Especial: Grand Theft Auto V

Voces GTA V

Llegó Grand Theft Auto V, y con él toda esa borrachera de constante información gracias a su famosa, veterana y siempre polémica propuesta. Una fórmula que se ha mantenido fiel a aquellos divertidos e inolvidables, y ya lejanos, comienzos cenitales. Un modelo que ha evolucionado con cada nueva entrega hasta conseguir revolucionar el mundo del videojuego. Desde hace un tiempo, GTA se ha convertido en un auténtico fenómeno social y cultural a escala mundial, perfectamente comparable al estreno de una superproducción cinematográfica o cualquier otro acontecimiento relacionado con el ocio y el espectáculo audiovisual capaz de sacudir los cimientos de nuestra sociedad.

“El mejor videojuego de esta generación”, “El lanzamiento del año”, “El título más importante de la historia de los videojuegos… ” estos son algunos de los piropos con los que se ha dado la bienvenida al esperado juego de Rockstar Games, los cuales pueden leerse a diario en cualquier medio, esté o no relacionado directamente con la industria del videojuego, profesional o amateur, da igual, todos saben y conocen el significado de la palabra GTA, y también era de sobra conocido el éxito arrollador que iba a cosechar.

¿Es Grand Theft Auto V el juego de nuestra vida? Podríamos ensalzar a este título de muchas maneras ya de sobra conocidas y aplaudirlo aun más por todas las novedades y avances que incluye esta nueva entrega y que ahora el mundo entero está disfrutando. Todos y cada uno de los jugadores debemos descubrir por nosotros mismos el alcance de esta obra y lo que significa para cada uno. Es por esto, por lo que he decidido inclinarme en esta ocasión por un artículo especial, en lugar del clásico análisis, que a estas alturas ya habrá tantos que colapsarán la red.

GTA V

GTA ha conseguido perfeccionarse en todos los sentidos como videojuego, mejorando y ampliando su experiencia. Tiene todo lo que cabría esperar de un capítulo nuevo dentro de una saga con tal magnitud y reputación. Rockstar lo tuvo presente desde el principio, cuando terminaron la historia de Niko Bellic asumieron con la responsabilidad y su seriedad habituales que no bastaba con repetir simplemente la fórmula y colocar un V al final. Según comentan los más entendidos, GTA V ha llegado a superar a San Andreas, al que consideran la mejor entrega hasta la fecha. Lo han logrado pero además han conseguido ir un poco más allá.

Tres protagonistas contándonos una historia, una historia elaborada, de atracadores, que en algunos momentos recuerda a películas como Heat pero con un toque más Tarantinesco, con unos personajes diferentes cuyo control puede alternarse combinando además sus habilidades durante las misiones, habilidades que podremos mejorar realizando determinadas actividades. Posibilidad de planear los atracos decidiendo de qué manera hacerlo y escogiendo a nuestro equipo. Posibilidad de explorar el fondo marino, vehículos con una presencia en pantalla más realista, más cuidada y en armonía con una conducción más pulida que podremos experimentar a lo largo y ancho del mapa más grande creado para la saga. Estas son las características principales de GTA V, un juego muy trabajado que encierra un mundo rico y repleto de detalles.

¿Qué podrías reprocharle a un juego de estas características? un título que ya es considerado una obra maestra. Siempre hay algo que podría mejorarse y que posiblemente nos acercaría un poco más al idílico videojuego perfecto. La generación tardía de algunas texturas o prescindir del doblaje a nuestro idioma son algunos de los pocos puntos negativos que podrían achacarse a este juego.

GTA V

Rockstar ha puesto el listón tecnológico muy alto durante esta generación, gracias a su motor Rage y el motor de físicas Euphoria de Natural Motion. Han conseguido que las animaciones predefinidas y robóticas sean cosa del pasado, logrando algo nunca visto hasta la fecha, aplicar la síntesis del movimiento a los cuerpos de manera real. Este técnica vista en Read Dead: Redemption y Max Payne 3, hace que el motor del juego genere cada impacto en el cuerpo de los enemigos de manera única e increíblemente real, recreando cada caída o movimiento siempre de manera distinta. Este detalle permite incluso realizar disparos estratégicos, pudiendo herir o incapacitar enemigos en función del lugar de impacto. Los chicos de Rockstar llaman a esto Dynamic Motion Synthesis (Síntesis de Movimiento Dinámico) y yo lo llamo una de las mejores cosas que he podido ver durante esta generación.

