Cara a cara: Call of Duty y Battlefield

Call of Duty Battlefield

Dime a qué juegas y te diré quién eres. Escoger una saga u otra podría decir mucho sobre ti, el tipo de jugador que eres, tus gustos y el tipo de experiencias que buscas. Nuestro catálogo personal de juegos, nuestras preferencias, nuestra Id o Gamertag y nuestra estantería de favoritos nos delata, actuando como una tarjeta de presentación que nos identifica como jugadores.

A pesar de ser juegos parecidos, Call of Duty y Battlefield son diferentes, al igual que todos los jugadores que componen sus enormes comunidades online. ¿Y tú? ¿a qué juegas? ¿Lo tuyo es el trabajo en equipo y disfrutas con cierto realismo en los FPS’s, o más bien perteneces a esa clase de jugadores que solamente quieren disparar y aniquilar a un ritmo frenético?

CALL OF DUTY

(Por Mingonegro)

Call of Duty

Bueno ya hemos hablado de las dos principales sagas, ha llegado el momento de ponerlas cara a cara a ver quien se lleva el gato al agua. Voy a hacer la defensa de esta mítica saga con el cuchillo entre los dientes, porque si hay algo que enseñan las campañas de COD es a morir guerreando.

Seguro que estaréis hartos de leer año tras año críticas a la saga, que sí esto es una mierda, que sí es más de lo mismo… entonces ¿por qué coño bate récord de ventas año tras año? Simple, porque ofrece una experiencia brutal. Acción frenética, muertes a mansalva, bombardeos, perros de presa y hasta una puñetera bomba nuclear.

¿Quién quiere cooperar con una panda de guiris patosos? Siéntete como el mismísimo John Rambo o el Dios Chuck Norris y pásate por la piedra a todo el equipo contrario sin despeinarte. ¿Quieres ganar partidas? Con esta franquicia no hay excusas para llorones, “es que mi equipo va a su bola, es que juego con guiris buah buah buah”, este es un juego para crear auténticas máquinas de matar, consigue un ratio en condiciones, deja de ser un noob y ganarás partidas. ¿Qué se conectan tus colegas y quieres echar unas risas? No hay nada mejor que un todos contra todos y pegarles una buena patada en el culo, o si prefieres no humillarlos públicamente podéis hacer una masacre zombie en equipo, la decisión es vuestra.

¿Quién necesita gráficos de última generación para pasarlo bien? La chicha del juego no es quedarte viendo explosiones ni” el sistema de partículas del polvo levantado por la granada”… ¿pero de qué me está hablando ese tío? Trae un AK 47 y verás lo que es bueno. En fin, ya sabes si lo que quieres es acción pura y dura, sin lloriqueos ni gilipolleces no lo dudes, CALL OF DUTY, si es que hasta el nombre recuerda a las pelis de Stallone joder.

 

BATTLEFIELD

(por Rubio)

Battlefield Bad Company 2

Llega un momento en la vida de todo jugador, en el que hay que evolucionar, buscar nuevas experiencias, una mayor profundidad en aquello que jugamos y dentro del género FPS esto no es una excepción. A medida que un jugador va adquiriendo experiencia y madurez, tanto en el terreno de su persona, como en su perfil de gamer, es lógico que empiece a buscar nuevas experiencias que vayan un poco más allá de pegar tiros a todo lo que se mueve. Al final este tipo de propuestas se basan en lo mismo, disparar a todo lo que se nos cruza en la pantalla, eliminar al equipo contrario, conquistar unos objetivos, etc. Pero lo que cuenta y lo que nos enriquece es cómo lo hacemos y es ahí donde puede marcarse la diferencia.

Battlefield y Call of Duty son observados como dos grandes opciones a la hora de elegir una experiencia bélica multijugador. Mismo género, temática parecida, pero planteamientos diferentes. Cada jugador escoge la que más le gusta claro está, pero CoD parece una saga ideal para aquellos jugadores más jóvenes o aquel perfil de jugador más arcade, incluso casual que busca experiencias rápidas, directas y sin complicaciones. La saga Battlefield podría observarse como una propuesta un poco más compleja, orientada a un tipo de jugador más maduro, alguien que busca cierto sentido a esa tormenta de balas que se desata todos los días en nuestro cuarto de estar.

