Entrevistamos al propietario de la primera tienda de videojuegos en España: Chollo Games

Chollo Games

Existen lugares que consiguen atesorar los recuerdos, conservarlos y hacer posible que volvamos a revivir ciertas sensaciones como si fuera la primera vez que las experimentamos. Lugares donde el tiempo parece haberse detenido y donde aquellos inolvidables momentos resurgen de sus cenizas. Siempre que vuelves a ellos te inunda la melancolía y te recorre el cuerpo una grata sensación que solamente puede ser provocada por aquellas cosas que han formado parte de tu vida acompañándote siempre cada día. Para muchos, los videojuegos pueden ser algo más que una pasión. A menudo la felicidad puede encontrarse en las cosas pequeñas, disfrutar durante unas horas de un buen videojuego, ya sea de un clásico o el lanzamiento más actual, sin duda es uno de esos grandes placeres que tanto apreciamos los jugadores.

Los videojuegos tienen su propia Historia y Chollo Games forma parte de esa historia de los videojuegos en nuestro país, un veterano establecimiento situado en pleno centro de Madrid, en la Calle Arenal, 8 – 1ª Planta Local 18, y que ostenta el ilustre y honorable cargo de ser la primera tienda especializada en la venta de videojuegos que se abrió en España. Más de 20 años dedicados a un mundo único que tantas pasiones ha conseguido levantar con el paso de los años.

Conozco esta tienda desde hace muchos años, al igual que cualquier jugador con callo y que resida en la capital. Cuando era un poco más joven pasar toda una tarde en el centro de Madrid con los colegas suponía dos visitas obligadas, una de ellas era disfrutar de una larga sesión en los ya desaparecidos recreativos “Piccadilly” en plena Gran Vía y después acudir a echar un vistazo a Chollo Games. Subir las escaleras hasta el primer piso y cruzar el umbral de este escondido establecimiento siempre ha sido emocionante, pero ahora sin duda lo es todavía más. Si eres un jugador que ya ha atravesado la barrera de los 30 o los 40, llegar a la tienda y encontrarte con que en el mostrador uno de los dependientes está embalando con mucho mimo una Super Nintendo junto con su mando para enviársela a un comprador, eso es algo que no tiene precio, más aún cuando nos encontramos en un momento como este, con el desembarco de las potentes consolas de nueva generación aún muy reciente.

Chollo Games

Visitar Chollo Games supone un viaje en el tiempo y un emocionante recorrido por la historia del videojuego, todo ello a través de un mágico y acogedor establecimiento muy capaz de concentrar tan distinguible y complicada labor. Perfectamente podrían cobrarnos la entrada y hacer las veces de un pequeño museo del videojuego, algo que sin duda seguiría mereciendo la pena, aunque con los tiempos que corren mejor no arriesgarse.

Los años pasan volando y en este mundillo esta regla tampoco es una excepción. La industria ha experimentado un avance muy significativo y los videojuegos cuentan con unas etapas o unas generaciones muy marcadas, recordadas con gran cariño por todos aquellos que las han ido viviendo. Pasearse por las vitrinas de esta tienda permite repasar la vida y obra del videojuego, aquellos otros años de gloria, los bombazos del ayer, aquellas máquinas que con su legado nos elevaron un poco más al lugar donde hoy nos encontramos jugando y disfrutando. Los tiempos cambian, la industria evoluciona, se transforma, innova y se adapta a las modas. Las nuevas generaciones de jugadores se suben a un tren tecnológico que avanza a gran velocidad, en la mayoría de los casos muchos de ellos sin saber cuáles han sido aquellas estaciones que este tren ha ido dejando atrás, el origen de muchas de las experiencias que hoy disfrutan. Chollo Games brinda la oportunidad de revivir todos aquellos momentos, descubrir y presentar a los jugadores más jóvenes esta Historia, todo este camino recorrido hasta ahora, y por supuesto, poner los dientes largos a los coleccionistas y a todos los apasionados del videojuego y las videoconsolas, aquellos por cuyas manos ya han pasado unos cuantos modelos de gamepads.

