Ninja Gaiden NES

Tecmo
1988-1989
Acción,  plataformas

 

La senda del Ninja

 

Para jugar a Ninja Gaiden, tienes que ser un ninja ” Estas fueron las palabras con las que, de forma breve pero concisa, me describieron el famoso título de Hideo Yoshizawa para NES.

Lanzado en Japón a finales de los años ochenta por Tecmo, Ninja Gaiden es uno de esos cartuchos recordados por su famoso nivel de exigencia y dificultad. Los saltos en las plataformas y el golpe de katana requieren de una habilidad exquisita. Debes seguir con una gran dominación un ritmo constante y preciso sin apenas detenerte, como si de una composición musical se tratara mediante el golpe-salto-esquiva. Intenta no volver sobre tus pasos, pues la generación continúa de enemigos te machacará sin piedad.

Este juego también es recordado sin embargo por su elaborada historia, sus bellas cinemáticas estilo anime y unos escenarios capaces de comprimir el encanto urbano y la magia oriental. A través de seis actos el ninja Ryu Hayabusa debe prosperar poniendo a prueba la habilidad y la paciencia del jugador y de esta forma vengar a su fallecido padre.

Unos cuantos años después de su lanzamiento conseguí superar Ninja Gaiden a través de la emulación. Cuando por fin lo terminé con un poco de sufrimiento, volví a coincidir con el mismo colega que me había hablado por vez primera del juego, la misma persona que cito al inicio de esta breve reseña. Sus palabras de felicitación tampoco podré olvidarlas:

 ” Enhorabuena, ya eres un ninja… “

 

 

 

 

Para Charly, gracias por iniciarme en la senda del ninja

Etiquetas Yo jugué a...

Comparte este artículo

COBRA

Me gustan los videojuegos que tienen una buena historia que contar. Soy un jugador de acción, adoro los disparos y las explosiones. Si tienes problemas ¡vuélalos por los aires!

4 comentarios

Comentar
  1. Voyevodus 29 de agosto de 2017 a las 09:19 Responder

    Una de las grandes joyas de NES, aunque aquí nunca se llamó así, sino Shadow Warriors. Junto con Blue Shadow, los dos grandes juegos de ninjas para la 8 bits de Nintendo. Hay que conocer y jugar a este juego para entender lo que hizo años después Tomonobu Itagaki para XBox. El 2 mejoró alguna cosas, y el 3 no salió en Europa, pero yo me quedo con el 1º, con este que comentas, el argumento mola mucho más que el del 2.

    Me está pudiendo la nostalgia y he comenzado a ampliar ligeramente mi colección de juegos físicos. Ayer sin ir más lejos me compré 4 de los juegos que me marcaron y a los que más me vicié de mi primer sistema doméstico en propiedad: el Amstrad CPC. Cayeron el Robocop, el Target Renegade, el Tortugas Ninja y el Emilio Butragueño 2, con sus dos cassettes.

  2. Voyevodus 29 de agosto de 2017 a las 22:11 Responder

    Imagino que si ese “MG” es el Metal Gear, te habrás confundido y te estarás refiriendo al de MSX.

    Humildemente pienso que es absolutamente imposible que una abominación semejante a la versión para NES del Metal Gear de MSX sea el juego favorito de nadie. Yo lo rejugué un par de años después de haber jugado al original en MSX y a los 20 minutos, y tenía ansias por rejugarlo, lo quité. No fue hasta la bendita emulación cuando pude rejugar el primero y jugar el segundo por primera vez, pues nunca salió de Japón.

    El pobre Kojima está cansado de renegar de él. No sale ni el Metal Gear al final. Kojima no tuvo nada que ver en su desarrollo. Se alteraron muchas cosas y el resultado fue lamentable. No solo fue por las limitaciones técnicas de la NES respecto al MSX/MSX2, fue la propia Konami la que dio órdenes al pequeño equipo de inexpertos que se encargaba de su conversión de que tenían que hacer un producto diferente, sin haber contado con Kojima, por supuesto. En palabras del propio Kojima : “es un juego que no tiene ningún tipo de respeto por los jugadores”.

    Es más. El glorioso Metal Gear 2: Solid Snake fue la respuesta de Kojima a las intenciones de Konami de hacer una secuela del Metal Gear original para NES por su cuenta.

    Diría que La Nes tiene al menos dos o tres juegos mejores que el MG de MSX. Pero que tiene por lo menos 50 juegos mejores que su versión de MG.

Publicar un nuevo comentario