El zombi y la serpiente

El otro día tuve un sueño. En él, aparecía Leon, corriendo por una de las calles de Raccon City y perseguido por una gran oleada de zombis. El famoso policía de RE huía desesperado de una muerte segura. Conseguía girar una esquina pero se metía en un callejón sin salida. Ya era tarde para volver atrás y no había salvación posible. Leon comprobaba el cargador de su pistola, únicamente con dos balas. Levantando la vista y comprendiendo tranquilamente su final,  parecía pensar: “estoy cansado de huir

Me desperté de mi sueño en el sofá de mi casa. La tele estaba encendida y en ese momento retransmitían un documental de animales. Pude ver como un enorme y precioso águila atrapaba entre sus garras a una serpiente. La voz del narrador retumbó en mi cabeza: ” una serpiente no puede esconderse eternamente “. Parecía que mi subconsciente y mi entorno se ponían de acuerdo para confirmarme algo que yo ya sabía.

 

¿Evolución o degradación? ¿survival o acción? El debate sobre lo que debería ser o no ser Resident Evil está lejos de acabar y este tema no terminará nunca, porque la pregunta no se realiza de la manera correcta y esto debe ser planteado de la siguiente forma: ¿hasta cuando Capcom va a a seguir alargando esta historia?

El mundo de los videojuegos está sufriendo una transformación y estamos próximos a un cambio y no me refiero únicamente a la nueva generación de consolas. Los sensores de movimiento cogen impulso y podrían alcanzar tanto protagonismo como en su día lo hizo el joystick. La descarga digital acecha a la vuelta de la esquina para asestar un golpe fatal al formato físico. Las nuevas videoconsolas podrían hacer algo más que reproducir nuestros videojuegos. Todo el entretenimiento interactivo podría fundirse en una única plataforma, un único lugar.

Todas estas cosas pueden preverse pero todavía están por ver. Lo que sí es cierto es que la industria apuesta muy fuerte por la acción y por hacer que los videojuegos sean cada vez más mayoritarios. Es la nueva política de la industria, acercar cualquier título, de cualquier género, a cualquier jugador. Continuamente se busca revolucionar gráfica y tecnológicamente, pero no veo innovación a la hora de crear personajes o contar nuevas historias. Devoramos juegos cada vez más genéricos y las buenas sagas son ya muy veteranas. Demasiado. Algo que parece no importar en absoluto a las grandes compañías, que siguen estirándolas sin piedad, con el único afán de seguir lucrándose.

mansión

La famosa saga de Capcom es uno de los mejores ejemplos. Una serie de gran calidad y de indudable éxito que se ha ganado un puesto de honor en la historia de los videojuegos y desde hace muchos años, deleita al público con una nueva y espectacular entrega. Abrumados por el peso de su nombre, el bombardeo publicitario y la complicidad de los especialistas con las compañías, los jugadores compran sin pensar y lo juegan casi por inercia porque claro… es un Resident Evil. ¿Cuántas veces va a renacer el virus? ¿cuántas vueltas cronológicas faltan? ¿cuánto más va a durar esta historia? Parece que nadie se para a pensar si ese nuevo capítulo, esa nueva entrega, nos aporta algo nuevo, o mejor dicho, si es realmente necesario.

Es imposible no pensar en RE cuando hablamos del género Survival. He disfrutado mucho con los clásicos, tuvieron su momento de gloria y he sabido valorar su lado más actual, con esa personalidad de gatillo fácil, pero opino que la hora de esta saga ya ha llegado. Es el momento de dejarla marchar, debe reunirse con los más grandes, cruzar el umbral de la inmortalidad, que es el corazón y el recuerdo de todos los jugadores. Solamente así conseguirá el impulso que le queda para convertirse en una auténtica leyenda. Hay que demostrar la genialidad tanto para iniciar algo grande como es Resident Evil, como para saber terminarlo por todo lo alto y como se merece.

No es cuestión de hablar y hablar sobre lo mucho que echamos de menos los Resident clásicos, lo que realmente echamos en falta es un género en si, una forma de jugar y eso no es competencia única de Capcom. Hay que ser realistas, lo que echamos de menos es tener menos balas, menos vida y enemigos más peligrosos y permitidme que os diga, eso es muy sencillo de hacer pero la industria se empeña en marcarnos otras pautas.

