Condemned Criminal Origins

Los inicios de una generación: Condemned: Criminal Origins

En febrero de 2008, todas las copias de Condemend fueron confiscadas en Alemania debido a una infracción en el código penal (Representación de violencia) Su distribución en dicho país aún sigue prohibida.

Saborea el miedo

Cómo olvidar Condemned, el videojuego con el que estrené esta generación junto a una flamante Xbox 360. Un título oscuro, aterrador y dueño de una atmósfera perturbadora. Su argumento, un auténtico thriller psicológico en primera persona con un salvaje sistema de combate cuerpo a cuerpo, capaz de combinar con ello las clásicas armas de fuego y el uso de sofisticadas herramientas forenses que nos ayudaban a descubrir evidencias en los asesinatos que íbamos resolviendo durante el juego. El objetivo, limpiar nuestro nombre y atrapar a un peligroso asesino en serie. Seven y El Silencio de los Corderos sirvieron a los desarrolladores como fuente de inspiración para dar a luz este siniestro titulo, una influencia latente pero no excesivamente directa, pues este videojuego sabe amedrentar al jugador por sus propios medios y con un estilo muy característico.

Tu nombre es Ethan Thomas, un agente del SCU (Serial Crime Unit) con un extraño don, posees un instinto especial que te hace único a la hora de resolver el complejo rompecabezas que encierra el ritual del asesino y el asesinato. Pero en esta ocasión un peligroso y poco habitual asesino en serie anda suelto y lo que es peor, se las ha ingeniado para colgarte a ti, un agente federal, un doble homicidio. La única manera de demostrar tu inocencia será dándole caza a través de un tenebroso viaje por los suburbios de una sombría ciudad sacudida por una misteriosa ola de violencia, pero también enfrentándote a un oscuro recorrido a través de la compleja psique humana.

Condemend: Criminal Origins

Antes de seguir hablando sobre este videojuego sería necesario aclarar que su segunda parte, Bloodshot, nunca debería haber existido, o al menos no de esa forma en que lo hizo, estropeando la reputación y el estupendo planteamiento que tuvo su primera entrega con un videojuego más comercial que no respetaba ni a los personajes del primer juego. Posiblemente estemos hablando de uno de los primeros casos de callofdutyzación de un videojuego en esta generación. El perfecto ejemplo de una segunda entrega que sacrificó su personalidad por la falsa premisa de alcanzar un mayor éxito introduciendo más acción en la fórmula original, esa fórmula que te hizo destacar sobre el resto pero que no todo el mundo supo apreciar. Ese podría haber sido el error de Condemned 2: Bloodshot, un caso que hemos visto repetirse una y otra vez en los últimos años de esta generación.

La obra de Monolith es un first person shooter donde prevalece el uso de armas cuerpo a cuerpo frente a la pistola y la escopeta de toda la vida. Además de contar siempre con muy poca munición, hay que decir que el diseño de las armas de fuego ya resultaba tosco en 2005 cuando se lanzó el juego, aunque si es cierto que poseen un detalle único y genial como juego de disparos en primera persona, la posibilidad de comprobar en todo momento la munición del arma pulsando un botón para extraer su cargador. Sin embargo las auténticas protagonistas del combate son las herramientas que recogemos por los escenarios. Los entornos dinámicos permiten coger y arracar elementos como cañerías, tablones, barras y otros utensilios para poder defendernos de los ataques, una posibilidad que los enemigos también tienen a su alcance. Luchar a golpes de tubería y barras de hierro contra unos yonkis o unos vagabundos puede resultar extraño, incluso cómico si te lo cuentan, suena como la típica noche de fiesta loca que termina mal, todos la hemos tenido, pero quien ha probado Condemned sabe que no hay nada de gracioso en el. Más bien todo lo contrario.

