El esperado regreso de Call of Duty

Una de las familias numerosas más famosas del videojuego está a punto de recibir un nuevo miembro, un nuevo vástago cuya misión es recuperar el impulso de su propio nombre, y de paso, lograr que sus ambiciosos padres vuelvan a cosechar el importante beneficio que en su día le reportaron algunas de las entregas más importantes de la serie. Call of Duty regresa el día 3 de noviembre para devolvernos a sus orígenes, al castigado y tantas veces transitado escenario que lo vio nacer, la Segunda Guerra Mundial.

Pero sorprendentemente no estoy aquí para hablar de Call oDuty: WWII, aunque sí que es verdad que ha sido el causante que me ha llevado a escribir este puñado de líneas. Concretamente ha sido uno de sus últimos spots publicitarios, tipo live action, esos que tanto calado tienen entre su necia comunidad.

El vídeo en cuestión, muestra a un grupo de amigos separados desde la última sesión multijugador que les brindó, se supone, la última entrega de la saga. Uno a uno y según el rol que desempeñaban en el equipo, van reuniéndose para afrontar juntos la modalidad online del nuevo juego. Un tráiler, por cierto, muy políticamente correcto, acorde a los tiempos hipócritas y actuales que atravesamos, presentando jugadores de distinto sexo y condición para que nadie pueda sentirse discriminado y ponga el grito en el cielo por cualquier estupidez (una madre con un bebé dudo mucho que tenga tiempo de echarse unas partiditas online a CoD, y no pasa nada por ello). Un vídeo de escasa imaginación también, un plagio directo del clásico momento de reunión que tantas veces hemos visto en el cine, donde los miembros de una antigua banda comienzan a reunirse mientras van descubriendo el tipo de vida que lleva cada cual desde la última vez que se vieron. Muy original, Call of Duty, si señor.

 

 

Mientras contemplaba con atención dicho tráiler, además de reflexionar sobre la evolución del videojuego como medio, que en pocos años ha sido brutal, al mismo tiempo meditaba la desevolución del jugador como comunidad. ¡Qué felices éramos antes! cuando los videojuegos parecían ser cosa de una minoría antisocial. Sinceramente, prefiero que me tachen de bicho raro porque para nada me identifico con el modelo de jugador actual, bien un niño rata o bien ese amplio colectivo que juega a videojuegos porque ahora parecen películas y es guay.

Por supuesto no voy a lanzar a Call oDuty: WWII a la hoguera todavía, aún no lo he probado y casi siempre hay que conceder un margen de confianza. Que nadie se confunda, me gusta esta serie, mejor dicho, me gustaron mucho algunas de sus entregas, sin contar la primera, Modern Warfare y World at War para mi gusto son las mejores.

No espero mucho de este juego, sin embargo aguardo expectante el aluvión de análisis de todos los medios y redactores “especializados” del sector. Dicen que la prostitución es uno de los oficios más antiguos, pero el de mercenario digital de cuatro ojos tampoco se queda corto. Cuánto me alegro de no ser como la mayoría, cuánto me alegro señores de no ser un jugador como los que plasma este vídeo publicitario.

 

 

 

Comparte este artículo

Punisher

Juego y castigo

11 comentarios

Comentar
  1. Chovi 30 de octubre de 2017 a las 09:44 Responder

    Lamentablemente se echa de menos una campaña como las de antes (las de los primeros call of duty y los primeros medal of honor). Yo particularmente no soy un jugador del online y me cuesta muchísimo desembolsar 60 – 70 euros por una campaña poco trabajada de 4 – 5 horas de duración. Pero parece ser que este es el futuro que nos espera con este tipo de juegos, donde interesa más economizar todo con cajas de luz y el online que agradar a los jugadores que quieren una buena historia. Ojalá que esto sea una moda pasajera y que las compañías dediquen más recursos a realizar una buena campaña en el futuro y ojalá que puedan convivir ambas cosas, aunque visto lo visto, año tras año, tengo muchas dudas de que esto vuelva a ser lo que un día fue.

  2. malevolus 3 de noviembre de 2017 a las 17:20 Responder

    Al final, efectivamente… menudo truño nos ha querido volver a meter Activision con su nuevo CoD. La misma mierda de los ultimos años, campaña decepcionante, el multi de siempre y unos cuantos fallos en la rigurosidad histórica que claman al cielo. Como armamento ruso tirado en las playas de omaha he llegado a leer por ahi, sin contar con la censura del ejército alemán. Que pena…

  3. RUBIO 3 de noviembre de 2017 a las 17:26 Responder

    Es algo que desgraciadamente se veía venir. Muchos medios lo han criticado, sin embargo mantienen hipócritamente las formas con Activision, plasmando unas puntuaciones en las reviews que para nada reflejan el grave problema de una saga completamente obsoleta desde hace mucho tiempo.

