Especial: Películas basadas en videojuegos

Si algo han dejado claro las adaptaciones de algunos de los títulos más famosos de nuestro amado mundo a la gran pantalla es que tenemos videojuegos de película y no películas de videojuegos.

Esta parte del cine es especialista en ponernos los dientes largos para luego pegarnos una pedrada en los mismos. Un sector en el que abundan mucho los rumores y chismorreos que luego no conducen a nada y que sin embargo si se lo propusieran, con los medios actuales y viendo sagas tan exitosas como Star Wars o el Señor de los Anillos por citar algunas cercanas a nuestro mundo, podrían hacer maravillas pero… no quieren.

Uno de los últimos y de los que más tiempo ha estado en boca de fans y en muchas páginas de todo el mundo es la adaptación de Halo por nada más y nada menos que Spielberg. Rumores que nacen, cogen muchísimo peso y de la noche a la mañana se esfuman.

Luego existe el efecto contrario, películas con cierta popularidad o tirón que consiguen trasladarse al videojuego, a los cromos y al juego de toallas. A menudo este tipo de adaptación también suele terminar en desastre.

Yo pienso que el problema radica en la gente que se hace con los derechos o licencias para hacer una película basada en un videojuego o viceversa son personas que no tienen ni idea del videojuego en si porque si no, no me lo puedo explicar. Sin duda creo que son directores que no tiene siquiera una relación cercana con los videojuegos. Únicamente ven un posible filón ante el éxito de ventas de un videojuego o película y piensan que es suficiente con seguir levemente el guión, poner un actor con el mismo nombre del protagonista con alguna similitud o referencia más y ¡ala! ya  está todo hecho. Pero no…  esto es mucho más complejo.

Bueno pues aquí os dejo las que pienso, son las adaptaciones más importantes o conocidas. Joder… he tenido que tragarme cada pestiño. Si os falta alguna y decidís verla seguro que me entendéis.
 
 
Super Mario Bros (1993)

Películas videojuegos

La primera película que vi basada en un videojuego y creo que la primera adaptación a la gran pantalla. Recuerdo que mi padre nos alquilaba la cinta de VHS en el videoclub del barrio y la verdad es que la película nos encantaba a mis hermanos y a mi.

Fiel, fiel, lo que se dice fiel… no sabría deciros muy bien como hacer esto. La película es extraña y el director hace una versión más real del juego, si podemos llamarlo así, situando el argumento en un mundo paralelo al nuestro que parece una mezcla entre las cloacas de “Demolition Man” y los barrios bajos de “Blade Runner” en el que sus habitantes, humanos en apariencia, no proceden del mono sino del dinosaurio y están gobernados por “Koopa”.

La película tiene un reparto con actores de la talla de Dennys Hopper, Bob Hoskins y John Leguizamo pero lo cierto es que la película fue un fracaso.

Como curiosidad, comentar que la BSO de la película fue compuesta por un grupo llamado US3 cuya política era no sacar ningún tipo de cinta o CD de su música y la excepción fue la banda sonora de esta película. (Gracias por este apunte Juan, eres un crack).

Sin duda es la adaptación a la que más cariño tengo.
 
 
Street Fighter (1994)

Películas videojuegos

Siempre he escuchado diferentes opiniones a cerca de esta película. Hay gente que le gusta y gente que la odia. Personalmente tenía doce años cuando la vi y por aquel entonces todo film en el que salieran Van Damme, Schwarzenegger y Stallone era sinónimo de hostias, disparos y explosiones… o lo que es lo mismo: las mejores películas del mundo vamos… Recuerdo que yo tenía hasta los cromos, que por cierto eran la hostia, nada de cartón ni papel, eran como plastificados y lo último en impresión.

