El oscuro rumbo de la industria

No me gusta el camino ni el color que está cogiendo esto señores. A los últimos comentarios de Capcom sobre RE6 en los que afirman que se ha mantenido el nivel de acción para poder atraer a los usuarios de Call of Duty, hay que añadir los rumores sobre Visceral Games y su posible Dead Space 3 en el que la modalidad on line podría cobrar más importancia.

Comienzo a preocuparme porque cada vez hay una mayor inclinación a los juegos masivos de acción on line, mientras que las sagas de toda la vida, estiradas hasta sus quintas y sextas partes huelen ya a quemado. Estamos en una situación muy delicada en la que la creatividad y los juegos más personales están en peligro de extinción y es ahí donde reside la magia de los videojuegos.

¿Se debería volver al estilo Surival en RE o seguir con la acción? no soy nadie para decidirlo pero recuerdo que hubo un tiempo en el que las grandes compañías escuchaban a los jugadores y a este hecho ayudaba la objetividad de la prensa especializada.

Ahora es diferente, las compañías en vez de plantearse nuevos retos, nuevas ideas o escuchar a los jugadores, en lugar de eso inyectan a estas sagas unos poderosos gráficos y unas altas dosis de acción. Todo ello acompañado de un modo online aderezado con unos cuantos DLC’s para rematar bien la jugada.

A todo esto la prensa especializada no ayuda nada, todo lo contrario, no lo critican de manera directa sino que encima les hacen el juego a las grandes compañías porque claro… ¿cómo vas a cascarle un 80/100 o un 7/10 a un RE? Habrá que buscar algún modo para poder hinchar esas calificaciones.

Es lo que tiene el dinero y el tema de las notas en las redacciones a veces es vergonzoso (lo sé de buena mano) y ya se han destapado unos cuantos escándalos como el de Assassin’s Creed. Pero a esto no se le da mucho bombo, no interesa, lo que cuenta es el dinero.

Estamos próximos a un cambio y mi opinión es que si los videojuegos van a convertirse en simples machacabotones online absurdos y con buenos gráficos no quiero ese cambio, porque eso es lo más fácil de hacer. Prefiero comenzar las generaciones en “retro-modo”. Es una lástima pero pinta mal.

Las personas que supuestamente aman los videojuegos deberían contribuir a que se produzca el cambio, castigar esa falta de originalidad y de creatividad pero no… contribuyen a que la industria siga un rumbo que cada vez pinta más oscuro, donde lo que prima más que nunca es el beneficio. De nada vale que en un blog, una página o una revista se critique el camino optado por RE o el abuso de los DLC’s o cualquiera de todos estos males si luego no hay castigo en la nota.

Comparte este artículo

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes
pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

6 comentarios

Comentar
  1. Chuzoin 24 de enero de 2012 a las 17:38 Responder

    100% de acuerdo contigo Rubio.
    Es una vergüenza que ahora solo hagan juegos para vender y no para divertir…
    Y sí, es asi señores, ya no les interesa divertir solo ganar dinero y más dinero…
    Menos mal que a mi me gustan las cosas retro, porque la verdad, cada vez me gustan menos los juegos de ahora, no innovan NADA…
    ¡Que afortunado me siento de tener viejas glorias en mi poder!
    Si me permitís, voy a hacer un pequeño resumen de lo que sería para mi lo que es cada género:

    -Survival: Silent Hill 1
    -Plataformas: El Mario de toda la vida, sí ese de la SNES
    -Shooter: 007-Goldeneye de N64
    -Acción: Metal Gear Solid 1
    -Aventura: Shenmue
    -Aventura gráfica: Broken Sword (que pena de género)
    -RPG: Final Fantasy (a gusto desde el 1 al 9, ya va por gustos)
    -Peleas: Super Street Fighter 2
    -Conducción: Gran turismo 1

    Y bueno, así a groso modo una “pequeña” lista de lo que cada género debería de ser, sin importar el título o la plataforma en la que se juegue.
    Sé que faltan muchísimos grandes y varios géneros más, pero vamos, que es mi lista “personal”, y es SIN DUDA alguna, los juegos más imprescindibles que toda persona que “ame” los videojuegos debe jugar.
    Un saludo!

  2. RUBIO 24 de enero de 2012 a las 18:10 Responder

    Chuzoin con todos esos juegos que has citado pues irte tranquilamente a una isla desierta una buena temporada. Buena selección de vinos, si señor.
    Te juro que llevo una temporada larga acordándome de muchos juegos pasados y por más que lo pienso, son muy pocos los que esta generación me dejan huella. Los cuento con la mano.

  3. BladeRunner 26 de enero de 2012 a las 06:23 Responder

    Rubio a mi me hubiera dejado huella en esta generación, el Assassins Creed 1. Si hubiera sido jugablemente variado. Las demas entregas ya perdieron el efecto sorpresa. Ese AS 1 tuvo la oportunidad en esta generacion de evolucionar los juegos hacia lo logico, un sandbox increible, pero ahi se quedó.

    Tanta sobreexplotacion de sagas, tanto DLC como comentas, tanto rumbo hacia la accion sin sentido alguno…una pena.
    Parece que antes se hacian juegos con mas cariño. Incluso el Resident evil 1 se notaba ese mimo por un juego. Ya no se curran un argumento, directamente te dan la escopeta con balas infinitas y a repartir leña.
    Ya ese cariño es dificil de encontrar, a no ser que caiga en nuestras manos algun juego indie.

    Por cierto Chuzoin…ese mario de Supernes es muy grande 🙂

  4. RUBIO 26 de enero de 2012 a las 10:36 Responder

    Super Mario World es el mejor plataformas que existe con permiso de Donkey Kong Country, ambos de Super Nes. De hecho no sabría cual elegir. Ambos son para mi el exponente máximo del género. Me parecen mucho mejores que Mario 64 que se supone es el mejor plataformas que existe.

  5. Allfonso 22 de agosto de 2012 a las 01:56 Responder

    He tenido premoniciones de lo que vendra, (y no nesesito ser un analista o un vagabundo) Pronto me dejare crecer la barba y saldre a las calles a gritar estas palabras.

    “Se acerca el fin señores!!! los pecados de los shooters reciclados y los DLCs les seran castigados!! se acerca un Crash como el del 83 y ustedes no estan preparados”

    No me queda mas que prepararme para el apocalipsis gamer, al menos tengo suficientes proviciones de MegaMan X, Castlevania, Contra, Sonic, Streets of Rage, Secret of:…..

  6. RUBIO 22 de agosto de 2012 a las 10:10 Responder

    Yo tengo esas malas vibraciones desde hace un tiempo y sé que cuando llegue ese cambio, antes o después, no dudaré en desenpolvar las viejas glorias y jugar con las ultimas generaciones, porque son ellas las que mantienen el concepto puro de videoconsolas, juego y jugador. Todo lo que nos quieran vender con su tecnología, su internet y sus aplicaciones es lo que cerrará este capítulo de la historia de los videojuegos para empezar un concepto completamente nuevo donde el jugador es el último “mono” y donde prima más que nunca el beneficio y los juegos vacíos.

Publicar un nuevo comentario