La hipocresía en los videojuegos

GTA V

Achtung spoiler

La tortura de un ser humano. Un tema delicado que ha sido fuente de polémica en varias ocasiones durante esta última etapa del videojuego. Son varios los títulos que han plasmado este cruel momento dentro de sus historias y al poco, varios titulares sensacionalistas y diversas figuras poniendo el grito en el cielo. Gentucilla ajena a este mundillo (estos nunca faltan) desarrolladores, creativos y otros personajes de la industria condenando y mostrado su rechazo hacia este tipo de imágenes. Juegos como Splinter Cell: Blacklist, ante las críticas recibidas, decidieron suprimir ese momento dentro de su historia. Metal Gear Solid V, que también refleja este tema, finalmente también ha descartado convertir las escenas de tortura en secuencias interactivas.

Todo esto viene porque el otro día jugando a GTA V, en una de sus misiones, de las muchas actividades cuestionables que realizamos durante el juego y que tanto revolucionarían a todos estos sectores tan puritanos, actuamos como torturador e interactuamos en dicha tortura de manera muy activa sobre un personaje. Podemos aplicarle electricidad, golpearlo con una enorme llave inglesa, también tenemos la posibilidad de arrancarle los dientes, incluso podemos verter agua sobre el rostro del personaje, tapado con un pañuelo y tumbado sobre su espalda.

Como persona estable que soy, al menos aparentemente, esta secuencia no me produjo ningún tipo de trauma y soy de los que piensan que prácticamente cualquier tema puede tratarse en un videojuego. Ni me dieron ganas de matar, ni de torturar a muchas de esas personas que veo a diario en la tele y que quizá si merezcan recibir un buen Fatality. Pero sí que me dio en qué pensar.

Resulta que durante todo un año el tema de la tortura en los videojuegos ha sido condenado duramente pero cuando se manifiesta de una manera tan clara y tan directa en el lanzamiento más importante del año, ni Dios ha dicho nada. Nadie ha criticado a Rockstar, y hablando desde la ignorancia, supongo que esta gente en algún momento antes del lanzamiento de su juego tendrá que explicar que tipo de imágenes ilícitas o que temas escabrosos van a plasmar en su obra, alguien tendrá que valorar todo esto para después aplicar ciertas normativas, el PEGI y demás pero aquí nadie ha puesto el grito en el cielo, ni un solo titular en los medios mostrando la repulsa de alguien, de los muchos que siempre están como águilas para criticar a los juegos o al vecino. Parece que como estamos hablando de Rockstar y de Grand Theft Auto todo vale o simplemente tienen luz verde para mostrar cualquier cosa sin que nadie les diga nada.

No quiero que nadie me malinterprete, no es una crítica hacia Rockstar, disfruto como el que más con los juegos de esta compañía y no apruebo la censura que se practica en algunos países pero hay que ser justos. De nuevo, me resulta curioso lo que también significa ser el videojuego más importante del año y por supuesto, una vez más, lo que consigue el poder del dinero y el peso de un nombre en la industria.

 

Etiquetas Rockstar Games

Comparte este artículo

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes
pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

7 comentarios

Comentar
  1. Corchado 30 de septiembre de 2013 a las 14:07 Responder

    Que le pregunten a los desarrolladores de Sleeping Dogs que tuvieron que suavizar un poco las formas de matar que tiene nuestro personaje. Sinceramente a mi cuantos más detallado sea un juego mejor, me gusta la realidad en los videojuegos y si habéis oído o visto o jugado el título que os he dicho, matar a gente de la “Yakuza” metiéndolo en una pecera gigante mola jajjaa. Pero como no tiene tanto dinero como GTA pues criticamos lo cruel que es ese videojuego, y no criticamos como dice rubio matar ciervos atropellándolos con nuestros todoterrenos por ejemplo

  2. mingonegro 30 de septiembre de 2013 a las 14:25 Responder

    Lo primero que quiero hacer es saludar, me trae viejos recuerdos…
    Con respecto a lo segundo, sí y no, para empezar GTA V es un PEGI 18, si mal no recuerdo, por lo que se puede tratar de todo.
    Lo segundo es que varias semanas antes del lanzamiento se hizo un anuncio en el que se avisaba que en el título había imágenes de sexo explícito, consumo de drogas y actos de suma violencia y todo esto con su respectiva polémica.
    Si bien, está claro que nadie tiene pelotas para plantar cara a ese ejército de fannoys que arrastra este título, por lo menos se pone un PEGI adecuado y se ha avisado de lo que hay.
    A mi me ha llamado la atención que SPOILER tras la tortura el torturador se posicione contrario a las torturas ejercidas por el Gobierno Usa XDD

  3. RUBIO 30 de septiembre de 2013 a las 14:49 Responder

    Hola Mingo,

    Si, pero es que en los juegos con PEG 18 entra cualquier título que simplemente tenga charcos de sangre o haya alguna amputación de por medio.
    A lo que voy no es que no se haya avisado del contenido violento, sexual, drogas y demás… esto ya no es solo patrimonio argumental de GTA, esto podemos encontrarlo en otros juegos. Lo que quiero decir es que nadie ha mostrado su repulsa hacia esta tortura en concreto, como ha ocurrido en otros casos y en otros juegos, que en cuanto se han enterado de que se tortura a alguien, han saltado rápidamente para condenarlo, mostrar su repulsa y bla bla bla. No sé si me explico, lo que quiero decir es que si siempre se critica la representación de un hecho cruel, como es la tortura, en todos los videojuegos donde se representa y como hemos podido ver todo este tiempo atrás, mis preguntas son: ¿por qué se hace una excepción con GTA V? y ¿dónde están ahora todos esos que protestan siempre ante estas cosas? Ya te digo yo que deben estar muy entretenidos jugándolo y haciéndose los suecos.

    Por supuesto esa secuencia es una crítica a las “supuestas” torturas que ejerce el gobierno para salvaguardar la seguridad del país pero el hecho de representarlas en el juego, ya sería motivo para que saltaran los mismos de siempre poniendo el grito en el cielo, pero GTA V parece un caso “especial “

  4. mingonegro 30 de septiembre de 2013 a las 14:54 Responder

    Lo dicho, no hay pelotas para contrariar a semejante ejército de seguidores jejeje.
    Se justificaran diciendo que mostrando su crudeza se fomenta el rechazo a este tipo de prácticas o cualquier otra gilipollez de esa índole XDD
    Gran post XDD

  5. malevolus 1 de octubre de 2013 a las 11:35 Responder

    exactamente…… sto es cmo el q va criticando a todos los q matan animales, aporreando las cabezas de las focas y eso y luego se viste en invierno con su bonito abrigo de visón

  6. BladeRunner 3 de octubre de 2013 a las 06:04 Responder

    Y lo malo de la gente que revolotea alrededor de esta industria criticandola, ni se dedica a jugar a la videoconsola ni en su vida lo hará, ni aunque sea un Tetris, tan violento como sabemos que es…

    Pero luego no pasa nada si ponen una peli como Saw a las 9 de la noche, ahi nadie se queja. Y nadie se pregunta por que se permite programas tan basura como echan por la tele y eso para mi si que lo considero una tortura y violencia verbal hacia los demas.

Publicar un nuevo comentario