Hemos crecido con esas películas, nos encantaban y más cuando estaba basada en uno de tus videojuegos de lucha favoritos. La adaptación de la película nos sitúa en un enfrentamiento entre un ejército parecido al de las Naciones Unidas liderado por Guile, en batalla contra un país ficticio gobernado por un Mr. Bison que secuestra a un grupo de civiles, para así lograr un rescate que le permita pagarse sus experimentos para ser más poderoso y así poder tirar rayos por las manos. Ahora la ves y piensas: “vaya chorradas Dios mío”

La película acierta con algunos personajes como Guile, Camy (Kylie Minogue) y Bison.  A otros en cambio se les va presentando en la película poco a poco con calzador  y se les asignan papeles un poco raros. Honda, Chun-Li y Balrog aparecían como periodistas.  Ryu y Ken son traficantes de armas… pasable pero luego había chapuzas como el personaje de Sagat, que aparece como el científico a las ordenes de Bison y  Blanka que tiene un papel estelar y de gran importancia (sale 5 segundos en todo el film). El argumento de la película es una jodida basura malo y fue castigada duramente por la crítica del momento. Sorprendentemente recaudó más dinero del invertido en su producción. Algo es algo y también la recuerdo con cierto cariño.
 
 
Mortal Kombat (1995)

Películas videojuegos

La verdad es que esta película me sorprendió porque no era  tan mala, podía haber sido mucho peor. Pienso que es mejor adaptación que la de Street Fighter porque es más fiel al guión del juego. Todos sus personajes están más o menos donde deben estar, aunque  Scorpion y Sub-Zero aparecen como colegas y éstos son archienemigos.

El ambiente MK está conseguido, además de tener unos buenos efectos especiales para aquella época junto a una estupenda banda sonora: “Mortaaaal KooOOOmmbaAAaaat…” un tema de “bakalao” muy movido que seguramente por aquel entonces, sonaba y hacía las delicias de muchos “pasados” en el ocaso de la ya extinta “Ruta del Bakalao” también conocida como “Ruta Destroy” pero esa es otra historia.
 
 
Wing Commander (1999)

Películas videojuegos

No sé si recordareis esta saga para PC que vio la luz allá por el año 90. Más tarde salió en Amiga, Super Nes y el Mega CD. Era un simulador de naves espaciales en 3D que llegó a tener cuatro entregas y algunas de sus intros de vídeo contaban con actores de la talla de Malcom McDowell , Mark Hammill y otras caras bastante conocidas. El argumento era sencillo y con muchos tópicos. Los humanos en guerra espacial contra una raza alienígena. La adaptación de este videojuego en el año 99  pasó prácticamente desapercibida. No puedo opinar mucho porque el juego lo conozco pero no lo he jugado. La película tampoco es una maravilla, serie B total… con unos efectos especiales que no están del todo mal para el poco presupuesto con el que contó la película en su día.
 
 
Final Fantasy: La fuerza interior (2001)

Películas videojuegos

 Recuerdo el alboroto que se montó con esta debido a que era una de las primeras películas de animación con personajes humanos realizados completamente por ordenador y que a su vez, estaban basados en otros actores reales. La prensa y la gente se volvieron locos: “que rostros… qué expresiones, parecen reales,  ¡qué película más guapa!,  así serán los videojuegos dentro de unos años” etc.

Lo cierto es que a mi no me llamó excesivamente la atención, de hecho no decidí verla hasta el año pasado ya que cuando algo se pone de moda y la gente se pone en plan “fanático” con algo, automáticamente lo rechazo. Pues eso… pensé que ya había pasado un tiempo y decidí ponérmela … ¡MENUDO BODRIO! encima con toques de pasteleo incluidos y unas escenas de acción ultra-aburridas. El argumento nos sitúa en un futuro en el que la humanidad se enfrenta a una invasión de ¿fantasmas – alienígenas? y la protagonista de la historia, una doctora llamada Aki Ross (estás deseando durante toda le película que la metan un tiro) es la clave para derrotar a estos extraños seres. Una película con un argumento que nada tenía que ver con los FF y otro rotundo ostión económico. Una puta mierda vamos. Un desencanto más.
 
 
Tomb Raider (2001)

Películas videojuegos

Partamos de la base que el videojuego no es de mis favoritos, de hecho me parece aburrido y cansino. Esa combinación de trepar, puzzles y matar animales no la encuentro mucho la gracia. Sin embargo el juego tiene bastantes fans y recuerdo allá por el año 96 cuando salió el primer juego, los chavales estaban como locos por este juego o más bien por los pixeles de su protagonista más que por el juego en si. El caso es que teníamos a Lara Croft en todas las portadas de las revistas y todo el mundo super-excitado. Sinceramente nunca me pareció para tanto.