Ciñiéndonos a las cifras, GTA V ha superado los 800 millones de dólares de beneficio el primer día de su lanzamiento, hablamos también del videojuego más caro en la historia de la industria del videojuego y la segunda producción de entretenimiento digital más costosa de la historia, además de ser la entrega con el mapa más grande en su trayectoria como saga, la cual también por primera vez, está protagonizada por tres personajes. Para los diálogos se emplearon voces de delincuentes reales, mafiosos y criminales, algunos de ellos recién salidos de la cárcel. Otro detalle curioso es la introducción de 15 razas de perro dentro del universo del juego.

Como es habitual en Estados Unidos, siempre que se acerca el día de lanzamiento de algún videojuego muy esperado, como pueden ser GTA o CoD, matemáticamente tiene que ocurrir algún suceso de esos que nos dejan perplejos. Cuando no roban un furgón con todos los juegos, algún zumbado amenaza con volar la tienda si no le dan su copia del juego. La llegada de GTA V también ha protagonizado su propio acontecimiento curioso, desempeñado en esta ocasión por tres hombres de State Island que se hicieron pasar por policías para evitar la cola de jugadores que abarrotaba una tienda el día del lanzamiento. Los hombres en cuestión, iban disfrazados con uniformes y placas auténticas. Pero la cosa no quedó ahí, llegaron a la tienda GameStop con un coche patrulla que había sido adquirido en una subasta. Los tres individuos fueron detenidos cuando de camino a casa, ya con las tres copias de GTA V en su poder, realizaron una maniobra prohibida con el coche y un policía de paisano los descubrió. Han sido acusados por el Departamento de Policía de Nueva York de un delito de suplantación de identidad. La gracia podría costarles un año en la sombra, y no a la que da una sombrilla precisamente.

Voces GTA V

De izquierda a derecha: Trevor (Steven Ogg), Franklin (Shawn Fonteno) y Michael (Ned Luke) Las voces que dan vida a los protagonistas de GTA V.

Este es el alcance, la repercusión, y el logro de GTA V como juego, pero por dentro encierra mucho más que un enorme y ambicioso sandbox. La obra de Rockstar demuestra hasta donde han llegado los videojuegos, de lo que son capaces de plasmar y también un homenaje a la cultura y la sociedad americana, una crítica de los tiempos que corren y el título que quizá mejor plasme nuestro tiempo, la época que nos ha tocado vivir.

GTA trata muy de cerca el sueño americano como argumento, pero este juego en sí siempre ha querido ser eso, un sueño. Esta saga es el sueño hecho realidad de toda una generación de jugadores, jugones veteranos que antaño liberaban reinos en dos dimensiones y de triste color anaranjado, mientras, imaginaban lo que algún día podrían llegar a hacer en un videojuego. Imaginaban un hermoso mundo, idéntico a la realidad, sin límites ni reglas establecidas y repleto de posibilidades. GTA, de algún modo, llegó como un mesías rompiendo esas cadenas forjadas durante años con pasillos lineales, rígidos guiones y mapas con estrictos límites invisibles y dijo: “eres libre, haz lo quieras” El género sandbox estableció de esta forma sus propias normas, se asentaba la aventura de desarrollo abierto y Grand Theft Auto pasó a convertirse en el símbolo de la libertad en los videojuegos, y para los jugadores una especie de tierra prometida donde aparentemente todo era posible.

Desde entonces GTA es como una especie de Biblia de los videojuegos, el juego que todo el mundo tiene en su casa, en su estantería. Da igual que no tengas la saga completa, si has jugado a todos y cada uno de ellos o no, alguno tienes, has tenido o has jugado seguro alguna vez. Apostaría a que todo jugador que se precie, ha tenido en su poder alguna copia de Grand Theft Auto a la que ha dedicado algunas o muchas horas de juego y eso, ya es un logro más que notable del que no todos los grandes pueden presumir. Si eres un amante de los videojuegos, tus preferencias en este mundo parecen quedar a un lado cuando hablamos del sandbox por excelencia. Su simple pero efectiva propuesta, “súbete a este deportivo, cambia de emisora y cruza la ciudad de punta a punta” sigue siendo una tentación muy sugerente que casi nadie se atreve a rechazar y de la que nadie parece haberse cansado. GTA V lo lleva todo a un nuevo nivel. La llegada de una nueva entrega de esta saga es como si se conmemorara esa libertad en el propio mundo del videojuego, una fiesta, una celebración que nadie quiere perderse. Hoy por hoy, posiblemente sea también el máximo representante de nuestra querida afición, la gran mayoría de los jugadores a nivel mundial cuando piensan en un sinónimo de videojuego, solamente piensan en un nombre, GTA V.

