La opinión del jugador: Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Bienvenidos al salvaje Oeste

Red Dead Redemption entra en esa clasificación de juegos para la posteridad. No sólo por un protagonista carismático o un marco temporal interesante, sino por ser un ejemplo a seguir en la industria de los videojuegos. Es un claro caso de que una saga puede alzarse con un trabajo bien hecho, dedicación y cariño. Todos conocemos a la compañía detrás de este juegazo, que nos ha brindado otros títulos tan queridos como la saga GTA, Rockstar Games.

Historia:

Red Dead Redemption nos introduce en el salvaje Oeste, a principios del siglo XX. Controlamos a John Marston, un ex forajido perteneciente a una antigua banda ya disuelta que para evadir su castigo penal debe capturar a sus compañeros de fechorías, ganándose de este modo su libertad y así poder volver con su mujer e hijo. Pero no todo será tan simple, una potente banda de cuatreros ampara a uno de ellos, su viaje a Nuevo Paraíso (México) se verá truncado por una guerra civil para derrocar al tirano coronel Allende.

Conforme vamos avanzando, haremos nuevas amistades y nos crearemos enemigos. Gente que nos irá ayudando como Bonnie MacFarlane, el emblemático comisario Leigh Johnson, Nigel West Dickens el infame vendedor ambulante de productos de dudosa utilidad, o el borracho Irish. Personajes con mucha profundidad al igual que su protagonista, todos memorables a su manera.

Todos nuestros actos tendrán sus consecuencias, reflejándose en nuestro honor y fama, medidores que determinarán el trato que recibiremos por los civiles y tenderos.

Expansión:

La expansión Undead Nightmare o Pesadilla de los No Muertos, no es santo de mi devoción, una historia corta, ambientada en el universo de RDR después de una infección que se esparce hasta los confines de América, (zombies de toda la vida). Bastante más comercial que la original, aunque me encantó por ese reencuentro con un viejo amigo.

Multijugador:

Al igual que Rubio, suelo disfrutar más de las experiencias monojugador que un título pueda ofrecer, que de los multijugadores de relleno que incluyen últimamente muchos juegos. Pero con Red Dead Redemption, Rockstar supo equilibrar la balanza de ambas experiencias con un multijugador muy trabajado, abierto y sobre todo, loco.

Con un mundo abierto como campo de juego para todas las demencias que se nos puedan ocurrir, aparte de despejar guaridas de bandas, cazar… la libertad es el pilar del multijugador de este juego. Pero no se reduce al Modo libre la cosa, no. También tendremos la posibilidad de un clásico duelo por equipos o Tiroteo de bandas, capturar la bandera (cada uno a lo suyo)… vamos, los clásicos modos de juegos de cualquier shooter actual. Misiones cooperativas, Poker, zombies… En resumidas cuentas, contiene gran parte de lo que un multijugador de cualquier título actual nos pueda ofrecer, más sus modos propios. Completito oigan.

Conclusión:

Obviamente, este artículo es de mi puño y tecla (si, tecla) y es muy subjetivo, dado que es mi opinión acerca de este juego, y le tengo un gran cariño. A la hora de darle una puntuación, debo decir que no podría puntuarlo de una forma racional sin inflar la nota o de una forma objetiva, así que seguiré el estilo de Rubio, dando sus características positivas y aquello que podría ser mejorable.

Puntos Fuertes:

  • Una historia creativa y, por qué no decirlo, bonita, un protagonista difícil de olvidar y una ambientación encantadora.
  • Una calidad gráfica sublime, mejor incluso que la de algunos títulos actuales.
  • Una banda sonora de mucha calidad, con temas para recordar como Deadman’s Gun de Ashtar Command o Far Away de Jose Gonzalez.
  • El sistema de físicas Euphoria, aunque ya implantado en títulos anteriores, queda de lujo.

Se podría haber mejorado:

  • Algún que otro glitch persistente, pero nada que pueda estropear nuestra experiencia de juego.
  • Abundancia de hackers en su multijugador, algo que va en aumento.
  • Un poco más de personalización en el multijugador sería perfecto.

Como veis mis principales quejas son en torno al multijugador, ya que en ningún momento su historia me ha dejado mal sabor de boca, salvo Undead Nightmare, pero eso es otra cosa.

“Requiescant in pace John Marston.”

