Controller

Las descargas dominarán la industria de los videojuegos

Las pasadas navidades fueron recordadas como el momento clave en el que la vieja forma de vender videojuegos a través de CDs en cajas dejó paso a las descargas. La industria ha mostrado esta dirección desde hace años pero las señales de un cambio se empezaron a mostrar hace un par de meses cuando nuevos datos reflejaron una información nunca vista hasta entonces.

Por un lado las ventas físicas en noviembre descendieron muchísimo y grandes referentes del sector como GameStop se mostraron decepcionados y preocupados por las ganancias obtenidas en ese mes. El grueso de diciembre siguió la misma línea y  tampoco resultó como se esperaba. Por el otro las compañías dicen que las cosas están yendo bien. Los grandes títulos están en cifras récord y Sony afirma que PlayStation 4 se está vendiendo mucho mejor que la anterior generación, compitiendo en cifras con los primeros resultados de PS2, la joya de la corona.

¿Por qué existe esa disparidad?

Numerosos factores están en juego pero ninguno tan importante como la intención de la industria de seguir hacia delante con las descargas como el futuro de los videojuegos. Uno de los primeros pasos se ha dado con los juegos móviles y las distribuciones para PC, con plataformas de éxito como Steam. Pero la transición en las videoconsolas, el segmento más importante, se ha producido de forma más lenta. Los juegos más pesados tardaban tiempo en descargar y rápidamente ocupaban el disco duro del dispositivo.

Estas limitaciones son superadas en la actualidad gracias a las grandes conexiones de fibra óptica y los dispositivos de almacenamiento más grandes que traen las consolas. Los analistas en la materia afirman que no se puede parar lo inevitable. Es ahora cuando se producirá el gran impacto que tanto tiempo llevaban esperando.

Una de las grandes desarrolladoras, Electronic Arts, confirma que en torno a un 20% de los títulos de nueva generación son descargados, doblando la cifra del 10% del año anterior. Un porcentaje que se estima siga creciendo notablemente. Otras compañías confirman estos datos lo cual muestra la realidad del proceso. Como resultado parece difícil poder analizar la salud de la industria si sólo se tiene en cuenta las ventas de los productos físicos.

Algunos de los responsables de las tiendas físicas achacan este descenso en las ventas a que los juegos punteros del año ya habían salido a la venta y por eso los consumidores no se sentían atraídos. No había ningún título que les moviese de la silla y ya habían gastado sus ahorros en aquellos juegos que les ilusionaban desde principio de la temporada. Pero la demanda de estos grandes videojuegos no había terminado e incluso se espera que puedan seguir compitiendo pese a los lanzamientos más esperados del 2016.

Es un buen momento para las compras pues el hardware está bajando de precio y es mucho más asequible para el consumidor. Los nuevos títulos explotan al máximo las características de cada videoconsola por lo que se podrá disfrutar de grandes juegos que harán las delicias de todos.

Los analistas y datos confirman el buen momento de las descargas y que son éstas las que dan valor a los ingresos por ventas cuando se contabilizan los resultados. Las compañías que trabajan el formato físico deberán adaptarse y transformar su modelo de negocio hacia los canales online si no quieren sufrir el destino de muchas otras que sucumbieron en industrias como el cine o la música.

 

 

Artículo realizado por Alejandro García

Comparte este artículo

7 comentarios

Comentar
  1. RUBIO 6 de Febrero de 2016 a las 12:54 Responder

    El inevitable paso tiene que ser, nos guste más o menos. Lo único que podemos hacer es ralentizar un poco más su llegada. Muchos lo tenemos claro, donde esté tu colección de juegos alineados en tu estantería, que se quite todo pero las descargas digitales aumentan gracias a las ofertas y los juegos gratis que se ofrecen en las stores. Pero bueno, ahí tenemos la división retro que nos permite seguir completando colecciones y disfrutar del formato físico como siempre.

    Enhorabuena de nuevo por el artículo Alejandro.

  2. malevolus 7 de Febrero de 2016 a las 16:47 Responder

    Y que no nos vengan con xorradas del tipo “es mejor xa todo el mundo” la desaparición del formato fisico trae más ventajas y beneficios para los de siempre. Me importa 1a real mierda q en el mundo pc con steam esto sea el pan de cada día, yo soy jugador de consola de toda la vida, comprar tus juegos y sobre todo TENER TUS JUEGOS es algo a loq no me gusta renunciar asiq hasta que ese dia llegue seguiré comprando juegos físicos. Llegado el momento veremos si yo me sumo a toda esa feria digital

  3. Víctor Bombién 8 de Febrero de 2016 a las 00:00 Responder

    Totalmente de acuerdo, Steam ha sido el cáncer de esta sociedad, obligando a pasar por el aro con juegos en formato físico. Y yo también seré de los primeros en que cuando el mundo de los videojuegos físicos llegue a su fin y todo sea digital, me pensaré unirme porque, a día de hoy, con la cantidad de juegos que ya tengo, me da para vivir en un búnker a lo fallout y no aburrirme.

  4. RUBIO 8 de Febrero de 2016 a las 11:41 Responder

    Así estoy yo también Victor, recopilando títulos que tenía pendientes de la pasada gen y de anteriores que siempre he querido jugar. Preparándonos para el Apocalipsis.

    Saludos

  5. luis alberto leon greene 17 de Febrero de 2016 a las 02:50 Responder

    Esto es algo que se veía venir desde hace mucho tiempo, pero también hay varios factores que influyen en la decisión de las personas para hacer una compra electrónica por ejemplo el factor de velocidad de descarga el tiempo que yo me puedo tomar en descargar un juego para mi puede ser de 1 a 2 horas pero personas hay veces que el servicio del internet no es tan bueno en donde viven yo conozco gente el mismo juego que me toma descargar en 1 hora para ellos incrementa hasta 16 horas y ahí es donde entra la decisión tenerlo en 16 horas de espera o ir a la tienda y comprarlo. Pero mundo de la descarga digital va avanzar a pasos enormes y las compañías de juegos no tiene la culpa de la clase de servicios que ofrece el país en donde vives.

  6. Jonathan 6 de Mayo de 2016 a las 09:06 Responder

    Creo que las compras físicas no van a desaparecer, pero si pueden disminuir con el tiempo, pero es culpa de las propias compañías que no se esfuerzan en añadir algo de valor a la caja donde viene el disco. El último juego que recuerdo que traía algo de valor en su caja era Gears 3 y TLOU que incluían unos stickers.

Publicar un nuevo comentario