GTA V

Rockstar es una compañía con una seriedad y una calidad muy particular, profesionales que cuidan al máximo cada proyecto en el que se embarcan y la mejor prueba es cada uno de los brillantes videojuegos que han parido durante esta generación, desde Table Tennis a Max Payne 3 pasando por GTA IV y Red Dead Redemption.

Se han ganado una gran reputación, sus juegos se reciben con mucho respeto y admiración en la industria pero su política y sus decisiones muchas veces les ha llevado a causar cierta sensación de prepotencia entre el público. Sin embargo, es difícil resistirse a su encanto yankee, su estilo cinematográfico enamora y esos diálogos repletos de ironía, violencia y humor negro son pura poesía callejera y mundana. La clave de su éxito también se encuentra en todas las historias que nos cuentan y en sus protagonistas. Casi siempre optan por una temática adulta buscando a un público amplio pero concreto. Son especialistas en generar una auténtica factoría de antihéroes con historias y argumentos turbios. Rockstar muestra a través de sus videojuegos, y sin pudor alguno, la decadencia, la maldad y la tragedia humana. Sus personajes a menudo oscuros comparten una cruda historia, de corte cinematográfico sí, pero contando historias más reales, menos felices. Al final, más cercanas y terrenales.

Resulta muy interesante lo que ha conseguido este fenómeno llamado GTA a lo largo de los años, y resulta especial como este icono del videojuego nos acompaña en la última etapa de una generación inolvidable que punto está ya de finalizar. Una generación que se despide con un título en cuyo interior van comprimidas muchas más cosas a parte de un mapeado enorme y una gran dosis de libertad digital. Su imponente presencia gráfica nos lleva hasta la última barrera técnica alcanzada por nuestras queridas Xbox 360 y PS3. GTA V nos empotra contra los límites de esta generación y nos muestra hasta donde se extiende su reinado. Justamente en frente, nos los señala con actitud desafiante, los cercanos campos vírgenes de una nueva generación que se despliega ante nuestros ojos. Sin embargo, es como si Rockstar nos sujetara con fuerza la mano y quisiera decirnos: “espera, no vayas todavía, aun tienes algo que hacer aquí.

Etiquetas Rockstar Games

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

21 comentarios

Comentar
  1. Corchado 23 de septiembre de 2013 a las 14:15 Responder

    Pues si te digo la verdad, no lo he catado pero he leído y visto todo lo que hay por la red, aparte que ahora estoy con el L.A. Noire. Vaya juegos que hacen los de la gran R

  2. RUBIO 23 de septiembre de 2013 a las 14:38 Responder

    L.A Noire, otro que tengo comprado desde hace tiempo y todavía no he comenzado. Además pillé esa edcición chula con más misiones. A ver si lo empiezo porque jugué un rato en casa de un amigo y me gustó, a pesar de algunas cosillas que se han criticado por ahí.

  3. MrGrimm 23 de septiembre de 2013 a las 21:09 Responder

    Rockstar es un imperio sea la entrega que sea deja a la gente con ganas de mas y no falta el subnormal que se aprovecha de eso y se hace pasar por policia el juego se ve increible un poco caro buen especial Rubio a ver los de Rockstar cuando me hacen otra entrega de manhunt.

  4. BladeRunner 25 de septiembre de 2013 a las 06:08 Responder

    Gran especial Rubio, enhorabuena. Como siempre tus reflexiones son geniales. Leyendote me ha recordado lo que debe ser un videojuego, y es que de pequeños quien no queria un juego asi, que nos dejase hacer lo que nos diese la gana??
    . Eso si… la foto del niño con el juego en la mano es entre inquietante y olé ese nene ahi tó jugón !! 🙂

  5. RUBIO 25 de septiembre de 2013 a las 08:54 Responder

    Gracias Blade!
    Jejeje el niño es el hijo de un amigo mio, estaba obsesionado con el Minecraft y ahora lo está con el GTA V. Su padre, claro, no le deja jugar todavía y eso le vuelve loco y si no mira la foto, parece un duende diabólico.

    Un abrazo Blade!

  6. Rimanes 18 de octubre de 2013 a las 10:41 Responder

    A mi la verdad me parecen demasiadas buenas las espectativas que se ponen en este juego.La gente dice que la saga de GTA es una maravilla,pero,¿quien lo dice?
    Canis o niños de no mas de 12 años que se dedican a jugar metiendo trucos y matando gente.Han sido demasiados bombos y platillos para este juego,ya que tiene fallos visuales por todas partes.Por ejemplo las texturas de las montañas se pueden hacer con unity,y la mayor parte de detalles de los coches no estan en relieve,como las puertes,craso error ya que el juego se llama Grand Theft Auto.Para mi gusto,esta bien,pero no tanto como pintan.

