¿Consolas más potentes o mejores videojuegos?

A pesar de que esta longeva generación de consolas parece tener todavía mucho que decir, poco a poco va despertando en mi, la curiosidad por ver en movimiento algún juego de la próxima generación funcionando sobre una nueva y brillante plataforma.

Durante toda mi carrera como jugador, he observado que uno de los comportamientos que adopta la gente, cuando está próximo un cambio generacional, es hablar únicamente de los gráficos. Siempre ha sido así y he de reconocer que me incluyo entre toda esa gente. Sale de nuestros adentros ese instinto más primario de jugador, esa “bestia” que solamente busca cifras, adelantos, posibilidades técnicas e imágenes potentes que mimen cada vez más nuestras insaciables retinas.

Tiempo atrás, buenos gráficos era sinónimo para muchos de buen juego, aunque luego fuera un tostón, da igual… tenía buenos gráficos y punto. Actualmente que un videojuego tenga un buen apartado gráfico y una cierta calidad, es algo normal pero a menudo y para algunos de nosotros, es una simple portada, un envoltorio muy bonito que esconde una experiencia vacía.

Ha sido relativamente hace poco y gracias a todos los juegos que he ido jugando a lo largo de mi gran viciada, cuando por fin he entendido algo muy importante y es que “los gráficos” no lo son todo y es algo que la evolución de la actual generación y el rumbo de la industria, han terminado de confirmarme. No sé vosotros, pero yo cada vez leo y escucho más suspiros por generaciones y videojuegos pasados, aunque luego, las cifras de ventas de algunos de estos videojuegos actuales están por las nubes. Al final, parece que los jugadores nos rendimos al rumbo imparable de esta transformación. Quizá este sea el único camino y aunque no me quede más remedio que avanzar por el, siempre pensaré que los gráficos no son lo más importante. De hecho es algo muy secundario e incluso terciario en algunos casos. Tampoco importan tanto las cifras, ni los modos online, ni como podemos hacer un seguimiento detallado de nuestro ranking personal en un juego a través de mi mando-móvil.

Lo que realmente cuenta y por lo que realmente suspiramos los románticos de este mundo, es por unas buenas historias, de esas con las que llegas a intimar, rompiendo esa línea invisible entre videojuego y jugador.

Ahora más que nunca, quiero buenos juegos.


 

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

24 comentarios

Comentar
  1. carlangas 15 de Febrero de 2012 a las 19:04 Responder

    Eso es que estas madurando Rubiales (ya era hora por cierto :D). Creo que antes nos movíamos mas por el higado y las sensaciones, y ahora cada vez más nuestro criterio se afina.
    Por lo demás, pienso que la actualización del hardware de las nuevas consolas no es más que consecuencia directa de la ley de moore. Si calculamos que cada 18 meses se duplica la potencia de los ordenadores y esta generación va a llegar casi a los 8 años o algo más. Las nuevas consolas deberían ser en torno 16 veces más potentes. Y porque digo esto. Supongo que un programador que dispone de 16 veces mas potencia, no se preocupa en afinar el juego, solo pone mejores gráficos y mas historias de forma sencilla. Y aleee otro churro enlatao pa los tontos los clientes.
    ….
    Para el que quiera leer un poquito más. Ley de Moore

  2. Voyevodus 15 de Febrero de 2012 a las 19:04 Responder

    Más vale tarde que nunca.
    Me alegra ver que ya no piensas como antes. Yo, personalmente, jamás he pensado así, no sé la de veces que habré podido decirlo. Los gráficos son importantes, pero siempre he dicho que son “lo menos importante de todo cuanto es importante”.
    También pienso que PS3 aún tiene mucho que ofrecer, con juegos exclusivos que sin duda estarán entre los mejores de la generación, como The Last of Us, The Last Guardian, (y GOW 4 y MGS 5???), sin contar con grandes multis claro, que también vienen unos pocos muy pero que muy jugosos. Las consolas de Sony siempre se han sacado de la manga juegos inolvidables durante sus últimos días de vida, y todo parece indicar que así seguirá siendo.
    Eso sí, con Wii totalmente muerta y con 360 con pie y medio en el hoyo, la nueva generación es inminente, y, nos ha jodido, claro que hay ganas!!!

