Star Wars Battlefront

Combate al reverso tenebroso del videojuego

Sabes quién es el enemigo

 

Me jode sobremanera. Me da mucha pero mucha rabia que una vez más nos quieran tomar por completos memos, que una vez más nos traten como a escoria cuando en realidad somos el auténtico motor que alimenta esta industria. Pero lo que más me molesta esta vez, es el arma con la que el enemigo asesta un sucísimo golpe. El bello disfraz que ha utilizado para la ocasión no tiene parangón. Nada más y nada menos que tomar uno de los universos más queridos por los jugadores para crear el mejor y más fidedigno videojuego a nivel visual de Star Wars conocido hasta la fecha.

Los primeros análisis y toda la información que hemos recibido durante todo este tiempo, hablan por sí solos de la fidelidad con la que Star Wars: Battlefront plasma la trilogía original de George Lucas en un título de última generación, a través de sus batallas más famosas. La idea es perfecta, el concepto más atractivo no podría ser. Sin embargo, caer en el lado tenebroso no debes.

Star Wars Battlefront

A continuación destaco algunos comentarios extraídos de los análisis publicados a través de distintos medios profesionales de nuestro país:

 

-Vandal-

Sus mayores pegas son cierta falta de profundidad jugable, que no complacerá a quienes busquen una experiencia muy compleja, y su escasez de contenidos: pocas localizaciones, mapas y armas, un error que se acentúa al saber que una inmensa cantidad de contenidos descargables de pago están esperándonos a la vuelta de la esquina, por lo que para disfrutar de la experiencia completa habrá que rascarse y mucho el bolsillo

NOTA: 8,5

 

-3D Juegos-

Star Was: Battlefront también quiere atacar ya porque sabe que este es el mejor momento, con una incipiente oleada de películas que parece no tener fin. Pero es ese apresurado ataque el que le diferencia de la paciencia (o más bien la experiencia) de los shooters multijugador que llevan año tras año demostrando que conocen perfectamente al aficionado al género. Y lo convencen cada secuela con abundancia de contenido y un gran pulido de su estilo de juego. Star Wars: Battlefront, por su parte, se siente un ataque algo apresurado.

No hay duda de que se podría haber conseguido el juego de Star Wars soñado con una campaña desorbitante, más variedad en todas sus vertientes y una jugabilidad más profunda, y posiblemente para ello tendríamos que haber esperado por lo menos dos años más

NOTA: 8 “Muy Bueno”

 

-Meristation-

Su voluntad accesible y sencilla no le exime de varios factores menos atractivos. La escasa cantidad y variedad de armas principales juega en su contra. Si a esto se añade el hecho de que los modos estrella para hasta 40 jugadores cuentan con tan solo cuatro mapas iniciales de los doce que presenta el juego (algunos brillantes, otros menos inspirados), la sensación final es que estamos ante un producto cuidado y poderoso en muchos aspectos pero que a veces peca de ser poco profundo en lo táctico y muy directo, agradecido para público no especialista

NOTA: 8 “Muy bueno”

 

Hobbyconsolas-

Un prodigio técnico al servicio de una ambientación perfecta en el universo Star Wars. Pero, los 13 mapas(en 4 planetas), la ausencia de campaña para un jugador y el sistema de progresos y desbloqueos se quedan muy cortos

NOTA: 90

 

No quiero que nadie malinterprete mis palabras cuando al inicio del texto cito la frase: “Sabes quién es el enemigo” Mi intención no es desprestigiar la labor de estos medios, tienen mi respeto, cumplen su cometido y desde luego hacen su “juego” en todo esto. Pero cuando leo esas afirmaciones que he destacado anteriormente, esos defectos, no puedo entender como Star Wars: Battlefront alcanza esas puntuaciones. Es algo contradictorio.

Con el añadido de los aspectos negativos citados en cada una de las webs, hablamos de un videojuego que carece de modo campaña, a lo que algunos podrían alegar que es un título de clara naturaleza multijugador, pero es que para colmo de males llega al jugador con una gran escasez de contenido (pocas localizaciones, pocos mapas, armas escasas y personalización limitada) ¿Hablamos de un título free to play? Para nada, hay que soltar setenta pavazos muy ricos pero lo mejor de todo es el muy destacable pase de temporada que podrá adquirirse por el “módico” precio de ¡50 euros!. Todo esto, estas carencias y esta desfachatez tan atrevida y desconsiderada debería ser castigada por todos los medios, pero sin embargo NO se hace.