  7. RUBIO 18 de octubre de 2013 a las 11:25 Responder

    Hola Rimanes y bienvenido:

    Quizá te sorprenda pero mi opinión respecto al fenómeno GTA es parecida a la tuya. Como digo en el artículo, todos los jugadores debemos descubrir por nosotros mismos el alcance de esta obra y lo que significa para cada uno de nosotros. Por supuesto observamos una evolución dentro de la saga y eso hay que valorarlo como se merece pero si es cierto que al final este juego se basa nada más que en liarla por las calles y matar gente sin parar.

    Respecto a GTA online, bueno, pues tenemos una variedad más amplia a la hora de personalizar el personaje, sus habilidades y otras actividades para hacer con amigos pero al final terminamos haciendo lo que ya hacíamos en GTA IV, matar en grupo a otros grupos que juegan en red, en definitiva, lo que hacemos en casi todos los multis.

    A nivel personal, estoy disfrutando con el argumento, la historia de los tres personajes, los atracos, su planificación y el diseño de los coches. Pero cuando termine la historia principal no creo que siga echándole horas, ni tampoco a su multijugador. Para un rato está bien pero eso de saltar en paracaídas, montar en bici, quedar en casa de un amigo, irme de compras y otra serie de encuentros/activiades virtuales, qué quieres que te diga, son cosas que prefiero hacer en la vida real antes que en un videjuego. En cambio atracar un banco o aplastar una raza alienígena es otra cosa.

    Resumiendo, GTA V es un buen juego, la evolución máxima de la saga pero como bien comentas y al igual que ocurre con otras sagas, a menudo se las “engorda” demasiado, muchos bombos y platillos como dices.

    Un saludo

  8. BladeRunner 18 de octubre de 2013 a las 14:12 Responder

    Lo bueno de paginas como borntoplay es que se pueden decir sus virtudes y sus defectos sin problemas. En los dias previos ( y posteriores ) a la salida del GTA V, tendriais que haberos metido en ciertas paginas ” profesionales ” , y eso era un escandalo ,tios… publicidad por todos lados de GTA V, podcasts enteramente dedicados al juego, notas de 10/10, peloteo extremo….dinero, maletines ?? pues claro que si.

    No niego que es un juegazo, pero tambien os digo que el GTA IV me parecio muy regulero graficamente, aparte de que Bellic tampoco tenia muchas posibilidades en cuanto acciones, combate, etc..
    En definitiva, este tipo de blog, sin esas extremas ataduras monetarias, si que te dan mas fiabilidad a la hora de comprar un videojuego.

    Esto se esta contaminando muchisimo, las paginas ya solo se mueven por segun que maletin te suelten ( y no digo ya Hobbyconsolas, una pena de revista en los ultimos 10 años … ) y al final siempre acabo aqui, porque Rubio y los demas que comentan SI me dan fiabilidad.
    GTA V seguro que es un juegazo, pero tambien lo es Sleeping Dog, o Just Cause 2 y ahi estan…sin el bombo que le han dado a este juego y con la mitad de la mitad de publicidad. Y parecen malos mirados en perspectiva…. curioso este mundillo de los analistas de juegos verdad???

  9. BladeRunner 18 de octubre de 2013 a las 16:49 Responder

    Ah por cierto, y eso de que a la gente le parezca genial que los GTA vengan en un perfecto ingles subtitulado en español, les diria que dejasen de ser tan guays, porque no hay nada como tu idioma nativo para entender algo. Pero en un foro se queda muy bien diciendo que los doblajes perturban a los juegos y demas gilipolleces, cuando en un GTA se tiene la costumbre de ir conduciendo y leyendo subtitulos, lo cual es muy complicado, cualquiera que haya jugado a un GTA lo sabe.

    Asi que por favor dejemosnos de tonterias, un juego que viene en ingles no se le puede dar un puñetero 10. O si no habria que preguntarle a un ingles o a un aleman si le daria un 10 a un juego que no viene en su ridiculo idioma.
    Ya me he quedado agustito… hala.

  10. RUBIO 18 de octubre de 2013 a las 17:15 Responder

    Coincido contigo Blade, no obstante, podremos seguir debatiendo este tema porque tengo pensado escribir un post-vicium de GTA V en cuanto lo termine. Ahí voy a reflejar todas estas cosillas y alguna otra que al igual que a unos cuantos, no me han parecido demasiado bien.

