EA: “El rumbo al servicio 100% digital es inevitable”

Electronic Arts

Frank Gibeau, presidente de Electronic Arts lo tiene claro, en un futuro cercano la compañía será 100% digital. En declaraciones al medio GamesSpot, Gibeau comenta que se trata de un paso inevitable, ocurrirá en un futuro cercano y está aproximándose. La compañía tiene una línea de visión clara al respecto y se sienten emocionados con este importante cambio.

Si el jugador quiere conseguir el juego a través de una descarga digital y es la mejor forma de que lo consiga, eso es lo que haremos

La parte interesante de sus comentarios vienen a continuación, cuando Gibeau dice: ” Tiene un montón de mejoras para nuestro negocio. Nos permite poder hacer cosas más interesantes a nivel de servicio, siendo mucho más personalizado pero a última instancia, los jugadores son los que decidirán cómo se venden los videojuegos en el futuro.

Los jugadores podrán seguir comprando videojuegos en tiendas, continuaremos ofreciendo juegos en cualquiera de los formatos y medios de comunicación mientras tengan sentido y viendo como fluye, iremos en esa dirección”

Para nosotros el segmento de mayor crecimiento para nuestro negocio es digital y los servicios digitales de Electronic Arts en algún momento del futuro serán 100% digitales. Será algún día y es inevitable”

¿Qué os han parecido estas declaraciones?, ¿estáis a favor de la desaparición del formato físico?. La tecnología avanza y es algo inevitable pero este nuevo capítulo en la historia de los videojuegos ¿debería ser así?. Hay un punto en las declaraciones de Frank Gibeau que me hacen cierta gracia “Los jugadores son los que decidirán cómo se venden los videojuegos en el futuro”  Creo que más bien lo que quiere decir es que a los jugadores se nos impondrá la manera de comprar los videojuegos en el futuro, se pagará por un videojuego que el jugador no posee físicamente y dependerá de una conexión a internet para disfrutar de su consola.

¿Soy yo o me da la sensación de que tal vez se hace demasiado hincapié en la palabra negocio?

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

13 comentarios

Comentar
  1. STAHLECKER 3 de julio de 2012 a las 12:23 Responder

    ¿ Y si tengo consola pero decido no tener internet ? ¿ Y si solo quiero el modo historia en un juego, porque descargarlo ? ¿ Como seran de grande las consolas, cuand en esta generacion tengo mas de 10 juegos, que para la proxima estaran en dico duro ? ¿ o es que para mas negocio ni siquiera estara en nuestra consola, sino que lo que compremos sea un pase para jugar en red via servidor como algunos de los juegos en comunidad actuales ? Me cago en Electronic Arts

  2. Corchado 3 de julio de 2012 a las 14:23 Responder

    Pues yo tengo la PS3, no juego apenas en internet a ningún juego y encima me gusta tener los juegos en formato físico con sus carátulas y todo. Llamadme antiguo pero yo quiero que siga existiendo el CD tal cual, implanten o no la descarga digital.

  3. RUBIO 3 de julio de 2012 a las 14:38 Responder

    Corchado, por aquí todos pensamos más o menos igual. A mi también me gusta ir a la tienda, comprar el juego, tenerlo en mis manos y cuando lo he terminado colocarlo en la estantería para verlo cuando quiera, para eso es mio y para eso lo he pagado. Eso de pagar por algo que no tienes físicamente y que lo controla otro con sus propias reglas, es algo que no termina de convencerme. Lo peor de todo es la obligación de estar conectado a internet, la dependencia de la red para poder jugar a la consola, es algo que atenta contra las palabras videoconsola, jugador y videojuego. ¿Dónde está nuestro derecho a jugar como queramos, donde queramos y con lo que queramos. Nos marcan el camino a seguir, nos obligan a depender de ellos y mientras nos sacan los cuartos
    La desaparición del formato físico supondrá un antes y un después en la historia de los videojuegos. A partir de ahí habrá dos tipos de jugadores. El clásico y el digital y sinceramente, no me gustaría convertirme en el segundo porque tendría que plantearme muchas cosas.

  4. Yaybes 3 de julio de 2012 a las 14:41 Responder

    Quien nos garantiza que el juego no tiene fallos? O peor,como hacemos una devolución? Y yo estoy con Corchado,me encanta tener la caratula de un juego que me gusta,la veo y me entran ganas de jugarlo,en cambio al GTA 4 EFLC lo tengo descargado y no lo juego casi nunca porque casi ni me acuerdo de que esta ahi…en fin adonde vamos a parar…

  5. Fomalhaut 3 de julio de 2012 a las 16:46 Responder

    Chicos, chicos, no os pongais tan nerviosos por algo que ya se sabe y se a comentado aqui en varias ocasiones, al fin y al cabo es la evoluvion logica, algo inevitable….Todos apreciamos el valor sentimental del producto fisico, y es que el unico inconveniente que veo yo es el sentimentalismo, ya que las devoluviones por falla no seran un problema porque cuando has hecho una devolucion a sido por algun problema fisico y casi siempre te lo cambian por otro nuevo.
    En este sentido veria mas el problema en un fallo de software o de servidor de red, problemas que ya vivimos hoy en dia cada vez que jugamos online y no son para tanto siempre y cuando vaya actualizando el videojuego.

