La supervivencia de ZombiU

Supervivencia. Una palabra que cada día parece sonar más lejana en los videojuegos, incluso entre aquellos que antaño la ensalzaban y ahora la esquivan disimuladamente. Algunos más que otros, todo sea dicho.

ZombiU, ha sido uno de los primeros títulos del catálogo de Wii U que ha apostado firmemente por un sistema de juego duro y exigente. Un videojuego que no ha recibido todo el reconocimiento que merece, situación motivada quizá por su jugabilidad, de esas que ya no están de moda y que no parecen interesar a las nuevas generaciones. Para aquellos jugadores que valoran este tipo de experiencias y sienten sed de ellas ZombiU es un trago de agua helada en mitad del desierto.

No es un juego perfecto, pero sus buenas ideas compensan sus carencias y a las características jugables de los Resident más clásicos se le suman otras realmente interesantes logrando un conjunto que funciona realmente bien, ofreciendo una auténtica experiencia de supervivencia donde tenemos que esforzarnos si queremos prevalecer.

ZombiU

El hecho de que nuestro personaje nunca volverá a ser el mismo si muere resulta extrañamente divertido y atractivo. Pero no solamente eso, todo aquello que lleváramos con nosotros en la mochila, quedará en la espalda de un nuevo no muerto que permanecerá vagando por el escenario, a la espera de que volvamos a recuperarlo en la piel de otro superviviente distinto. Esta interesante característica tiene un matiz que para algunos quizá pueda resultar terrible y para otros suponga una genialidad de la personalidad de ZombiU, y es que si jugamos conectados a internet, un jugador como nosotros, llamemosle “X” puede pasar por esa misma zona donde hemos muerto recientemente y encontrarse con nuestro anterior personaje ahora convertido en zombi. El jugador podrá matar a nuestro zombi y apropiarse de todos nuestros objetos y armas que con tanto esfuerzo hemos ido recolectando a lo largo de la aventura. Por supuesto nosotros también podremos hacerlo si nos encontramos con algún infeliz.

Todas estas personas que encarnamos son diferentes, mujeres y hombres con distintas ocupaciones: un policía, una arquitecto, un sacerdote, un traficante, etc. Un mensaje en pantalla nos indica la edad, nombre y profesión del superviviente, junto a un contador que indica el tiempo que llevamos sobreviviendo. No se profundiza en su historia más allá de estos datos, de hecho no te encariñas demasiado con el personaje pero cuando llevas unas cuantas horas sobreviviendo con la misma persona y al final muere por un mal paso nuestro, resulta más trágico que cuando morimos en otro juego.

Importante es conseguir y mejorar las armas que vayamos encontrando y transportarlas en los diferentes tipos de mochila que encontremos (su capacidad varía en función del tamaño) pero mantener abastecido nuestro refugio con botiquines, munición, comida y armas extra también es muy aconsejable, porque si somos pasto de los zombis con una mochila bien surtida corremos el riesgo de no volver a recuperarla, quedándonos con el culo al aire. Por eso será importante tener un refugio con reservas para que el nuevo superviviente tenga una “herencia” que nos permita intentar recuperar nuestra anterior mochila o empezar de nuevo con algunos recursos básicos.

Dejar mensajes durante el recorrido de los escenarios es otra idea genial que ya vimos en otros juegos como Dark Souls. En ZombiU podremos dejar avisos mediante un spray y plasmarlo mediante una amplia selección de símbolos que nos permiten avisar, informar o alertar a otros jugadores que pasen por allí.

El juego posee unos escenarios bastante rígidos, lucen bien a nivel de detalle pero resultan muy lineales, algo que se lleva bien gracias a la atmósfera en la que el juego nos sumerge. Probad a jugar con la luz apagada, un buen sonido y disfrutar lentamente de los momentos de exploración porque el grado de tensión e inmersión es apabullante. El juego nos mantiene en vilo en todo momento, reservándonos algunos momentos y situaciones de auténtico infarto.

ZombiU ofrece una experiencia que ningún amante de los Survivals debería perderse. En un momento donde los no muertos y el holocausto zombi están de moda más que nunca, este juego es una de las propuestas más indicadas y atractivas para todos esos jugadores que quieran experimentar una situación de superviviencia zombi en consola.

Etiquetas Ubisoft

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

Sin comentarios

Comentar