Las claves de su éxito: Si bien es cierto que el movimiento a veces resulta un tanto áspero y parece encasquillarse cuando queremos avanzar rápido, la realidad es que Condemned es un título pensado para que el jugador avance por sus entornos de manera pausada, observando cada palmo de terreno y estudiando cada esquina. Esta es la mejor manera de saborear sus impresionantes escenarios, los cuales no serían nada del otro mundo si estuvieran iluminados, pero estando completamente a oscuras, descubres como los desarrolladores tuvieron muy en cuenta cuáles son esos lugares que todos tememos, aquellos parajes por donde nunca nos aventuraríamos solos y de noche. La mejor manera de comprobarlo es apagando la linterna y avanzar por cada una de las estancias y niveles del juego, a oscuras, entonces lo comprendes y acto seguido vuelves a encender rápidamente la luz.

Condemned: Criminal Origins

Explorar estos escenarios y en algunos momentos hacer uso de tecnología forense para seguir pistas y realizar averiguaciones que nos conduzcan al asesino en serie es un detalle genial que durante el juego nos llevará a resolver varios asesinatos, obra del peligroso criminal al que perseguimos. Esos momentos en los que nos encontramos sacando fotos y recogiendo huellas sobre el cuerpo de la víctima en el mugriento lugar donde el asesino ha recreado su particular y macabra escena, son unos instantes que el jugador no olvidará, y no lo hará por varios motivos, siendo el más acuciante de ellos la intranquilidad que se apodera de nosotros en ese momento.

El combate cara a cara contra un enemigo es simplemente genial y brutalmente realista. Dominar el sistema atacar/cubrirse es fundamental, hay que calcular y acostumbrarse a las distancias, al tiempo que empleamos en bloquear y lanzar un ataque sobre el enemigo. Cada herramienta tiene unas cualidades que las hace diferentes, su rapidez, daño y alcance varía en función de su diseño, peso y tamaño. La lucha siempre se lleva a cabo en la oscuridad, alumbrada únicamente por nuestra linterna y otros escasos puntos de luz del escenario, detalle que contribuye soberanamente a esa sensación de agobio e intimidación que experimenta el jugador. El impresionante ambiente en el que te sumerge el juego gracias a factores como su escasa iluminación, el uso obligado de la linterna, y los efectos de luz que a menudo juegan con la percepción del entorno mientras recorres unas estancias donde en cada rincón puede acechar un peligro, son unos elementos que despiertan en el jugador un estado de alerta muy elevado. Prueba a jugar a solas en tu salón, completamente a oscuras y con un buen equipo de sonido. Es algo alucinante.

Condemned: Criminal Origins

Condemned posee una ambientación y un poder de inmersión soberbios, sus tenebrosos escenarios, sus inquietantes sonidos, sus cuidados y estudiados efectos contribuyen en gran medida a generar un grado de tensión prácticamente constante, a veces incluso incómodo. Nunca olvidaré la primera vez que presenté este videojuego a un amigo ni sus palabras después de su toma de contacto: “No sé hasta que punto es bueno jugar a este juego” Así es Condemned, inquietante, crudo y muy psicológico.

El grado de tensión al que te somete este juego hace que puedas oler tu propio miedo. Se apodera de ti una sensación de vulnerabilidad permanente, ya que siempre estarás avanzando sólo en la oscuridad, en una ciudad donde el índice de ataques con violencia se ha incrementado notablemente y sin una explicación aparente mientras sigues la pista a un peligroso asesino en serie. Yonkis colocados, violentos vagabundos, peligrosos pandilleros y otras aberraciones humanas estarán esperando en la oscuridad haciendo uso de una I.A y unos movimientos que les hace impredecibles. Nunca sabes cuando va a suceder y casi siempre consiguen sorprenderte, aunque si permaneces atento, podrás escuchar su respiración y los jadeos en la oscuridad. Tus enemigos acechan en las sombras e intentarán matarte a golpes. Si lo piensas, es algo que resulta mucho más cruel que un intercambio de balas. Es una lucha más brutal, más malvada. Y esta es la palabra, el adjetivo que mejor define a Condemmed, malvado.