Siempre es buena idea visitar esta tienda, pero decidimos que ahora mismo, en plena transición generacional y con las Navidades de por medio, era un momento especialmente interesante para acercarnos por allí y charlar un rato con su dueño, Armando Aflallo. Conocer un poco más acerca de la historia de la tienda, descubrir cómo ha sido el día a día de un establecimiento con una gran personalidad cuya apuesta más fuerte es el mercado retro del videojuego, era algo que nos parecía realmente interesante, al igual que saber cómo afronta este tipo de negocio una época como la que atravesamos y un futuro cada vez más tecnológico que amenaza con destruir todo formato físico. Ahora más que nunca, la apuesta de Chollo Games parecería más una noble cruzada romántica que la, aparentemente, simple idea de vender género para coleccionistas. Lo cierto es que sus años al pie del cañón, sus fieles clientes y la fuerte demanda de productos en el local durante estas fechas tan señaladas, arrojan un dato revelador y que a nosotros nos encanta, los jugadores continúan apostando por los clásicos y siguen disfrutando con las videoconsolas de otras generaciones a la hora de echarse sus “vicios” o su partida.

Chollo GamesChollo Games

Sabemos que Chollo Games fue la primera tienda especializada en la venta de videojuegos en España , pero ¿cómo os embarcasteis a montar un negocio de estas características? 

Todo fue a raíz de un viaje a Estados Unidos, cuando aquí, en España, no había tiendas especializadas en videojuegos. Vimos allí tiendas como Toysrus que tenía dedicado un espacio bastante grande al tema, y así se nos ocurrió la idea de traer estos juegos aquí. Empezamos a importar juegos americanos, principalmente porque en aquel entonces Japón todavía era proyecto sobre todo en las primeras consolas. Comenzamos a ver que realmente había una demanda de juegos coincidiendo con el lanzamiento en España de la Game Boy Original, entonces a partir de ahí empezó el boom de los videojuegos, no evidentemente al nivel que estamos ahora, pero sí empezó a extenderse entre la gente. Había tiendas que vendían videojuegos, como El Corte Inglés que tenía su microsección, pero no había nadie especializado como nosotros que supiera que estaba vendiendo y que novedades salían en otros países.

¿Cómo fueron los principios de la tienda en un mercado que se estaba abriéndose paso en España?

En aquel momento, estaba todo por hacer, cualquier juego que salía era una novedad. Veías un juego de rol, y alucinabas como un Phantasy Star o un Golvellius de la Master System esos juegos a España no llegaban. Para nosotros en aquella época lo más difícil era llenar la tienda con artículos, no había la variedad que hay ahora, porque eran muy poco títulos y consolas. Pero a nuestro favor estaba ser una tienda exclusiva en este sector.

¿Qué consolas marcaron el boom de los videojuegos?

Depende de la generación a la que preguntemos, los cuarentones dirían que la Nintendo NES, la Mega Drive y, sobre todo, la Super Nintendo, a nivel de llegar a todo el mundo. Si le preguntas a gente más joven te contestarían que la PlayStation, ya que fue la que masificó el mercado, así entraron muchísimos más títulos. El salto de Super Nintendo a PlayStation fue por una parte de calidad y por otra parte los precios se hicieron más populares, en la época de Super Nintendo un juego medio bueno costaba unas 12.000 pesetas mientras que para PlayStation los juegos eran mucho más baratos. Además la llegada de la piratería favoreció la entrada masiva de la consola a todos los hogares.

Chollo Games

Con más de 20 años de existencia, habrán pasado por vuestras manos piezas únicas  ¿qué artículo recuerdas especialmente?

No son títulos muy conocidos, sobre todo juegos japonés o juegos de Super Nintendo que hemos vendido nuevos, y que ahora se venden por 400 euros en eBay. Yo personalmente a la pieza que más cariño tengo es a una consola antigua de Nintendo “Color TV Game 6” que trajimos de Japón, y un televisor Sharp que traía incluido unas especies de raquetas para jugar al pong.

Uno de vuestros fuertes es el material retro ¿os siguen comprando a día de hoy muchas consolas antiguas? ¿cuáles son las más valoradas por vuestros clientes?