    De poder jugar cuando nos venga en gana, tampoco veo problema, hay juegos descargables que tienen modo historia y no necesitas conectar, excepto para descargar por supuesto.

    !Ese es el verdadero problema! esas personas que no quieran internet que pasa o que simplemente no tengan… eso al fin y al cabo sera otra evolucion que tendremos que aceptar, hoy en dia no puedes comprarte un telefono que tenga tarifa de datos para internet, algo que nos hemoa buscado solitos… a lo que porque no tambien haran ofertas en las videoconsolas con ciertas tarifas.

    Sinceramente, ser mas abiertos ya que de la unica forma que sufriremos estragos en la futura generacion…sera en nuestros bolsillos.

  6. RUBIO 3 de julio de 2012 a las 18:28 Responder

    Fomalhaul, ahí es donde quiero llegar. Creo que nadie debería ser obligado a pagar una cuota mensual o anual por encender la consola y echarnos nuestra partida de toda la vida. No estoy hablando de multijugadores on linea ojo, hablo de una partida normal. Claro que habrá juegos que solamente tengan modo historia pero si aun así se me exige estar conectado a la red pues me da exactamente lo mismo.
    Vuelvo a repetir que no estoy en contra de la tecnología, todo debe evolucionar y si esta es la evolución de los videojuegos pues habrá que aceptarla pero desde luego la palabra, el sentido y la magia del videojuego habrá cambiado para siempre.De hecho se habrá perdido para pasar a otra cosa. Mejor, peor, diferente… me da igual pero nunca volverá a ser lo mismo y por supuesto todos sabemos quien saldrá ganando y quien perdiendo.
    Debo decir que me siento afortunado por todo lo que he vivido hasta ahora en la historia de los videojuegos. Las siguientes generaciones que nazcan dentro de la descarga digital, tendrán muchas comodidades y ventajas pero su concepto de videojuegos será completamente distinto al mio y estoy seguro de que no se podrá comparar la magia y la emoción de nuestra época con la que vendrá en un futuro.

  7. Corchado 3 de julio de 2012 a las 20:33 Responder

    No podría estar más de acuerdo contigo RUBIO.
    Fomalhaut, desde luego no nos oponemos al cambio, ni mucho menos, y es obvio que toda la industria busca un cambio porque el negocio se está parando, pero por favor, que no nos hagan a los “sentimentales” tener que poner Internet para poder jugar y que se nos acaben las pilas de juegos colocadas en una estantería que cada vez que la miras te sientes orgulloso.

    Por cierto, tu opinión sobre los móviles es muy cierta, pero aquí estoy yo, para ser de los pocos que siguen sin “wassa” y que prefieren quedar con los amigos llamándolos a casa o vía sms para comer unas pipas, beber unos tintos de verano y pegarnos unos baños ;).

  8. Fomalhaut 3 de julio de 2012 a las 23:47 Responder

    Jajaja muy cierto ambos ya que al final pecamos todos de lo mismo, nos gusta esta generacion y punto.
    Ojala no acabe siendo todo un cambio muy radical, pero por descontado RUBIO y CORCHADO que yo la siguiente generacion me la voy a pasar por los bajos fondos hasta que no me haya triyado hasta el ultimo juego de esta generacion y anteriores que merezca la pena.

    Aburrido me tienen las compañias de videojuegos cuando hablan de perdidas refiriendose a que no han ganado no menos…sino mas que el año anterior.

    Me alegro que te haya gustado Corchado la comparacion de los moviles, por cierto sabes que ofrecen en ciertas compañias 1.000 sms por menos de 5 euros cuando hace menos de 3 años estaba a 0.20 centimos el mensaje?? nos timan como quieres

  9. Corchado 4 de julio de 2012 a las 11:39 Responder

    Yo es que viendo el catálogo de juegos que tiene la PS3 me da para muchos años. Más que nada, porque no me puedo comprar juegos que valen 70€ y me espero a comprarlos de segunda mano (otro gran debate) o pedirlos al extranjero, con lo cual, si te pusiera juegos que me faltan no acabaría en un rato y menos mal que no me gustan los shooters.