La película es espantosa y el único cebo para el público es lucir los encantos de una pésima actriz, con sus posturitas y sus morritos. Lamentable.
 
 
Resident Evil (2002)

La única que se salva un poco es la primera parte que tuvo una aceptación decente si es observada como la típica película de acción y zombis a secas, no como film basado en el videojuego ya que los amantes de la saga de Capcom nos quedamos bastante fríos ante un argumento paralelo y difuso. La recreación de “La Colmena”, ver por ahí el símbolo de Umbrella y el momento de los dobermans daban un poco de ambiente pero en general la película te deja desinflado. Los zombis tampoco me convencieron mucho.
 
 
House of the Dead (2003)

Películas videojuegos

Si os digo la verdad nunca he sabido muy bien el argumento del juego de Sega.  Recuerdo que en la recreativa de la primera parte, llegabas a una mansión llena de zombis que estaban cargándose al personal científico. Lo típico… experimento peligroso que se va a tomar por culo y mandan a alguien a liarse a tiros pero la película nos mete en el pellejo de unos jóvenes que acuden a una fiesta en mitad de una isla y son atacados por una especie de “zombis silvestres” y donde las únicas referencias al juego son una pancarta de SEGA al inicio de la película y unas imágenes del juego que el director cuela entre medias de los  tiroteos de la película, con planos y efectos a lo “Matrix” (imaginaos el resultado de la mezcla). Por vuestra propia salud mental… alejaros de esta película pero si os atrevéis a verla, la lucha final con espadas es… no tengo palabras para describirlo.
 
 
Far Cry (2004)

Películas videojuegos

Aunque aparezcan seguidas en este reportaje, no me he tragado los tres “peliculones” del señor Boll  de seguido. Es demasiado.

El principio con la explosión del barco y el protagonista buceando hacia la superficie es lo más cercano al título de Crytek, que si no recuerdo mal, estaba ambientado en unas islas de Indonesia ¿no?. La película es mala y el director apuesta por el típico patrón de película de acción de mediados de los noventa compuesto por el protagonista, la tía buena y el personaje poco agraciado y graciosillo colega del bueno. Ni eso la salva.
 
 
Alone in the Dark (2005)

Películas videojuegos

Siempre he tenido curiosidad por ver esta película, ya que una vez leí por ahí que estaba catalogada como una de las peores de la historia y pensaba para mi: ¿tan mala será…?. Pues nada, me he puesto manos a la obra y me la he visto enterita.

Protagonizada por Christian Slater en el papel de Edward Carnby en su lucha contra las fuerzas de la oscuridad, esta película no es mala… es horrible y en el minuto cincuenta es cuando muestra al espectador todo su poderío y sus  “excelentes” cualidades: un argumento y una dirección tan brillantes que llegas a vomitar de la emoción, unos efectos tan desastrosos que hacen que llores sangre y una banda sonora tan buena que te deja sordo. En serio, nuestro corto de Resident Evil 4 es mejor.

Nota: Entre tanta mierda mala película empiezas a tener cierta curiosidad por saber quien es el responsable de semejantes ultrajes. “Gracias” a esta película  descubrí  quien es Uwe Boll. Al parecer él mismo financia sus propias películas y bueno… hay gustos para todo y no voy a entrar en dilemas si es o no es el peor director del mundo (está catalogado como tal) pero yo pienso que si a este tío le gustaran realmente los videojuegos no haría estas cosas o por lo menos intentaría hacerlo de otra manera o simplemente con el primer “varapalo” decidiría dedicarse a otras cosas y no ha degradar nuestro querido mundo. Mi opinión es que este director debería estar en Guantánamo.
 
 
Doom (2005)

Películas videojuegos

Imaginaros el argumento. Lo mejor de la cinta es el guiño al videojuego que se hace al final de la película poniendo la visión del protagonista en visión completamente subjetiva.

Ahhh y creo recordar algo relacionado con un tele-transporte que utilizaban los protagonistas para viajar rápido. En un momento de la película dicho sistema falla y un personaje se tele-transporta por partes… las piernas se van a Cuenca y el tronco a Vigo o algo así. El resto de la película ha sido borrada de mi mente ya que ese día estaba de cubatas y viendo el “percal”, decidí seguir bebiendo más.
 