Raccoon City

Estoy harto de escuchar y leer las conjeturas de la gente cada vez que se aproxima una nueva entrega. Me parece patético el paripé que montan algunos redactores pidiendo con todas sus ganas que se vuelva a los orígenes de la saga únicamente para crear polémica sin analizar realmente el problema, cuando de verdad saben perfectamente lo que ocurre y no critican, ni castigan directamente esa falta de nuevas ideas, ese intencionado “no saber” pasar página de las grandes compañías con algunas historias.

Es cuestión de comprender y saber observar con objetividad toda la trayectoria de esta saga. Desde el principio hasta el final, hay un Resident que ha ido marcándonos las etapas de la vida de esta saga. Su nacimiento, los primeros juegos, aquellos estupendos survival horror son inolvidables. Mi opinión es que pertenecen a ese momento, a esa época. Unos juegos adaptados a las posibilidades de aquellas máquinas y a las necesidades de los jugadores de aquel entonces. Hay juegos que crean género y RE lo hizo en sus comienzos.

¿Qué ocurrió después de aquellos escenarios prerrenderizados? pues que obviamente la serie tenía que demostrar que sabía evolucionar gracias a los nuevos avances técnicos (Dreamcast) y dio el paso hacia los gráficos poligonales y el movimiento 3D. Aquella evolución tenía un nombre en clave, “Verónica“.

Aquellos años fueron la época dorada del género, con otros títulos destacables como Silent Hill, Alone in the Dark, Parasite Eve, Dino Crisis o Carrier. Con la llegada de una nueva generación, Resident Evil optó por expandirse a otras plataformas lanzando sus anteriores éxitos e incluso se atrevió con algunos capítulos paralelos bastante flojos. Pero lo mejor de aquellos días fue un estupendo remake del primer RE y un título exclusivo y totalmente nuevo llamado Zero, ambos para GameCube.

Más tarde, algunas voces ya hablaban sobre el agotamiento de la famosa saga. Se pedía un cambio ¿nadie se acuerda de aquello? Los zombis de siempre ya resultaban demasiado lentos y fue cuando se optó por un cambio importante y drástico en Biohazard, un poco más de “Rock and roll “. Nació Resident Evil 4 para GameCube (poco después para PS2), una auténtica maravilla que actuó como broche de despedida de toda una generación y al mismo tiempo nos abría las puertas de la siguiente.

Resident Evil 4

Después de aquel grandísimo juego, Capcom debería haberse detenido a pensar seriamente. Analizar hasta donde había llegado y lo que había conseguido con su juego estrella. Repasar el camino recorrido y preparar una última entrega para despedirlo por todo lo alto. Es egoísta por parte de Capcom, incluso injusto, que al final puedan terminar ensuciando el nombre de una de las sagas más importantes por culpa de su ansia de lucro. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿un RE con carreras de coches o un juego de lucha con todos los personajes? Esto no puede estirarse más y si continúan así, estas sagas corren el riesgo de caer en un transformismo vulgar. Estamos hablando de un ciclo natural, que básicamente puede aplicarse a casi cualquier cosa de nuestras vidas. Nacer, crecer y morir.

Con esto no quiero decir que el género survival esté enterrado, parado si, pero no muerto. Tal vez haya pasado de moda pero ya sabemos lo que pasa con estas cosas y si no echad un vistazo a vuestro al rededor, lo retro se lleva. Quién sabe, tal vez sea cuestión de tiempo y un buen día este género vuelva con más fuerza, junto a un perfil de jugador más experto, con recursos más limitados y tal vez esto vuelva a ser… lo guay.

Otro ejemplo muy parecido al de Resident es el de la saga Metal Gear Solid de Konami, otra de mis favoritas pero es exactamente el mismo caso, incluso “el zorro” es más veterano que el “paraguas” de Capcom. Quizá la historia de Kojima pueda permitirse el lujo de sacarse de la manga alguna entrega más jugando cronológicamente con su extensa y elaborada trama, o la posibilidad de algún remake de NES, pero a Snake ya no le quedan muchos sitios donde esconderse y terminará por convertirse en otra cosa. Una saga que directa e indirectamente, también nos habla de su cansancio. Old Dog.