Hoy en día hay más demanda, las consolas antiguas se siguen valorando y mucho. Siempre unas más que otras, obviamente no es lo mismo una Master System o incluso una Mega Drive que una Super Nintendo o una Nintendo NES. Las ganadoras máximas, las que la gente quiere tener porque fueron las que más se vendieron en su momento son, de retro hablamos siempre, la Super Nintendo y la Nintendo, Mega Drive también lógicamente tiene su público, porque entonces eras de Sega o de Nintendo, igual que ahora eres de Microsoft o de Sony.

En general, las consolas de Nintendo son la más solicitadas, incluso la Game Boy, porque la gente viene porque quiere volver a jugar con el Tetris o al Super Mario Land. Es cierto, que cuando vuelves a jugar a un juego clásico a uno de los primeros que salieron para la Game Boy es como volver a revivir que bien te lo pasaste en su momento jugando con ese juego.

Según vuestra experiencia en la tienda, ¿Cuáles dirías que han sido los títulos que más éxito han tenido?

De los juegos que más hemos vendido a nivel de importación, son de la saga de Dragon Ball, porque aquí no salía prácticamente nada editado. De material europeo nosotros en su momento estábamos más especializados en juegos de rol de Super Nintendo, casi todos los juegos de Super Nintendo era los que más vendíamos o ahora en las consolas modernas hasta que llego la PlayStation 2, los juegos de Final Fantasy.

Chollo GamesChollo Games

¿Podrías enumerarnos algunas de las joyas más valiosas de vuestro amplio catálogo?

Tenemos tanto material, cerca de 8000 referencias, que es difícil de decir, pero seguramente sería algún título de Super Nintendo. A nivel de coleccionismo, es la consola que más conoce la gente y una de las más vendidas en España, además sus cartuchos son duros y se mantienen con vida, pero las cajas ya es otra historia, los juegos sueltos los puedes encontrar, pero completos ya es muy complicado.

Ahora que llega Navidad, será una época movida para la tienda ¿Cuáles son los artículos más demandados en estas fechas?

En Navidad es un poco de todo realmente, en estas fechas nos pasa mucho que lo que más nos demandan normalmente son juegos que se han agotado en otras tiendas, y títulos para consolas modernas como Wii, 3DS, PlayStation 3, … También en esta época nos llega gente que quiere hacer un regalo especial a su pareja buscando ese artículo del que le han oído hablar mil veces. Es curioso que nos llegan muchos clientes buscando juegos o consolas antiguos que tenían en casa, pero que sus madres han tirado a la basura en un despiste.

Teniendo en cuenta la crisis y dificultades que atraviesan los pequeños negocios, y sobre todo la llegada de la era digital ¿Cómo afrontáis vuestro futuro?

El futuro lo afrontamos con inseguridad, porque no sabemos lo que va a pasar de aquí a unos años. Nosotros por ahora tenemos una base fiel de clientes, pero cuando las compañías consigan que no haya más opción que la digital, será cuando veamos hacia donde van las cosas.

El formato digital está bien para determinadas cosas, pero con un formato físico tienes tu juego, pero con el digital nadie te garantiza que pasado mañana esos juegos sigan siendo tuyos. Yo sinceramente pienso que el futuro será digital, sobre todo porque la grandes compañías están presionando muy fuerte para que eso sea así, dándote cada vez menos cuando adquieres el juego, quitándote las instrucciones y en su lugar nos meten un código descargable, etc.

En Japón, a día de hoy hay muchos títulos que no se pueden encontrar completos, cada vez es más difícil. Traemos muchos títulos de Japón, para gente que quiere completar sus colecciones, los que más se demandan son juegos retro duro, que sean muy difíciles de conseguir. No es lo mismo ahora que hace unos años, porque a través de internet puedes conseguirlos, pero una cosa es lo que ves en la foto y otra es cuando te llega el paquete a casa, nosotros aseguramos una mínima calidad, y que el estado sea bueno y que se cobre acorde con el estado del producto.

Chollo Games
Si no recuerdo mal, esta es la única tienda en toda España ¿en alguna ocasión habéis pensado en diversificar?

