La opinión del jugador: Metal Gear Rising Revengeance

Metal Gear Rising Revengeance

Habemus Revengeance. La frase de moda en estos días bien podría ser aplicada a este Metal Gear Rising Revengeance. Bajo este titulo interminable se esconde un Hack ‘n Slash clásico que se aparta de lo visto hasta ahora de la saga.

Tras años de problemas en su desarrollo, (con un enfado publico de Hideo Kojima incluido por lo cutre que estaba quedando el juego, por cierto) se confió su desarrollo que ya estaba a medias a Platinum Games, un equipo que ha demostrado sobradamente su buen hacer en este tipo de juegos, como son Bayonetta y el mas que interesante Vanquish.

Y por fin está aquí. Se nos presenta un juego frenético de principio a fin, sin mas descanso que unas constantes cinemáticas y llamadas al códec que por suerte para el ritmo del juego, son breves.

El apartado gráfico es muy bueno, por fases incluso superior a lo visto en el género, así como el buen framerate que no decae en casi ningún momento, pese a batallar con enormes Metal Gear llenos de detalles y que no paran de moverse. Pero he de decir que está por debajo de lo visto en Metal Gear Solid 4, tal vez justificado por la cantidad de efectos y enemigos en pantalla. Se nota el espíritu de la saga nada mas poner el juego.
El apartado sonoro es muy adecuado para el juego. Melodías no muy pegadizas pero llenas de ritmo donde destacan momentos de hardcore con rock o heavy metal. El juego llega en inglés , subtitulado en español, con patinazos generalizados en la traducción, que parece hecha “a lo loco” en ocasiones.

El argumento empieza donde acaba MGS4. Los Patriots han caído, y no a todo el mundo le hace gracia la idea. Y es aquí donde entra en escena el protagonista, Raiden, una idea de personaje brillantemente recogida de lo que nos dejó ver en MGS4 y que se le saca el máximo partido en este juego. Gran acierto.

Metal Gear Rising Revengeance

Pero en lo negativo, hay que decir que el juego tiene sus errores, y algunos importantes. La herencia de Solid Snake y su sigilo es marca de la casa para Kojima. En este juego en cambio, se ha metido con calzador para justificar seguramente el nombre Metal Gear. Y es la base de nuestros sufrimientos en demasiadas partes del juego.

Raiden está diseñado para cortar, desmembrar y hacer polvo en definitiva a los enemigos, pero no para acercarse por la espalda a nadie. Lo que podría ser una muerte sigilosa por la espalda se convierte en un suplicio porque llegar a la espalda del enemigo se torna complicado por la agilidad y rapidez natural de Raiden. Lo malo es que existen unos enemigos tipo “gorila” que si no los matas sigilosamente, no sólo se te echará encima él, sino los cuatro o cinco mas que hay en la sala (a veces muy reducida) alertados por él, y se te hará muy difícil acabar con ellos, os lo aseguro.
Otro gran fallo es la gestión de la cámara. En cierto sentido está mal diseñada, ya que al escondernos tras un montículo, con el stick derecho no nos deja posicionarla fija en un sitio, sino que a los pocos segundos vuelve a la visión por defecto del jugador, lo cual no nos deja atacar a ese enemigo sigilosamente que habíamos planeado.

Y siguiendo con las cosas negativas, el juego tiene un modo ninja, en el que con nuestra espada nos permite aniquilar con decenas de golpes a un enemigo. El problema es que mientras usas el modo ninja no puedes moverte, y para hacerlo mas espectacular, con el stick derecho podemos imitar el movimiento de nuestra katana con secuencias como en la vida real. Pero se torna en algo muy poco intuitivo.
Y en las luchas contra los jefes, como suele pasar en estos juegos. También tendremos que lidiar contra pequeños, débiles y constantes en su presencia, de enemigos que por otro lado nos soltarán algún ítem muy beneficioso una vez muertos.

Metal Gear Rising Revengeance1

El problema es que Raiden no tiene un botón de bloqueo de golpes, sino que hay que golpear contra el enemigo en el momento exacto que él nos ataca, y así no solo bloquearemos el golpe, sino que podremos contraatacar. Hay que hacerlo oportunamente y en el momento, y al hacerlo es satisfactorio, pero no siempre podremos por la muchedumbre en torno al enemigo final de fase que nos acosa. O practicas mucho o se te hará frustrante.

Pese a todo, disfrutaréis con él, notaréis el sabor japonés de Metal Gear, se os hará frenético y divertido mientras dura, entre 5 y 8 horas según vuestra pericia y nivel de dificultad elegido, y siempre quedarán las misiones VR incluidas, muy interesantes.

Pero en definitiva, el hype le mató. Es un juego notable y divertido, nadie se arrepentirá por su compra, y Platinum Games se ha esforzado en contentar a los fans. Pero no olvidemos joyas bajo su firma como Bayonetta y sobre todo Vanquish, juegos llenos de calidad y muy similares a este Revengeance, sobre todo Vanquish, y que os puede ser igual de interesante (o mas ) que Raiden.

Etiquetas platinum games

Comparte este artículo

BladeRunner

Colaborador de BornToPlay.

6 comentarios

Comentar
  1. RUBIO 19 de marzo de 2013 a las 12:01 Responder

    Aquellos que mostramos interés en este título desde el minuto uno creo que no podemos evitar pensar en lo mismo: “Lo que pudo ser…” Yo no lo he jugado pero se nota que Platinum Games se ha esforzado, como bien dices Blade. El personaje de Raiden mola bastante y encaja a la perfección en un juego de estas características. Los amantes de los Hack ‘n Slash seguramente lo disfrutarán pero la idea original de este proyecto personalmente me gustaba más. Una lástima que no prosperara, aunque también es entendible. Kojima no podía tener tantos frentes abiertos.
    Enhorabuena por tu post Blade!

  2. malevolus 19 de marzo de 2013 a las 12:26 Responder

    M quedo con Vanquish. Este MG RISING m gustó tanto q lo jugué 2 tardes nteras y después se lo dejé a alguien pero no recuerdo a quién fue. Tampoco es necesario q me acuerde. El hype de este juego desapareció cuando el sr Hideo Kojima se desvinculó de este proyecto.

  3. BladeRunner 19 de marzo de 2013 a las 20:07 Responder

    Muchas gracias por publicarme la opinión Rubio! Y gracias por los comentarios. No tengo tu destreza escribiendo pero bueno…mas o menos queda claro lo que me transmitió el juego.
    Saludos !!!

  4. 4everjugon 20 de marzo de 2013 a las 00:40 Responder

    Antes de nada, enhorabuena por el artículo Blade. A mi la demo pues no me convenció lo suficiente. El juego es técnicamente una delicia, sí, y una perita en dulce para los seguidores de MGS. Pero es como si estuviese desequilibrado, si te gusta el sigilo, pues aquí como que no. Si te gustan lo hack n slash pues aquí el sigilo sobra. Si te adaptas a cualquier género entonces lo disfrutarás, máxime si te gusta MG.

Publicar un nuevo comentario