La pregunta de la semana: ¿qué esperas de los videojuegos y de la próxima generación?

Videojuegos

Todos tenemos nuestros propios gustos a la hora de calentar nuestras máquinas. RPG’s, shooters, aventura, deportes, simulación, conducción, lucha… Desde hace algún tiempo es algo habitual encontrarnos con videojuegos capaces de mezclar varios de estos géneros, creando a su vez otro género en si, pero ¿qué es lo que realmente valoramos en un videojuego? ¿en qué aspectos nos fijamos de mayor manera a la hora de decantarnos por un título u otro?

Estas son algunas de las preguntas con las que pretendemos crear un poco de debate, comentar aquellas características que deberían mantener como base cualquier videojuego o género, pero también añadir algunos detalles o ideas que podrían enriquecer a las diferentes propuestas que ofrecen.

El paso de los años en las sagas más famosas y su transformación, la búsqueda cada vez más acentuada de un estilo de juego más accesible que sirva para llegar a más jugadores, el valioso catálogo de juegos Indie, o la insistente necesidad de hacernos creer que necesitamos estar conectados. El mundo de los videojuegos está experimentando un cambio y la nueva generación de videoconsolas acecha a la vuelta de la esquina. Ahora más que nunca ¿qué esperas de los videojuegos?

 

 

 

Sugerencia del tema: Dr. Franky

Comparte este artículo

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes
pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

24 comentarios

Comentar
  1. malevolus 28 de mayo de 2013 a las 13:12 Responder

    Acción,a cción y más acción a raudales, aventuras y buenas historias,e so es loq espero de un buen juego.
    La respuesta a mi opionión sobre la nextgen es q de momento no espero NADA, estoy muy agustico como estoy, no quiero saber nada de estas consolas pq no me gusta nada de lo que veo, ni en lo que pretenden convertir a los videojuegos.

  2. RUBIO 28 de mayo de 2013 a las 14:12 Responder

    Dicen las malas lenguas que Sony está estudiando el tema de la segunda mano, ya que al parecer, durante el E3 iba presentar un sistema bastante parecido al de Microsoft, pero viendo las críticas podría recular.

  3. Laura 7 de junio de 2013 a las 13:16 Responder

    ¿Que qué espero? Espero que se den cuenta de que medio mundo está en crisis y no nos podemos permitir esos nuevos y desorbitados precios. Los juegos indies cada vez cobrán más protagonismo y me encanta, aunque no se si llega a ser rentable para los creadores.

    Yo personalmente espero que ahora que el nuevo Broken Sword vuelve a sus maravillosos escenarios pintados a mano (y por supuesto en 2D) vuelva a ser lo que era.

  4. RUBIO 7 de junio de 2013 a las 14:45 Responder

    Hola Laura y bienvenida,

    Yo también añadiría a los precios que pagamos por los juegos la obligación de una tarifa de internet para poder jugar. Es verdad que ya es algo habitual para casi todo el mundo pero es otro gasto al que te obligan. ¿Por qué debo estar conectado y pagando Internet si a mi me gusta jugar solo?
    Respecto al catálogo Indie creo que ha sido una de las mejores cosas que ha dado esta generación, hay mucha calidad en este mercado alternativo. Un gran presupuesto en desarrollo y 60 eurazos no te aseguran un buen videojuego y desde luego que unos gráficos ultrarealistas no son necesarios para disfrutar.

    Un saludo

  5. BladeRunner 7 de junio de 2013 a las 15:03 Responder

    Los videojuegos se han convertido en los ultimos años en un negocio raro. Ya ni se puede comparar a la musica ni el cine.

    Al fin y al cabo al que le gustan los juegos solo quiere jugar. Y no ver cine ni escuchar musica en su consola, mas bien le da igual, ya tiene otro aparato para eso.
    Pero esa especie de invasion en la que tu consola debe llevar de todo para ser molona es innecesario, ya que cuando tu vas a un cine no te regalan la demo de un videojuego no?

    El intento de abarcar todo desde tu consola es como el dicho de aprendiz de todo y maestro de nada.
    Estoy perdiendo la esperanza con lo visto para la nueva generacion.

    Si intento encender mi consola y jugar se me va a hacer dificil, ya que estar conectado en la practica siempre ( una vez cada 24 horas para mi es una conexion permanente ) y si no lo hago solo puede ver peliculas y escuchar musica, eso no es una consola. Es otra cosa, pero no una consola.

