Crytek y la muerte de las consolas

Jugador

Crytek se suma al amplio grupo que predice la muerte de las consolas. Uno de los jefes de la compañía afirma que seguramente la octava generación de consolas será la última. Según sus declaraciones esto se debe a que el mercado está sufriendo una transformación, los jugadores están cambiando y ahora demandan una experiencia de juego más corta, de fácil acceso y afirma que los juegos para tablets y smart phones tendrán una mayor importancia en la próxima generación de consolas.

Lo que más me ha llamado la atención es el apunte de Cevat Yerli, que señala que el modelo de jugador hardcore está desapareciendo y está convirtiéndose en minoría. Los jugadores descargan juegos de bajo coste y emplean 15 o 20 minutos durante un periodo de dos meses y después cambian a otra cosa.

A este comentario me gustaría añadir que no estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el señor Cevat Yerli. Coincido en que las tablets y los smart phones adquieran una mayor importancia, es normal, dado que estamos experimentando un cambio en lo que a tecnología de comunicación y manejo de datos se refiere gracias a todos estos aparatos. Es fácil predecir que los juegos para estos utensilios van a tener una mayor importancia. Poco a poco la gente va renovando su viejo teléfono móvil y la compra de tablets está aumentando gracias a nuevos modelos más accesibles, económicamente hablando.

En lo que no estoy de acuerdo es cuando afirma que el modelo de jugador tradicional está cambiando, que comienza a ser minoría y que el nuevo perfil de jugador demanda unas experiencias más cortas y directas. Tal vez esté cambiando el perfil de jugador tradicional, pero esta evolución o desevolución (según se mire) está siendo provocada por la propia industria. ¿¿Demandamos experiencias más directas, menos complicadas y solo queremos jugar de 15 a 20 minutos?? Yo creo que no. Habrá gente que le guste jugar más y gente que le guste jugar menos pero eso de que el jugador tradicional está desapareciendo no me lo trago.

Me parece que son las propias compañías con su asquerosa política y todas esas nuevas ideas como universalizar la descarga digital, destruir el mercado de segunda mano, la publicidad en los videojuegos y demás, las que quieren cambiar la industria y el modelo de jugador a su gusto con el único objetivo de enriquecerse cada vez más. Quieren hacernos creer que nuestras necesidades están cambiando cuando son ellos los que quieren cambiarlo todo. Ya no se acuerdan de que la pieza clave de todo este mundo es el jugador y es lo que más deberían cuidar pero no. Cada día que pasa observo con mayor desconfianza el rumbo que está tomando esto. No me gusta el camino que estamos tomando o mejor dicho, el que poco a poco nos están obligando a tomar.

Comparte este artículo

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes
pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

8 comentarios

Comentar
  1. Yaybes 4 de junio de 2012 a las 12:01 Responder

    Tiene sentido,no se quieren complicar creando juegos nuevos no,es mas facil crear jugadores nuevos que se adapten a sus mierdijuegos…que triste,adonde va esto….?

  2. RUBIO 4 de junio de 2012 a las 12:38 Responder

    ¿Te digo donde va todo esto Yaybes? pues lleva directo a la destrucción del concepto o el triángulo que forman la videoconsola, el videojuego y el jugador. Algo que debería ser intocable.

  3. Yaybes 4 de junio de 2012 a las 12:49 Responder

    Joder
    Ahora me voy a poner con el angry birds en mi ipod! Jeje NO
    Yo siempre seré un hardcore gamer pese lo que pese,y si se empeñan en sacar bazofias de juegos,yo jugaré a los juegos mas antiguos que tenga y que serán millones de veces mejores que los nuevos,y que les den!

  4. Lou C Fer 4 de junio de 2012 a las 13:11 Responder

    Estos señores no se han dado cuenta que la mayoría de los jugadores “casual” de los smarphones son niños con edades de 2 a 12 años?? O que a un crió de 14 años le haces un juego con escotes/violencia y la historia puede ser el mayor truño que el chico se fijara en los pixeles de los pezones…..
    Tanto tiempo con tan buenos juegos y unos gráficos acorde a cada época y ahora que realmente se pueden hacer obras de arte visuales, no les interesa que sean largos, opino que hay que ser gilipollas para tener esa filosofía…… Uff que mala leche me ha entrado, al final resultara que tendremos que esperar a que hagan remakes para jugar a algo decente, manda huevos…….

  5. BladeRunner 4 de junio de 2012 a las 15:29 Responder

    No puedo estar mas de acuerdo con tu articulo, Rubio, y tambien con Lou C Fer. Si nos gustan los survival horror, pero resulta que no hacen, o si los hacen, los convierten en juegos de tiros sin sentido ( pobre Dead Space), claro…que te queda?? lo que te dejen.
    Anda y que se vayan a paseo hombre, los jugadores tradicionales juegan a un Skyrim, porque lo han hecho…y tienen un Angry Birds para ratillos en el baño ( o no?? ) o para coger el sueño por las noches.Pero no creo que un jugador tradicional se coma con patatas y juegue mil horas al dia a un jueguecillo casual porque le de igual.

    Pero claro…si te hacen mil Angry Birds, y un Skyrim, en proporcion habra mas jugadores en los malditos juegos casuales, no te jode….

    Lo que dije hace unos dias…toca aguantar esta generacion, y la proxima me hago retro….me cojo mi PS2 y mi GameCube y a disfrutar de juegos duros de verdad y no mariconadas. Estoy encendido…si tuviera un puñetero peluche de esos de Angry Birds y un tio de estos delante, se lo comia ( por el culo )

  6. RUBIO 4 de junio de 2012 a las 16:56 Responder

    Cada día me gusta menos como pinta todo esto. Llegará un momento en el que el jugador tradicional o hardgamer sea algo raro. Conseguirán que seamos minoría pero os aseguro que a mi no me cambian mi forma de jugar.Lo juro por Scorpion.
    A este paso me veo atrapado en el tiempo, entre dos generaciones, esta que vivimos y la que viene, con algún salto al pasado como tú dices Blade.

  7. Yaybes 4 de junio de 2012 a las 20:17 Responder

    A mi no me sacan se esta generación por Shadow! 😛
    Es indignante, pagamos por el mismo juego con otro nombre,con mas fallos que euros a costado,osea un porrón,nos fríen a DLC y encima cada vez se centran en juegos con modo de un jugador cada vez mas corto y mas aburrido y nos meten un modo multijugador prefabricado para que no lo vendamos y otro pobre gamer no se pueda comprar esa mierda porque le interesa probarlo… Que horror…

  8. STAHLECKER 4 de junio de 2012 a las 23:49 Responder

    Son muchos los buenos juegos de esta generacion. En mi caso lo tengo claro, si en la siguiente generacion hay cagao, me compro la 360 y le sigo dando a mi Play3 y que les jodan. No se puede seguir liando el ovillo, que bastante hemos tenido estea generacion con las actualizaciones, refritos, y demas chorradas.

Publicar un nuevo comentario