  4. Voyevodus 5 de noviembre de 2017 a las 09:29 Responder

    “Es algo que desgraciadamente se veía venir […] sin embargo mantienen hipócritamente las formas con Activision, plasmando unas puntuaciones en las reviews que para nada reflejan el grave problema de una saga…”

    Si cambiamos “Activision” por “Nintendo” y nos referimos a Super Mario en lugar de a COD, la frase sería más válida todavía. Después de pasarme el juego, y de haberme leído unas 4 o 5 reviews de medios bastante serios, sigo sin entender y, lo más importante, SIGO SIN VER A NADIE QUE DE VERDAD JUSTIFIQUE CON ARGUMENTOS SÓLIDOS SU CORRESPONDIENTE 10 AL ÚLTIMO JUEGO DE MARIO. Ni Famitsu le cascó un 10. Pero ya sabemos que los medios, cuando se trata de Nintendo, son más papistas que el Papa… Si Odissey tiene un 10, qué nota le hubieran dado en su día a Super Mario Bros 3, Super Mario World y Mario 64?

    Buena parte de la prensa se retrató solita con el 10 al Zelda, pero en cierto modo, se puede, aunque en mi humilde opinión no consiga, defender. Ahora bien, con el 10 al Mario no solo hacen el ridículo, sobre todo, como decía, porque no he visto a nadie que lo justifique bien. Han conseguido que los 10s al Zelda pierdan valor. Y es que no tengo ninguna duda: Si el Zelda lo protagoniza Legolas y el Mario Spyro, ni el primero tendría 10s ni el segundo llegaría al 9.

    Y perdón por el offtopic, pero creo que es justo que enumere los que considero que son los defectos que alejan a kilómetros a Odissey de ser un juego de 10: se trata de un juego bochornósamente fácil. Ojo al dato, y no soy ningún hacha en los plataformas 3D: no he muerto ni una sola vez contra ningún Boss, NI UNA!!!! Ni contra Bowser, y además los patrones en los jefes se repiten de manera continua. Más defectos: las habilidades de Mario. Al principio te excitas porque ves que tienes muchas… pero luego no se usa ni el 25% de ellas EN NINGÚN MOMENTO, y además te obliga a jugar con los mandos separados para poder realizar unas cuantas. Y por último, la duración: lleva más tiempo completar el Lost Levels que este Odissey, sobre todo porque en este último, la “gran N” ha pasado por alto que videojuego = desafío. Y ejemplos de que los Mario son buenos retos tenemos unos cuantos.

    Del COD no puedo opinar porque no lo he jugado. El último COD que jugué fue el World At War. No sé si la campaña es una mierda o no, y desconozco el compromiso con el rigor de esta entrega. Pero yo estoy viendo 7,5s y 8s. Con los niveles de producción que se gastan y con todo el contenido que trae tampoco me parece que sean notas tan altas.

    Saludos.

    Voy a ver si empiezo el Assassins Creed Origins. A ver qué tal…

    • RUBIO 5 de noviembre de 2017 a las 14:07 Responder

      No he probado el nuevo Mario por lo tanto no puedo opinar nada de el. Respecto a los 10’s que dan ahora, pues estoy de acuerdo, creo que se deberían emplear con mucho tiento y valorando realmente si ese juego es “redondo” en todos sus aspectos. Hay que tener en cuenta que ahora los baremos, la industria y el público es, por desgracia, diferente al de hace unos años.

      Respecto a Nintendo, pues como Sony o Microsoft, hacen su negocio, para algunos muy mal, para otros muy bien, algunos están encantados y otros odian a Nintendo. A su favor debo decir que es la única que sigue manteniendo su esencia y estilo, actualmente apenas hay diferencias entre Sony, Microsoft y el mundo PC, salvo algunos exclusivos que los fans llevan como bandera pero cuyas mecánicas y estilos a menudo tienen un doble en la competencia. Las franquicias de Nintendo poseen una magia especial única y que está fuera de toda duda. Aunque a muchos les cueste reconocerlo, es el gran maestro del videojuego.

      En cuando a CoD y ahora que comentas los “costes de producción” Sinceramente no sé cuánta pasta se habrán dejado en este juego pero desde luego tiene toda la pinta que el presupuesto se ha ido en publicidad y marketing porque no paro de leer y escuchar que es el mismo motor un poco más pulido, que las animaciones siguen siendo las mismas y que la I.A. sigue siendo prehistórica. Así que no sé donde va el dinero pero desde luego en innovación gastan más bien poco.

      Un abrazo

  5. Voyevodus 5 de noviembre de 2017 a las 19:43 Responder

    Se está criticando el COD sin haberlo jugado. Estáis basando las críticas en lo que “habéis leído y escuchado”.

    Cómo que solo Nintendo tiene su estilo? Todos los estudios tienen su estilo, lo que pasa es que Nintendo lleva exprimiendo sus franquicias 30 años. Naughty Dog tiene su estilo, Santa Mónica también, el Team ICO también, Media Molecule también, Polyphony también, Insomniac también, Sucker Punch también, Rockstar también, Bethesda también, CD Project también, y Kojima tiene el suyo.

    Nintendo maestros? Para mí, desde que se le apagó la bombilla a Miyamoto, no. Grandes artesanos, pero ni artistas ni maestros. Personal y humildemente, he jugado al menos 3 o 4 juegos mejores que el Zelda en lo que llevamos de gen, y al menos 10 o 12 mejores que el Mario. Si Nintendo son maestros, desde luego no son los únicos.