Las grandes compañías se niegan a abandonar estas licencias y aprietan una vez más a sus creadores, recordándoles el peso que tiene su nombre en la industria. Recordándoles el peso de unos ingresos asegurados. Estas compañías no contemplan estas historias como grandes videojuegos, para ellos únicamente son números. De hecho, me gustaría saber cuantos mandamases de Konami y de Capcom se han pasado MG y RE. A lo mejor más de uno, nos llevaríamos una sorpresa. Si de verdad amasen estas sagas y a estos personajes no las condenarían a esta continuidad sin sentido. Abrirían la mente a nuevos proyectos y las darían ese gran final que tanto se merecen.

Los jugadores también tenemos nuestra parte de culpa, nos hemos malacostumbrado o hemos dejado que nos malacostumbren. Al ser dos sagas potentes, referentes de dos géneros (survival y sigilo) parece que siempre esperamos escuchar los mismos nombres cuando se habla de ciertos géneros. Esperamos que esa responsabilidad caiga siempre en los mismos nombres porque son los que parecen garantizarnos esa satisfacción. El día que nos defrauden, nos dolerá mucho. Nosotros, como buenos jugadores y como buenos críticos, debemos ser también ambiciosos y pedir nuevas historias y nuevos referentes.

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

17 comentarios

Comentar
  1. carlangas 5 de marzo de 2012 a las 09:28 Responder

    Bienvenido otra vez Don Voyevodus, se te echaba de menos. Y tus discrepancias que siempre han dado un punto de vista interesante. Con respecto al post, poco puedo decir ya que no soy un entendido de este tipo de juegos…
    Saludos!!

  2. malevolus 5 de marzo de 2012 a las 09:37 Responder

    Pues yo también opino que están más que agotadas y la saga de Kojima de seguir en este plan, pronto caerá en la paranoia y en el sin sentido. juegos diferentes pero mismo problema, su veteranía.

  3. RUBIO 5 de marzo de 2012 a las 09:52 Responder

    Bienvenido de nuevo Voyevodus
    Ambas sagas me encantan, lo sabes, pero yo pienso que se las está forzando demasiado. Como digo Metal Gear quizá puedan darle un par de vueltas más al argumento pero no mucho más. Todo tiene su final y nada es para siempre.

  4. BladeRunner 5 de marzo de 2012 a las 12:11 Responder

    Estoy con Diego, aunque si lo pensamos, lo que han dejado de lado es un genero, el survival horror.
    Con la actual potencia de las consolas, no me digais que no se podria hacer un Resident Evil de los de miedo, como los primeros.
    Como dice Rubio, cuantas veces va a renacer el virus?? Nos tienen un poco fritos no?.
    El problema puede ser que ya no tenemos paciencia, ya parece que no tenemos tiempo ni ganas para ahorrar balas, ir con tranquilidad y medir nuestras acciones.
    Se habrá casualizado todo tanto, que para llegar a mas público , todo tiene que ser tiros rapidos sin complicaciones??
    Si para eso incluso tenemos ya un GTA, o un Just Cause, que nos puede valer…

    Si yo hasta creo que un genero que le vendria bien a los casuals seria un Resident como el primero…pero en fin…nos tendremos que seguir comiendo otro Resident de tiritos y pseudo-zombies tontos.
    Tranquilos que si te dan un bocado, ya te regenerarás instantaneamente. Es mi opinion aunque sea un poco radical 🙂
    Saludos!

  5. Voyevodus 5 de marzo de 2012 a las 13:34 Responder

    Empezando porque en la NES solo salío un MG, que no dirigió Kojima y del cual reniega, desde MSX desde 1987, MG ha apostado por la misma fórmula, idéntica.
    Desde MG y MG 2: Solid Snake, la saga ha ido creciendo, ofreciendo cada vez más herramientas para la infiltración y la acción, sus señas de identidad.
    Muy a grosso modo, MGS 2 incorporó la primera persona, más armas, movimientos y muchas más opciones y herramientas para la infiltración que el primer MGS. El 3 incorporó el CQC, la caza y la supervivencia, entre otras cosas. El 4 es el más largo, viene con 3 cámaras de serie para adaptar mejor a la infiltración, deja tunear las armas y trae el Mark 2 y el Octocamo… el paraiso para quienes aman la infiltración.
    Pero es que además, los MG portátiles también han sabido como nadie adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos sin perder ni un ápice de sus señas de identidad. Reclutar soldados, crear Outer Heaven, asignar misiones a los hombres de Big Boss…
    Sería interminable.
    El caso de MGS y de Resident Evil ni se parecen.
    Un abrazo a todos, es un placer comentar aquí!!!