    Si ya con la conexion de mi play3 tengo que comerme anuncios de peliculas y discos de cantantes que jamas me gastaria un euro en ellos, pero tengo la opcion de entrar desconectado y jugar a un modo 1 jugador, no me quiero imaginar cuando POR OBLIGACION tenga que estar conectado…me van a intentar vender hasta chupa chups………………que seguire sin comprar como hasta ahora.

    Y decia que este mundillo ya ni se parece a otros negocios como la musica ni el cine, por david bisbal no me intenta vender un videojuego, pero mi ” consola ” si intentara venderme un disco de david bisbal, o la ultima pelicula de tarantino.

    Esto va a cambiar muchachos, y mucho. Y no tengo cuerpo para soportarlo. Ni quiero ni me apetece lo que nos quieren imponer. Ni en musica ni en cine hay analistas de mercado que te dicen idioteces como ” WiiU tiene que bajar de precio” o “puede que the last guardian salga en ps4…” porque para eso ya estan fantasticos foros como borntoplay para que entre nosotros lo pensemos y lo debatamos, y no que un burocrata venido del mundo de la bolsa me diga a mi lo que son y lo que seran los videojuegos.

    Este negocio se esta pudriendo, y lo estamos dejando pudrir. Ya un videojuego no volvera a ser lo mismo, ya que se potenciara ( seguramente espero que no…) el venderte un juego a plazos via DLC, y como bien se ha dicho en esta pagina, si quieres jugar a mi manera bien, o sino no juegas.

  6. RUBIO 7 de junio de 2013 a las 18:40 Responder

    Estas son las entradas del blog que me gustan porque sé que son las que hacen sacar lo mejor de la gente de BornToPlay. Estaba deseando que el Cordobés apareciera en escena, aunque todavía faltan por pronunciarse Kicker, Yaybes, Corchado, Benjamin, Algomás… que también me gustaría que comentaran en este post.
    Casi siempre solemos coincidir en opiniones Blade pero hoy has dicho algo que a mi también me ocurre, es una sensación, es… el desencanto. Tú lo has dicho todo, una consola es para jugar para hacer otras cosas ya tengo otros cachivaches. Me parece muy bien que la tecnología avance y que las compañías quieran experimentar con nuevas propuestas pero no desviar nuestro querido mundo de diversión para convertirlo en un mega-parque temático de la diversión y el ocio que además te bombardea a publicidad, te invita constantemente a que compartas todo lo que haces con el vecino, te prohíbe compartir juegos, comprarlos de segunda mano y por supuesto te obliga a estar sujeto a una conexión permanente, que querrán vendérnoslo muy bonito pero no deja de ser una cadena en el cuello.

    Este podría ser el principio del fin. La magia de los videojuegos desaparece o podría transformase en algo que cada vez me repudia más y más, un negocio terroríficamente conectado sujeto a unas estrictas normas que nos permiten disfrutar de unos juegos cada vez más comerciales y que alimentan a una nueva generación de jugadores cada vez más pasivos que solo buscan el espectáculo visual, inculcándoles como una cosa normal y habitual la cultura del DLC y de los micropagos.

    Esta parece la evolución que toma todo esto, habrá gente que esté encantada, pero a mi tampoco me convence este rumbo.

  7. BladeRunner 7 de junio de 2013 a las 19:32 Responder

    Me encanta este post que has abierto, y tu respuesta. Has dado en el clavo en muchas cosas, sobre todo en una que has dejado intuir. Un negocio terrorificamente conectado.
    Si hay, o habia, un negocio en el que lo que comprabamos era 100 por 100 nuestro, era el mundo de los videojuegos.
    Comprarte un videojuego es un ritual tan bonito que solo nosotros podemos comprender. Toda la parafernalia previa de ahorrar el dinero, ir a por el , desenvolverlo, ponerlo, etc… es algo grandioso.
    El ritual del prestamo no se quedaba atras. Esa cara de filosofo de la antigua Grecia cuando lo prestas a un amigo, advirtiendole de las carencias y virtudes del juego, esa frase que dice ” es muy largo, pero yo me lo pase en X horas, ” etc etc… es precioso.