Sinceramente cuando hemos pensado en ello, han llegado crisis gordas que nos han quitado la idea de golpe. Cuando empezó el boom nos ofrecieron montar franquicias, en aquel entonces los tres socios que éramos estábamos muy felices con la tienda, y finalmente decidimos no hacerlo.

Como experto en la materia ¿qué opinión te merece las últimas consolas lanzadas al mercado Wii U, PS4 y Xbox One?

Wii U, lo hablaba el otro día con un amigo que se la había comprado solo y exclusivamente por el Zelda. Nintendo tiene el poder de decir que solo con los juegos que ellos crean pueden mantener a una base de clientela fiel, el problema está en que hoy en día esa clientela cada vez es más difícil de mantener sobre todo cuando no estás innovando en los propios juegos que están sacando. A no ser que la hagan un cambio radical yo no la veo un gran futuro a día de hoy.

Las consolas de nueva generación ya hoy en día no se basan tanto en el título concreto, se mira mucho más las novedades que van a incluir, puedes tener un producto exclusivo, pero además tienes que tener todo lo demás. A Wii U, por ejemplo, el hecho de que ya no vayan a lanzar determinados juegos de compañías punteras, es como echarla una pala de tierra encima de su tumba. Xbox One y PlayStation 4 lucharán, mataran y pagarán para sacar juegos y DLCs en exclusiva, pero ahí pasará lo que ha pasado siempre, el muy jugón se comprará las dos y el que sea de una o de otra seguirá fiel hasta el final. La gente irá entrando poquito a poquito según vaya bajando el precio de la consola, y cuando nos queramos dar cuenta estarán aquí ya la Xbox Two y PlayStation 5.

¿Cómo ves la evolución que han experimentado el mundo de los videojuegos y cuáles creéis que serán las principales tendencias de futuro?

Yo tengo claro las que serán, otra cosa es las que espero que no sean. La tendencias son mucho DLC, mucho micropago, muchos artículos que no te incluyan el juego completo, pero tengo la esperanza que en algún momento se den cuenta las compañías que no pueden seguir exprimiendo la vaca infinitamente. Si consiguen vender una cantidad razonable de juegos y que no haya una piratería elevada, porque yo entiendo que obviamente tienen que pagar todo lo que hacen, no tiene mucho sentido seguir exprimiendo a la gente. Es decir, puedo entender que saquen una ampliación, pero no puedo entender que un juego que lanzan hoy estén anunciando a continuación el pase de temporada por 20 euros más, eso a mi no me entra en la cabeza, y no paso por ello. Si sale un juego que me gusta y sé que van a sacar 50 DLCs, yo me espero y el día que sacan el juego del año voy a la tienda y me lo compro y me lo paso hasta el final.

Chollo Games

Chollo Games

Chollo Games

Chollo Games

Chollo Games

Etiquetas Entrevistas

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

23 comentarios

Comentar
  1. BladeRunner 30 de Diciembre de 2013 a las 20:22 Responder

    Dios mio que templo, que maravilla, que joyas….ufff no se que decir… enhorabuena por la entrevista Rubio, y Armando parece un tio muy majete. Debe ser una maravilla trabajar en un sitio asi, rodeado de juegos actuales junto a los clasicos y esas consolas antiguas que uff….dan ganas de abrazarlas.

  2. Corchado 2 de Enero de 2014 a las 12:30 Responder

    Buaaaa, no sabía de la existencia de la tienda, es una pasada, ahora también te digo, que por los pocos precios que he visto es algo “carilla”, ¿no?

    Que buen aporte Rubio.

  3. RUBIO 2 de Enero de 2014 a las 15:56 Responder

    Es una tienda que te encantará visitar Corchado. Respecto a los precios, supongo que según lo que estés buscando, cuanto más antiguo, más raro o difícil de encontrar sea aquello que deseas obviamente más caro resultará. Las veces que he ido como cliente la verdad es que nunca ha resultado barato, porque siempre buscaba algo diferente, algo importado y que no habia llegado a España y eso, claro está, se paga y lo haces porque sabes lo que estás comprando.

