FPS para noobs: Battlefield​

Battlefield

Bueno chicos, otra entrada de la serie. Como habréis podido comprobar por el título hoy vamos a abordar otra de las grandes sagas del género, para mí la que más ha revolucionado el mercado este año: Battlefield.

He de decir que descubrí la saga con Bad Company 1 pero por problemas técnicos no jugué en multiplayer a un Battlefield hasta el 3 y fue un momento ¡Guau! Pero vamos a ir paso por paso.

Empecemos por el modo campaña de la saga y he de decir que la única diferencia es que quizá hay menos cinemática que en otros títulos del género, aunque están llenas de momentos brutales. Las dos entregas de Bad Company cuentan una historia muy desenfadada y quizás más realista, donde los héroes no son los típicos machotes de las pelis de Hollywood y simplemente hacen lo que tienen que hacer, aunque a ninguno le agrade la idea de jugarse el culo.

En este aspecto Battlefield 3 enfoca a los soldados como serios y profesionales, aunque hay que destacar que tiene más momentos brutales, como edificios derrumbándose o una caravana de tanques avanzando por el desierto.

Opinión personal al respecto: prefiero el estilo desenfadado de Bad Company, agregándole esos momentos épicos al estilo Hollywood sería perfecto.

Si hay algo que marca el género es el multiplayer, ya que las campañas son cortas, así que vamos a meternos de lleno.

Battlefield es muy realista, sin llegar a ser un simulador y consigue un grado de inmersión en el campo de batalla bestial. Si hay algo característico de la saga es la mentalidad que transmite a sus jugadores “las batallas no las gana un soldado solitario”. Cooperación, sincronización, apoyo mutuo y saber que papel has de cumplir en el campo de batalla dependiendo de la clase que escojas y el mapa en el que juegues.

Antes de profundizar más en el tema he de decir que hay otras 2 cosas características de la saga, los mapas y los vehículos. Por lo general suelen ser mapas grandes (salvo la expansión Close Quarters de Battlefield 3) que permiten el uso de vehículos, tanques, jets, helicópteros de ataque y transporte, jeeps, buggies y ¡hasta una carretilla de carga!.

Otra cosa brutal en Battlefield es que puedes hacer  muchas cosas echándole imaginación, desde vehículos bomba hasta colocar una mina junto a un c4 enemigo para usarlo en su contra.

Bueno volviendo al tema del juego en equipo hay que tener en cuenta que clase de soldado escoges (ingeniero, recon, apoyo o asalto) y teniendo clara la función que quieres desempeñar con ella. Se que al leer esto alguno pensará, ¿de qué habla este flipado? Y es a esto a lo que me refiero cuando hablo de la capacidad de inmersión que consigue el juego.

Si eres un soldado de la clase ingeniero tus objetivos principales son los vehículos, ya sea para reparar los del equipo y hacer que aguanten más tiempo operativos y mermar el equipo contrario o para hacer saltar por los aires los del equipo contrario y evitar que hagan mella en tus filas. Cada clase tiene su misión y todas son necesarias. El equilibrio en la elección de la clase de los miembros del equipo será crucial para la partida.

Y bueno tras toda la tabarra que os he dado voy a terminar con un resumen como hice en la entrada anterior.

Lo bueno:
  • Gran realismo y sensación de inmersión en el campo de batalla sin llegar a ser tan lento como un simulador.
  • Experiencia de juego única cuando el equipo está coordinado que se verá reflejada en el marcador de la partida.
  • Los DLCs de la saga valen su precio en oro, ya que no sólo ofrecen mapas (que se agradece la variedad) sino que aportan, armas, modos de juego, objetos de personalización o incluso ambientación (la expansión Vietnam de Bad Company 2 es un juego nuevo).
  • Gran cantidad de elementos desbloqueables, armas, accesorios, camuflajes y elementos para los diferentes vehículos.
Lo malo:
  • La experiencia de juego puede verse empañada cuando juegas sólo o con un grupo de gente individualista, ya que aunque hagas una gran partida probablemente perderás.
  • En contadas ocasiones y hasta que aprendas a gestionar las patrullas y los puntos de reaparición puedes pegarte auténticas pateadas por los mapas.
  • En algunos mapas faltaría un número mayor de jugadores (en consola, en pc la cosa cambia).
  • Hay servidores privados por lo tanto puedes topar con un administrador gilipollas que te expulse por motivos personales (apuñalamiento, por ejemplo).

 

En fin espero que os haya gustado y como siempre espero feedback e impresiones en Twitter, @mingonegro.

Un abrazo y un saludo especial a mi fan n°1.

