La evolución del FPS: preludio de Halo 4 y nuevas imágenes de la obra de 343 Industries

Halo 4

Algunos entretienen, otros marcan el camino a seguir

 

Microsoft ha lanzado nuevas imágenes de la campaña de Halo 4. Unas capturas que lucen soberbias, muestra del buen trabajo visual y técnico que está realizando 343 Industries. La primera entrega de la saga, Halo: Combat Evolved lanzada en el año 2001 por Bungie Studios y padres originales de la serie, supuso una revolución en el mundo de los videojuegos y por supuesto dentro del campo de los juegos de acción en primera persona. Un título con una calidad técnica que hacía que cualquier videojuego de aquel entonces pareciera anticuado. ¿Las claves de su éxito?  un control exquisito y una I.A brillante junto a un tratamiento de las físicas y una presencia gráfica realmente buena logran un videojuego altamente compensado en todos sus aspectos, sin olvidarnos por supuesto, de su estupendo multijugador.

Unas virtudes que a día de hoy se mantienen intactas, muy pocos FPS se acercan a la calidad que ofrece la saga Halo. Crytek con su serie Crysis y el Jefe Maestro junto a los Spartans de Reach son los FPS´s que están en la cumbre de la pirámide alimenticia de los FPS. CoD y Battlefield podrán ser unos superventas, tienen características únicas, poseen una comunidad online enorme (ojito con el multi de la saga Halo eh) pero la evolución en el género es cosa de estas dos “bestias”

Halo 4

Halo 4

No sería justo seguir hablando de todos estos videojuegos sin mencionar la serie Killzone. La obra de Guerrilla Games es una propuesta original, a pesar de que no dejar de ser una Segunda Guerra Mundial futurista, brindándonos un enemigo realmente interesante, un tratamiento muy cuidado de la primera persona y unas armas muy bien recreadas. Sin embargo Killzone y bajo mi humilde opinión, tiene un pero y es que está “atado” no se aprovecha todo su potencial, es otra bestia pero permanece encadenada por culpa de unos tiroteos y situaciones muy encajonadas, un escenario poco abierto y en general es un FPS pasillero y lineal. Un videojuego que merece mucha más libertad de movimiento y expresión.

Un género de videojuegos puede estar formado por infinidad de títulos, algunos muy buenos y otros no tanto, algunos se encargan de innovar y otros de entretener sin más, pero cada cierto tiempo aparece un elegido que nos brinda ese salto, esa evolución de lo que hasta ese momento había sido “lo más”. En el caso de los First Person Shooter ese trono, ese “techo” y ese cúmulo de grandes virtudes era de Goldeneye, una de las grandes joyas de Nintendo 64 y la obra maestra de aquella e inolvidable Rare dorada. Un título que introdujo importantes innovaciones, a pesar de haber sido superado inevitablemente por la técnica de las siguientes generaciones. Hoy en día conserva su encanto y unos detalles únicos.

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Sinceramente en lo que a FPS´s se refiere pensaba que ya estaban todas las balas disparadas en esta generación, me refiero a que estaba empezando a pensar que ya nada iba a conseguir sorprenderme, pero por lo que estamos viendo parece que Halo 4 va a conseguir dar una nueva vuelta de tuerca a lo que se había conseguido con la anterior entrega de la serie, Halo Reach. Todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas y tendremos que esperar al 6 de noviembre para probarlo por nosotros mismos y experimentar como funciona todo, Bungie Studios dejó el listón muy alto, pero el rediseño de los enemigos y de las armas luce genial. 343 Industries ha mantenido como era de esperar toda la fidelidad del universo Halo pero introduciendo un ligero y acertado lavado de cara en los diseños. Pero también habrá novedades y es que a los enemigos de siempre habrá que sumarles nuevas incorporaciones, adversarios más letales que como es habitual en esta serie, nos pondrán en serios aprietos demostrando una gran inteligencia, usando tácticas y utilizando el entorno, creando unos movimientos y unas reacciones sorprendentes. En definitiva, un comportamiento único y real, donde no parece que haya lugar para los comportamientos predefinidos y artificiales que se dan en muchos títulos del género. Esto enriquece muchísimo a este juego,  y junto a su estupendo control, la gran calidad visual de la que hace gala, su multijugador y el comportamiento de la física (explosiones, objetos, cuerpos, partículas…) es lo que crea esa armonia prácticamente perfecta en el campo de batalla. Lo que se conoce como “la experiencia Halo“.

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Halo 4

Etiquetas 343 Industries

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

4 comentarios

Comentar
  1. BladeRunner 24 de Septiembre de 2012 a las 12:07 Responder

    Ojala lo supere, serian buenas noticias para los afortunados poseedores de una 360.
    Saludos!!

    Por cierto por vuestra culpa me estoy aficionando al BC2 de una manera terrible 🙂 Y el Vietnam es muyyy grande.

Publicar un nuevo comentario