Murdered Soul Suspect

Murdered: Soul Suspect

El muerto, al hoyo, y el vivo, al bollo

 

Con este viejo refrán comienza la review de uno de los títulos del pasado 2014 que aún tenía pendiente por jugar. Una conocida frase que le viene al dedillo a esta aventura de Square Enix desarrollada por Airtight Games.

Murdered: Soul Suspect es una historia de fantasmas cuyo interés recae sobre un argumento medio interesante en el que nuestro protagonista, un detective con un pasado turbio, debe resolver su propio homicidio a manos de un asesino en serie que está azotando con sus crímenes la ficticia ciudad de Salem. Tenía ganas a este juego; su historia y el personaje principal parecían dos elementos atractivos que podrían llegar a compensar ciertas carencias, pero lamentablemente no ha sido así.

El juego tiene un estilo peliculero donde el guión va ofreciendo constantes descubrimientos y giros para acercarnos a una revelación final que conseguirá dar sentido a un thriller sobrenatural que termina transmitiendo sensaciones de serie B. Estas sensaciones vienen motivadas por muchos motivos, empezando por un desarrollo que no termina de llenar. Jugar a ser detective es algo divertido pero aquí todo resulta demasiado fácil; apenas tenemos que explorar o rompernos el coco para revelar las pistas que se encuentran detrás de cada suceso, y aunque el sistema de investigación del juego hace uso de elementos interesantes como sonidos, recuerdos y fotos para llegar a una conclusión, en ningún momento llegas a sentir que el videojuego te pone a prueba. Progresar y llegar al final de todo es demasiado sencillo en las misteriosas y artificiales calles de Salem.

Murdered Soul Suspect

Con esa cara de idiota te quedas cuando vas descubriendo la profundidad de las mecánicas del juego

 

Otro elemento que decepciona son las habilidades fantasmagóricas de Ronan. Murdered: Soul suspect no es un juego de acción, por eso cuando comienzas a familiarizarte con los poderes especiales como la posesión, crees que un mundo de posibilidades se abrirá ante ti. Pero no. Al principio te dedicarás a poseer a todo bicho viviente con la intención de descubrir alternativas con personajes secundarios u otras opciones que permitan resolver u abordar una situación de distinta forma. Lo único que descubrirás es que esta habilidad solamente puede utilizarse en situaciones muy concretas y con personajes clave. Poseer a otras personas simplemente destapa otra triste realidad del juego: situaciones repetitivas, personajes secundarios poco interesantes, robóticos y desaprovechados, con escasas líneas de diálogo y un doblaje con voces conocidas pero mal empleadas. En ocasiones, el fantasma de Thief, el otro juego de Square, parecía estar presente entre los espectros de Salem, o por lo menos las mismas sensaciones negativas que también me produjo la última aventura del ladrón Garrett.

A partir de aquí la cosa no mejora. Las pocas habilidades que restan como el tele-transporte, embrujar aparatos o atravesar paredes tampoco terminan siendo algo memorable y es una pena dado la cantidad de posibilidades que podríamos haber desplegado siendo un fantasma en el mundo de los vivos. Desgraciadamente, ese mundo está más muerto que el propio protagonista. El resto de mecánicas se reducen a puzles muy simples para poder avanzar, por supuesto siempre son los mismos. En determinadas partes de algunos niveles, protagonizamos fases de sigilo contra unos demonios que tendremos que evitar o aniquilar por la espalda mediante una combinación aleatoria de botones. Unos combates que pasan sin pena y sin gloria pues no aportan nada.

Murdered Soul Suspect

Salem, el destino vacacional que recomendarías a tus enemigos

 

Después encontramos algunas misiones secundarias y multitud de coleccionables (se hace un uso excesivo de éste recurso para ampliar los detalles de la historia) que buscan compensar la duración de la aventura. Estas submisiones son escasas y siempre del mismo tipo, ayudar a otros fantasmas atormentados a revelar el misterio que encierra su traumática muerte. Esto siempre se soluciona del mismo modo, dando vueltas alrededor de la zona donde está el fantasma para recopilar una serie de pistas que permiten concluir la historia. Todo en este juego termina resultando demasiado estático y superficial, hasta los mismos escenarios.