Comparte este artículo

Mingonegro

Colaborador de BornToPlay.

10 comentarios

Comentar
  1. kicker9 22 de septiembre de 2012 a las 00:37 Responder

    Yo comencé con el BF2142, un battlefield futurista y para mí el mejor de la saga, por uno de sus modos de juego llamado Titán. Recordemos también que los BF anteriores no tenían modo historia. Siempre han cuidado mucho los online. Para consolas me quedo con el BC2.

  2. BladeRunner 22 de septiembre de 2012 a las 02:11 Responder

    El BC2 es muy grande, reconozco que pese a sus injusticias con el jugador, me lo pasé bomba con el BF3, pero mi preferido es el Battlefield 1943, me ha hecho pasar grandes momentos pese a lo basico de su propuesta.

  3. Yaybes 22 de septiembre de 2012 a las 12:01 Responder

    Ahhh me va a hacer que me actualice el BF3! Pues yo me quedo con el BC2 con esas partidazas con la patrulla BTP y momentos épicos por doquier…
    A Blade el BF3 no le gustó en demasié por sus errores y bugs a mi eso me incordiaba,y al jugar a asalto o conquista me lo pasaba bien,pero jugaba solo y eso me tiró a por el tct,muy estilo CoD que me gustó,pero para jugar un CoD me quedo con el black ops…en fin si me da el punto ya volveré

  4. RUBIO 22 de septiembre de 2012 a las 15:13 Responder

    Buena entrada Mingo!
    Yo creo que desde hace un año hay más gente de CoD que se ha venido a Battlefield, aunque las cosas entre estos dos grandes está muy igualada. Cuando salga Black Ops II las cosas pueden volver a descompensarse un poco a favor de CoD.
    He jugado mucho a los multis de CoD, está muy bien, pero son fases y épocas. Me parece más atractiva la experiencia que ofrece BF

    ¿A qué injusticias te refieres Blade?

  5. BladeRunner 22 de septiembre de 2012 a las 15:50 Responder

    Ahh si Rubio, lo que pasa en el BF3 cuando te cubres y las balas las sigues recibiendo, o cuando mueres y te pone en la pantalla MALA SUERTE, o TE HAS SUICIDADO, y no sabes lo que realmente ha pasado…
    Pero pese a todo, si hay algo bueno en el BF3 son sus modos de juegos, es bastante variado y si le perdonas sus cosillas, te lo puedes pasar bien.

  6. RUBIO 22 de septiembre de 2012 a las 16:21 Responder

    Ah vale, había entendido injusticias en el BC2. Por cierto y no es para crear polémica pero la versión de PS3 de BC2 en algunas ocasiones también nos tima un poco eh. Es algo que puedes comprobar si has jugado unas cuantas horas a ambas versiones (Xbox 360 y PS3) Algunas veces la versión para la máquina de Sony los disparos en la lejanía no llegan al objetivo, asi como la designación por láser de blancos. Si están muy al fondo del escenario nuestras balas y morteros no provocan ningún efecto.

    • Yaybes 22 de septiembre de 2012 a las 19:53 Responder

      La play 3 es inferior,admitamoslo,yo mismo me hubiera pasado a la xbox,pero tengo demasiados juegos en la play como para andar cambiando ahora… Aunque los juegos exclusivos de xbox están bien ; halo, Gears of war, Skyrim… Ah no que ese no… Los de la play para mi son mejores,la saga uncharted es la leche, los LBP son originales,la saga god of war esta tambien interesante!

  7. BladeRunner 22 de septiembre de 2012 a las 21:58 Responder

    Pues si has jugado en ambas maquinas, habra que hacerte caso. Por cierto, ahora que lo dices, mi rajada del BF3 y sus defectos puede que solo pasen en la ps3… no lo habia pensado.

    No estoy a favor de que nos cobren por un servicio online, pero si eso sirve para que tengamos unas prestaciones decentes, estaria a favor. Por lo visto, el online de 360 funciona muy bien.

  8. RUBIO 23 de septiembre de 2012 a las 09:45 Responder

    No no… los defectos del B3 para consola, ocurre también en Xbox 360 Blade. En cuanto a lo del servicio online, lo que es la partida, el juego, funciona muy bien en PS3 para ser gratuito, va de maravilla. Lo que yo echo más de demos son las posibilidades a la hora de las charlas. Poder hablar mientras tu juegas a una cosa y yo a otra por ejemplo.
    La Play 3 no es inferior Yayes, sus juegos exclusivos en muchas ocasiones son lo más de esta generación, pero es lo que siempre hablamos. En algunos multiplataforma sale peor parada.

Publicar un nuevo comentario