    Con lo de la conexion permanente y las trabas al prestamo, ya ni te sientes propietario de un juego, ni siquiera de la consola, lo cual es una pena porque cuando yo voy al cine, esa pelicula que veo se que no es mia, que a las 2 horas me ire a casa y se acabó.
    El mundo de los videojuegos no es asi, tenemos arraigado el sentido de la propiedad y el poder de prestar un juego.
    Parece que habra que decirle adios a muchas cosas esta proxima generacion…

  8. Corchado 8 de junio de 2013 a las 00:46 Responder

    Este post no hace nada más que ver como es la gente que opina en Borntoplay. Y por suerte o por desgracia todos opinamos lo mismo con más o menos matices.

    Lo que está claro que a todos los que estamos aquí nos gustan cosas muy parecidas:
    1- Nos gustan nuestras actuales consolas Xbox 360 o Play3.
    2- Las nuevas consolas no nos llaman la atención ni un pelo.
    3- Aunque nos guste los modos multijugador, no hay nada como jugar “offline” o, perdón por la expresión, “a tu puta bola” a un juego tu solito en tu pantalla HD.
    4- Nos gusta tener los juegos en formato físico, apilarlos y contemplar la estantería llena de ellos para decir: “Que de pasta me he dejado en videojuegos”, pero con orgullo.
    5-Nos gusta ir a las tiendas de 2ª mano una y otra vez para ver si los precios bajan y bajan o encontrarte un juego que no te esperabas y comprarlo sin pensarlo, porque sabes que es una ganga, no porque sea el que mas te guste, ya lo jugarás.

    Y si no me acerco a vuestra forma de pensar en estos 5 puntos, se me ocurre alguno mas pero no quiero dar mas la “chapa”), seguro que eso de que os digan como tenéis que jugar con vuestra consola os “jode” igual que a mi.

    ¿Qué espero de los videojuegos? Que me sigan dando la libertad de elegir cómo, cuándo y por qué quiero jugar a un determinado videojuego y que no hagan juegos iguales con diferentes temáticas solo porque tenga éxito el primero de ellos.

    Un saludo.

    P.D: Da gusto leeros.

  9. Laura 9 de junio de 2013 a las 00:04 Responder

    ¡Gracias por la bienvenida!

    La verdad es que estaba aburrida en las prácticas del máster (traducción de videojuegos) y estuve leyendo este blog para pasar el rato, pero esta tertulia reflexiva me ha enganchado jajaja

    Pues sí, a mi ya el simple hecho de pagar una cuota mensual para jugar (véase el WOW) es algo que veía inaceptable; miedo me dan las nuevas consolas y todo lo que se está diciendo sobre ellas.

    Creo que el recurso de internet solo debería servir para comprar juegos (enteros, nada de contenido descargable) o para jugar online, pero que no te obliguen a conectarte. Como en el monster hunter 3 ultimate, que puedes estar conectado y jugar con gente de todo el mundo, o estar desconectado y andar a tu bola.

    Hoy mismo mi novio se pudo comprar mediante la wiiU el super metroid por 0,30€ (está de oferta en un plazo de tiempo limitado) y le hizo tanta ilusión, aparte de por el precio, era ese tipo de ilusión que ya solo veo en la cara de nuestra generación cuando hablamos de clásicos.

    Es triste pensar en cómo está la industria, pero tengo fe en los nuevos talentos, y espero que entre tanta mierda nazcan nuevos videojuegos a los que un día llamar clásicos.

  10. BladeRunner 9 de junio de 2013 a las 12:31 Responder

    La última frase de Laura es un tanto demoledora y da que pensar. Tendremos juegos a los que podamos llamar clásicos?? Es para pensarlo. Super Mario World, Sonic, Zelda Ocarina of time…son clasicos no solo en las consolas que salieron, sino atemporales.

    Realmente creemos que en ps3 o 360 hay algún clásico?? A bote pronto no recuerdo ninguno. Call of Duty pasará por ser un clásico de todos los tiempos? Creo que no, y es lo preocupante… el futuro no pinta nada bien, nos divertiremos seguramente, pero como producto de consumo masivo y nada mas.

  11. Laura 10 de junio de 2013 a las 00:48 Responder

    Nosotros tenemos el Read Dead Redemption y la verdad es que es un juego currado, está muy bien ambientado, pero de ahí a llamarlo clásico…pues solo el tiempo lo dirá.

