Cine y videojuegos: Elysium

Elysium

Cine y videojuegos, actualmente la línea que separa a estas dos formas de arte consigue difuminarse gracias a algunas de las obras que disfrutamos a través de nuestros mandos. Este hecho, es un gran logro reciente y hasta hace unos años los videojuegos siempre estaban a la sombra del cine. La calidad de sus guiones y su apartado gráfico no podían competir con las historias y las imágenes de la gran pantalla. La industria del cine ha buscado aprovecharse del éxito de algunos videojuegos con algunas adaptaciones pero en la mayoría de los casos, por no decir todos, el resultado no ha sido demasiado bueno.

Pero ahora las tornas han cambiado y con el avance que hemos experimentado en nuestra industria un buen videojuego puede competir, incluso superar, a una película. Personajes propios, originales, creíbles, imágenes cada vez más cercanas a la realidad, guiones contundentes, bien construidos y acompañados por impecables bandas sonoras. Los amantes del videojuego también aman el cine pero tienen muy presente la diferencia entre ambos, detalle que no inferioriza a uno respecto al otro pero sí que marca su disimilitud. Mientras que en el cine la persona únicamente actúa como un mero espectador, en los videojuegos nosotros somos los protagonistas, dirigimos esa historia, actuando en función de nuestra personalidad y sentimientos, y aunque suelen ser historias guiadas y prefijadas, el jugador puede decidir y es el que va escalando la historia con su interacción. Esta “libertad” va siendo cada vez más amplia y ahora incluso el argumento, los sucesos y el desenlace de un videojuego pueden variar en función de nuestras decisiones. Esta podría ser la gran diferencia entre una buena película y un buen videojuego.

Elysium ha sido una de las últimas películas que hemos visto en el cine y mientras disfrutábamos de sus excelentes efectos especiales y de su historia de ciencia ficción, que no es nada del otro mundo, por primera vez experimenté la sensación de que una película se parecía a un videojuego y no viceversa. Como decía anteriormente los videojuegos siempre han emulado al cine y a infinidad de sus personajes, pero con la nueva película de Matt Damon ha sido justo lo contrario.

Elysium

Mientras iba descubriendo su historia, su puesta en escena futurista, su protagonista principal, el clásico personaje con una debilidad que intenta derrocar a un sistema social cruel y elitista, para lo cual tendrá que acabar con el típico adversario para lograr su objetivo, me venían a la cabeza varios videojuegos. Desde el dilema social que plantean en su argumento obras como Deus Ex: Human Revolution, pasando por la tecnología y los vehículos que podemos ver en Halo, Crysis o Dead Space. Una de las cosas que más me llamó la atención es el armamento que aparece en la película, unas herramientas de destrucción prácticamente idénticas a las que hemos empuñado en multitud de videojuegos (ojo al AK-47 modificado) Quién no recuerda las poderosas armas futuristas de Turok, Unreal y Quake.Y es que hasta el adversario principal de Damon en Elysium evoca más al típico enemigo de videojuego que al clásico malo de película.

Neil Blomkamp, director de Elysium y Distrito 9, una película que por cierto también me gustó, fue el encargado de dirigir una serie de cortometrajes de la serie Halo y apuesto el cuello a que en su tiempo libre también aplasta sofá y machaca mando al igual que muchos de nosotros. El cine ha experimentado un cambio, actualmente es difícil encontrarte con una película decente, todo hay que decirlo, y en los videojuegos es justo lo contrario, hay tantos títulos buenos con grandes presupuestos a sus espaldas que sería demasiado arrogante no reconocer que algunos de estos juegos y sagas de éxito están teniendo influencia en la industria del cine y en sus directores, sobre todo en los más jóvenes.

Desde BornToPlay os recomendamos esta película y pensamos que aquellos que todavía no hayan decidido qué ir a ver este verano, Elysium nos parece una de las mejores alternativas. Si ya la habéis visto, os animamos a que nos comentéis qué os ha parecido.

Elysium

 

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

6 comentarios

Comentar
  1. Fomalhaut 19 de Agosto de 2013 a las 17:31 Responder

    Hola a todos¡
    Lo que voy a decir no es más que una humilde opinión de la cual espero nadie, se sienta ofendido por los comentarios, ya que siempre intento ser lo más objetivo posible.

    Ala película Elysium en una escala del 1 al 10, solo puedo darle un 6.5 o 7. No más¡¡¡ Porque??
    Creo firmemente y estoy convencido que el directos Neil Blomkamp, podría haber dado mucho más a este film.
    Si nos fijamos en el resto de sus creaciones tanto “Distrito 9” como los cortos que a realizado han sido y casi todos los sentidos mucho más intensos. Quizás ese pequeño tumor del cine de Hollywood, que hace mella en algún caso puntual de grandes directores, provocando el desarrollo de alguna que otra película bien pasajera sin tener que significar que por ello mala pero si prescindible….hace para mi que Elysium sea un simple palomiteo en el sofá de mi casa.