Una vez más debo expresar mi descontento como jugador y sin ánimo de parecer repetitivo, pues ya hablé en un artículo anterior acerca de Star Wars: Battlefront, debo decir que este tipo de videojuegos, este tipo de prácticas, son el AUTENTICO ENEMIGO. Estas acciones, estos atentados, son los que poco a poco matan al videojuego. Sin embargo, TÚ eres la pieza clave en todo este siniestro entramado, el jugador es la chispa final que activa este lucrativo y dañino proceso. De nosotros depende que esto funcione y termine yendo a más o luchar para que no prospere. No consientas que ocurra, no pases por el aro, no compres videojuegos a medio terminar para después pagar a plazos. Defiende tu dignidad como consumidor, como jugador y como persona. Que la fuerza te acompañe. Y los buenos videojuegos también.

 

 

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

13 comentarios

Comentar
  1. malevolus 19 de noviembre de 2015 a las 10:52 Responder

    Lo de EA es un ladronicio que alcanza ya unos niveles descarados… +1

    Coincido con el señor Bombién, Knights of the Old Republic es lo mejor que se ha creado de SW para el videojuego

  2. RUBIO 20 de noviembre de 2015 a las 12:09 Responder

    Acaba de salir publicado el análisis de Mario Tennis para Wii U. Lo han machacado con notas de 6 por su ausencia de contenido, falta de modos en solitario, etc. Se lo merece. Pero curiosamente comparte las mismas carencias por las que también se podría criticar a Star Wars: Battlefront, pero claro, de este juego se dicen sus errores pero su nota… 8, 9. Curioso.

  3. voyevodus 20 de noviembre de 2015 a las 18:47 Responder

    Bueno, tampoco nos calentemos…

    En los medios serios estoy viendo que no pasa del 8. Entre 7s y 8s, suelen coincidir en catalogarlo de juego notable. No lo he catado si quiera, así que mucho no puedo opinar, no como hace, por ejemplo, el 90 x 100 de quienes critican las notas del juego por los foros de medio mundo.

    Digo medios serios porque la Hobby hace años que dejó de serlo. Y más cuando se empeñan en que el más friki de cada saga se encargue de puntuar sus respectivos juegos. Pero tampoco hablaría de maletines ni de “venir de donde viene”. EA sabe de esto. Y no va a comprar una nota que nadie desde hace años se toma en serio. En todo caso, comprarían a los 4 redactores de Famitsu o a IGN USA, que son el referente para no dar el cante poniendo notas el 90% del resto de medios. Además, EA se ha llevado muchos pero muchos palos en muchos sitios muchas veces. Los últimos, de sagas con pasta y nombre, Battlefield Hardline, los últimos NBA Live, los últimos Medal of Honor, o los últimos NFS, por ejemplo.

    Yo sí jugaré a Battlefront. Pero no a cualquier precio. Y eso que no soy de jugar online. Pero estoy leyendo que la ambientación es apoteósica y que se ha logrado dotar de cierta personalidad a las refriegas y a las armas con un componente Star Wars muy riguroso. Tengo ganas de jugarlo y curiosidad por verlo.

  4. RUBIO 20 de noviembre de 2015 a las 18:59 Responder

    Si, pero en un juego de Star Wars la ambientación suele ser de por sí apoteósica, con mejores o peores gráficos si nos ceñimos a juegos de pasadas generaciones. La personalidad de las batallas y las armas vienen dado porque son armas láser y se recalientan y tienen una cadencia distinta a las que, obviamente, tenemos en CoD. Pero en general la jugabilidad es poco profunda, hay poca variedad de armas y mucha gente coincide en que es una experiencia bastante accesible. A estas alturas y con los tiempos que corren, lo más sencillo es hacer un videojuego con un acabado técnico soberbio, como es el caso, y debajo pues…. eso, escaso contenido.