    • carlangas 16 de Febrero de 2012 a las 09:35 Responder

      Porque intuyo que nos vendran descargas de todo lo habiado y por haber. Pagar por respirar… esa es la parte agría. La parte dulce son nuevas experiencias y juegos que nos metan mas en las historias que nos cuentan…

  3. RUBIO 15 de Febrero de 2012 a las 20:18 Responder

    Madre mía… cualquiera que lo lea va a pensar que soy una persona ultra-superficial!!. Menos mal que me rodeo con gente perfecta que si no… no sé que sería de mi.
    Siempre he sabido valorar un buen juego, me guste o no me guste, tenga o no tenga mejores gráficos, pero si es cierto que como todo en la vida, vas madurando y vas buscando cosas más profundas.
    Yo creo que la 360 tampoco está muerta, como dice Voye todavía quedan unos cuantos juegos y alguna sorpresa final seguro que también cae pero si que opino que poco puede demostrar ya. Su valía ha quedado bien demostrada y puede presumir de ser la consola más equilibrada de esta generación en todos sus aspectos.
    Sin embargo a la PS3 todavía le falta algún apretón más, aún puede sorprendernos con algún pepinazo y de momento, el más cercano parece ser The Last of Us.

    Voye deberías llevar la sección de Wii, siempre lo he dicho.

  4. Chuzoin 15 de Febrero de 2012 a las 20:32 Responder

    Esque a ver, yo la verdad, que me divertía más antes que ahora con los videojuegos…
    Los jodidos pixeles cuadriculados y demás, nos hacían flipar, pero a medida que avanzabas en un juego que te gustaba, hasta te olvidabas de los gráficos…
    Ahora no, ahora cada momento tienes grandes paisajes o grandes escenarios super definidos, que, al fin y al cabo, es lo que parece que vende ultimamente…

  5. RUBIO 16 de Febrero de 2012 a las 09:58 Responder

    Bueno vamos por partes:

    Voye yo no he dicho en ningún momento que ÚNICAMENTE me fije en los gráficos de un videojuego. He dicho que recientemente, he entendido plenamente que el apartado gráfico es algo muy secundario y que la gente (donde me incluyo) cuando se acerca un cambio generacional, solamente hablamos del avance técnico. Pero en ningún momento he afirmado que solamente valore a un juego por su acabado visual.

    Respecto a 360:

    Yo no he dicho que sea la ganadora de esta generación y mis comentarios no son un ataque a la máquina de Sony. Me malinterpretas de nuevo o debo expresarme muy mal.
    He dicho que la máquina de Microsoft es la plataforma más estable de esta generación y eso señores, es una realidad como un TEMPLO de grande. No lo digo yo, lo afirman muchos estudios programadores que trabajan con ambas máquinas y no hablo de los estudios de la casa.
    Su facilidad a la hora de programar, hace que haya sido elegida casi siempre por dichos estudios a la hora de trabajar y mostrar un título multiplataforma, los cuales casi siempre, tienen una calidad levemente superior en la consola blanca.

    La PS3 es una máquina más potente, eso sin duda alguna y los juegos de la casa son superiores gráficamente, pero la gente que no es de Sony, no lo tiene tan fácil a la hora de trabajar con ella y eso insisto, no lo digo yo. Fue un detalle que se comentó en sus inicios y lo ha ido confirmando casi toda la gente que ha trabajado con ella.

    Pero la 360 no es la más estable solo por eso. Podría citar su gran servicio técnico y por supuesto, no podría pasar sin mencionar su excelente servicio on-line y de paso, ya que estoy, recordar el “maravilloso” año 2011 que han pasado todos los usuarios de PS3 (donde me incluyo) con su Network. Tampoco voy a entrar en otros detalles como los tiempos de carga y la cantidad de parches que saca Sony para corregir errores.
    No quiero que se me malinterprete, me gusta mucho la PS3 y sus juegos exclusivos me parecen un lujo, pero cualquier usuario de 360, sabe que esta estabilidad y esta calidad de la que hablo, se ha mantenido desde su salida en el año 2005.

