Comienza la batalla de esta generación ¡Únete a la resistencia!

guerra consolas

La Guerra

A lo largo de la historia de la humanidad la guerra se ha definido de diferentes maneras. Algunos la describen como una de las formas de relación entre dos partes más antiguas que se conocen. Otros la contemplan como una experiencia universal que comparten todas las civilizaciones y culturas. El famoso Sun Tzu la describió como el mayor conflicto de estado, la base de la vida y la muerte, el camino hacia la supervivencia o la extinción. El enfrentamiento de dos grupos armados y organizados por el control de un territorio o ciertos recursos. También se ha definido como otra manera de hacer política. De la guerra se ha llegado a decir que es divina y necesaria.

La batalla por conquistar y controlar un nuevo mundo de gráficos hiper-realistas ha comenzado. Una nueva y prometedora etapa del videojuego repleta de posibilidades se abre ante nosotros los jugadores. Una vez más esta es la gran promesa y la excusa para iniciar este conflicto tecnológico, pero lo hacemos con la extraña sensación de que seguimos librando las mismas batallas y jugando a los mismos videojuegos.

Ambos bandos se preparan para una guerra sin cuartel. Los folletos publicitarios y los carteles propagandísticos revolotean por doquier dentro del espacio y el aire virtual, invitando incesantemente a alistarse y a dar el salto. La maquinaria de propaganda oscura y el perverso juego de algunos haciéndonos creer que debemos involucrarnos de inmediato para luchar en esta guerra de intereses, inicialmente sin sentido, funcionan a toda máquina.

Las legiones de jugadores comienzan a desfilar hacia las tiendas y los centros comerciales, como si de enormes ejércitos clon se tratara. A sus largas filas se ha unido otra dañina y hasta hace poco dormida fuerza de ataque, una sub-raza de jugador que responde al nombre de Casual, su capacidad de destrucción durante los últimos años ha quedado de sobra demostrada. Capitaneados por los fanáticos de los símbolos, los colores y las sagas sin sentido que con fe ciega siguen hasta la muerte a un nombre y a una marca como si de una ideología o una religión se tratara. Con ellos arrastran a otros tantos, contagiándolos de una falsa devoción. Mientras, el interés económico y la táctica de comercio son los estandartes que más alto ondean en esta nueva campaña que ya empieza.

Guerra de consolas

PS4 Tank. Imagen: imgur.com

Cada una de las grandes desarrolladoras informa desde su frío cuartel general de que la instrucción para llevar a cabo su malvado plan ha sido completada con rotundo éxito. La fórmula clave, una dosis perfecta de eternas sagas anuales, accesibilidad jugable, potencia gráfica, largas sesiones de multijugador frenético, espectacularidad y acción, mucha acción. Después de cada sesión, inyectar a cada sujeto una pequeña dosis de 50 mg de publicidad barata, 50 mg de hype artificial y de fondo reproducir un bonito y pegadizo tema musical escogido minuciosamente. El Culto al Formato Digital, El Peligro del Mercado de segunda mano y Un Mundo feliz permanentemente conectado son las obras literarias de obligada lectura para los cadetes.

Después de haber ensayado y ejecutado con éxito este proceso durante una larga generación, cada una de las mentes estará preparada para obedecer órdenes, actuar de manera autómata y con completa inercia. El resultado de estas prácticas salta a la vista y su demoledor éxito queda firmemente reflejado, una y otra vez, en las listas de los videojuegos más vendidos. Las tropas también han sido entrenadas con las últimas tácticas en guerra moderna, incluyendo el uso micropagos, la compra de contenidos descargables, suscripciones y la utilización de modelos free to play.

Durante los comienzos de la pasada generación, multitud de casos demostraron que las primeras tiradas de plataformas de entretenimiento individual tendían a explotar junto a su usuario o eran derribadas durante sus primeras incursiones debido a un mal funcionamiento de las mismas. La capacidad para la obediencia sumisa de esta nueva generación de jugadores, propia de los kamikazes y los fanáticos, hace que puedan lanzarse a la batalla y hacia una muerte segura sin apenas rechistar.

