Música clásica de los videojuegos (I)

A veces, la música en un videojuego, pese a deslumbrar, pocas veces es recordada. En algún caso, pasa a ser sonido corporativo de una compañía, como puede ser el caso la banda sonora de Super Mario, o de Sonic.

Pero hoy no nos vamos a centrar en este tipo de melodías, ya conocidas por todos con sólo nombrar el título que las alberga. Me gustaría hacer un recorrido por esos temas que se merecen el olimpo de los sonidos, pero que en su momento ni siquiera fueron apreciados suficientemente, o fueron eclipsados por sus gráficos o su jugablidad. O tal vez, simplemente, ya no recordábamos. Obras maestras que siempre estarán ahí, junto a esas obras de arte gráficas y jugables.

 

AVISO: Ciertos vídeos y comentarios pueden contener spoilers.

 

ICO (2001)

ico

Este juego, que llegaría a convertirse en mito no el año de su lanzamiento, sino mucho después, gracias a su legión de fans, caso significativo el de España, que mediante la presión de los amantes de este juego, conseguimos tener una reedición en 2006, no prevista en  ningún momento para nuestro país. No deslumbró por su variedad musical ni gráfica, pero si en el amor de sus autores puesto en su desarrollo, llegando a encumbrarse con un final precioso y una canción inolvidable… You were there.
 

 

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriot (2008)

Metal Gear Solid 4

El menú de este videojuego del japonés Hijeo Kojima es toda una declaración de intenciones. Un lugar tan solitario como un cementerio sirve a un maduro y agotado de sí mismo Snake, para reflexionar sobre qué hacer con su vida…con un arma en la mano. Todo adornado por un suave movimiento de cámara con unos gráficos preciosos y una melodía no tan conocida como la típica de la saga, y a la vez tan épica.
  

 

Metropolis Street Racer (2000)

Metropolis Street Racer

Además de ser el padre de los actuales Project Gotham de Xbox 360, fue uno de los primeros títulos de conducción urbana, junto a Gran Turismo,  que nos trataba como a adultos en la mítica Dreamcast, sin concesiones jugables, sin ayudas.

Si querías progresar, tenías que, además de conseguir buenas puntuaciones, pillar bien las curvas, que te proporcionarían los inolvidables Kudos. Sentarse a conducir con Club Paris de fondo todavía emociona.
 

 

Kingdom Hearts 2 (2002)

Kingdom Hearts 2

¿Un juego de rol con el pato Donald y Mickey? Pese a que no pudiese encajar en el perfil de jugador duro de JRPG’s, lo cierto es que este título atesoraba una gran calidad. Un gran éxito de PS2 y una gran banda sonora creada para la ocasión. Una lástima que, pese a las esperanzas, los poseedores una GameCube no pudieron finalmente disfrutar.
 

 

Starfox -Starwing en Europa- (1993)

Starwing

Asombrados nos quedamos los que vivimos esa época, al ver esos gráficos en 3D poligonales. Pensábamos algunos de nosotros, que incluso el cartucho pesaba medio kilo más, por el chip superFX que incluía en su interior. Un enorme trabajo gráfico, una no tan depurada jugabilidad aunque agradable, y una calidad sonora deslumbrante desde que introducíamos el cartucho. Gran banda sonora en general, y la de la primera fase (Corneria) en particular.
 

Comparte este artículo

BladeRunner

Colaborador de BornToPlay.

22 comentarios

Comentar
  1. RUBIO 10 de Junio de 2012 a las 16:36 Responder

    Joder qué recuerdos Blade… todas son grandes canciones elegidas con mucho esmero para cada momento y para cada juego. El tema de MSR me ha traído unos recuerdos… noventero total. Fíjate si me ha gustado que me he puesto a buscar la banda sonora por internet.
    Enhorabuena por la entrada Cordobés!

  2. RUBIO 10 de Junio de 2012 a las 21:10 Responder

    Siguiendo con el tema de la BSO en un videojuego, para mí la música es un factor muy importante. De hecho, te lo dije en una ocasión Blade, que tengo una mini colección de 184 canciones de videojuegos. Muchas veces una buena banda sonora marca la diferencia también nos marca a nosotros.