    Hace años también vendí algunos juegos, y como en cualquier sitio donde pueden venderse juegos, te daban poco. Tiempo después tomé la sabia decisión de no vender ningún juego, por malo que fuera y aunque ya no lo jugara. Al final el afán de coleccionismo se nos potencia cada vez más y total para mal-vender algo que me ha costado su dinero, pues me lo quedo y quién sabe, quizá más adelante ese juego se cotize más o simplemente quieras conservarlo por su rareza, un detalle especial o simplemente porque fue una de las mayores porquerías que jugaste.

    Todos sabemos que los videojuegos, como casi cualquier hobby, es algo que no resulta barato y que lo extraño, lo codiciado y lo retro poco a poco se va revalorizando. Aunque en esta tienda también puedes encontrar muchas cosillas interesantes a precios interesantes.

    Un saludo

    • RUBIO 7 de Enero de 2014 a las 10:07 Responder

      Hola Pedro y bienvenido,

      No dejes de visitar esta tienda, no te arrepentirás en absoluto. Eso sí, luego a mi no me vengas echándome la culpa si sales arruinado de allí 😉

      Un saludo

  4. BladeRunner 7 de Enero de 2014 a las 01:29 Responder

    Pienso como Rubio, no creo que sea caro, sino que lo que se ofrece es algo clasico y como todo lo “legendario” tiene su precio. Ademas en su momento determinadas consolas o juegos eran muy dificil de adquirir para nosotros.
    Es un hobby muy satisfactorio y al fin y al cabo es un modo de cultura que cada vez es mas reconocido.
    Pero eso si, a lo que dices de conservar un juego por el hecho de que fue una porqueria, me ha hecho arrepentirme de desprenderme de mi Brink :):)

  5. RUBIO 7 de Enero de 2014 a las 10:12 Responder

    Blade, no puedo creer que hayas vendido tu copia de Brink. Yo lo tengo bien guardadito en el armario, dentro de una caja fuerte, con una fuerte cadena, con candado y con un recubrimiento de hormigón. Lo tiré al mar pero al día siguiente estaba de nuevo junto al resto de mis juegos. A veces cuando estoy durmiendo oigo su latido, como el juego de la peli de Jumanji ¿has visto esa película? pues igual.

  6. malevolus 8 de Enero de 2014 a las 10:08 Responder

    he estado echando 1 vistazo xla web y tienen cosas bastant guapas xo coincido con el sr COrchado, es un poco cara pero claro es loq hay, los artículos clasicos van aumentando su valor y en los videojuegos todos sabems q ocurre lo mismo q en cualquier otro ámbito. FUUCCCCKKK quiero una Atari Jaguarrrrrrrrrrr

  7. Voyevodus 14 de Enero de 2014 a las 16:09 Responder

    Ah, Chollo Games. Qué recuerdos!! Cuando solo existía esta tienda, ya salía de ella con un Golden Axe (Mega Drive) o un Blue Shadow (NES) debajo del brazo. Unos años después, con el centro Mail (hoy Game) ya operativo, al menos el de la calle Montera y el de Atocha, compré allí la lupa de la Game Gear que le eché por reyes a mis hermanos (si algún niño lee esto, que se meta en páginas más infantiles para leer sobre juegos como IGN España o 3D juegos). Debieron traer 4 putas lupas de aquellas a España… pues en el Chollo Games les quedaba una.
    Saludos!!!!

  8. RUBIO 15 de Enero de 2014 a las 14:10 Responder

    Hola Javier y bienvenido,

    Desde luego que esto ha cambiado y lo que falta por llegar. ¿Que si se ha perdido la magia de antaño? por supuesto, al menos en lo que a la industria y los juegos más actuales se refiere. No obstante esa magia y ese cariño especial siempre puedes revivirlo rejugando ciertos juegos y desenpolvando consolas antiguas o visitando tiendas como la del artículo, aunque también te diría que en ocasiones es mejor mantener simplemente el recuerdo de algunas cosas, de esta forma perduran en nuestra memoria de una manera más idolatrada y bonita.