  10. RUBIO 4 de julio de 2012 a las 11:58 Responder

    Esta generación podría estirarse otros 5 años pefectamente y si la industria no lo hace, podemos hacerlo nosotros precisamente por lo que comentas Corchado. Hay muchísimos juegos, es muy difícil jugar a todos y siempre tenemos alguno pendiente. El problema es que esta gente quiere cargarse el mercado de segunda mano también. Si os dáis cuenta van a hacer todo lo necesario para que este cambio se acelere y sea una realidad cuanto antes. No es coña cuando digo que voy a ahorrar para comprarme otra PS3 y otra 360 para tener en reserva porque una medida como esta debería hacernos pensar muchas cosas a los jugadores auténticos, los que seguimos apostando por el método de juego tradicional, el de siempre, el triángulo sagrado: Consola, mando, juego y en el centro de ese altar el jugador, sin la existencia de unos terceros que nos digan como y cuando jugar mientras nos sacan los ojos todavía más.
    Un cambio de estas carácterísticas, tan sumamante importante, tal vez os suene un tanto descabellado pero la decisión de elegir entre el formato físico y el digital debería ser de los jugadores, porque dentro de esta industria somos realmente los que tenemos poder para cambiar esto. Otra cosa es que lo hagamos y si para cosas más serias la gente ni se mueve del sofá, pues para esto…

  11. Malevolus 4 de julio de 2012 a las 12:22 Responder

    pues a mi lo de la descarga digital no m parec tan mala idea, mucho + cómodo, rápido y te ahorras espacio q t cagas!!! eso si lo de la conex permanent si es un inconveniente pq si quiero irme a l pueblo de mi abuela y llevarme la consola pueeess… tendriams un serio problma pero al final es loq dice fomalhaut, es progreso y no podemos oponernos a el

  12. carlangas 4 de julio de 2012 a las 12:41 Responder

    Pues yo voy os voy a tocar la moral a todos vosotros. Aunque este de acuerdo en el fondo de la cuestion.

    1.- Yo estoy harto que empresuchas locales (local por España) me pongan un precio elevado por el mismo producto que se compra mas economico en otro pais, envio incluido.

    2.- Yo estoy de acuerdo en pagar lo mismo que los demas, por el mismo producto. Se que es redundante, pero me refiero a que no me hagan el cambio 1-1 dolar euro. 1 dolar 1 euro??? (cabrones)

    3.- Por poner un ejemplo, Diablo 3 es un juego “siempre conectado”. Y salvo algun problemilla los primeros dias por la inmensa cantidad de gente, ha funcionado decentemente incluso para el modo historia. La parte buena, es la actualizacion dinamica en el lado del servidor, que practicamente es transparente para el usuario.Y hace que el juego evolucione sin descargar contenidos.

    4.- El problema de estar siempre conectado, no es estar conectado, sino que en este misero pais controlado por el señor Alierta y compañia. Internet no sólo es caro, sino lento. Con lo que estar conectado, supone un problema. Si costara 4 duros, tu abuela “Malevolus”, tendría para que tu disfrutes en tus estancias por alli.
    Pero obviamente cobrarle las cantidades que se le cobran, por un servicio misero….Por eso no lo tiene.

    Así que, si el acceso a internet lo hacen universal de verdad, me ponen un precio justo a los juegos/contenidos, la consola baja de precio tambien, pues no necesita lector de DVD/BLURAY y tampoco necesito el disco, (otra bajada mas de precio y tamaño) .

    Pues bienvenido al mundo digital.

    Por cierto, llevan toda la vida diciendonos como jugar. ¿A estas alturas vamos a alterarnos? La diferencia es que a lo “viejo” ya nos hemos acostumbrado.

    Saludos.

  13. Corchado 4 de julio de 2012 a las 16:28 Responder

    Que buena reflexión CARLANGAS, pero me quedo con esto: “Así que, si el acceso a internet lo hacen universal de verdad, me ponen un precio justo a los juegos/contenidos, la consola baja de precio tambien, pues no necesita lector de DVD/BLURAY y tampoco necesito el disco, (otra bajada mas de precio y tamaño) “, esto que dices, ¿pasará algún día? Ojalá.
    Y a lo que nos referimos RUBIO y yo MALEVOLUS es que nos dejen elegir, es decir, ¿a ti te gusta más el formato digital por todas las ventajas que has dicho?, perfecto, lo tienes, pero si a nosotros que nos gusta jugar los “modo historias” sin estar enchufado a Internet y tener apilados nuestros juegos en las estanterías nos quitan el formato físico, ¿que hacemos?
    Solo queremos elegir jugar a juegos tipo “Diablo” o tener nuestras colecciones de Assasins Creeds y Uncharted en las estanterías de nuestras habitaciones.

Publicar un nuevo comentario