  3. BladeRunner 11 de Junio de 2012 a las 07:29 Responder

    Vaya por el twiter?? joé…prometo hacerme un twiter un dia de estos puff..Yaybes habrá una segunda parte 😉 asi que si quieres alguna de Skyrim la ponemos. La de Deux Ex si que me han dicho que mola.
    Estoy contigo Rubio, la musica en un videojuego es muy importante, a veces de hecho te crean una atmosfera increible. Uno de esos casos es el tema principal de Mirror’s Edge. Creo que sin su banda sonora absorvente el juego no seria lo mismo.
    Saludos!

  4. RUBIO 11 de Junio de 2012 a las 09:19 Responder

    A ver si encuento el Mirror´s Edge por ahí a buen precio y lo pillo, que tengo ganas de probar ese juego. Me has hablado muy bien de él en varias ocasiones y me has picado.

  5. Cejel 15 de Junio de 2012 a las 18:29 Responder

    Saludos =)

    Muy buen articulo Blade mis felicitaciones , ademas estuve pensado en comentarle a Rubio que hiciera algun reportaje sobre las bandas sonoras de videojuegos .
    La verdad que hay tantos juegos con buenas bandas sonoras que es imposible meterlos todos en una lista .
    Personalmente creo que la musica en los juegos influye mucho a la hora de adentrarte en la historia , en el personaje , en todo vamos y un recuerdo que nos dejan muchas veces los juegos es por su musica , quien no ha tatareado alguna cancion de un juego ejejejee .
    Felicidades Blade .

  6. Cejel 15 de Junio de 2012 a las 18:32 Responder

    Personalmente creo que la música en los juegos influye mucho a la hora de adentrarte en la historia, en el personaje, en todo vamos y un recuerdo que nos dejan muchas veces los juegos es por su musica, quien no ha tatareado alguna canción de un juego, jejeje .
    Felicidades Blade.

  7. BladeRunner 16 de Junio de 2012 a las 04:41 Responder

    Muchas gracias Cejel, jeje. Bueno he intentado no dejarme llevar por el “hype personal” que cada uno tenemos con las canciones, que a cada uno nos llega mas que a otros.
    Seria fácil meter aqui el tema mas conocido por todos de Metal Gear Solid, por ejemplo, pero preferi poner otros mas “raros”, por su calidad pero con menos fama.
    Con vuestro permiso y con el del “big boss” Rubio, preparo la 2º parte de las bandas sonoras.
    Muchas gracias de nuevo Cejel 😉

  8. BornToPlay 16 de Junio de 2012 a las 13:39 Responder

    Eso te iba a decir Blade, MGS tiene unas cuantas canciones buenas. Qué bueno el Snake Eater, me lo pasé dos veces el verano pasado.
    Blade puedes preparar lo que quieras meter las que quieras, estás en tu casa. Tengo ganas de ver la segunda entrega.

  9. JesusDNC 23 de Septiembre de 2012 a las 17:24 Responder

    Para mí la mejor BSO es la de Castlevania, Bloody tears, Vampire Killer, Simon Theme y Dracula’s Castle son demasiado épicas para faltar en cualquier lista de grandes temas de videojuegos. Cualquiera de ellas xD

  10. RUBIO 23 de Septiembre de 2012 a las 18:57 Responder

    Hola Jesús

    Hay muchas canciones y BSO’s completas de videojuegos que tienen mucha calidad. Dentro del presupuesto de un gra proyecto no puede descuidarse ningún apartado y la música es importante, muy importante. Tanto en los videojuegos como en el cine. A menudo se recurre a auténticos profesionales para crear estas melodías y eso se nota. Esperemos que BladeRunner nos deleite con otra nueva entrega de “Música en los videojuegos” y a ver si nos incluye algún tema de la saga Castlevania.

    Un saludo

  11. BladeRunner 23 de Septiembre de 2012 a las 20:25 Responder

    Hola Jesus, en la 2º parte de Musica Clasica de los Videojuegos incluyo al tema incluido en la version para Saturn de Symphony of the Night, Bloody Tears.

    Coincido en que cualquier tema de Castlevania es genial, de hecho como videojuego, Symphony of the night está en mi top ten de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida.

    Saludos !

Publicar un nuevo comentario