    Un saludo

  9. Villegas 11 de Febrero de 2014 a las 11:50 Responder

    Muy buen reportaje, yo a mis 31 conozco esta tienda desde hace un montón de años, venía anunciada en el hobbyconsolas que compraba cada vez que salía de viaje…dedicarse en aquellos tiempos a la importación de videojuegos tenía que ser complicadísimo.
    Saludos!

  10. RUBIO 11 de Febrero de 2014 a las 12:49 Responder

    Gracias Villegas y bienvenido

    Es un reportaje que hicimos con ilusión pues al igual que tú, con 31 años enicima, conozco esta tienda desde hace muchos años y la tenemos un especial aprecio. Me alegra que te haya gustado el reportaje.

    Un saludo y esperamos verte de nuevo por aquí

  11. Voyevodus 11 de Febrero de 2014 a las 14:21 Responder

    Complicado no, en esos tiempos este tipo de tiendas gozaron de una salud de hierro. Lo que fue complicadísimo fue sobrevivir a la masificación del videojuego, con su correspondiente distribucion en grandes almacenes y en franquicias o cadenas exclusivas del videojuego como el centro mail (después game).

  12. hax 23 de Octubre de 2014 a las 22:33 Responder

    Ya tengo una tienda en donde ir a vender juegos de todo tipo, por que lo bueno es que comprais cualquier juego de cualquier año, y eso se agradece por que encima en el game no me compraban juegos de la game boy y ni de la play station y justamente aparecio vuestra página y me alegró el día y prefiero quitarme del medio los juegos que no utilizo , y ganarme algun dinero extra , asi que gracias por vuestra tienda .

  13. RUBIO 24 de Octubre de 2014 a las 17:32 Responder

    Hola Hax y bienvenido,

    No dejes de visitar esta tienda, además de servir para deshacerte de esos juegos que ya no utilizas, como visita curiosa para un amante de los videojuegos, es algo que merece mucho la pena.

    Un saludo

  14. RUBIO 29 de Abril de 2015 a las 08:21 Responder

    Hola Experto

    Desconocía completamente que hubiera una tienda más antigua en Pamplona. ¿Cómo se llama?
    Conozco Chollo Games de toda la vida y ese privilegio, el ser la tienda más antigua de España, es una afirmación que siempre han mantenido ellos. No obstante es importante matizar,dicen ser la primera tienda especializada en venta de videojuegos para consola y de importación (solamente trabajan con videoconsolas y juegos para estas)
    No sé cómo será la tienda de Pamplona pero a lo mejor ellos abarcan también otro tipo de artículos, PC… y es la tienda más antigua de España especializada en todo para los jugadores. No sé si me entiendes lo que quiero decir.
    Desde luego lo que es genial es que existan tiendas como estas donde podamos acudir todos aquellos que sentimos amor por el mundo del videojuego, especialmente de épocas pasadas.

    Un saludo

  15. experto 29 de Abril de 2015 a las 20:18 Responder

    Hola rubio
    La tienda empezó casi en los orígenes de todos los videojuegos , cuando abrieron vendían juegos de commodore 64 ,amstrad CPC464 y spectrum 48k , ósea la tienda a pasado a vender prácticamente toda las historia de los videojuegos , en la época de la supernintendo y megadrive tenían ambas consolas de importación y los juegos yo ahí vi por primera vez la superfamicon con Super Mario Word en 1990 , cuando en españa llego 2 años mas tarde.
    El nombre de la tienda no te lo puedo decir porque voy hacer un documental sobre la historia de la tienda y esta en tramites legales para hacerlo .

  16. RUBIO 30 de Abril de 2015 a las 08:07 Responder

    Bueno Experto, pues cuando hayas solucionado todo el papeleo y hayas hecho el documental, no dudes en pasarte por aquí para decirnos que ya está terminado. Es un proyecto interesante y además podríamos ayudarte para darle difusión, para que más gente conociera tu documental y por supuesto la tienda de Pamplona. Por supuesto esto que te digo lo haríamos de forma desinteresada, desde BornToPlay con nuestra modesta ayuda hemos colaborado con otros proyectos personales del videojuego y lo hacemos encantados.

    Un saludo

Publicar un nuevo comentario