    Un saludo

  11. Yaybes 19 de octubre de 2013 a las 18:07 Responder

    Coincido en parte con lo de los subtítulos,raya bastante estamparte cada 20 segundos por leer mientras conduces,aunque también es verdad que el toque que le dan las voces originales no se las podrían dar en castellano…Bueno,no me imagino al franklin diciendo “negro” en cada frase con una voz de un señor de 30 tacos de Alicante…

  12. RUBIO 21 de octubre de 2013 a las 11:30 Responder

    Hombre… yo pienso que en España tenemos unos actores de doblaje muy buenos, profesionales capaces de dar ese toque Yaybes. Escuchar las voces originales queda más yankee y más auténtico, por aquello de experimentar algo en su estado puro de origen pero no hay nada como disfrutar un juego doblado a tu idioma.

    Un abrazo

  13. Corchado 21 de octubre de 2013 a las 12:02 Responder

    Estoy de acuerdo con vosotros en varias cosas.
    Lo de los subtítulos en los juegos de la gran “R” me molesta y mucho, ya no solo en un juego como el GTA V (que por cierto todavía ni le tengo) si no en juegos como en L.A. Noire que no puedo observar detalles de escenarios y gestos de cara de posibles culpables (siento un poco el spoiler) por leer los dichosos subtítulos y eso que entiendo algo del inglés.

    Y luego está el tema de la valoración de juegos como dice Blade.
    Creo que tengo más ganas de jugar al Sleeping Dogs que al propio GTA, pero claro, es que hay gente que no sabe ni que ese juego existe y culpa tienen también las tiendas que no tienen casi stock del producto.

    Algo más podría decir, pero ya me he quedado a gusto.

    P.D: Por cierto, no cabe duda que los juegos de Rockstar son obras de arte XD.

  14. Anatoly 21 de octubre de 2013 a las 15:59 Responder

    Hola!

    Ántes que nada, muy buen artículo!
    Coincido con Rubio en cuanto a la saga, como han ido integrando y evolucionando detalles, yendo en paralelo con el progreso del mundo de videojuegos. También coincido con la opinion de que a veces se le da demasiado plato/bombo a determinados juegos, pero hemos de ser conscientes de que el marketing puro y duro, siempre estará presente. No he probado el GTA V, he visto algunos videos que me han dejado alucinado, y no se si podré catarlo pronto, o ya en las consolas de nuevas generaciones. Eso sí, pinta muy bien, y al igual que casi todos los títulos de R, se llevará su 8-9, seguro.
    Por el otro lado, el tema del doblaje. A veces no se le da tanta importancia, tanto por la parte de los jugadores como de los desarrolladores. Me fastidia leer los subtitulos y estamparme en el LA NOIRE, sin embargo he alucinado con la expresión facial y las conversaciones, reconozco que en español/ruso, no se podría apreciar el gran trabajo que han hecho (ojalá sirva de referente en los demás juegos). Como ejemplo, el doblaje de Metro 2033, del ruso a español, era pésimo, llegando a descarcajarmearme en alguna ocasión, pero es otro cantar…
    En lo que sí que coincido al 110%, es en que tenemos la suerte de tener un bloq como éste (una opinión sincera, sin peloteos 🙂 ), para poder opinar y leer opiniones ajenas, sin ser evenenad@s por el marketing, publicidad y frikismo extremo. Por lo que, larga vida al bloq, Rubio, y los aquí presentes!

    Saludos!

  15. BladeRunner 21 de octubre de 2013 a las 17:10 Responder

    Es que claro, no hay duda que Rockstar hace juegazos, uno tras otro. Pero recordemos el nivel de dobladores en España es increible. Quien piensa que la voz de Bruce Willis en España es cutre? o la de George Clooney o Harrison Ford suenan mal en español?

    Hay una historia, que es real, que cuenta que Rutger Hauer, el actor de hizo de Batty en Bladeruuner, visitó España y pidió por favor conocer a Constantino Romero, y le dijo en persona que es la mejor voz que habia escuchado en su vida, y que la pelicula en español era la recomendable para ver la pelicula.

    El problema no es el mal doblaje que podamos tener aqui, ahi entran en juego factores como el querer pagar por el doblaje, las ganas del estudio de hacerlo, el tiempo que retrasaria la salida a la venta del juego, etc, pero por mal doblaje no creo.

Publicar un nuevo comentario