    A mi personalmente lo que más me da miedo ahora mismo en la industria es la falta de originalidad. Al fin al cabo y muy en esencia, el red es un GTA, y el primer GTA con esa vista es el 3, que salió en el 2001, por tanto, estamos hablando de unos…12 años explotando la misma idea. Y no es por criticarlos, es simplemente pensar ¿Cuántos años tiene Mario, Link, Rayman, Snake…? Joder, aun recuerdo mis noches de pijama con mi amiga que nos asustábamos del primer Resident Evil jaja. Y siguen sacando lo mismo, con diferentes retoques, los suficientes para que sigamos esperándolos con ilusión.

    Eso por una parte, otra cosa que me da miedo es la sobreexplotación de una idea, como pasa ahora con el Assasins Creed por ejemplo. Que sí, los primeros fueron la bomba, pero es que ya llega un punto que dices…esto solo continúa para sacar más dinero…

    Clásicos o no, yo estoy un poco cansada de ver siempre a los mismos en las pantallas…Que hay personajes más viejos que yo…vamos, es mi opinión jajaja

  12. 4everjugon 10 de junio de 2013 a las 10:51 Responder

    Por alusiones, voy a comentar, pero es que no me queda mucho más que decir después de leer vuestros comentarios. De la actual generación me quedo con poca cosa, puede que haya estado muy marcada por la crisis y se haya acentuado mucho más en la supervivencia de las desarrolladoras y en sacar hasta el último céntimo posible del usuario, cosa que repercute directamente en la calidad y falta de creatividad (solo los indies se han preocupado de hacer cosas nuevas). De la nueva Xbox espía con su conexión, pues no la quiero tocar ni con un palo. Puede que el binomio triunfador sea PS4+PC. Y cada uno para una cosa diferente, que no pasan por bajar pelis ni ver la TV en mi caso. Y para responder un poco a la pregunta de Rubio, espero que en la próxima generación, se generalicen esos F2P en consola tras el éxito en PC, ya que por fín la máquina tendrá recursos de sobra.

  13. malevolus 10 de junio de 2013 a las 14:08 Responder

    Vaya hombre esto está q arde muchachos, y tenemos hasta una nueva incorporación femenina, si lo llego a saber hasta me afeito xa escribir. Sludos jugona Laura.

    X cierto RUBIO, muchas gracias por “acordarte” de mi xa este debate. Has citado a casi todos menos a mi. Sin embargo FRANKI no m ha olvidado, síempre me tiene presente en sus mastubaciones, gracias amigo, yo tamb te amo.

    Abordando el tema q se trata y a la espera del movimiento y la confirmació de sony en el E3 con el tema de la conex y la 2a mano, la nueva gen me DA ASCO. Nunca me ha gustado el rollo elitista q se marcan los jugadores de pc xo a este paso creo q seguiré exprimiendo esta generación y quizá después me pille un ordenata en condiciones pq viendo lo q viene me da n ganas de vomitar.

    PD: Franki, majo… que TE la pique un escarabajo XDD

  14. Laura 10 de junio de 2013 a las 15:38 Responder

    (Bueno yo he dicho que quiero nuevas ideas, pero aun estamos esperando ansiosos que baje de precio el rayman legends para la wiiu lol) en fin que ya no opino más que se desvía el debate de la pregunta inicial jaja

  15. Yaybes 10 de junio de 2013 a las 18:48 Responder

    Pues,yo sinceramente creo que esta generación venidera,es como el crío egoísta, maleducado y consentido,al que sus padres le consentían y daban todo;conéctame una vez cada veinticuatro horas a la red,no les dejes mis juegos a otros,mis juegos cada vez más vistosos y caros…pero,en vez de sus propietarios actuar de forma correctiva,les permiten eso y todo lo que les pidan,lo que les augura exigir cada vez más y más en un futuro.
    Vamos,que como permitamos que esto siga así,las consolas jugarán con nosotros,y,no habrá manera de corregirlo más tarde…y yo como que jugar a los tazos otra vez…no me apetece mucho…
    Por otro lado,yo de esta generación no espero nada de nada,dudo que llegue a comprar una Ps4 o una Xbox one.

  16. BladeRunner 11 de junio de 2013 a las 00:38 Responder

    Lo peor de la proxima generacion, por ahora la Xbox Juan, es que tendras tu consola fisicamente, pero la miraras de reojo pensando…no eres mia del todo en realidad, vamos a medias con internet. Es como cuando tienes tu primera pareja pero te habla de un ex suyo y da como mucha mala leche 🙂

Publicar un nuevo comentario