BornToPlay

Juegos que merecen una “segunda oportunidad”: Castlevania LoS 2

Mierda. Justo cuando ya teníamos pensada la “segunda oportunidad” para Castlevania: Lords of Shadow 2, aparecen nuestros dinosaurios y terminan devorando el juego. No han dejado ni la caja. Desgraciadamente se nos han acabado las copias de Assassin’s Creed y Call of Duty, su comida favorita, y los pobres estaban hambrientos de verdad.

Mercury Steam supo devolver la gloria a una de las franquicias más emblemáticas del videojuego gracias a la serie Lords of Shadow, una trilogía que inició una nueva cronología y consiguió hacer justicia a las mejores entregas de una serie mítica como es Castlevania.

Desde nuestro punto de vista Castlevania: LoS 2 merece protagonizar este articulo. En esta sección no solamente aparecen decepciones en forma de títulos mediocres o juegos estafa, también quedan reflejados aquellos que vendieron su alma al diablo y aquellos que se desviaron del camino recto. Esto último no es del todo malo si se hace en pos de la originalidad y la innovación, siempre y cuando se mantengan aquellos principios mínimos que sirvieron para identificarte como videojuego. Más aún cuando tu fórmula dio paso a una saga de éxito o incluso a un logro más notable, la creación de un género concreto por ejemplo.

El primer Lords of Shadow reinterpretaba con gran acierto el nombre de Castlevania, y lo hizo apoyándose sobre otros juegos de éxito más actuales como God of War y Shadow of the Colossus pero sin olvidar su identidad. Salió bien. De hecho a nosotros nos pareció un juegazo y un regreso a la altura de la veterana franquicia.

Lords of Shadow 2 tenía que ser igual de bueno o mejor. Sin embargo lo que nunca llegarían a sospechar sus creadores es que su primer juego actuaría como verdugo de su siguiente vástago. No sabemos a ciencia cierta lo que ocurrió, pero pudo ser la gran ambición que perseguía esta segunda entrega lo que terminó apartándola del buen camino marcado por el reinicio de Mercury. Las malas lenguas dicen que el director del proyecto, Enric Álvarez, un poco cegado por la buena aceptación de su anterior obra, quiso evolucionar o madurar ese éxito hacia su propia idea o sueño más personal, sin tener en cuenta las virtudes de su primera entrega y lo que es más importante, la autenticidad del nombre Castlevania.

Nuevas imágenes y arte conceptual de Castlevania: Lords of Shadow 2

A pesar de ello, todo hay que decirlo, el resultado fue un desenlace más maduro en ciertos aspectos técnicos. Un sistema de combate un poco más profundo y una libertad de movimiento propia de aventuras de pasadas generaciones, cuando los límites tecnológicos impedían instaurar un género que hoy en día es moda, el sandbox. Es curioso, pero en ocasiones, echamos de menos esos mundos y aquellas aventuras cuyos límites en absoluto parecían estar ahí gracias a sus historias, la calidad de su acabado y al poder de inmersión del que hacían gala (Ocarina of Time, Shadowman o Shenmue son buenos ejemplos de ese tipo de aventura)

Es cierto que se mejoraron varios aspectos en esta segunda entrega y que la ridícula nota otorgada por el medio extranjero EDGE, dejó en entredicho la profesionalidad de dicho medio (el 95 de Hobby Consolas en nuestro país también estuvo un poco fuera de lugar), pero durante su desarrollo esa ambición terminó llevándose por delante elementos clave como los momentos de plataformas y exploración, así como los puzzles, que prácticamente desaparecieron. En su lugar se introdujeron otros elementos de escaso interés, como unos incomprensibles momentos de sigilo, quick time events más sencillos y un grupo de murciélagos que nos marcaban el camino a seguir en los momentos de escalada. La arcaica cámara fija del primer Lords of Shadow también desapareció cuando se apostó por un estilo de juego diferente. Una lástima, este aspecto jugó un papel importante ya que podía interpretarse como una clara referencia a las entregas más pretéritas, ofreciendo planos alejados y colocando en ocasiones dicha cámara en una agradecida y clásica posición 2D.

Situar el argumento de la segunda entrega en la actualidad impactó de forma positiva al final del primer juego, pero fue algo que finalmente no ayudó a Lords of Shadow 2. Después de haberse saltado a la torera algunos de los elementos más auténticos de un Castlevania, prescindir de ese ambiente fantástico-medieval y sacro, tan característico de la saga, también sirvió para distanciar un poco más al jugador de esa experiencia “castlevaniesca”.