Comparte este artículo

18 comentarios

Comentar
  1. RUBIO 18 de Diciembre de 2012 a las 17:29 Responder

    Enhorabuena por tu entrada Yaybes. A todos nos ha calado hondo este videojuego de Rockstar. Uno de los imprescindibles de esta generación y uno de esos titulos que no se olvidan. Siendo un poco perfeccionista, habría estado bien que los duelos hubieran tenido una mayor importancia. Siguiendo el ejemplo de los que aparecen en Call of Juarez: Bound in Blood por ejemplo y que son geniales. Todo aquel al que le gusta el salvaje oeste siempre le recomiendo este juego porque además tiene una historia y una narrativa muy buena, a pesar de ser un juego que pasó un poco sin pena y sin gloria.

    • Yaybes 19 de Diciembre de 2012 a las 17:43 Responder

      Ahí te doy la razón,los duelos es algo que no está muy presente,y se echa de menos,eso sí,el último duelo,me ensañé a más no poder a darle en la “entrepierna” y en las rodillas,aunque me mató unas cuantas veces,valió la pena…maldito hijo de…

  2. Corchado 19 de Diciembre de 2012 a las 00:31 Responder

    Juegazo en toda regla. Te engancha en todos los sentidos. De los juegos con más libertad y más detallados que he tenido el placer de probar y completarlo.
    Para mi este título si tiene el calificativo de “Obra de Arte”.

  3. BladeRunner 19 de Diciembre de 2012 a las 04:06 Responder

    Este juego no me engancho desde un principio. Lo compre de 2º mano, lo jugue un par de horas y lo deje en la estanteria. Me interesaba mas el Gran Turismo 5 , el Battlefield 1943, o el Battlefield 3 en esa epoca.

    Pero fue al ver hablar a Yaybes de este juego con ese cariño que lo hace, y me dije…voy a retomarlo a ver que tal. Es una de las mejores decisiones que he tomado en esta generacion de videojuegos. Una historia increible, un Marston con un carisma espectacular y un final….impresionante. De lo mejor que he visto en mi vida videojueguil. Y si no lloras con ese final es que no eres humano…y mas con esa musica final de fondo.

    Enhorabuena Yaybes, una redaccion brutal eres un tio muy grande si señor.

  4. Mundo Friki 19 de Diciembre de 2012 a las 10:02 Responder

    Voy a tener que hacer como BladeRuner,lo probé un poco,yo vi un GTA (que no me gusta)disfrazado y lo dejé aparcado,pero siempre que leo a la gente su opinión hacia el me hace pensar en darle otra oportunidad,tiempo al tiempo

    • Yaybes 19 de Diciembre de 2012 a las 17:57 Responder

      Hay juegos que simplemente no nos llaman,y aunque lo intentemos una y otra vez,siguen sin gustarnos.Para gustos los colores y los juegos,a mi por ejemplo,el multijugador del Max Payne 3 o el de los AC no me gusta nada,y los he probado un montón de veces..

  5. BladeRunner 19 de Diciembre de 2012 a las 22:30 Responder

    Me atrapó finalmente este juego gracias a nuestro amigo Yaybes sobre todo, y luego al profundizar en el. Marston no es el tipico heroe guaperas-marine, es un tipo de mal aspecto y descuidado, feote, con una vida personal hecha un desastre, y esclavo de su pasado.

    Pese a que en Borntoplay.es todos somos muyyyyy guapos, Marston consigue que le queramos mucho y nos identifiquemos con el, todo un logro en el mundo del videojuego. Todos queremos ser unos cachas indestructibles, pero esta vez no queremos ser eso.

    Y la ambientacion hace el resto. Una obra maestra acojonante. Gracias de nuevo Yaybes por redescubrirme este juego.

  6. RUBIO 20 de Diciembre de 2012 a las 10:52 Responder

    Nada más terminar este juego, lo coloqué en mi estantería de favoritos y de ahí no se mueve. Es uno juego especial, de hecho no quiero volver a jugarlo (al menos de momento) porque me gusta mantenerlo y recordarlo asi, como una partida única e inolvidable.

  7. RUBIO 20 de Diciembre de 2012 a las 13:21 Responder

    Centrándonos en el personaje, como bien comentaba anteriormente Blade, yo también prefiero este tipo de personajes y antihéroes antes del típico guaperas, el ultramarine o el soldado perfecto. Me identifico mucho más con estos personajes imperfectos.

Publicar un nuevo comentario