Existen videojuegos capaces de despertar sentimientos y emociones, videojuegos que nos hacen reír y algunos que consiguen llegarnos al corazón, pero luego hay títulos poco habituales que en su interior logran encerrar una esencia oscura y perversa. Condemned es uno de esos casos. Puedes percibirlo, de hecho llegas a sentirlo durante todo el juego y hace que te estremezcas. Es un videojuego creado únicamente para hacer sentir miedo y es por eso por lo que resulta único.

 

Condemned: Criminal Origins
  • Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2005
  • Plataforma: Xbox 360 – PC
  • Desarrollador: Monolith Productions
  • Distribuidor: SEGA

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

16 comentarios

Comentar
  1. MrGrimm 16 de septiembre de 2013 a las 15:28 Responder

    Sin duda un juego que hay que probar si te gusta el miedo lastima que ya no se pueda conseguir yo lo he buscado varias veces y nada despues de leer este articulo me han dado aun mas ganas de las que tenia de pillarlo.

  2. RUBIO 18 de septiembre de 2013 a las 09:15 Responder

    Si Fomalhaut, de hecho lo comento en el artículo, que su control es un tanto áspero. Es algo que se nota más si juegas a Condemned como a cualquier otro FPS, sin embargo, si juegas lento, moviéndote despacio (que es como hay que jugar a este juego) ese defecto no se nota tanto. Haz la prueba ya verás.

    • Kamaitachimaru 5 de abril de 2014 a las 17:32 Responder

      La guasa era cuando varios enajenados “infectadoposeídos”,te rodeaban con intenciones de contarte un cuento de buenas noches y darte un besito en la mejilla antes de arroparte y apagar la lámpara de la mesita de noche (jajaja)……….Entonces,al tener que correr a ocultarte,o a conseguir una posición favorable para liarte a estacazos con lo primero que encontrases a mano,esos “tirones” se hacían notar.

      ¿Pero qué era eso comparado con poner en una romana todo lo demás que te ofrecía esta maravilla?.Nada.

      Como bien dices,”Condemned”,pese a sus picos de (justa,sin excesos) acción,era un juego en el que por la cuenta que te traía,debías moverte contando tus pasos.Ya fuese para no delatar tu presencia,o para no perder puntada de los detalles que se encontraban magistralmente camuflados en los escenarios,y que te permitían conseguir pistas para seguir avanzando en la investigación y por ende en el juego.

      Joder,un remake,o ni que fuese un port full HD (que conste que su nivel técnico a mí personalmente me pareció correctísimo,ojo)a modo de descargable para Psn-Plus, sería todo un regalo.

      Digo para Psn-Plus por ser la Ps4 la opción que elegido para esta generación.Ahí está también un tal “Outlast”,que según he leído,ofrece elementos que recuerdan a esta virguería.Aunque bueno,prefiero recordar el “Condemned” como una especie de joyita rara-avis casi única en su género.

  3. 4everjugon 18 de septiembre de 2013 a las 10:21 Responder

    Gran artículo Rubio, algún día tengo que probar uno de estos juegos pensados para dar miedo. Sobre cómo se pueden encontrar estos juegos descatalogados se puede probar en una tienda CEX, en la web te indica si hay stock y en qué tienda lo tienen.

  4. Ginger 12 de marzo de 2014 a las 02:55 Responder

    Con motivo de mi último texto acabo de descubrir este otro, se que llego tarde, pero oye, ¡Condemned se merece que haga acto de presencia! Para mi el primer juego de la generación fue Kameo, otro grande, muy grande, quizás la última joya de Rare y uno de esos juegos que ya no se ven, no ahora, sino desde hace años… es como si ese tipo de aventuras hayan quedado para el pasado, una lástima. Luego disfruté de Perfect Dark Zero, un juego que bien, normalito, nada del otro mundo. Y si, a la tercera fue la vencida.