Castlevania Lords of Shadow y Castlevania LoS Mirror of Fate lograron atesorar con éxito el espíritu de la saga, el segundo de una forma más auténtica incluso. Lords of Shadow 2 no es más que otra victima de los tiempos que corren, otro ejemplo, de los muchos que hay, que nos demuestra lo que a menudo ocurre cuando sagas de renombre buscan “innovar” para satisfacer a la mayoría. También es verdad que el caso de LoS 2 quizá sea uno de los menos alarmantes. Desde hace unos años, desgraciadamente, ya no es rentable contentar únicamente a una buena legión de fans.

BornToPlay

 

Comparte este artículo

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes
pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica
que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

8 comentarios

Comentar
  1. VOYEVODUS 26 de mayo de 2015 a las 12:27 Responder

    El primero me encantó.
    Este me pareció una mierda como un castillo. No tuve huevos a jugar más de dos o tres horas a esta aberración.
    Buscar cómo acoplar elementos personales e íntimos es algo que yo SIEMPRE he valorado y agradecido, pero no cuando lo que se hace es un bochorno absoluto a nivel jugable.
    El señor Álvarer hizo del desarrollo de este juego un infierno para buena parte de su equipo. Según tengo entendido, siempre se comportó como un niño caprichoso y un tirano… habitual entre los ruines, siempre buscaba culpables más allá de su ombligo.
    A mí me parece que un 4 es mucha nota para esta basura.

  2. VOYEVODUS 26 de mayo de 2015 a las 14:15 Responder

    Por cierto, que se me olvidaba… el 95 de Hobby Consolas… OH MY GOD.
    Pero no me sorprendió… echad un ojo a las notas del primer juego del estudio, el Jericho, en la Hobby, y después en todos los demás…
    Si es que no puede ser.

    Pero sí que justifico y secundo el 4 de Edge, que siempre ha ido de dura respecto a las demás y eso lo sabemos todos, pero en este caso coincido de lleno. Es como el primer Assassin´s Creed. Un juego que aburre, tedioso y repetitivo no puede jamás llegar al 5. Y LOS2, en mi opinión, no merece ni estar cerca del aprobado, por muy buena que sea su música y por mucho que manejemos al mismísimo Drácula.

  3. RUBIO 26 de mayo de 2015 a las 15:53 Responder

    A mi la primera parte también me gustó mucho y la segunda la verdad es que me decepcionó un poco. Aún así no es mal juego del todo pero debería haber seguido la tónica de la primera parte.
    Respecto a las notas, no coincido ni con el 95 de Hobby, creo que resulta exagerada esa puntuación para el juego del que hablamos, pero tampoco coincido con el 4 de EDGE. Por esas fechas también coincidió el lanzamiento del juego de Rambo (este sí es de 4) y EDGE le cascó de nota un 6. No sé, tal vez para algunos fuera coincidencia pero a mi me pareció una broma de muy mal gusto.

  4. VOYEVODUS 26 de mayo de 2015 a las 16:35 Responder

    No puedo hablar sobre un juego que no he probado como es el caso del Rambo.
    Pero sobre el LOS2, ahí no estamos de acuerdo. A mí me pareció malo pero malo.

  5. Creepingproject 6 de julio de 2015 a las 14:50 Responder

    Creo que nos ha pasado a todos lo mismo, el primero nos gusto y el segundo nos decepciono. Yo fui un poco mas lejos y compre el Mirror of Fate para 3ds, costaba solo 9 euros y en ir al cine gasto más asíque decidí comprarlo.
    Al principio me gusto mucho pero ha llegado un punto en que todas los combates se me hacen repetitivos, en general se me hace repetitivo todo el juego, no llega al nivel de Assasin´s Creed, y ha día de hoy sigo intentando reunir las fuerzas necesarias para acabarlo pero creo que prefiero no conocer el final.

  6. RUBIO 6 de julio de 2015 a las 19:01 Responder

    Puede ser, sinceramente a mi me gustó porque me sirvió para quitarme el mal gusto que me dejó LoS2. Por lo menos era un poco más parecido a la primera parte y a los clásicos.

Publicar un nuevo comentario