Huele a pólvora DLC y el humo de los micropagos ennegrece el rostro y los corazones, ahora ya no huele a napalm por la mañana. En esta ocasión la primera víctima no han sido las carteras, antes de que dieran comienzo los primeros bombardeos de esta nueva generación, tiempo atrás ya se habían confirmado otras bajas, la muerte de los sentimientos y esas emociones que hasta entonces siempre me habían acompañado fielmente en cada salto generacional. En silencio observo las tumbas donde ahora yacen. En sus lápidas el epitafio reza “Los videojuegos se han convertido en un gran negocio

Guerra de consolas

Console Wars II by Radscoolian

Fue relativamente hace poco cuando la honda expansiva de la avaricia consiguió herir de muerte a la Diversión, enviándola poco después a una fría bolsa de plástico. Yo estaba allí y pude verlo. Desde el suelo observaba inmóvil como el helicóptero de evacuación se elevaba sobre mi, alejándose y llevándosela hacia ningún lugar. El sonido de las aspas de aquel helicóptero controlado por sensores de movimiento resonaba en mi cabeza, haciéndome sentir vacío, lejos del amor y de aquella devoción que hasta entonces había sentido por los videojuegos. Aquel sonido me hizo recordar que pronto tendría que cumplir una nueva misión en ninguna parte o liberar algún reino, de esos que no aparecen en los mapas.

Primero fue la Diversión pero después vino su fiel amiga la Originalidad, esta cayó abatida por las ráfagas continuistas en algún barrizal de la presente generación. Siempre por delante de todos sus compañeros de pelotón, presentándose voluntaria para cualquier misión y siempre sirviendo como ejemplo al resto. Sin duda para ella es la gran Cruz de Hierro al valor.

La Creatividad no corrió mejor suerte que sus compañeras. Durante una sangrienta emboscada en algún lugar de aquella profunda y oscura jungla de modas absurdas y fórmulas repetitivas, desapareció sin dejar rastro alguno. Su estado es “Desaparecida en combate”, se cree que podría estar recluida en algún campo de prisioneros a la espera de que alguien de rienda suelta a su libertad, pero en el fondo a casi nadie importa donde pueda estar cautiva. En ocasiones se ha intentado organizar una misión de rescate pero los altos mandos “inexplicablemente” deniegan los medios necesarios para llevarla a cabo.

La Ilusión, el sentimiento más veterano y fuerte de la unidad, a bordo de su potente caza armado con misiles de esperanza siempre surcó el cielo de los deseos luchando con determinación contra el aburrimiento, combatiendo las tendencias, lo excesivamente accesible y todo aquello que de alguna manera pudiera amenazar y destruir este mundo que tanto ama. Alcanzada en numerosas ocasiones por la munición trazadora del enemigo, sus mensajes solicitando apoyo fueron ignorados. Tocada y sin apenas combustible no hay nadie al otro lado que responda a su señal de “Mayday”. Con una extraña calma y de manera irremediable se precipita hacia la más profunda monotonía, sin posibilidad de activar el mecanismo eyector que la salve de una muerte segura.

Guerra de consolas

Console Wars. Imagen: 9gag.com

En el fondo, la guerra es la de siempre, son las armas y los métodos los que han cambiado destruyendo poco a poco la magia y el encanto de tiempos pasados. Los fines idílicos de este largo conflicto ahora son más siniestros, alejándose de las épicas gestas de antaño donde se luchaba con emoción simplemente por la gloria de coronar el entretenimiento mediante máquinas que nos hacían soñar con videojuegos únicos, videojuegos diferentes que luchaban entre sí para ver cuál de ellos brillaba con más fuerza, cual nos contaba la mejor historia.