    Condemned, todo un tapado del catalogo de lanzamiento de Xbox 360 y uno de esos juegos que quedarán para siempre en la sombra pero que aquellos que lo disfrutemos sabemos apreciar y recordamos con especial cariño. Coincido con Rubio al afirmar que la segunda parte fue todo un horror (en el sentido peyorativo de la palabra) y que debería haberse llevado a cabo manteniéndose más fiel al original. En todo caso, eso no quita que el primero sea un juego único, singular, y un buen ejemplo del que fue, para mí, uno de los mejores catálogos de lanzamiento de la historia (Kameo, PGR3, Condemed, Amped, Perfect Dark Zero, DOA4, Ridge Racer VI, Elder Scrolls IV: Oblivion, Quake IV, COD2, Gun,.. aunque si, algunos no llegaron el mismo día de salida pero vamos, a las pocas semanas).

    Y hablando de QUAKE IV… algún día deberíamos hablar de este, el gran olvidado de la saga pero no por eso un mal juego… aunque quizás su parecido con Doom 3 en ciertos aspectos (y la consecuente perdida de identidad) sean los responsables de tal situación.

  5. RUBIO 12 de marzo de 2014 a las 09:06 Responder

    Ahhh… qué recuerdos Ginger, yo también pillé el Perfect Dark Zero, era entretenido pero no podía compararse con la maravilla de Nintendo 64. CoD 2, de los mejores de la serie, Elder Scrolls IV: Oblivion sencillamente inolvidable, este juego fue mi bautismo en los RPG de mundo abierto y acción, jamás olvidaré sus bellos escenarios y su excelente banda sonora.

    Ginger, siempre que hablas consigues inquietarme macho, el QUAKE IV no llegué a jugarlo, me metí para el cuerpo tal saturación con el QUAKE III Arena y el Doom 3 que lo dejé pasar. ¿Te gustó mucho?

  6. Ginger 12 de marzo de 2014 a las 09:53 Responder

    A decir verdad Quake IV no es nada especial. Es un muy buen shooter classico, un imprescindible si te gustan juegos como Doom 3, Prey, Condemned o Call of Cthulhu, por ejemplo, pero no es ninguna obra maestra. De todos modos, en los tiempos que corren es difícil encontrar FPS pasilleros y de temática sci-fi, así que desde ese punto de vista Quake IV es genial, sobretodo para aquellos que añoramos ese tipo de juegos 🙂

  7. Kamaitachimaru 5 de abril de 2014 a las 16:55 Responder

    Un artículo dignísimo respecto a esta little wonder del mal rollo videojueguil.Condemned,fue (y de largo),la mejor experiencia que tuve con la 360,durante el breve tiempo en que fuí usuario.Con su secuela,ni jugué:ste jugo y su historia,no necesitaban una.

    MALVADO.El mejor adjetivo que e le podía dar a esta obra de Monolith games.Y también desasosegador hasta el infinito y más allá.De esas poquísimas excepciones en el género (un “survival horror”,a fín de cuentas),que consiguieron lo que el cine de terror actual no consigue dar:MIEDO.Una experiencia envolvente al máximo,un viaje al lado más inhumano de la frontera entre la cordura y la jodida pesadilla cotidiana.Exacto,¡exacto!:De lo más aterrador:Pues esa familiaridad realista con esos entornos suburbanos llenos de mugre y depravación,con los toques justos de elementos fantásticos.Recuerdo el tramo del metro,o el golpetazo de efecto de los pájaros en la estación de autobuses (creo que era de autobuses),y este jugón veterano,y carne de celuloide maldito desde la infancia…………Dibuja una sonrisa en su cara fruto de recordar como se me erizaron los pelos del cogote,dando gracias al equipo de programadores por esas sensaciones despertadas.