 
Dead or Alive (2006)

Películas videojuegos

El principio de la película con la presentación de cada luchadora casi me mata. Esta película es el ejemplo perfecto de cómo hacer lo que te da la gana con la historia y los personajes de un videojuego. La verdad es que tiene unas hostias y algunos puntos tan estúpidos, que te tienes que reír a la fuerza. Es curioso pero después de tragarte unas cuantas aberraciones de Uwe Bolt, una película simplemente mala, como DoD se agradece un poco.
 
 
Silent Hill (2006)

Películas videojuegos

No soy muy seguidor de esta serie pero pienso que es un juego original y con cierta calidad gracias a su inquietante y acertada ambientación.

Posiblemente sea la película que mejor plasma la esencia visual del videojuego en el que se inspira. Un film con una ambientación cuidada y una imagen de calidad, con protagonistas de la talla de Sean Bean y un argumento que empieza a tornarse cada vez más extraño y confuso, con algún momento de terror acertado pero que al final termina pareciéndose  a esas películas de serie B basadas en las novelas de Stephen King tipo “La Niebla” o aquella versión moderna de “Psicosis”.
 
 
Hitman (2007)

Películas videojuegos

Uno de mis personajes y juegos favoritos. Escuché el rumor sobre la película y me alegré mucho. Poco duró mi alegría porque al ver el “pipiolo” que habían escogido para el personaje principal, el agente 47, ya teníamos la primera pedrada. Otro error que no consigo entender. Si has jugado a cualquier Hitman, lo primero en que te fijas es en su personaje, un tío de unos cuarenta años, maduro, complexión fuerte y de pocas palabras. Buscar y encontrar un perfil de esta guisa no es muy difícil, no hace falta irse a una escuela de actores, te vas a cualquier gimnasio o a la entrada de cualquier discoteca… buscas una especie de Kiko Matamoros y ya tienes un agente 47 perfecto. No hace falta ni que actúe porque Hitman apenas habla, ni demuestra emociones. Pues nada señores… te plantan a un chaval que el único parecido que guarda con el personaje es la calva y el tatuaje. Del resto de la película mejor no hablamos.
 
 
Max Payne (2008)

Películas videojuegos

Una de las últimas esperanzas que tuve de encontrar una película decente basada en un videojuego y que quedó convertida en otra nueva frustración.

A día de hoy todavía estoy intentando entender que es lo que le pasó en la cabeza al director de esta película. Tengo dos teorías: la primera es que podría estar bajos los efectos de la droga de la película y la otra  es que quizá pensó: “voy a hacer que los seguidores del juego se vayan lo más cabreados posible a casa después de ver mi película… quiero joder el juego, quiero joder la historia y quiero joder la vida a todo aquel que vea mi película”  y lo consiguió.

Con lo sencillo que podría haber sido hacer una película de acción normal, de tiros, una de cine negro de las de toda la vida. No tenían nada que hacer, lo tenían prácticamente todo hecho, una buena historia, el guión y un actor más o menos decente (Mark Wahlberg). Únicamente tenían que haber seguido el argumento y currarse unas cuantas escenas ralentizadas a lo Matrix y ¡ya está!. Pues no…
 
 
Tekken (2010)

Películas videojuegos

He de reconocer que no estoy muy empapado de la historia de esta serie por eso quizá mis opiniones acerca de esta película no sean muy acertadas. Tekken 3 fue el título de la saga al que más jugué con mi amigo Lommet. Teníamos un pique “curtiéndonos el lomo” a dos mandos… lo que menos nos importaba era la historia de los personajes.

Tras ver la película únicamente puedo decir dos cosas: algo a tener en cuenta en toda película basada en un videojuego es saber transmitir el espíritu del mismo, las sensaciones y en este caso la estética. En el juego los combates se sucedían por gran variedad de escenarios y en la película todo es demasiado oscuro y se abusa demasiado de los decorados y las estancias.

Creo recordar que Tekken es el nombre del torneo y en la película es una especie de corporación que domina EEUU junto a otras muchas o algo así.

La película cuida detalles como los trajes de algunos luchadores pero descuida la apariencia física de casi todos cuando podrían haber buscado otros actores más parecidos o caracterizarlos un poco mejor, exagerando un poco más su look para acercarse más a la apariencia que tiene el luchador en el videojuego. Es mala pero se deja ver mejor que otras.
 
