El curioso caso de Assassin’s Creed

 

Assassin's Creed

La evolución de este videojuego ha sido efectivamente “curiosa” y rápida.

Recuerdo la expectación que se generó cuando anunciaron el primer juego con su impresionante tráiler. Una buena campaña publicitaria y un apartado visual impecable y algunos ya lo empezaron a vaticinar como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos pero… ¿realmente este juego fue tan bueno como se esperaba? o mejor dicho… ¿es esta saga analizada realmente como se debe, sacando  un videojuego cada año sin apenas innovar y alcanzando esas sospechosas notas?. Muchos de nosotros no estamos de acuerdo y recordamos cuando, en otro tiempo, se penalizaban estas cosas.

Personalmente, disfruté pasándome el juego de Altair. Es un buen juego pero me llevé una gran desilusión al comprobar su ultra-repetitivo sistema de juego. Su impecable apartado gráfico, gracias a la excelente y enfermiza recreación de sus ciudades históricas como Jerusalén, no consiguieron “comprarme” o que mirara hacia otro lado ante tal puntapié a la jugabilidad.

Assassins Creed

La segunda parte con Hezio Auditore, disimulaba un poco mejor el defecto de la repetitividad y de nuevo… una impresionante  recreación de ciudades históricas  pero eso, amigos, no basta. ¿Ya?, ¿tan pronto una segunda parte?… las secuelas deben ser analizadas cuidadosamente antes de ver la luz, aprender de los errores de la primera entrega y sobre todo dejar madurar las nuevas ideas para poder innovar. Todo esto requiere tiempo.

De pronto… a los de Ubisoft se les fue la olla:

Assassins Creed (2008), A.C. Blood Lines( 2009-PSP), A.C. Discovery (2009-DS-I PHONE), A.C. 2 (2010), A.C. La Hermandad (2010) y a la espera del A.C. Revelations en noviembre de este año. Y lo mismo una y otra vez señores…

Ver vídeo

Lo cierto es que ante esta “política de mercado” que en vez de juegos nuevos, nos trae simplemente expansiones, lo único que  ha conseguido la gente de Ubisoft ha sido cargarse una saga que podría haber sido mucho más, si la hubieran sabido explotar como se merecía. Pero claro, esta decisión, no siempre genera tanto dinero y ahí es donde marca la diferencia quien decide hacer un VIDEOJUEGO para la posteridad y el que simplemente quiere un “producto” que genere beneficios.

A día de hoy, antes de jugar otro Assassins, personalmente  prefiero dar una oportunidad a otros títulos que tengan menos renombre. Seguramente me aportan nuevas sensaciones de juego y no una experiencia de juego reciclada una y otra vez, año tras año.

Esta generación será recordada por su longevidad y como una de las más fructíferas en cuanto a buenos juegos se refiere, pero también ha generado lacras como los DLC de pago y sagas que crecen anualmente, sin aportar novedades realmente interesantes al jugador, siendo los máximos y más descarados exponentes: CoD y el juego de Ubi.

A continuación, de la mano de Voyevodus, os dejo la segunda parte de este reportaje. Un interesante artículo, publicado hace algún tiempo en su blog. No tiene desperdicio.

RUBIO

Assassin’s Creed y Ubisoft

“Existe cierto nombre que crea malestar, irritación, e incluso temor, en las mesas de redacción de no pocos medios de (dudoso) prestigio especializados de videojuegos. Hace unos años, salió a la luz una presunta trama orquestada por Ubisoft en la que la editora francesa “invitaba” a algunos medios a calificar uno de sus títulos con no menos de un “9” a cambio de favores o sin favores. Ipso facto, prensa y distribuidora desmintieron semejante infamia, y pusieron toda su maquinaria económica y mediática a coser tan mugrientos harapos… pero con unos efectos que, al menos a los ojos de los que no comen pienso o pastan por los campos, no fueron para nada los deseados…

 No solo algunos medios calificaron susodicho título con “9”, los hubo más osados y “reputados” que lo catalogaron como obra maestra, como excelente videojuego y con con notas de más de nueve y medio. El juego y el nombre es Assassin’s Creed. Aturdidor título en su envoltorio… pero de contenido putrefacto por dentro. Una presentación y campaña publicitaria de auténtico lujo que hasta su salida logró esconder todo el hastío que llevaba dentro. Y los videojuegos son mucho más que diversión, pero el aburrimiento es el peor enemigo del videojuego. Assassin´s Creed se rebeló como una obra pobre, plana, tediosa y soporífera, que todos los usuarios que mordieron el anzuelo y adquirieron no solo criticaron sino que además pusieron su justificado grito en el cielo.