¿Qué nos queda pues? la tan citada historia del juego, que no es mala pero tampoco es demasiado original pues historias de este tipo conocemos ya unas cuantas y es fácil percibir las influencias de este juego. Tampoco tiene una narrativa brillante ni una dirección de una película de calidad, ni siquiera eso. Pero es que los personajes secundarios y sobre todo el propio protagonista tampoco terminan de resultar convincentes.

 

=Conclusión=

La idea que propone Murdered: Soul Suspect es buena pero no está bien ejecutada en absoluto. Es un juego que podría haber sido bueno hace 15 años, cuando existían una serie de limitaciones, no ahora. Se han ignorado muchos detalles y desperdiciado conceptos que podrían haber contribuido notablemente a la hora de hacer un mejor juego. Da la sensación de que sus creadores se han centrado únicamente en la historia principal, descuidando y limitando demasiado el resto del juego. Esto ha hecho que una historia y unos conceptos a priori interesantes, se desplomen completamente por culpa de esa falta de interés en otros aspectos del juego, que se traducen en una sensación artificial y de vacío a medida que vas descubriendo el juego y la ciudad de Salem. Es como si todo estuviera a medio hacer menos el argumento del juego.

 

=Puntos fuertes=
  • La historia

 

=Se podría haber mejorado=
  • Las habilidades del protagonista apenas están aprovechadas y es algo que podría haber dado mucho juego, nunca mejor dicho
  • La ciudad de Salem y sus habitantes, más artificial imposible. Algunos elementos y personajes secundarios aparentemente tienen utilidad pero simplemente están ahí para confundir y distraer innecesariamente al jugador
  • Control impreciso en algunos momentos, bugs, escasa duración y rejugabilidad nula

 

Versión analizada: PlayStation 4
4.5

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

6 comentarios

Comentar
  1. Víctor Bombién 11 de febrero de 2016 a las 22:31 Responder

    Vaya, menos mal que leo este análisis porque es uno de los juegos que tenía pendiente, me lo regalaron al adquirir mi hermano una tarjeta gráfica, ¡ahora entiendo por qué!

  2. RUBIO 12 de febrero de 2016 a las 09:58 Responder

    Yo te animo a que lo pruebes Víctor y juzgues por ti mismo, quizá encuentres algo que sí te merezca la pena. Yo tenía ganas a este juego desde hace mucho por su puesta en escena y su protagonista, pero finalmente no han servido para compensar los puntos negativos, ni siquiera el sistema de investigación, que es interesante pero demasiado sencillo

  3. FrikisGeek 12 de marzo de 2016 a las 00:37 Responder

    Yo lo estoy pasando ahora y lo estoy subiendo en mi canal de Youtube. Me parece que el juego hay que enfocarlo de otra manera. Debemos de mirar la historia y todo lo que sucede más que minucias como la inteligencia de los habitantes de Salem, los cuales se notan claramente que están para rellenar.

    Me parece una historia estupenda basada en hechos históricos y es una aventura para despejar la mente y disfrutarla jugando.

    A mi parecer no es repetitiva y te engancha.

    No es un gran juego como tal, pero si es una aventura que te ofrece una experiencia perfecta para cualquier jugador.

    • RUBIO 12 de marzo de 2016 a las 13:01 Responder

      Hola FrikisGeek

      Estoy de acuerdo en algo, y es que Murdered Soul Suspect ofrece una buena historia. Pero una buena historia no es suficiente para redondear un buen juego. En cuanto a las “minucias” a las que te refieres, no es solo la I.A. de los personajes secundarios, que es propia de dos o tres generaciones pasadas, el problema es la oportunidad que se desaprovecha con el sistema de posesión y las otras habilidades. Pase que los personajes no sean muy elaborados y que tengan únicamente dos respuestas para darte, pero todas estas habilidades sólamene pueden utilizarse en momentos y personajes concretos y eso es limitar y mutilar mucho tus posibilidades y más en una aventura con estas características. Si a eso añadimos que resolver los puzzles es excesivamente sencillo… Pero bueno, al final también todo depende de lo que cada uno espera de un juego basándose en gustos, experiencias anteriores, los tiempos que corren.. muchos factores al final.

      Un saludo

Publicar un nuevo comentario