 
Prince of Persia (2010)

Películas videojuegos

Esta película respeta la trama del videojuego a medias. Mantiene las acrobacias, los combates, la daga del tiempo y parte del argumento pero se prescinde de otros elementos del videojuego como los bichos. El personaje y toda la película deberían ser más serios y fríos pero estando Walt Disney detrás poca oscuridad se puede esperar. No es de las peores pero si tiene el mal de todas.  No convence si eres un jugador y esa es la prueba de fuego de toda adaptación.
 
 
 
 
Y hasta aquí pienso que está lo más digno de resaltar. Si no recuerdo mal, creo que también hay una película de King of fighters y otra de BloodRyne, aquel juego de una vampira pelirroja. Lo malo es que esta última también se encuentra en el curriculum de Uwe Boll y sinceramente ya he tenido bastante así que esperaré a que me las cuente alguien.

Mi opinión es que nunca veremos una película buena basada en un videojuego a menos que el director sea un auténtico fan del mismo o como se dice ahora, un “hardgamer”. Un tío que se haya pasado el juego cien veces, que le guste de verdad, uno de nosotros, que agarre y antes de empezar a rodar diga a todo el equipo: “tomad la consola y pasaros el juego” después podemos empezar.

Aunque no se consiga el apoyo económico de ningún estudio, ni se tenga un presupuesto aceptable, hay algo que el dinero no puede hacer, que es saber transmitir la esencia de un videojuego. Eso se puede perfeccionar y pulir con dinero pero si no han hecho algo tan simple como pasarse el videojuego, empaparse de su historia, sus personajes para así poder trasladar con fidelidad estos elementos, da igual el dinero que tengan que fracasarán. Observad cualquier corto realizado por fans, de esos que rulan por Internet, son 1000 veces mejor que cualquier película de las que aquí recojo y son cutres pero consiguen transmitir ese espíritu.  Saben que es lo que tienen que mostrar o representar aunque sea a bajo nivel pero se nota que las personas que hay detrás saben lo que hacen y sobre todo que aman los videojuegos. Aquí os dejo un ejemplo de lo que comento:
 
 
Corto de HALF LIFE 2 realizado por fans


 
 

Blade este especial es para ti. Me quedé con la copla cuando mencionaste en una ocasión que te gustaría un artículo basado en películas de videojuegos. Algunas de las que aparecen no las había visto y me las he tenido que tragar (por eso he tardado un poco) otras que había jurado no volver a ver, las he tenido que refrescar un poco. Como verás hay algunas en las que casi ni me detengo porque no hay mucho de lo que se pueda a hablar pero espero que aun así te haya gustado el artículo. Has sido la primera persona ajena a mi entorno en comentar en BornToPlay. Gracias por tu apoyo y participación. Me he dado cuenta que tenemos muchas cosas en común en cuanto a videojuegos se refiere y eso me gusta. Ya sabes… estás en tu casa.

Un saludo Wind Waker

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

8 comentarios

Comentar
  1. BladeRunner 7 de diciembre de 2011 a las 18:49 Responder

    No sabía que habia una peli de Far Cry, pero tras lo que has dicho, me parece que no la veré. La de DOOM me pareció….una broma de mal gusto, tal vez??.

    La de Silent Hill si me pareció bastante decente. Hay otra que no la toco ni con un palo….Double Dragon….encima fui a verla con un colega al cine. Estuve 3 meses sin dormir.
    Saludos.

  2. BladeRunner 13 de diciembre de 2011 a las 20:44 Responder

    La de final fantasy…joder…le dieron una publicidad que no veas, y luego vas al cine o te la compras en dvd y…..que te quiten lo bailao….
    Esta tambien la vi en el cine….me hubiera gustado que me devolviesen el dinero a cambio de que me borraran las dos ultimas horas de mi vida.

    Por cierto gran tema para un post !

  3. RUBIO 1 de marzo de 2013 a las 09:05 Responder

    Hola LAKIKA!

    El problema es que no es lo mismo un videojuego basado en una película, que una película basada en un videojuego. Nuestro querido mundo suele tratar con mayor respeto y fidelidad a las películas.
    Un saludo!

Publicar un nuevo comentario