No recuerdo exactamente el momento en el que los medios profesionales comenzaron a apoyar este tipo de tácticas. En cambio, sí recuerdo cuando tiempo atrás sus palabras no solo eran fiables, sino que además de informarnos también enseñaban. Gracias a eso los jugadores no solo leíamos el análisis de ese juego tan esperado, también aprendíamos lo que de verdad era importante en este mundillo. No los culpo y tienen mi respeto, ellos han tenido que desempeñar su propio papel en esta guerra, han tenido que amoldarse a los tiempos que corren pero me han decepcionado enormemente. Yo no soy un periodista profesional, estoy lejos de serlo y quererlo, solamente soy un jugador y todavía recuerdo muy bien lo que hace años estos señores me enseñaban mientras leía sus artículos y reviews en románticas revistas de papel. Aquellas cosas que había que premiar y otras que había que castigar, lo que estaba bien y lo que estaba mal. Ahora es demasiado tarde para intentar convencerme de ciertas cosas, de seguir el juego a las grandes compañías con su dinero y sus sagas de renombre, sus políticas abusivas y todas esas triquiñuelas que hemos estado tragando durante toda una generación. Tal vez ellos no se hayan dado cuenta, pero hace tiempo que dejaron de ser simplemente jugadores, ahora también desempeñan otro papel.

Una vez más me aventuro a decir que el rumbo que parece estar tomando la industria del videojuego no es el que muchos imaginábamos. Es el precio que vamos a tener que pagar por su tremendo éxito y su enorme crecimiento. Una evolución que no podía pasar desapercibida por el gran ojo de la codicia, aquel que solamente busca ganancias y negocios lucrativos. El día en que los analistas de mercado comenzaron a hablar sobre consolas y videojuegos supe que algo malo estaba pasando.

Si amas los videojuegos difícilmente podrás mantenerte al margen, colgar los mandos no es una opción. Igual que un buen día descubriste este bonito mundo y decidiste formar parte de el, también querrás estar presente el día que salte por los aires desmoronándose por completo entre tus manos. Con esto no quiero decir que los videojuegos vayan a desaparecer, pero sí que podrían terminar convirtiéndose en algo tan diferente a lo que un día conociste que termines por no reconocerlo y lo que es peor, llegar a renegar de ellos.

Es cuestión de tiempo, unirse a esta nueva batalla es algo que terminarás haciendo antes o después. De momento y al igual que harán otros cuantos jugadores, decido unirme a la resistencia, armado con los últimos cartuchos de Xbox 360 y PlayStation 3. Pienso defender mi posición con el polvorín de aquellos videojuegos que nunca llegué a probar, desenfundaré algunas de las joyas del catálogo Indie y realizaré ataques selectivos con mi flamante Wii U. Todo ello mientras observo la línea del frente donde aguarda un futuro incierto. Imposible no echar un vistazo atrás mientras recuerdas tiempos mejores, pues el pasado no es peso ni traba, sino afán de recordar lo mejor. La nueva generación puede esperar.

Etiquetas Curiosidades

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

29 comentarios

Comentar
  1. 4everjugon 2 de diciembre de 2013 a las 18:02 Responder

    Me uno a la resistencia! Ni XBOX ONE ni PS4. Con mi 360, mi Vita y mi PS3 (con Plus eso sí) voy sobrado. Lo próximo podría ser un buen PC para darle a los simuladores espaciales que menuda pinta tienen los últimos que están saliendo.
    El negocio del videojuego (ya de poco sirve eso de la industria) está muy podrido. Ya lo dijo Sun Tzu también, el arte de la guerra se basa en el engaño. Y a estos no les importa nada engañar si con eso se llenan los bolsillos.

  2. Yaybes 2 de diciembre de 2013 a las 22:07 Responder

    Muy bueno Rubio,una gran idea la crítica a este cambio en este mundillo con la metáfora de la guerra,muy bien hilada 😀
    Yo por mi parte,traigo dos noticias del frente,la primera,que ni me pienso pasar al bando de las nuevas generaciones,ni ahora,ni nunca.
    Y la segunda,a raíz de la primera,que me paso a los ordenadores,de lleno.
    Ando bastante mosqueado con este olor a chamusquina,peor que el de la actual generación,que traen las nuevas consolas…

  3. Cuchu 2 de diciembre de 2013 a las 23:27 Responder

    Clap, clap, clap. Permíteme unirme a la resistencia. ¿Mis armas? Dreamcast, PC y Xbox 360. Y demos comienzo a la batalla tallando las palabras de este artículo en piedra.