    Intentaré ser mas concreto, empezando por la banda sonora solo puedo decir que a pesar de ser cañera no provoca ni tensión, ni ningún otro sentimiento para aflorar, con poca variedad y repetitivo.

    Los personajes empiezan siendo presentados con cariño y con fuerza, haciendo saber cual es el papel de cada uno, sin embargo eso mismo hace que sepas por donde va a tirar cada uno en la película callendo en los constantes clichés. Al final cada personaje pierde esa fuerza que comenzaba con algo de hempatía y finaliza con desigualdad.
    La trama no deja de ser algo que ya conocemos de este director y que en cierto modo repite formula Neil Blomkamp como el la ya mencionada “Distrito 9” (El clasismo).
    Para el final dejo quizas la mejor parte de la película, sus efectos especiales están muy pero que muy a la altura de una superproducción, no siendo exagerado la utilización del ordenador como para ir fielmente al cine para no perder detalle pero que seguro en algún momento sus detalles te dejaran boquiabierto.

    Otro punto a su favor son los punto y ángulos de cámara. Un magnífico trabajo en el cual además en varios ocasiones del film se puede ver una especie de movimiento de 180º tras el personaje principal que hace innovación en la gran pantalla.

    Solo decir que a pesar de la crítica, y quizás no parecer de lo mas favorable, creo que es de buen ver pero sin llegar a despuntar.

    Saludos

  2. RUBIO 19 de Agosto de 2013 a las 18:30 Responder

    Qué pasa Fomalhaut!!

    Jejeje, ¡creo que te has confundido de medio macho, esto no es Fotogramas! Es broma, para nada ofendes con tus palabras, todo lo contrario, de hecho muchas gracias por compartir con todos nosotros tu sabiduría en la materia.
    El articulo no tiene la intención de ser una critica hacia la película, de hecho el único momento en el que entro a opinar directamente un poco de ella es cuando digo que su argumento no es nada del otro mundo y que sus efectos especiales me parecen buenos. Todo lo demás, es una sensación personal que tuve cuando pudimos verla en el pre-estreno. Tiene muchos elementos que desde mi opinión comparte con ciertos videojuegos, tal vez por la influencia que estos hayan podido causar en el director, o tal vez solamente sean imaginaciones mías. El caso es que yo percibí, si no ciertas influencias, si algunos elementos que me recordaban a historias y personajes que he vivido en videojuegos.
    Entrando a analizar la película, coincido contigo en varias cosas de las que comentas, como la presencia de ciertos clichés y alguna relación entre personajes que queda muy superficial, pero como te digo, solamente he hecho una referencia a este film por esa “influencia” de videojuegos que me ha parecido captar.

    Un saludo!

  3. Fomalhaut 19 de Agosto de 2013 a las 20:47 Responder

    Jajajaj, cierto, quizás me explayado demasiado¡¡¡

    La opinión que he dado a sido un tanto desde el punto de vista cinematográfico, más que desde la visión de un Gamer.

    Si así consigo solucionar dudas sobre ir o no a ver el film…

    Seguir así Rubio, soy un incondicional diario de este Blog.

  4. 4everjugon 20 de Agosto de 2013 a las 09:57 Responder

    Ayer ví la película y me fijé también en un plano de la ciudad clavadito a la pantalla de Vanquish. http://img.gawkerassets.com/img/18nv4e4726m8zjpg/ku-xlarge.jpg Luego, los decorados me recordaban más la ciudadela de Mass Effect. http://farm4.staticflickr.com/3111/2607621023_98ab3c6d57_z.jpg En Elysium, las viviendas están situadas en el anillo, en donde se supone que hay gravedad gracias a la fuerza centrífuga, justo el mismo concepto que en los 2 videojuegos mencionados.

    Por otra parte, soy de los que piensan que los videojuegos hace ya tiempo que han superado al cine. Se podrían citar muchos ejemplos. Y que todo lo que las películas o series copien o adopten de los videojuegos, es siempre un punto para el sector gamer, ya que es un mercado más pequeño que el de la gran pantalla.

    Saluditos y feliz vuelta de vacaciones.

  5. RUBIO 20 de Agosto de 2013 a las 10:43 Responder

    Un placer volver a teneros por aquí chicos, ya sabéis que estáis en vuestra casa.
    Por cierto 4everjugón, clavaditas las imágenes de los dos juegos que has mostrado con las de la peli.

    Un saludo!

  6. malevolus 30 de Agosto de 2013 a las 13:17 Responder

    Fucckkk YEAH. pues a mi esta peli m ha triunfado 1000…!! d lo mejorcito qhe visto en un jodido cine desde hace mucho tiempo. Lo cierto es q a mi tamb me venían a la cabeza recuerdos de juegos… bueno al grano, quiero el arma de Matt Damon AHORA!!!

Publicar un nuevo comentario