    El argumento,digno de un filme de género.Sólo me supo a poco el tramo final,que sin ser malo,deslucía un poco ante la premisa que te invitaba a deducir una trama tan redonda,sobrecogedora,y rica en giros argumentales.No nos hagamos los duros,muchos de nosotros,jugándolo a oscuras,sentíamos con él como el corazón nos daba un vuelco cuando entre las sombras (qué magnífico trabajo de iluminación),parecía moverse un homeless asesino,o veíamos una silueta que desaparecía antes de decir “pescao frito”.

    Sólo pido con los nuevos dispositivos de realidad virtual que apuntan a ser una opción más o el futuro a la larga,que se puedan repetir,maximizadas y de manera (todavía) aún más envolventes,experiencias como ésta.

    Saludos.Un excelente blog.

  8. Kamaitachimaru 5 de abril de 2014 a las 17:46 Responder

    Y perdonad que aproveche este espacio para hacer mención (mención y reivindicación) de un juego que pese a no tener prácticamente nada que ver con el “Condemned” a excepción de estar en el árbol familiar de los survival horror’s (juegos que han abarcado con mayor o menor efecto diversas maneras de ser “presentados” al jugador),considero que fue injustamente tratado:El “Silent Hill IV”.

    No entraré en la por otra parte lógica comparación con los anteriores títulos de la saga.Ni a su favor,en la comparación con los posteriores.Simplemente romperé una lanza respecto a su extraña historia (lo del vórtex de entrada al más allá desde el agujero en el táiger de casa del protagonista era un punto,algo como lo de aquella extraña película de Spike Jonze,”¿Como ser John Malkovich?”,pero en mal-rollero/paranormal,juasjuasjuas),su surrealismo oscuro imperante,su buen guión (de nuevo,sin juzgar comparando con la excelente trama de SH-2,por ejemplo),el diseño de escenarios y enemigos………

    Aquí,uno que lo pasó muy bien jugándolo,y que a pesar de los cubazos de caca y varapalos varios que se llevó este capítulo,opina que de manera aislada fue un juego muy decente y que transmitía sensaciones bastante…………¿Buenas?.Buenas desde el punto de vista de los gustos de un aficionado al terror en general.

  9. RUBIO 5 de abril de 2014 a las 19:54 Responder

    Hola Kamaitachimaru y bienvenido,

    Por lo que puedo leer, veo que te gusta pasar miedo. Es curioso, en mi caso no soy muy aficionado al cine de terror pero en cambio los videjuegos de miedo me encantan y lo bueno que tienen, el algunos casos, es que no precisan de unos gráficos o un apartado técnico demasiado puntero. Basta con saber generar las emociones adecuadas, una atmósfera inmersiva y una historia que el jugador tenga en mente constantemente, si a eso añades un enemigo o una amenaza constante ya puedes ofrecer algo interesante al público.

    Un saludo

  10. Kamaitachimaru 5 de abril de 2014 a las 20:17 Responder

    Gracias por el cordial recibimiento.

    Bueno,pasar miedo…………..Si acaso,con los productos audiovisuales ideados con esa pretensión.Ya sean películas,o por supuesto juegos.Pero por desgracia,a menudo esas intenciones,se quedan en un auténtico “toco-mocho” por parte del equipo de artistas encargados de materializar la idea original.Vale para ambas materias.

    Te diría que vengo a ser una especie de “Juan sin Miedo” como el del cuento,que busca una experiencia que ofrezca lo que promete,tanto en el cine como con el pad en la mano.Y pocas veces me ha parecido que ese propósito se ha conseguido,o que ha conseguido hacer mella en mí.La culpa,seguramente,es de toda una vida consumiendo género,sobretodo respecto a los horror films (dónde poco ya hay que inventar,y los productos actuales deslucen increíblemente respecto a los de antaño muy frecuentemente).