 

Assassins Creed

 

Los medios, impasibles, no movieron un dedo. Su criterio estaba fuera de toda duda ante los ingenuos, mas ignorantes y estúpidos para ellos, jugadores que habían pagado 70 eurazos por el juego. Hasta que saltó la liebre… un medio alemán denunció e hizo pública la manipulación que Ubisoft había perpetrado, “persuadiendo” a determinados medios, coaccionando su nota, manipulando opiniones e información y en definitiva engañando y, desde su ridícula pseudo-cátedra de sabiduría y conocimientos, riéndose y mucho del pueblo.

 

Solo entonces dichos medios decidieron intervenir… con más desgracia que acierto. Porque sus acciones posteriores delataron la dudosa integridad de sus criterios… reanálisis, notas informativas exponiendo los motivos de su falta de conocimientos, la colocación del título en las listas de los favoritos de la gente por defecto y la inclusión de semejante tostón entre los favoritos de las mesas de redacción por decreto.

 

Debe decirse que Ubisoft intentó enmendar su fatal error haciendo lo que debía con su secuela… realizar un gran videojuego, que superaba ampliamente al original en todos y cada uno de sus aspectos… muy elocuente que un título tan superior al primero recibiera peores notas en muchos de aquellos infames medios, como habla también por sí mismo el hecho de que no se castigue la sobresaturación de entregas de la franquicia año tras año sin apenas novedades de peso y de paso con lucrativo y descargable contenido de relleno.

 

Assassin's Creed

 

Una generación atrás, Ubisoft vendía sus juegos sólos… pero empezaron a mostrar síntomas de su deseo desmesurado por llenar sus bolsillos de oro. Sagas como Splinter Cell y su desinflamiento son buena muestra de ello. Unos las fueron calificando a más y los más honestos, a menos, y ahora, algún tiempo después, en la sombra tanto de Ubisoft como en la de algunos medios se intuye una silueta que está de mierda hasta el cuello. Este es el “curioso” caso de Assassin´s Creed… un juego que han vendido los medios y un auténtico vástago de la manipulación, la corrupción… y por supuesto del dinero.”

 

Voyevodus

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

4 comentarios

Comentar
  1. Voyevodus 28 de Septiembre de 2011 a las 19:39 Responder

    Yo no tuve cojones a pasarme semejante basura.
    Hasta la fase del Castillo, en la que tienes que cepillarte al jefe de los Templarios.
    Estaba haciendo todo muertes perfectas de sigilo y esas cosas, pero pasado el empalmamiento inicial (estábamos comenzando la gen) a medida que pasaba de fase me iba pareciendo un juego más cutre. El colmo fue cuando me cai dentro del castillo en aquella fase… pensé… “me lío a palos y cuando me maten empiezo otra vez la misión…” … ME MATÉ A TODOS LOS PUTOS TEMPLARIOS DEL CASTILLO CON EL CONTRAATAQUE… A TODOS. Y yo no he jugado a un juego en menos de dificultad “normal” (como poco) en toda mi puta vida… LAMENTABLE.
    El 2 sí me pareció muuuuuuuuuuuuuuuuy superior, pero no lo valoraría tampoco con más de 8,7.
    Un abrazo!!

  2. Voyevodus 29 de Septiembre de 2011 a las 22:15 Responder

    Ambietación buena + jugabilidad de mierda = juego pintón pero de mierda
    Ambientación digna + jugabilidad de las buenas= viciada de las buenas
    A mí me llaman mucho más las cruzadas, muchísimo, pero más que las cruzadas me pone Esparta y no me gusta más el juego de 300…
    Un abrazo!!

  3. lommet 4 de Octubre de 2011 a las 13:22 Responder

    Me pase la primera entrega con mas ganas de que terminara el bucle de repeticion que es el propio juego que con ganas de prolongarlo eternamente, creo que es la mejor sentencia para hacer una valoracion del juego. Eso si! la puesta en escena del juego es la leche! con sus atalayas.. ciudades… mercadillos…

    Respecto al dos, no lo he catado, pero por el mal sabor de boca que me dejo el primero con lo repetitivo que es, necesito un tiempo para mentalizarme y echarle ganas a pasar el segundo episodio…

Publicar un nuevo comentario