  4. RUBIO 3 de diciembre de 2013 a las 00:07 Responder

    Gracias chavales, sabía muy bien quién iba a comentar por aquí y quién iba a sentirse identificado con estas palabrejas. Yaybes, Chuchu, todo un placer contar con vosotros en la Resistencia, aunque todavía nos faltan unos cuantos valientes que yo me sé…
    Yo solo decir que he desempolvado la GameCube y siguiendo el ejemplo de Chuchu también he calibrado y puesto a punto mi querida Dreamcast. Puede que sea el mejor momento y la mejor excusa para volver a soñar con ellas.

    Un abrazo camaradas!

  5. Fomalhaut 3 de diciembre de 2013 a las 00:31 Responder

    bueno creo que estaba claro que mi participacion era inevitable. Llevo tiempo atras sin pensar en la nueva generacion como una opcion.
    Estupendo articulo, con una ambientacion narrativa sumun de muchos años de experiencia en el terreno de combate. Un abrazo

  6. mingonegro 3 de diciembre de 2013 a las 07:33 Responder

    Yo, personalmente, he vuelto a desempolvar mi PC. La manada usa todo tipo de palabras modernas para criticar a todo el que usa esa plataforma ¿Pero sabes una cosa? Es retrocompatible, así que YO ya no volveré a pagar otra vez por los juegos que ya compré. Ya NO

  7. malevolus 3 de diciembre de 2013 a las 09:55 Responder

    bueno a mi podeis utilizarm cmo mártir, m rellenáis con goma2 y me inmolo contra quien haga falta, todo sea x preservar el mundo de los videojuegos dtoda esta panda de aprovechados.
    Rubialesss, coincido con el señor mingo, hacía mucho que no leía algo tan bueno, casi lloro y todo xd

  8. Frankystein 3 de diciembre de 2013 a las 12:21 Responder

    Hostia si, C4 y Napalm para Malevolus POR FAVOR.

    Ahora en serio muy bueno Rubio, yo tengo mi propia opinión dde por qué hemos llegado a esto pero me la guardare o me crucificáis.

    PD: Así que ordenador ¿no Yaybes?, así me dejas solo en el GTA online cabrón D:

  9. RUBIO 3 de diciembre de 2013 a las 12:35 Responder

    Franky, estaba esperando a que hicieras acto de presencia porque sé que tu tienes tu propia opinión de todo esto, como todos, efectivamente, pero sabía que tú tienes algo más que decir al respecto. Asi que adelante amigo que yo quiero leerla.

    • Frankystein 4 de diciembre de 2013 a las 00:34 Responder

      Mira Rubio, se que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero analizando todo lo malo, porque es malo, que nos ha venido estos años solo podemos ver un punto de inicio: La llegada de Microsoft y el que se haya hecho fuerte en a industria del videojuego, y voy a decir por que:

      -Para empezar el famoso Pay for net: El pagar para poder jugar un juego online QUE YA HAS COMPRADO, viene de X360, que si que Sony tambien lo ha implantado, evidentemente no es una ONG y si la competencia puede hacerlo por que ellos ¿no?

      -Pese ha que Xbox tiene titulos de una calidad increible, todo hay que decirlo, todo esta avalancha de “shooters” que ha favorecido la degeneración, porque lo es, de un titulo como CoD se ha iniciado en Xbox, porque niñatos (y no pretendo insultar pero no puedes entrar a jugar al CoD multijugador sin escuchar una irritante voz aguda) malcriados piden su Xbox porque el “gran willyreh” y otros parasitos de youtube la tienen y claro pasa lo que pasa.

      -Y demos gracias a que Sony no se ha empapado por el espiritu de “compras el juego pero sigue siendo nuestro y te jodes y te lo comes con papas” de Microsoft porque si no ya sería la repera.

      Como ya he dicho no quiero ofender a nadie, pero la invasión Corredor del Danzig que ha iniciado esta espiral de paga por TODO y jodete con lo que tienes en mi opinion y recalco EN MI OPINIÓN, es culpa de Microsoft.

      PD: Si hay faltas de ortografia lo siento pero escribo esto bastante indignado, con sueño y dolor de cabeza

      PDD .l. Jodete Yaybes .l.