    Que Sony, Micro y el PC ofrecen más o menos lo mismo? Discrepo. Y mucho. Ya le gustaría a Micro. Y ya les gustaría a los usuarios de PC tener los exclusivos de PS4. O ya les gustaría a los usuarios de PS4 alcanzar los niveles de realismo de los simuladores de PC y tener sus juegos de estrategia, por ejemplo. Micro quitó muchas exclusivas a Sony (que siempre ha sido el rival a batir) la pasada gen, juegos que pasaron a ser multis, como FF o Tekken. Franquicias que fueron de “la casa PS” y vendieron como churros en la gen anterior (PS2), y con el mismo target, claro que sí, el que dejó Sega y recogió Sony hace ya mucho tiempo, pero que tengan el mismo target no significa que ofrezcan lo mismo. También el último Zelda no ofrece absolutamente nada que no se haya visto ya en el mundo de los videojuegos, pero con el estilo Nintendo. Lo que pasa es que las consolas son ahora tan potentes que los estudios, por 4 duros más, pueden hacer ports a PC. Como se hacían ports a Nintendo cuando la correspondiente máquina (Game Cube) de Nintendo tenía potencia para ello. Que me digas que XBox y PC ofrecen más o menos lo mismo, sería discutible. Pero Sony… ni de coña.
    Abrazo.

    • RUBIO 5 de noviembre de 2017 a las 22:07 Responder

      Creo que no me has entendido o yo no me he expresado bien. De hecho yo no he criticado al nuevo CoD en ningún momento, solamente he comentado lo que se lee en los análisis y en los comentarios de muchos jugadores que ya lo han probado.
      Respecto a Nintendo y respecto a lo de maestros (ojo que los maestros también se equivocan y por eso lo son), solamente puedo decir que tire la primera piedra aquella compañía o estudio que en algún momento no haya tomado nota de algo que ha hecho Nintendo. Sin entrar en juegos, mismamente las compañías con las innovaciones y adelantos que ha ido introduciendo en la industria, y no me refiero al control por movimiento de la primera Wii.
      Sony tiene sus sagas exclusivas generadas por estudios concretos, y con su estilo claro que si. Nintendo tiene, como bien dices, unas franquicias que lleva explotando 30 años, para bien o para mal y según quien lo mire. Esos juegos (Zelda, Mario, Metroid, F-Zero, Mario Kart, Pikimin, etc) son obras únicas que han servido para diferenciarse del resto, fuente continúa de inspiración para muchos y al final, todos juntos, sirven para que una compañía mantenga una seña de identidad propia, unos auténticos artesanos como bien dices, pero también y desde mi humilde opinión, unos maestros.
      Tienen algo especial y además de ser grandes juegos son auténticos iconos de la propia industria. Pero lo que es más importante y me reitero, no venden porque sus personajes sean adorables y tengan un merchandising muy cuco, son auténticas fuentes de eterna diversión, símbolo de calidad y al final un nexo de unión continúa con la nostalgia y lo retro gracias a los personajes de sus videojuegos, figuras con los que muchos jugadores iniciaron sus andanzas tiempo atrás. Me pregunto si Kratos, por ejemplo, aguantará el mismo tirón que el fontanero Mario.
      No quiero que malinterpretes mis palabras y pienses que mi postura es proNintendo, simplemente estoy analizando una realidad. La mejor prueba de ello es que ahí siguen y estoy seguro de que seguirán, por muchas malas rachas o consolas incomprendidas que tengan a sus espaldas. Al final siempre resurgen, saben cómo hacerlo porque llevan muchos años en esto y antes o después vuelven a dar en el clavo. Veremos cómo evoluciona Switch para poder seguir hablando largo y tendido sobre el tema.

  6. Voyevodus 6 de noviembre de 2017 a las 11:46 Responder

    Estamos de acuerdo en casi todo. Me dejé llevar por el leve chasquete que me he llevado con el Mario jejejej.
    A mí personalmente me jode pero veo que va a coger bastante polvo mi puta Switch. Siempre se puede echar un Mario Kart con los amigos, pero no veo nada en el horizonte que de verdad me llame salvo el Metroid y aunque menos, el Kirby, y manda huevos. El Bloodstained, si cumple, me lo pillaré en Switch aunque sea multi, y espero con ansias la versión Switch del Tropical Freeze. Confío en que saquen otro Zelda y otro Mario por lo menos…

  7. Mauricio Saracay 14 de noviembre de 2017 a las 20:23 Responder

    Bueno ahora creo que ya podemos opinar todos con la salida de Call of Duty WWll y obviamente las opniones son diferentes, no podemos negar que el juego es bueno, pero no es para todos, ya que los jugadores que se integraron a la saga desde Advanced Warfare hasta Infinite Warfare, se les hara dificil adaptarse a ¨pies en la tierra¨pero si se le agarra el gusto, es un juego bastante completo

Publicar un nuevo comentario