Resident Evil 6

Juegos que merecen una “segunda oportunidad” : RE6

Qué ganas teníamos de escribir esta nueva entrega de Juegos que merecen una “segunda oportunidad”. Si de verdad hay un juego que se ha ganado a pulso el protagonizar una entrada en esta sección, sin duda ese es Resident Evil 6.

El ejemplo perfecto de lo que no debe ser una sexta entrega, el ejemplo ideal que nos muestra en lo que no debe convertirse una saga de éxito cuando en su día fue la responsable de impulsar un género, el ejemplo adecuado que nos confirma que el exceso de munición donde no debe haberla puede convertir a un juego en un tremebundo fracaso.

Resident Evil 4 fue la primera entrega de gatillo fácil, sin embargo supo mantener una genial atmósfera de terror y tensión con la dosis justa de acción dentro de unos entornos con constantes guiños al cine de terror. Esto sirvió para convertirlo posiblemente en uno de los mejores videojuegos de acción que se hayan hecho. Resident Evil 5 traspasó aquella línea, rompió ese equilibrio de elementos sustituyendo el terror por el frenetismo a través de un ritmo más rápido. Apesar de ello, era un juego que se podía jugar. Por supuesto no era mejor que RE4.

Resident Evil 6

Con Resident Evil 6 llegó la tragedia, la entrega que confirmó oficialmente la muerte de la mítica saga de Capcom por sobredosis de acción. Uno de los videojuegos que mejor demostró a todo el mundo que la industria del videojuego está enferma, apoyando la pérdida de identidad a cambio del beneficio a través de tendencias y prácticas que solamente perjudican al videojuego de verdad y a los propios jugadores.

Posiblemente estemos hablando de la serie que más nos ha dolido ver cómo ha vendido su alma al diablo. Lo único que nos queda de aquellos años de gloria survival son las plantas verdes y el nombre de viejos conocidos. Apoyamos hasta cierto punto la idea de renovar o morir, hay que innovar claro que sí, pero cuando hablamos de ciertos nombres en la industria, sagas veteranas y de renombre, hay que pensar muy bien el paso a seguir una vez llegado a un punto de su trayectoria. Ante todo hay que saber mantener la reputación y el honor hacia esa fórmula y si para ello hay que dar por terminada su historia antes de mancillar su nombre, pues se hace y punto. Qué mejor manera de rendir homenaje a una saga como Resident Evil que saber cómo y cuando terminarla.

La verdad es que tampoco os recomendamos darle al juego la “segunda oportunidad” que muestra la foto, hasta esas rodajas de fuet nos supieron malas después de haberlas cortado encima de RE6.

 

 

Etiquetas Capcom

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

7 comentarios

Comentar
  1. Victor Bombien 17 de Marzo de 2015 a las 22:44 Responder

    Alaaaa, estoy de acuerdo en todo lo escrito anteriormente pero como juego de acción no me parece TAN malo, lo realmente horrible de esto es que se llame Resident Evil pero bueno, también los Final Fantasy a día de hoy se siguen llamando Final Fantasy y si levantasen la cabeza el 7, 8, 9, 10, 12… (son a los que he jugado, del resto no hablo). Es más, la saga Resident Evil en xbox y ps3 ha introducido una de las pocas cosas que se van perdiendo generación tras generación, y es el cooperativo offline.

  2. RUBIO 17 de Marzo de 2015 a las 23:41 Responder

    Esta mañana es lo que intentaba expresar y compartir con algunas personas en Twitter. Hablábamos sobre la evolución de la saga y yo quería señalar que RE es precursora de un género, un estilo de juego que se identifica con su nombre, el Survival Horror.
    Efectivamente, el RE4 me parece uno de los mejores juegos de acción que se ha hecho jamás, el RE5 es un buen juego y el 6 lleva el nivel de acción a niveles absurdos, pero son absurdos porque lleva el nombre de Resident Evil, si fuera otro nombre sería otro juego de acción más, de los muchos que hay.
    RE, estas dos letras siempre han sido sinónimo de: supervivencia, reto, pocos recursos, munición escasa, pocas auto-ayudas, puntos de guardado en determinados momentos y nada de menús rápidos.
    Puede que la serie tenga que mutar, evolucionar o prostituirse, como es el caso, para llegar a más público y de esta forma vender más unidades pero a mi no me convencen, eso no es Resident Evil, o al menos no es lo que me enseñó Capcom en su día, el motivo real del éxito de esta franquicia, cuyas características he citado más arriba.

    Luego están las opiniones diferentes, hay seguidores completamente fanáticos que siempre dirán que es genial por llamarse RE aunque sea una mierda como la copa de un pino y luego habrá otros seguidores, los que menos y el caso en el que me encuentro personalmente, que no entendemos cómo no se respetan las tablas básicas que hicieron grande a un videojuego en su momento. ¿El motivo? Pues en mi opinión está bastante claro, Resident Evil es un nombre que vende y lo seguirán explotando (con acción o volviendo a retomar el survival) hasta tal punto que terminen por degradarlo completamente en vez de innovar y dar por concluida una gran saga de videojuegos que desde hace algunos años pide a gritos un retiro definitivo, con todos los honores de estado del videojuego por cierto. Pero esa es mi humilde opinión, de las muchas que circulan por ahí.

  3. MrGrimm 18 de Marzo de 2015 a las 18:11 Responder

    Lastimosamente cierto RE6 no sirve ni para cortar fuet, casi son mejores las versiones shooter on rail que sacaron para wii y ps3. Que el ya nombrado RE6, este parece mas un streetfighter que cualquier otra cosa, yo creo que si apareciera blanka lo habría pillado, y esto lo digo como fan de la saga, aun doy saltos cuando salen los putos cuervos por los escaparates de racoon city. Buen articulo Rubio.

  4. BladeRunner 18 de Marzo de 2015 a las 20:22 Responder

    Gran artículo Rubio, enhorabuena. Me quedo con esa frase ” muerte por sobredosis de acción “. Mi primer juego de la play1 fue Resident Evil. Por eso siempre miro de reojo una nueva entrega , pero me da pena ver en lo que se ha convertido…

Publicar un nuevo comentario