  6. RUBIO 5 de marzo de 2012 a las 14:24 Responder

    MG ha hecho muy bien lo que comentas Voyevodus. Poco a poco y con cada entrega ha ido desarrollando y llevando la infiltración a niveles muy buenos con una historia única y ha sabido adaptarse incluso a las portátiles pero tendrá que terminar en algún momento.
    ¿Que preferís, que termine y pase a la historia como una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos o que sea una marca de éxito que vaya renovando su historia y sus personajes conforme avanzan los tiempos?

  7. Voyevodus 5 de marzo de 2012 a las 14:47 Responder

    MG es historia viva de los videojuegos. La saga está perfecta donde se encuentra. Cuando de un palo de ciego, juzgaremos, pero de momento lo único que hace es seguir siendo igual de bueno. Seguro que Kojima tiene en recámara muy buenas ideas para hacer que MG siga creciendo.
    Sigo diciendo que el caso de MG es completamente diferente el de Resident Evil. ¿que ambas son veteranas? Bendito envejecimiento el de MG. Zelda y Mario también son veteranos, por cierto.
    Capcom utiliza la marca Resident para vender juegos a cualquier precio. Kojima utiliza MG para contar lo que lleva dentro. La marcha de Mikami de RE se notó de lo lindo en Capcom. Aunque si se fue, por algo sería…
    Abrazos.

  8. RUBIO 5 de marzo de 2012 a las 17:24 Responder

    Yo lo único que pretendo hacer ver, es que se trata de dos sagas veteranas y que se necesitan nuevas ideas, nuevos personajes, nuevas historias. Por supuesto que no han envejecido igual de bien y MG en ese aspecto es más cuidadoso a la hora de sacar una nueva entrega.

    Por cierto, ya que estamos,Kojima tampoco ha hecho las cosas muy bien últimamente. Demasiadas cosas ha querido abarcar me parece a mi.Su nuevo motor gráfico, Project Ogre, MG5 y lo de Rising ha terminado siendo toda una jugarreta. Efectivamente el tio solamente supervisaba el proyecto y lo dejó en manos de su equipo pero es que yo creo que ha pasado tanto que cuando han visto las orejas al lobo, han dicho buscamos otro estudio que nos saque las castañas del fuego y el resultado es el nuevo Rising, hecho por los creadores de Bayonetta y Vanquish. No tengo nada en contra de estos señores pero opino que es una cagada muy seria porque este juego tendría que haber sido de otra manera. Es como si te enseñan un Mercedes ML y luego te dan un Lada Niva.

  9. Voyevodus 5 de marzo de 2012 a las 19:30 Responder

    Lada Niva (buen coche por cierto)?? Creadores de Bayonetta y Vanquish?? Y de los 4 primeros Resident, y de DMC, y de Okami, y de Viewtiful Joe, y de Mad World… señores, que estamos hablando de Shinji Mikami y Hideki Kamiya, es casi como si le dieran el MG a Miyamoto. Siempre se supo que Kojima no diririgiría el Rising (de hecho ha dicho no dirigir ni un solo Metal Gear que no esté concebido para máquinas de Sony), y siempre se supo que sería un hack & slash. Lo único que se le puede reprochar es el tema del motor gráfico, del Fox Engine, que ya se guarda para la próxima gen con el MGS5 para PS4.
    Luego sobre el tema del Proyect Ogre, que una vez más no sé por qué se crea tanto revuelo, cuando lo único que ha dicho es que tiene un nuevo proyecto entre manos, no sé exáctamente de qué jugarreta hablas. Yo, como fan de los juegos del señor Kojima, puedo decir que no me siento lo más mínimo decepcionado. Se trata de un spin-off multiplataforma, qué esperabais? Pero es que además, para hacer un MGS, un juego de infiltración, como Kojima no lo hará nadie, pero coger una marca como Metal Gear para hacer un Hack & Slash, sino lo puede hacer David Jaffe ni Itagaki, no existe nadie mejor en el mundo para hacerlo que Platinum Games sin ninguna duda.