    Los survival horrors,deben intentar provocar eso en el jugador.Pedir miedo o intranquilidad “real”,es casi un imposible,algo que muy pocos han conseguido,y que es de ley reconocerlo si así ha sido o así se ha sentido,ni que sea en algún momento puntual.Aunque personalmente,con que posean una buena historia,ambientación,y personajes suficientemente turbadores,me doy por pagado.Más vale tener expectativas bajas,visto el nivel………………Pero por eso,cuando te pilla “con los meos en el vientre” y despistado/acostumbrado al tongo algo como “Condemned”:Te levantas del asiento y haces la ola.

    Soy de los que al leer por las red las impresiones sobre los prototipos de equipos de RV que se están preparando,rápidamente pensé en las posibilidades respecto a esto.Y algo ya hay a medio desarrollar,por lo que he visto.

    Respecto a los juegos en sí,me gustan los survivals,pero también casi cualquier juego con influencias de terror.Y por supuesto:Los buenos juegos en general.Aquí otro superviviente de la golden era,que vibra cuando se encuentra hoy en día con juegos o remakes de juegos arcade en 2’5D’s que son lo que hubiésemos querido hace veintipocos años (jajajajaja,¿por qué no se explota más la fórmula?.Un “Shinobi”,un “Ghosts N’Goblins”,”un “Rastan Saga”…).Y también,las propuestas interesantes que no se quedan en el cliché del típico blocbuster videojueguil que suele vender millones de unidades hoy día sólo por el nombre de la franquicia.

    Un placer,y os seguiré leyendo.

    • RUBIO 5 de abril de 2014 a las 20:52 Responder

      Tienes toda la razón, hoy en día pocos juegos y pelis de miedo consiguen al final su objetivo, todo es demasiado tópico. En cuanto a lo de los dispositivos de RV me ocurrió lo mismo que a ti, en lo primero que pensé fue en este tipo de experiencias. estamos de suerte porque este tipo de aventuras ya tienen billete de primera clase con Oculus y Morpheus, ya hay un par de juegos anunciados y compatibles con ellos. Imagina Condemned en RV, uffff puede ser muy intenso. Un saludo

  11. Kamaitachimaru 6 de abril de 2014 a las 17:07 Responder

    Vaya,veo que más de uno rápidamente pensamos lo mismo,jajajaja.Y por supuesto,los desarrolladores verán el filón.Sí,corrían vídeos con una especie de demo de un juego dónde el jugador podía pasearse por unas estancias un tanto lóbregas,en las cuales en cierto punto,aparecía una especie de fantasma tipo como los del cine japonés de terror.Lo cierto es que el tipo de los vídeos,sobractuaba el susto un poco bastante,pero bueno,una cosa debe ser estar en un acto público probando algo así…..Y otra cosa será cuando la experiencia pueda hacerse en casa,ya con juegos “de peso”.Sin duda,pegarse unas partidas a vayamos a saber el qué (time will tell…),volviendo al hogar de noche con unos cuantos pelotazos a cuestas,y jugando solito y con todo lo envolvente que puede ser la experiencia (imagínate que además alguien te meta un susto si estás con el casco puesto y no controlas quién se te acerca con intenciones hijoputescas,jajajaja)…….Ya será otro cantar.

    Sin duda,los nuevos dispositivos ofrecen una gran baza para este tipo de experiencia.Un “Condemned” o algo similar (¿algún otro juego ha conseguido lo mismo),jugado en este plan,puede ser algo muy grande.Y no sabemos del cierto qué es lo que nos espera todavía,sólo si acaso,atisbar y elucubrar de momento.

    No me importaría recorrer la mansión Spencer de nuevo en ese plan,qué va.Qué gran remake el de Resident Evil para Game Cube,a todo esto.

    ¿Alguien más se acordó del F-1 Neptune con lo de la demo del submarinista y el tiburón?.

Publicar un nuevo comentario