  10. RUBIO 4 de diciembre de 2013 a las 10:23 Responder

    Franky estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, todos conocemos el tipo de políticas de Microsoft y desde luego que no son las mejores y han tenido mucho que ver en todo lo malo que está ocurriendo, pero en el fondo son todos iguales, a toda la industria en general la puede el ansia de ganar dinero, cada vez más.

    Yo creo que Micro ha quedado ligeramente por encima de Sony y eso ha servido para que la compañía japonesa “suavizara” sus movimientos en este tipo de políticas durante esta generación que se acerca a su línea de meta, utilizándolo además como arma arrojadiza contra su enemigo, consiguiendo indirectamente la simpatía de muchos jugadores. La mejor prueba de ello fue el E3 de este año cuando volvieron a presentar su PS4 como una máquina pensada solamente para jugar, nada de conexiones permanentes, nada de prohibir el mercado de segunda mano, etc… pero ¿ y si hubiera sido al revés? ¿y si Sony hubiera barrido a Microsoft? yo sinceramente dudo que Sony se hubiera mantenido tan puritana en este aspecto, otra prueba es que ellos también habían estudiado lo de la conexión permanente y tenían su propio sistema para bloquear videojuegos de segunda mano.

    Desgraciadamente yo creo que es algo que antes o después iba a ocurrir. Era cuestión de tiempo que un gigante como Microsoft irrumpiera en el territorio de las consolas con sus propias normas. El problema es que no se ha puesto freno y ese poder lo tenemos los jugadores, lo triste es que que la mayoría de ellos han apoyado este tipo de cosas pasando por el aro, comprando de manera puntual sus sagas anuales, contratando sus servicios online, sus suscripciones, comprando los 200 DLCs de algunos juegos, etc,etc y etc.

    Respecto a lo de CoD no podría estar más de acuerdo, yo personalmente he disfrutado mucho con los orígenes de esta saga y también he disfrutado de su multi pero ahora detesto completamente en lo que se ha convertido. No voy a hacer comentarios respecto al tema youtubers porque pienso que eso es otro tema aparte pero es una clase de “comunicadores” a la que no encuentro ninguna gracia.

    Desde mi punto de vista y no quiero que pienses que soy un defensor de Micro, Xbox 360 ha conseguido muchas cosas buenas, pienso que ha sido la consola más equilibrada de esta generación aunque en la etapa final PS3 la ha dado un repaso importante (se ha notado que Xbox 360 es un poco más antigua) pero también ha hecho cosas como instaurar un servicio y un juego online de calidad, apostar firmemente por el catálogo Indie y los videojuegos descargables. Quizá tenga menos importancia, pero también fue la primera en introducir el sistema de logros, algo hasta ahora nunca visto en el mundo del videojuego. Que todo esto pueda tener efectos negativos pues seguro, como casi todo.

    Vaya parrafada…

    • Frankystein 4 de diciembre de 2013 a las 15:57 Responder

      Siempre que pienso, a ver si he escrito demasiado… ahí está Rubio para dejarme atras jajajaja.

      Donde están esos shooter tipo Medal of Honor o el SOCOM, shooters de guerra que estaban muy bien y que además tenian una historia buena que no te pasabas en una tarde, y DIFICULTAD por dios que ya es de cachondeo lo mamaos (toma andalucismo) que nos dejan los juegos.

  11. BladeRunner 5 de diciembre de 2013 a las 00:50 Responder

    Gran articulo, largo y en ningun momento pesado, de nuevo enhorabuena Rubio, y me uno a la resistencia.
    Os voy a decir una cosa para reflexionar, si es que puedo aportar ya algo a las sabias palabras que habeis dicho. A Hitchcock, el director de cine, fue acusado durante la mayoria de su carrera de ser una persona de peliculas comerciales. Sabeis que respondio el?? Pero esto no se trata de llenar butacas cuantas mas, mejor??

    Si lo trasladamos al mundo del videojuego de los ultimos años, no esta pasando lo mismo?? que mas da que COD sea lo mismo todos los años, si sigue vendiendo igual, no se trata de vender??
    Por supuesto que no estoy de acuerdo con el rumbo de DLC,s , micropagos y demas basura que esta llenando esta industria, pero no olvidemos que esto se ha convertido en un circo-negocio y que estan para ganar dinero exclusivamente. Pero eso puede ser la muerte del sector.