    ¿La ganadora a la hora de joderse? no sé que contestarte a esa afirmación pero como usuario de 360, puedo asegurarte que mi satisfacción con esta consola es PLENA y de verdad pienso que esta consola ha demostrado su gran calidad con creces.También podría citarte sus ventas pero no las conozco, no me interesan las cifras pero pienso que para nada tiene que envidiar a las de Sony de hecho, creo CREO que ha vendido más consolas que Sony pero eso es irrelevante.

  6. Lou C Fer 16 de Febrero de 2012 a las 11:08 Responder

    A ver si la que coja el relevo de la 360 cumple la profecia de poder instalar juegos de PC en su disco duro y poder jugar a grandes clasicos…….. si mal no recuerdo habia una leyenda de que al principio la 360 tenia esa opcion pero que el billy el gafotas decidio suprimirla en el ultimo momento….

  7. carlangas 16 de Febrero de 2012 a las 14:29 Responder

    Sólo hay que recopilar los problemas que tienen ambas.
    XBOX360 primera generacion. Tenía un fallo de diseño industrial que provocaba debido al sobrecalentamiento que el chip grafico se des soldara. Por lo demás, la 360 es cómo un pc, por lo que los desarrolladores conocen como programar para ella. Y además, Microsoft, algo que hace bien es proporcionar herramientas de desarrollo que facilitan el trabajo.
    PS3 -> Un hardware impecable, potente y robusto. Pero por contra un software de mierda. Y digo de mierda no porque sea malo, que no destaca por lo contrario, sino porque es tremendamente díficil aprender a manejarlo. Amén de otros problemas que por cierto no son de la consola. Es decir, que tiene que ver un fallo de seguridad en unos servidores online con la propia consola. Entendería eso como fallo de servicio, en el que nuevamente Microsoft ha hecho una plataforma mas estable y menos proclive a los herrores. Pero dudo que Microsoft LIVE! sea mucho más seguro y privado de lo que es PSN.
    Luego si evaluamos en conjunto las diferentes plataformas, vemos como al final y a fuerza de trabajar en ellas por parte de las dos marcas, han conseguido un producto maduro y redondo. Y aunque al principio de la generacion Microsoft supo aprovechar la ventaja de salir un año antes. Ahora eso les esta pasando factura. Pues es un año mas vieja.

    Saludos!!

  8. Voyevodus 16 de Febrero de 2012 a las 14:58 Responder

    jajajajjajaja
    estoy flipando chiquillo. pero quién ha dicho que solo te fijes en los gráficos?en todo caso habrás sido tú en la entrada hombre, te vuelvo a decir que es lo único que he dicho, en todo caso te habrás atacado tu mismo con lo que has dicho en la entrada hombre jajaja, en fin…
    sobre 360 y las tochos que pones sin venir demasiado a cuento… vamos a ver, que te digo lo mismo. has dicho que era la consola más equilibrada, y yo te he dicho que es tu opinión, si ahora me sales con el tema de programar para ellas, pues bueno, no es lo que interpreto cuando leo que algo es equilibrado, sino me voy más bien por el catálogo, pero bueno.
    Y para terminar, te hago una pregunta… ¿cuantas veces has mandado una 360 al servicio técnico?

  9. RUBIO 16 de Febrero de 2012 a las 15:41 Responder

    Jejejeje

    Pues mira chavalín… he nombrado esos tres aspectos, para no centramos en catálogo. Yo pienso que ambas consolas pueden presumir de tener unas licencias bastante buenas, pero bueno si tu prefieres centrarte únicamente en una y sentenciar siempre, sin venir a cuento, pues… nada peor para ti.

    Respecto a lo de los tochos de texto, son las explicaciones que te doy al argumento de que la 360 es una consola más equilibrada y francamente… yo creo que si vienen a cuento, porque actualmente y por suerte o por desgracia, una consola no es solamente su catálogo.

    Ahora respondo a tu última pregunta. En la fase incial de la vida de 360, tuve que enviar, en dos ocasiones, mi 360 al servicio técnico, por el famoso problema de las tres luces rojas, una putada si, pero debo decir que en esas dos ocasiones el servicio fue excelente.

