desertstrikereturntothegulf videojuegos retro megadrive soviet strike saga strike

DESERT STRIKE: RETURN TO THE GULF

Electronic Arts
1992
Acción,  disparos, realismo bélico

 

Libertad para el Golfo

 

Antes de que las secuelas “Jungle”, “Urban”, “Soviet” y “Nuclear Strike” completaran una de las series de éxito de EA en los noventa, Desert Strike: Return to the Gulf inició un interesante legado de videojuegos de acción con estilo propio a bordo de uno de los helicópteros más molones que existen, el AH-64 Apache.

El desarrollo de Desert Strike comenzó durante los últimos meses de la Guerra del Líbano pero su temática terminó abarcando la famosa Guerra del Golfo, de hecho muchas de sus misiones resultan ser calcos de sucesos y operaciones que habían tenido lugar en el Golfo. Finalmente incluso en los créditos del propio juego aparece una dedicatoria a los soldados estadounidenses. Por supuesto, el conflicto del momento impulsó y ayudó a su éxito pero es la forma de jugar y su planteamiento abierto a la hora de abordar las misiones lo que realmente le hacen brillar. A día de hoy esta serie sigue siendo muy divertida de jugar.

Resulta interesante destacar que su creador, Mike Posehn, era un tipo poco aficionado a los videojuegos ya que no compartía la pasión generalizada por el estilo 2D y el género de plataformas, tan popular en aquellos años. En contra también del clásico sistema de jefes al final de nivel, su peculiar opinión de lo que debería ofrecer un juego hizo que Posehn se mantuviera siempre alejado de un estilo lineal. Para llevar a cabo su planteamiento ideó el sistema Snafu y optó por una vista isométrica de la acción, ya que ofrece sensación 3D sin tener que recurrir a un desarrollo 3D real.

 

En este videojuego cada uno de los niveles, ambientados en diferentes horas del día, tiene un objetivo principal que alcanzamos una vez hemos completado otras misiones secundarias. Completar estas submisiones tiene un objetivo táctico sobre el terreno enemigo, que es volver a la IA enemiga menos efectiva contra nosotros (eliminar los radares afecta a la puntería de los lanzamisiles por ejemplo). Esa mezcla de acción multidireccional y estrategia junto a otros detalles como estar siempre pendiente de los niveles de nuestro Apache (combustible, armadura y munición) y la posibilidad de rescatar a soldados aliados, hacían a Desert Strike un juego de acción un tanto atípico por su carácter táctico y realista.

Actualmente los juegos de mundo abierto en 3D son el pan nuestro de cada día, sin embargo resulta emocionante cuando echas la mirada hacia atrás en el tiempo y recuerdas juegos como Desert Strike: Return to the Gulf, un título capaz de plasmar esa sensación de libertad y progreso de los sandbox actuales, todo un logro para un juego del año 92.

 

Desert Strike Return to the Gulf, Mega Drive, Sega, Electronic Arts, Jungle Strike, Soviet Strike, Nuclear Strike, Urban Strike, Future, Strike, Mike Posehn

 

 

 

Comparte este artículo

COBRA

Me gustan los videojuegos que tienen una buena historia que contar. Soy un jugador de acción, adoro los disparos y las explosiones. Si tienes problemas ¡vuélalos por los aires!

Sin comentarios

Comentar