    Os invito a que repaseis los motivos que llevaron al “crack” de los videojuegos en 1983. Os puede recordar a la actualidad…una industria llena de burocratas sin idea de videojuegos opinando como y cuando deben suceder las cosas en este mundillo.

    Yo tambien creo que esto empieza a apestar demasiado, y me quedaré en esta generacion ( y en las anteriores ) al menos dos o tres años.
    Sony, Microsoft y demas se lo han buscado. Un publico con la mosca detras de la oreja en cuanto a ver que pasa si hay unas luces rojas de la muerte o una explosion nuclear de su consola, DLC,s, micropagos, juegos poco atractivos, etc…y con un personal con joyas de ps3 y 360 en sus estanterias aun esperando a ser catadas van a llevar a que ( ojala ) no vendan tanto como quisieran en la nueva generacion.

    Hasta que no salga The Last Guardian en ( seguro ) ps4, no me pillo una consola nueva. Y tras leer mas de una opinion y analisis, que no me fio ya de nada ni un pelo y estoy hasta la punta de lo que te dije de teaser trailers, fotos retocadas, marketing engañoso y demas basuras.

  12. BladeRunner 5 de diciembre de 2013 a las 00:58 Responder

    Por cierto y ya me callo que soy muy pesao, no os habeis dado cuenta de que Nintendo esta desganada?? Antes te sacaba una consola con un pedazo de Mario o un Zelda, ahora da la impresion de que pasa de todo. Le habra hecho daño la Nintendo DS.?? Tal vez en la epoca en que se gastaba unos millones de euros en un Zelda para DS, veia que un puto Cooking Mama le doblaba en ventas, con un presupuesto de unos mil eurillos para hacer el juego?? En fin es una reflexion pero acojonado estoy con el sector. Zelda donde andarás…

  13. RUBIO 5 de diciembre de 2013 a las 09:45 Responder

    Hola Blade!

    La Resistencia no sería lo mismo sin las sabias palabras del Cordobés. Bueno yo creo que respecto a la next gen y sus políticas ya está todo dicho y redicho.

    El tema Wii U… si macho parece que la está costando levantar el vuelo pero yo sigo manteniendo la fe en ella. Aunque no lo parezca tiene puntos a favor respecto a PS4 y Xbox One y el primero de ellos es que sigue siendo la plataforma más asequible de todas y la que más firmemente apuesta por un modo de juego tradicional.
    De momento Nintendo no pierde dinero con ella, ni al fabricarla ni al venderla, según comentan por ahí. El segundo gran punto a favor es su catálogo exclusivo. Ahora lo que hace falta es que se pongan manos a la obra y comiencen a sacar su artillería pesada. Su catálogo va creciendo pero con cuentagotas, Super Mario 3D World, Mario Kart 8, Super Smash Bros, Bayonetta 2, DKC Tropical Freeze, Yoshi Wii U. Pero a los que nos gusta Nintendo necesitamos también un Metroid, un Starfox, un Zelda, un F-Zero…. están en camino seguro.

    • RUBIO 5 de diciembre de 2013 a las 11:42 Responder

      Franky, muy cierto, tu también eres Cordobés, lo había olvidado. Qué ciudad más grande y que buena gente hay en ella.
      Desde luego que en tus palabras hay mucha sabiduría Franky, además en BornToPlay desempeñas un cargo muy importante (hacer la vida imposible a Malevolus por sus faltas) Lo que ocurre es que siempre que hace acto de presencia Bladerunner, hago un poco más hincapié por aquello de la edad, Blade al ser el más viejuno de por aquí y llevar más años en este mundillo, sus palabras tienen otro nivel, la voz de la experiencia como se suele decir. Hay que respetar a la Tercera Edad Franky XD.

