Ciudades que han aparecido en los videojuegos

Son muchos los videojuegos que han tomado como escenario una localización real, desde países enteros a ciudades o localidades concretas. Muchas veces se utilizan dichos lugares como fuente de inspiración, como Kyrat en Far Cry 4, basado en una región del Himalaya, o Skyrim, cuyo escenario está claramente inspirado en los salvajes parajes nórdicos.

Muchos otros juegos ponen directamente la ciudad como tal, llamándola por su nombre, con sus calles y edificios emblemáticos. Gracias al intenso trabajo de los estudios muchas de estas metrópolis virtuales consiguen convertirse en las grandes protagonistas al margen del argumento y los personajes que nos depara el videojuego, como en el caso de la famosa saga Grand Theft Auto o la serie Assassin’s Creed. En la serie de Rockstar nunca se utiliza el nombre real de una ciudad pero si uno que se le parece mucho, unos juegos que sin duda consiguen atesorar el ambiente y la forma de vida de dichas ciudades. La obra de Ubisoft, por otro lado, presenta un imponente trabajo de recreación histórica, haciendo posible que el jugador pueda conocer lugares tan interesantes como Jerusalén en pleno siglo XII o la Venecia del Renacimiento con todo lujo de detalles a nivel arquitectónico.

A continuación os dejamos con algunos ejemplos de ciudades que han aparecido en el mundo del videojuego:

 

Chicago (Watch Dogs)

watch dogs chicago videojuegos ubisoft ciudades videojuegos borntoplay

En la primera entrega de esta polémica saga de hackers de Ubisoft la historia transcurre en la ciudad americana de Chicago, algo que el propio juego se encarga en reiteradas ocasiones de mencionar. Su nivel de fidelidad es bastante alto, aunque evidentemente los desarrolladores colocan edificios ficticios en los que transcurre la historia.

 

 

París (Call of Duty: Modern Warfare 3)

cod modern warfare 3 paris ciudades videojuegos borntoplay

Aunque en esta entrega de la saga Call of Duty encontramos diversas ciudades conocidas, uno de los momentos más emblemáticos del juego ocurre en la capital francesa de París, convertida en una zona de guerra tras ser ocupada por fuerzas de invasión rusas. Después de capturar a uno de los secuaces del principal antagonista, disfrutamos de una trepidante persecución por las calles parisinas a bordo de diversos vehículos, cubiertos por cazas y bombarderos, hasta llegar a los pies de la Torre Eiffel, que termina desplomándose tras sufrir diversos ataques por parte de ambos frentes.

Si os gustaría poder ver de cerca la Torre en todo su esplendor podéis buscar uno de los hoteles en París en Expedia.es y visitar la capital francesa.

 

 

Nueva York (The Division)

tomclanysthedivision ciudades videojuego nuea york videojuegos borntoplay

Otra entrega de Ubisoft, esta vez un MMO-shooter basado en el universo de Tom Clancy. The Division nos lleva a las calles de Nueva York después de que la ciudad sufra un violento ataque epidémico. Aunque en su estado actual el juego no incluye toda la ciudad de Nueva York, las partes que si aparecen reflejan fielmente la imagen de la icónica ciudad norteamericana, aunque sustituyendo los habitantes y el tráfico por un ambiente más desolado.

 

 

Los Ángeles (L.A. Noire)

LA Noire ciudades videojuegos borntoplay

El juego del desaparecido Team Bondi nos lleva a Los Ángeles de los años 40 y nos envuelve en una oscura trama de detectives basada en las películas noir. Los desarrolladores comentaron en diversas entrevistas el sumo cuidado y el cariño que habían tenido a la hora de recrear la ciudad de Los Ángeles de después de la Segunda Guerra Mundial.

El estudio australiano se trasladó a Los Ángeles para poder comenzar un intenso trabajo de recreación de la ciudad, pasando por una dura etapa de documentación bibliográfica donde el equipo utilizó nombres, fotografías y casos reales de la época. Revisaron gran cantidad de fotos extraídas de periódicos como Los Angeles Times y The Daily News, para completar una elaborada labor de recreación también utilizaron imágenes aéreas y mapas de los años 40 hechos a mano por la Administración del presidente Franklin D. Roosevelt.

 

 

Tokio (Shenmue)

shenmuehd2 shenmue yokosuka ryo hazuki videojuegos sega borntoplay

Imagen en HD del juego original recreada por un fan

 

El realismo de este videojuego único y visionario es de sobra conocido, sin embargo puede que algunos detalles detrás de su desarrollo y relacionados con la localización real donde transcurría hayan caído en el olvido, incluso no sean conocidos por algunos.

El primer episodio de esta inolvidable obra de Dreamcast está ambientada en los años 80 y permite observar algunos momentos de realismo casi fotográfico. Yokosuka es el entorno donde se desarrolla el juego, un barrio real de Tokio, así como Dobuita es una calle real de dicho vecindario. Yu Suzuki y su equipo incluso se documentaron para conseguir detalles sobre climatología exacta de la época para que fuera la misma durante la partida.

 

 

San Petersburgo (Hitman 2: Silent Assassin)

ciudades videojuegos escenarios reales borntoplay

El Agente 47 es uno de esos personajes que puede presumir con creces de haber viajado por infinidad de países y recónditos lugares, así lo exige su trabajo, los variados “encargos” que debe realizar para la Agencia. La vida del asesino a sueldo es peligrosa y al mismo tiempo emocionante.

Una de las virtudes de Hitman es la variedad y el diseño del que hacen gala sus escenarios, que como decimos nos llevan a lo largo y ancho del globo. La saga tiene cierta predilección oriental pero si tuviéramos que escoger los niveles de una entrega sin duda serían los de Silent Assassin, y ya puestos a elegir, el nivel de San Petersburgo, por su extensión/recreación y por tener una de las mejores misiones de francotirador que hemos visto en la serie.

 

Existen otras muchas ciudades recreadas en el videojuego, estos son solamente algunos ejemplos. Sin embargo no hay nada como viajar a otros países para conocerlas en directo, patear sus calles, descubrir sus rincones más famosos y encontrar esos lugares que en su momento nos presentaron algunos de estos títulos. ¿Y tú? ¿cuál visitarías primero?

 

 

Comparte este artículo

3 comentarios

Comentar
  1. voyevodus 20 de Diciembre de 2016 a las 10:59 Responder

    Y Marbella!!

    Pero llamar juego a lo de Torrente es ser demasiado generoso, como a lo del Nen (PS2), que me imagino que transcurriría por Barna, por Casteldefels, o por el plató de Buenafuente jajajaj

    Para recrear Madrid el equipo de Yamauchi invirtió muchas horas en la capital, y el trazado, evidentemente, era ficticio, pero la recreación era impresionante.

Publicar un nuevo comentario