El campo de batalla que ofrece esta saga busca un mayor realismo, algo que los jugadores veteranos, los amantes más sibaritas del género y el tema bélico en general, sabemos valorar. El tamaño y las posibilidades de sus mapas, la destrucción dinámica de los edificios, la calidad general de todos sus efectos, ese ligero toque de simulación con detalles tan interesantes como la caída de nuestras bala en los disparos lejanos y esa sensación de formar parte de un pequeño ejército, donde nuestra especialidad y nuestra habilidad pueden ser de suma importancia para el equipo, logra una capacidad de inmersión que pocos títulos consiguen.

En BF si eliges ser un francotirador debes comportarte como tal, si eres médico tendrás que ayudar a tus compañeros caídos, los ingenieros reparan los vehículos y ayudan a destruir los del enemigo, mientras que los compañeros de asalto actúan como infantería de choque y nos suministran munición. Todo esto mientras otro compañero nos brinda apoyo aéreo desde un helicóptero, un tanque enemigo nos dispara desde la lejanía y un rápido quad se cuela tras la filas enemigas. La emoción se dispara con estas situaciones.

Cada miembro de nuestro bando tiene una función, un deber y un compromiso pero se comparte un mismo objetivo, arrimar el hombro para ganar. Los grandes valores que se inculcan en los ejércitos reales y en todas esas películas bélicas que tanto nos gustan, son inyectados en esta saga, invitándonos a recrearlos y sentirlos. Pero si de verdad quieres experimentar rápidamente la diferencia que ofrece Battlefield, saborearla, eso es fácil. Coge un rifle, cualquiera, apunta a un edificio lejano, segundo piso, ventana derecha. Un enemigo despistado vigila uno de los objetivos a conquistar. Estudias la distancia, calculas la caída de la bala, levantas la mira y disparas. Ese enemigo abatido vale mil veces más que cualquier racha de muertes de CoD.

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

16 comentarios

Comentar
  1. Centralgame 26 de Septiembre de 2012 a las 16:18 Responder

    Bueno yo soy de BF3 porque me gusta m´sa jugar en equipo y tacticamente, ademas perfiero un juego donde pueda utilziar vehiculos, aereos, terrestres, anfibios, etc.

    No obstante no soy de los forofos recalcitrantes y COD me parece una opción muy buena.

  2. RUBIO 26 de Septiembre de 2012 a las 16:24 Responder

    Buen aporte Mingo

    Cómo te gusta guerrrear eh. Ya me contarás que tal con el Flashpoint. Yo jugué el Dragon Rising y no estaba mal pero tenía mogollón de bugs y terminé vendiéndolo rápido cuando me lo terminé. Un título recomendable para jugar entre cuatro amigos.

    Un saludo

  3. RUBIO 26 de Septiembre de 2012 a las 16:30 Responder

    Hola Centralgame

    CoD por supuesto que es un buena opción, menudas viciadas me he pegado yo a los multijugadores de MW 1 y a WaW. Terminé saturadísimo pero es lo que comentas, el juego en equipo y el uso de los vehículos es algo que enriquece mucho a estos juegos.

  4. carlangas 26 de Septiembre de 2012 a las 16:41 Responder

    Porque dos juegos sean de guerra, son iguales? Yo no se la mania de compararlos. Si se pueden disfrutar los dos por separado. Lo que si es cierto es que las ultimas versiones se van pareciendo cada vez mas… Pero para mi son diferentes…

  5. BladeRunner 26 de Septiembre de 2012 a las 16:56 Responder

    Habeis expuesto genialmente lo que son las sagas COD y BF. Me encanta el modo zombi de WaW y su modo historia es una de las mejores recreaciones de la 2º guerra mundial en consola, para mi.

    Pero nos metemos en el modo multijugador y…. uff !!. pese a que Mingonegro ha explicado muy bien la esencia de un COD, a mi la saga no me ha llegado en ningun momento.
    Echar unos ratos de tiros sin complicaciones? Eso se puede hacer con casi cualquier juego de guerra online que haya, solo que COD ha sabido venderse mejor. Para mi es un juego lamentable, para crios, e injusto.

    Ya que tanta importancia tiene la racha de bajas, que me caiga una bomba en la cabeza en un momento cuspide de mi matanza y no la veo ni venir, no tiene mucho sentido.
    Ni ir por un pasillo y a ver quien dispara antes. No le veo la gracia. Donde está la minima estrategia?, o aunque sea un mata-mata, dentro de eso, debe existir un poco de justicia para el jugador, algo que nos haga sentir que somos los mejores, no los mas suertudos al final de la partida.

