, porque no fueron más que complementos. Porque ni Sony, ni Micro, ni Rockstar, ni Valve, ni Kojima, ni Dios bendito hizo un triple A para estos periféricos, como tampoco lo hicieron para la Wii o Wii U, salvo el Bayonetta 2, y sus controles son normales y corrientes. El stylus de DS? Un lápiz óptico, vamos. La doble pantalla de DS? Coincidiréis conmigo en que aportaban más bien nada. Las 3D sin gafas? En 10 minutos las desactivabas. Y si nos vamos a sus dos gigantes, Zelda y Mario, y la supuesta revolución que provocaron en N64… cualquiera que haya jugado a Super Mario World o a Link to the Past sabe que lo único que variaba (a grandes rasgos) es que eran con polígonos y en 3D, y ni una cosa ni otra las había inventado Nintendo.

Publicar un nuevo comentario