  5. Cristobal 22 de noviembre de 2015 a las 16:44 Responder

    Buenas Me parece muy cierta tu reseña y yo como cualquier otro que esta acá espere hasta el 17 de noviembre para poder jugar el “mejor juego del año” lo compre de preventa y me gaste mis ahorros en eso pero cuando sale a la luz me parece un juego bueno pero eso es todo no voy a decir que le falta mucho no puedo jugar una battalla yo solo con mi hermano porque a juro tengo que jugar online que me parece bien pero se descuidaron de los usuarios comunes tienes razon hay juegos que son mejores y obtienen peores calificaciones yo quede decepcionado por este juego las graficas son buenas la jugabilidad media pero me parece que la ecensia de battlefront de ps2 le falta esa es mi humilde opinion. Para mi battlefront deberia llamarse Battlefield Star Wars

  6. José Juan 25 de noviembre de 2015 a las 11:22 Responder

    Hay un YouTuber español, Jinogamerhc, que se dedica a dar advertencias sobre los últimos lanzamientos y a hacer análisis lo más objetivamente posible. Y hoy día para mí es mucho, mucho más útil su canal que la prensa de videojuegos. De verdad lo recomiendo, igual que recomiendo este blog, porque hay que denunciar estas prácticas y dejar de caer en ellas. Y no veas si él las denuncia.

    Lo que me da miedo y un poco de pena es que la clase de persona que cae en estas malas prácticas es la clase de persona que no lee y no se informa sobre videojuegos; así que me da la sensación de que por mucho que escriba poco va a cambiar. Y sin embargo hay que hacerlo.

    • RUBIO 26 de noviembre de 2015 a las 11:50 Responder

      Hola José Juán y bienvenido

      El problema radica precisamente en eso, en toda la gente que consiente estas cosas cuando adquiere un juego de estas características. El cuento de que hacer un videojuego cuesta mucho dinero ya nos lo sabemos, desde hace mucho tiempo, y somos conscientes de ello pero luego están aquellos que quieren hacerse cada vez más ricos a costa del jugador.
      Un saludo

      • José Juan 1 de diciembre de 2015 a las 11:00 Responder

        Y ni siquiera estoy tan seguro de que cuesten tanto. Porque aunque la industria tiende a lo que tiende, tenemos the Witcher 3, cuya producción ha costado 41 millones. Y sí, es un juego caro, pero se vende en GOG, sin DRM, sin DLCs abusivos y en general muy íntegro.

        Y ha sido un éxito comercial. Entonces, uno piensa “sí, los juegos son caros de hacer, ¿pero de verdad es eso excusa?”

        • RUBIO 3 de diciembre de 2015 a las 10:53 Responder

          La pena sabes cuál es, que cuando no son unos con unos métodos son otros con otros distintos. No discuto que The Witcher 3 sea un buen juego, seguro que lo es, pero los creadores también jugaron sucio con el tema del downgrade gráfico, y eso que el juego visualmente no ha quedado mal. Respecto a lo del presupuesto, hace poco leí un artículo de un usuario que decía, con toda la razón del mundo, que no comprendía que un juego con un presupuesto como The Witcher no destinara una parte para doblarlo al castellano cuando si lo está en no se cuantos idiomas. Hay que quejarse, pero cuando hay que hacerlo de verdad.

  7. voyevodus 25 de noviembre de 2015 a las 12:49 Responder

    Estoy leyendo a clanes presuntamente potentes de Battlefield decir que el juego de casual no tiene nada en absoluto… cada vez me pica más el gusano…
    Igual de nocivas son las notas adulteradas como los comentarios y reanálisis de usuarios que no han jugado al juego.

  8. RUBIO 26 de noviembre de 2015 a las 10:38 Responder

    Bueno, aquí lo que se está tratando es que es un juego que se lanza al mercado muy pelado de contenido al precio de un juego normal, como si de un CoD o Battlefield se tratara, y estos dos también sacan muchos DLCs y demás, pero de primeras vienen bien surtidos para complacer al jugador. Por lo que comentan por ahí, gente que está descontenta, es que el juego parece más un free to play pero te lo cobran como un juego normal para luego encima ponerte los dientes largos con un DLC de 50 pavazos que desbloquea muchas de las cosas que echas de menos cuando juegas por primera vez. Menos un modo campaña claro, estaría bueno.
    En lo jugable será cuestión de gustos, como los que prefieren CoD o Battlefield. De lo que estoy seguro es que este juego podría haber sido mucho mucho más grande. Y ya que no lo ha conseguido por sus carencias, por lo menos que hubieran jugado un poco más limpio. La pena es que seguramente se venda como churros por culpa de un público completamente ovejíl.

Publicar un nuevo comentario