  10. RUBIO 5 de marzo de 2012 a las 20:11 Responder

    Voye, ¿realmente prefieres el nuevo aspecto de Rising antes que aquellos vídeos del principio? yo francamente, no lo veo…
    Repito que no tengo nada en contra de los creadores de Bayonetta ni de los Lada Niva (era una comparativa visual), pero ese no es el juego que yo esperaba, ni yo, ni mucha gente que se ha sentido decepcionada.
    Mi opinión es que han querido abarcar muchas cosas, se les ha amontonado el trabajo y se han saturado.
    Seguro que es un buen juego pero ni de lejos lo que podría haber sido.

  11. Voyevodus 5 de marzo de 2012 a las 22:05 Responder

    No sabía yo que los motores gráficos tuvieran seguidores… esta industria nunca dejará de sorprenderme.
    Rubio, ok, en eso estamos de acuerdo. Pero es que el que haya colado con el cuento de Kojima es que ha estado ciego, que esto no es nuevo. Kojima no va a dirigir un MG que no sea exclusivo. se ha cansado de decirlo, y además de demostrarlo. Lo que no va a hacer es dejar a Konami sóla con Rising, sobre todo al principio. Kojima nunca pensó en dirigirlo, y ya en su día dijo y demostró que con lo que estaba volcado era con Peace Walker y un hipotético MGS5. Lo que no gustó a Kojima ni un pelo fue que los responsables de Rising quisieran adaptarlo a los nuevos tiempos, Move y Kinnect, y esto provocó despidos. Con el director despedido, con Kojima trabajando en otros proyectos, millones invertidos y un juego al 50 x 100… ¿qué hace Hideo Kojima? Se guarda su motor gráfico para él, se pone a pensar en MGS5, y deja Rising en las mejores manos posibles, las de Platinum.
    A mí el tema de los gráficos, sinceramente es lo que menos me importa. Cuando pienso en MG no pienso jamás en sus buenos gráficos, ni muchísimo menos, pero sí que tengo que decir que los vídeos me parecieron muy exagerados en general, mucha fuerza le ponen a Raiden, demasiado fantástico. Yo creo, y espero, que Kojima y Platinum hayan tomado buena nota de las quejas de todos modos. Aún falta bastante para que salga, pero ojo, que aquí hay otro dato importante… la mala situación de Konami. Con Silent Hill medio muerta y PRO cada vez vendiendo menos, solo les quedan las marcas Metal Gear y Hideo Kojima. No creo que Konami deje que se demore demasiado el desarrollo de Rising, que una vez más, dependerá de Kojima y de lo que esté haciendo al margen, sea Proyect Ogre, MGS5 o lo que sea que se traiga entre manos.
    Abrazos a los dos.

  12. RUBIO 6 de marzo de 2012 a las 09:31 Responder

    Vamos a ver, no es que los motores gráficos tengan seguidores, es la estética que se le ha dado finalmente al juego, que nada tiene que ver con lo que se mostró en su día. Metal Gear no brilla especialmente por su apartado técnico, pero sí por esa esencia tan característica. Ahora es mucho más japonés, esa estética Metal Gear ha desaparecido completamente y eso es lo que no me gusta porque para ciertos juegos, personalmente sí valoro cierta fidelidad visual. Parece un Devil May Cry y repito que no tengo nada en contra de estos juegos, pero insisto en que me siento engañado.
    Kojima tampoco ha dirigido otros capítulos, pero se ha notado que ha estado ahi supervisando el tema para no sacar al mercado cualquier cosa. Esta vez, directamente se ha lavado las manos. Rising estaba anunciado desde hace mucho tiempo y cuando dieron la noticia, debería haber estado casi terminado.
    Sinceramente, prefiero MGS5 a Rising pero lo que han hecho está mal, muy mal. Prueba de ello fue la rueda de prensa que dio el propio Kojima excusándose claramente y precisamente por la situación que atraviesa Konami, esta jugarreta del Rising no va ayudarles mucho.
    ¿Sabes quién ha triunfado? que deben estar flipando, pues los de Platinum Games, que sin quererlo se han encontrado con un regalazo llamado Rising.

  13. cejel 6 de marzo de 2012 a las 11:57 Responder

    Muy de acuerdo contigo Rubio , Resident Evil al igual que Metal Gear (DEP) .
    Buenos juegos e inolvidables, pero hay que mirar nuevos horizontes. A los peces gordos no les interesa en absoluto crear nuevas historias, ni inventar otros personajes, les mola la pasta. Panda de inútiles y eso termina dejando una mala imagen de estos personajes y estos juegazos .

Publicar un nuevo comentario