    BF tal vez no sea el culmen de la perfeccion, pero si que sus juegos han atendido el anhelo de muchos de nosotros. Quien no , de pequeño, ha soñado con un mundo libre en un videojuego donde pudieramos coger una moto, un coche, un avion, lo que sea…y hacer lo que te de la gana en una ciudad?? Gracias GTA , sus continuaciones y sucedaneos.

    Hoy hay que darle las gracias a esos sueños de pequeño que teniamos, cuando nos imaginabamos en mitad de una guerra, y podiamos coger un tanque, un avion, o un barquito, y liarla a base de bien.

    COD es divertido para un rato, un dia, cada par de meses. Pero ya BF3 tiene sus modos todos contra todos y hacer de COD en el mismo juego si asi lo deseas. Pese a sus errores ( y graves ), quiere dar un paso adelante y ofrecer mas y mas diversion y cumplir sueños, con permiso del, para mi, todopoderoso Bad Company 2.

  6. Yaybes 26 de Septiembre de 2012 a las 17:26 Responder

    Yo siempre había estado con la saga CoD,pero me aburrió y con la bad company de BTP, los battlefield me parecen una propuesta mejor.
    Por no decir que el MW3 me pareció la cúspide del horror de una saga que se repite año tras año,y,dado que a los pocos segundos de empezar una partida los enemigos saben exactamente por dónde vas a aparecer y no puedes ni disparar, y que un fusil de asalto tiene el mismo alcance que un fusil de francotirador y un subfusil y etc…vamos que no veo la diferencia de disparar un arma u otra.
    No solo creo que esta saga no mejore o evolucione,pienso que cae en picado,y así como el BF3 no me emociona mucho,por sus innumerables fallos y por su acercamiento a su rival,me sigue pareciendo la mejor opción a elegir entre estos dos…

  7. big_boss-kamy 26 de Septiembre de 2012 a las 22:56 Responder

    pues ..que quereis que os diga jejejeje ….. yo empece con mw2 y la verdad esque se siente bien cuando sacas un ac130 o una minima como un UAV. no soy tan pro .. no me e sacado moabs … pero esta bien . bf3 lo compre ase poco y la verdad esque me impresiono,a este le aplico el “no place to hide” XDD tirando paredes..eso si…todo calculado. mi opinion es que me gusta mucho mas bf3 que CoD.. no digo que no me guste porque mentiria… pero si tocara elegir….BF3

      • big_boss-kamy 27 de Septiembre de 2012 a las 14:55 Responder

        pero ojala que todo los juegos que sean pa ps4 sean en cd … pork si todo sera archivo descargable…… :S:S:S:….kitan todo el royo de tener una estanteria demostrando tu gran gusto … 🙁 no me gusta pagar por algo k no siento k no tengo….

  8. BladeRunner 27 de Septiembre de 2012 a las 19:25 Responder

    Estoy contigo bigboss-kamy. Lo que mola tener ahi tus juegos, te da sentido de la propiedad el verlos.

    Mingonegro si el bad company 3 sale para ps4, o 720, o como se quiera llamar…seria un motivo para cambiar de generacion sin pestañear 🙂

    Eso si…joe.. por lo menos para mi, esta generacion deberia durar 3 o 4 años mas, por el tema de inversion en una nueva consola para nosotros, y que la calidad de las consolas que tenemos en casa son muy decentes. Eso si, tienen que hacer juegos chulos.

  9. BenjaminV 27 de Septiembre de 2012 a las 22:13 Responder

    Soy de la idea que CoD es un muy buen juego, la verdad CoD:BOI me fascino, el realismo y la jugabilidad que tenia (aun cuando es super lineal) fue refrescante y le dio impulso nuevamente a los creadores de la saga, el problema es que ya despues del lanzamiento de varios sabores con una historia muy parecida todos esperamos algo que vuelva a refrescar la saga (cosa que a mi parecer NO sucedió con BOII). Ojala y aprendieran de otros que no se apresuran a sacar cada año una nueva versión y al contrario de eso se centran en desarrollar una historia con sentido y que al final el gamer tenga una experiencia enriquecedora. Ojala aprendan de sus errores!

Publicar un nuevo comentario