El diseñador de Alien, H. R. Giger, nos dice adiós

H. R. Giger creador, entre otras maravillas, del diseño de las criaturas de Alien nos ha dejado, pero su gran obra será eterna, y como muestra este pequeño homenaje.

Hans Ruedi Giger (H. R. Giger) ha sido reconocido como uno de los artistas más importantes del realismo fantástico. Nacido en 1940 en la ciudad de Chur (Suiza), Giger se trasladó a Zurich en 1962 donde estudió arquitectura y diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas.

Sus primeras obras de arte eran en su mayoría dibujos a tinta y pinturas al óleo, pero poco después descubriría el aerógrafo, disciplina con la que fue formando su propio estilo cargado de oscuridad. Conocidos son sus paisajes oníricos de pesadilla con estilo “biomecánico”.

En 1977 publica “Necronomicon”, un libro que serviría de inspiración visual para “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott. En principio el artista fue estrictamente contratado para diseñar las criaturas de la película, pero pronto su talento se hizo notar y terminó diseñando también decorados y esculturas claves. Este trabajo le valió en 1980 un Oscar a los mejores efectos visuales.

Pero no sería esta su única colaboración para el cine, también podemos encontrar pinceladas de su trabajo en Poltergeist II, Alien 3, Species y Prometheus. Pero no se quedó ahí, Giger también ha participado en el mundo de los videojuegos con Dark Seed una aventura gráfica de 1992 desarrollada por Cyberdreams.

Finalmente, en 1998 adquirió la “Château St. Germain in Gruyères” en Suiza, museo que alberga toda su obra junto a una colección privada que incluye algunos cuadros de Salvador Dalí.

ALEPH 1972-1973

ALEPH 1972-1973

LI I 1974

LI I 1974

VLAD TEPES 1978

VLAD TEPES 1978

ALIEN 1978

ALIEN 1978

GIGER MUSEUM

GIGER MUSEUM

Fuente: H. R. Giger

Etiquetas artista

Comparte este artículo

Nataka

Colaboradora de BornToPlay. Me encantan los videojuegos, el diseño y la música. Disfruto de la estética de los juegos y de las experiencias y emociones que estos me trasmiten.

2 comentarios

Comentar
  1. 4everjugon 31 de Mayo de 2014 a las 23:20 Responder

    El trabajo de este dibujante era realmente magnífico. Recuerdo allá en la época prediluviana que jugué a esa aventura gráfica: DarkSeed, una de las primeras aventuras gráficas en alta definición (640×480), con los dibujos de los perosnajes digitalizados. Me fascinaban las imágenes del juego que mostraban en la pcmanía y me dió por probar el juego solo para ver esas imágenes en mi monitor. Como soy un total negado para las aventuras gráficas, no conseguía más de acceder a 4 o 5 pantallas diferentes. O era eso, o es que se trataba de una demo. 😀 A mi edad la memoria comienza a fallar, Rubio!

Publicar un nuevo comentario