  14. Corchado 2 de enero de 2014 a las 12:23 Responder

    Madreee, la que tenéis liada. Como siempre Rubio un buen post de la visión de muchos jugadores que no “mamamos” de la idea de comprar consolas por comprar.
    No se puede añadir nada más a todo lo que habéis debatido, creo que en esta web la mayoría pensamos lo mismo, darle caña a nuestras actuales consolas y para colmo recuperando viejas glorias (hace poco me compré uno de mis caprichos la Nintendo 64). Aparte de eso sigo aumentando los juegos para PS3, que en la segunda mano siempre hay una ganga.

    Me da a mi que a muchos nos va a costar dar el paso a la next-gen y no solo por el dinero XD.

    Un saludo chavales y Feliz Año.

  15. RUBIO 2 de enero de 2014 a las 15:33 Responder

    ¡Hola Corchado!

    Cada uno, como es lógico, dará el salto a la nueva generación cuando le apetezca, habrá gente que ya lo haya hecho, que lo estará haciendo y otros que lo harán. Personalmente, lo haré cuando realmente tenga un buen motivo para hacerlo, es decir, un juego que lo merezca y ahora mismo no hay ninguno que me llame la atención, es más, no hay ningún videojuego next gen que realmente merezca la pena.

    No es que cueste dar el salto, lo que ocurre es que no existe, de momento, un motivo real para hacerlo. Sin embargo esto es algo que sabíamos iba a pasar. Algunos jugadores no nos sentimos demasiado identificados con muchas de las tendencias actuales y el rumbo de la industria, esto hace que queramos seguir exprimiendo la generación de Xbox 360 y PS3, incluso volver a disfrutar de otras generaciones, esto último es algo que creo que va a ocurrir cada vez más, gente que eche de menos experimentar ciertos juegos o géneros y una forma de juego y si no, tiempo al tiempo.

    Un saludo y Feliz Año a todos

  16. Manuel 22 de abril de 2014 a las 21:42 Responder

    ¡Me ha encantado!
    Yo también me uno a esa resistencia, en cierto modo por cierta obligación ante la terrible indecisión que hay en el panorama actual, y que no parece querer solucionarse pronto, no sabría decir cual de los bandos puede arreglar esto un poco, pero de momento, ninguno merece la pena.
    Resistiré con las clásicas y todos sus grandes juegos aún no jugados, y los designios del futuro me informarán de que bando ganará la batalla.

    Enhorabuena al redactor, ha sido capaz de mezclar humor y fantasía con la realidad, dándole el toque friki perfecto :’DDDD

  17. Frankystein 22 de abril de 2014 a las 23:58 Responder

    Por cierto que ya lo sabreis, me he unido al bando de la PS4, la verdad es que no está mal para un comienzo de gen (ojo, decir que “no está mal no es decir que está bien) pero pillé una oferta y la PS4 con dos mandos y el Ground Zeroes me salió por 100€ y claro, no me pude resistir jajajajaja

  18. RUBIO 23 de abril de 2014 a las 09:00 Responder

    Hola Manuel y bienvenido.

    Me alegra que te haya gustado el especial, lo plasmé precisamente pensando lo que comentas, un poco con la incertidumbre de todo este cambio generacional y ese sentimiento de que todavía no hay nada que de verdad nos empuje a dar ese salto.
    Personalmente, yo voy a ir terminando todo lo que tengo pendiente y cuando acabe pues veré si ya hay algo interesante que me motive a cambiar de consola. De momento, sigo disfrutando con PS3, Xbox 360 y Wii U. No hay prisa.

    Un saludo y espero leerte a menudo

  19. RUBIO 23 de abril de 2014 a las 09:02 Responder

    Franky, cabrito, qué calladito te lo tenías ehhh. Menudas ofertas que pillas tú por ahí, a ver si nos cuentas donde haces esas compras en Córdoba, que con esos precios las dudas que tengamos rápidamente tienden a disiparse.

    Un abrazo

    • Frankystein 23 de abril de 2014 a las 14:28 Responder

      En GameStop, por 10 juegos de PS3 que ya no jugaba (los tengo en Steam) y mi PS3 que enseguida recompré por 90€ (es mas ni se formateo jajajaja), es decir 190€ por un pack que cuesta 450€ xDDD

Publicar un nuevo comentario