I LOVE: Shadow Man

 

Acclaim Studios Teesside
1999
Aventura, acción y terror

 

El que camina entre los mundos

No es la primera vez que hablamos de Shadow Man y posiblemente no será la última que lo hagamos pues se trata de uno de nuestros videojuegos fetiche. Hoy, recuperamos una vez más a este inolvidable título, recordándolo tal y como lo describieron y presentaron sus creadores, dentro de la ya desaparecida Acclaim.

Ambientado con el misterioso trasfondo de la mitología Vudú, Shadow Man es la historia de Mike LeRoi, un profesor de literatura inglesa convertido en asesino a sueldo que trabaja en los oscuros y peligrosos bajos fondos de Nueva Orleans, que posee la habilidad única de, a voluntad, cruzar a la Zona Muerta, el mundo de los muertos, donde se convierte en Shadow Man -un guerrero vudú inmortal con increíbles poderes-.

Nettie, la hechicera vudú que creó a Shadow Man implantando por la fuerza la poderosa y antigua Máscara de Sombras en el pecho de MIke, tiene una pesadilla profética, una visión del Apocalipsis. Al despertar, Nettie convoca a Mike LeRoi para que cruce el velo hacia la Zona Muerta, para convertirse en Shadow Man, y aventurarse en el lugar donde se dan cita todos los asesinos al morir: el prohibido corazón negro de la oscuridad conocido como el Asilo…

Desde su comienzo en el cenagoso mundo real de los pantanos de Louisiana, Shadow Man lleva al jugador a través de una espectacular e impactante aventura tridimensional no lineal “entre los mundos”, como Mike el asesino -sometido por Nettie y limitado por su mortalidad y las restricciones del mundo físico-, y como Shadow Man, el guerrero inmortal con su control sobre los poderes necrománticos de la Máscara de Sombras en el mundo de los muertos y más allá…

 

 

 

Inspirado por los héroes de los cómics que llevan el mismo nombre, y desarrollado por Acclaim Studios Teesside, esta obra teletransporta al jugador hacia territorios inexplorados de la psique humana haciéndolo descender al corazón mismo de la oscuridad para enfrentarse a horrores inimaginables que existen en los límites de la realidad que percibimos.

Esta interesante aventura de acción en tercera persona permite al jugador asumir los papeles de Mike y su alter-ego, Shadow Man, en una serie de variados entornos del mundo real y la Zona Muerta. Para conseguir su objetivo, incorporar la temática del oscuro horror psicológico al juego y la historia, Shadow Man comienza para el jugador como una aventura de acción aparentemente inocente que aumenta lentamente en complejidad.

Ofreciendo una creciente telaraña de rutas alternativas y caminos escondidos, el juego plantea desafíos que aumentan su dificultad, y poco a poco introduce en ellos una ambientación y una historia cada vez más siniestras con imágenes y momentos impactantes, incluyendo textos de profecías Vudú, perfiles de auténticos asesinos en serie y otros escabrosos detalles que dotan al juego de una atmósfera y un argumento únicos. Muy personal, incluso mágico.

Los primeros pasos comienzan en los pantanos de Lousiana, en el mundo real, lugar donde hábilmente se introduce al jugador en el control básico del protagonista. Poco después, MIke se reúne con Nettie, pasa a la Zona Muerta convertido en Shadow Man y utiliza por primera vez la Máscara de las Sombras para canalizar sus poderes necromáticos y va adquiriendo una serie de artefactos y armas vudú. A medida que los poderes y habilidades del personaje aumentan, se abre gradualmente la aventura y sus múltiples rutas.

Con una combinación inolvidable de acción y aventura, desvelando la trama poco a poco, los creadores pusieron ante nosotros un thriller de acción dentro de un contexto oscuro y profundamente psicológico, proporcionando al jugador de acción y al intelectual, una experiencia igualmente rica y satisfactoria.

 

 

Dotado, en su momento, con unos geniales efectos de luz y una vanguardista tecnología 3D, el juego permitía implementar entornos de juego virtualmente ilimitados, ofreciendo al jugador la posibilidad de contemplar algo lejano en el horizonte sin necesidad de aquella habitual neblina que observábamos en muchos juegos de la época. El 3D VISTA (Virtually Integrated Scenic TerrAin) ofrecía unas panorámicas impresionantes, desde los pantanos de Lousiana, pasando por la Zona Muerta, a la tarrible y faraónica ciudadela que era el acongojante Asilo.

Todos los personajes estaban representados utilizando un sistema altamente avanzado denominado softskin que permitía tener un mayor detalle, una definición muscular realista y efectos de deformación. Dentro de este apartado seguramente sea interesante recordar, matizar para aquellos que desconozcan el detalle, que el protagonista de Shadow Man fue uno de los primeros personajes de color del videojuego, también un pionero ambidiestro que nos permitía emplear diferentes tipos de arma con cada mano, pudiendo por ejemplo, utilizar armas de fuego combinadas con artilugios mágicos.

Mucho se habló antes y después del lanzamiento de las influencias de Shadow Man. Son extremadamente diversas y ricas. No sólo se inspiraba en los cómics y en el  misterioso Vudú, también en otros videojuegos como Myst, Legend of Zelda y por supuesto Mario 64.

Fuera de su gremio, influencias culturales como: las pinturas de Bacon, Bruegel y El Bosco; películas como Seven, Hellraiser, Razas de Noche, Manhunter, La Escalera de Jacob y Cabeza Borradora; la poesía de T.S. Eliot (en particular, The Wasteland y The Hollow Men); las obras de Joseph Campbell; además de intensos estudios en el campo de la psiquiatría. Estas variadas y diversas influencias junto a otros muchos detalles ayudaron a crear un entorno de juego rico, profundo y poderosamente atractivo. Donde otros imitaban o sencillamente copiaban la fórmula de éxito del vecino, esta obra logró superar la percepción popular de los juegos como algo similar a la comida rápida, haciendo de Shadow Man algo más parecido a una comida gourmet, servida con una impecable presentación y un delicioso aderezo.

La premisa fundamental tras la creación de este videojuego fue siempre exceder todas las expectativas, llegar más allá, no sólo traspasando los límites de la tecnología de aquel entonces, sino también del arte, el diseño del juego y la narración interactiva de una historia, todo ello para crear la primera experiencia jugable de Acclaim para adultos.

 

 

Comparte este artículo

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

Sin comentarios

Comentar