  10. carlangas 16 de Febrero de 2012 a las 16:16 Responder

    Un poco de tranquilidad niños, que me estais revolviendo el patio, y asi la gente no va a querer opinar. 🙂
    Por cierto yo no he enviado nunca la 360 al S.A.T.
    Debo ser un afortunado.

    😀

  11. Voyevodus 16 de Febrero de 2012 a las 19:44 Responder

    jjjajjaja ¿niños?¿chavalín?
    Lo dicho, aquí el único que te ha atacado has sido tú mismo, y con cada cosa que escribes lo sigues haciendo macho, piensa bien lo que publicas antes de hacerlo. Aquí el único que ha dicho lo del tema de los gráficos has sido tú tío, nadie ha dicho aquí la palabra superficial salvo tú, nadie ha dicho que hayas atacado a ninguna consola salvo tú, y te vuelvo a decir lo mismo; para mí, decir que una consola es equilibrada no tiene nada que ver con la facilidad o complejidad para programar para ella, y en lo referente al catálogo, sigo pensando lo mismo, 360 no es la consola más equilibrada, ni muchísimo menos. Y sí, también sigo pensando lo mismo, Carlangas debe ser no, es un privilegiado, porque directamente es el único que dice no haber tenido problemas con la consola. el servivio técnico sería excelente, pero conozco casos de gente que se quedó un mes entero son consola, y a tí parece ser que un buen SAT te vale, pero esa gente hubiera preferido tener un servicio técnico peor pero no haber tenido que usarlo nunca. De hecho, y como tú dices, no lo digo yo, 360 seguramente sea la consola menos fiable de la historia. Y si quieres te exlico lo que significa fiable, que no se rompe…
    Un abrazo a todos…
    Y mucha suerte!!!!!!

    • carlangas 17 de Febrero de 2012 a las 10:58 Responder

      A eso me refiero Voye, que si no he tenido problemas, tampoco puedo opinar. Por eso digo, a mi me daría algo perderla durante un mes!!
      Por cierto si lo de explicar a alguien que significa fiable es a mi. No te preocupes, porque si relees verás, que soy objetivo. Y sí coincido en que una consola que ha tenido tantos problemas no puede llamarse fiable. Aunque también reconocerás, que estos problemas son solo de las primeras versiones.

  12. RUBIO 16 de Febrero de 2012 a las 20:57 Responder

    Bueno, pues… me voy a echar una partidita, que ya es hora. No sé que hacer… ¿PS3 o 360?. Mmmm, pues mira me voy a echar un Kill Zone y luego un Skyrim en la 360. Sin duda, mejor dos que una.

    Un saludo chavaless!

  13. BladeRunner 16 de Febrero de 2012 a las 22:54 Responder

    Para mi, es una combinación de ambas cosas. Me gustan los buenos gráficos y los buenos juegos con contenido. Jugar hoy a un PONG puede ser muy divertido, pero …ya no estamos hechos a esos gráficos, nos han acostumbrado al HD, al FULL HD, al 3D y a su abuela…y es lo que en realidad queremos, ademas de una calidad de juego decente, al menos.

    Es como el cierre de megaupload…nos han vendido los discos duros multimedia, los pendrive, la conexion de banda ancha, los dvds virgenes….para que?? para meterme en borntoplay.es rapidisimo?? no….para bajarnos cosas, no nos vamos a engañar.
    Ahora no tienes megaupload y estamos perdidos…y piensan que vamos a volver a comprarlo tó?? Es lo que deberiamos pero….puntos suspensivos.
    Somos unos bichos muy raros, unos animales de costumbres que queremos ver como nuestros hobbys evolucionan, y yo si espero sinceramente mayor calidad grafica, combinada con grandes titulos.
    Saludos.

    • RUBIO 24 de Marzo de 2012 a las 16:21 Responder

      Yo hace poco me pase el MGS 3 en PS2 y la Game Cube la tengo puesta con el SW Rebel Strike. Siempre hay mono por los juegos buenos, aunque sean de generaciones pasadas. Son eternos.

Publicar un nuevo comentario