blood bowl 2 videojuegos juegos de futbol americano borntoplay warhammer juegos de deportes originales

Blood Bowl II

 

Juega o muere

 

Resulta demasiado fácil dejar pasar un videojuego como Blood Bowl II, primero por tratarse de un título basado en un deporte con poco tirón en nuestro país y segundo porque hablamos de un juego deportivo con movimiento por turnos. Estos dos factores son motivos suficiente para que muchos jugadores hayan ignorado, incluso no hayan oído hablar, de esta secuela de la fiel adaptación de 2009 de Cyanide Studio de Blood Bowl, el videojuego de fútbol americano basado en el juego de mesa creado por Games Workshop.

Sinceramente, nunca antes había probado un título basado en este deporte, tampoco el famoso juego de tablero, pero sin ser un aficionado incondicional el universo Warhammer siempre me ha parecido fascinante. El espectáculo, la magia de los deportes americanos, esta curiosa mezcla de ingredientes y por supuesto cierta predilección por la estrategia me empujaron a hacerme con una de las adquisiciones más sensatas que he podido realizar desde que se lanzó la consola de Sony.

Posiblemente caer rápida y erróneamente en la conclusión de encontrarnos ante un título que pueda superarnos por sus reglas también es algo que puede echarte para atrás. No hay que sentirse intimidado si no has jugado antes con un juego de fútbol americano. Su dinámica es sencilla de comprender pero sí que es cierto que la estrategia es otro componente que requiere práctica y por supuesto “visión”. Pero sí disfrutas haciendo tus pinitos como estratega seguramente ahora mismo ya estarás tentado. Dos equipos y ocho razas con distintas ventajas, debilidades y jugadores estrella entre sus filas para destacar con sus jugadas. Muchos de estos personajes recrean fielmente a las miniaturas originales del juego de mesa.

blood bowl 2 videojuegos juegos de futbol americano borntoplay warhammer juegos de deportes originales blood bowl II

Nos enfrentamos a diferentes razas, cada una con un estilo de juego y habilidades distintas. Algunas jugadores imponen pero no hay que dejarse amedrentar por su aspecto

 

La mecánica de los partidos es sencilla: cualquiera de los dos equipos lanza el balón al campo, esta acción tiene diversas consecuencias dependiendo de la trayectoria del saque y la ubicación de cada jugador de ambos equipos. Mover a tus jugadores por el campo para anticiparte a los movimientos del adversario, bloquearlos y alinear a tus jugadores clave para recibir el pase u obtener la posesión del balón, pero también esquivar los intentos de los jugadores contrarios de tumbar a tus jugadores y derribarlos para tener más posibilidades de que una buena jugada prospere en el campo.

En Blood Bowl II un movimiento, una buena jugada, un pase largo o una carrera hacia el touchdown son acciones elaboradas y estudiadas. Complejas en el sentido de que requieren previa analítica y un estudio de cada situación y la posición de ambos equipos. Las estadísticas de cada jugador determinan las posibilidades de placaje, de un pase efectivo o una intercepción teniendo en cuenta el número de jugadores y adversarios que rodean la acción y al jugador central. El lanzamiento de dados por parte de ambos entrenadores determina el éxito o el fracaso de una acción, sin embargo nunca hay nada seguro. Un jugador puede aumentar su experiencia durante un partido, evolucionar, y esto se traduce en el desarrollo de distintas habilidades que después jugarán un importante papel en el rendimiento del jugador sobre el terreno de juego y en el resultado de estas tiradas de dados.

Por supuesto tiene que gustarte la estrategia para adentrarte en este juego. Personalmente no soy muy amigo de los combates y movimientos por turnos pero sí de las acciones meditadas y la coordinación de equipos. Si también es tu caso, disfrutarás elaborando cada movimiento, una maniobra de retención o una formación de ataque o defensa. Construir turno por turno la jugada que poco a poco consigue acercarte al touchdown es un divertido y satisfactorio reto.

blood bowl 2 videojuegos juegos de futbol americano borntoplay warhammer juegos de deportes originales cynadine

Todo empieza con un patadón a la pelota pero el resultado de cada partido es impredecible

 

Un título deportivo por turnos con toques fantásticos basado en un deporte real donde todo vale. Los partidos son muy emocionantes, además de la suerte con los dados disponemos de ventajas como la repetición de tirada, uso de boticarios y otras variantes que pueden cambiar el resultado de una acción. Nunca hay que dar nada por sentado en Blood Bowl, aunque una jugada o un movimiento pueda parecer claro o definitivo. Crear un equipo desde cero y gestionarlo para que vaya adquiriendo experiencia y personalidad es muy divertido pero hay que tener cuidado porque nuestros jugadores pueden lesionarse incluso morir durante un partido brutal.

En cuanto a la profundidad de contenido el juego no se queda corto. Comenzar con el estupendo modo campaña resulta ideal para adentrarse en el juego. Después encontramos: liga individual, liga multijugador, partido amistoso, mercado de fichajes, equipación y estadios personalizables. A nuestra disposición ocho razas disponibles desde el principio, más otras dos descargables. Humanos, Orcos, Bretonianos, Enanos, Altos Elfos, Elfos Oscuros, Skaven y Caos. Hombres Lagarto y Elfos Silvanos previo desembolso a través de la store.

 

 

=Conclusión=

Blood Bowl 2 mezcla el rico universo de Warhammer y el fútbol americano en un divertido cóctel de estrategia por turnos basado en el juego de tablero de Games Workshop. Aquellos que buscamos títulos deportivos originales y que se alejen de lo habitual, este juego es una opción muy interesante y completa. Gestionar y evolucionar tu equipo para después lanzarlo a un nuevo partido donde todo es posible resulta muy entretenido. Cuando consigues elaborar una buena jugada es imposible no levantarte del sofá y gritar, pues solamente tú sabes el estudio previo que has tenido que realizar para que la pelota haya hecho touchdown. Efectivamente no es un juego para todo el mundo, su ritmo pausado y analizativo consigue a veces dejarte exhausto y el tiempo de un partido fácilmente puede alcanzar una hora de duración. Adentrándome ya en una opinión más personal, diría que jugar un partido al día, dos como mucho, es lo ideal para disfrutar de este juego. Si consigue conquistarte teniendo en cuenta quizá que no seas aficionado a este deporte ni al universo en el que se inspira, es todo un logro.

 

 

=Puntos fuertes=
  • Partidos estratégicos, emocionantes y adictivos aderezados con un humor brutal. Si te gusta la estrategia, los combates por turnos y los títulos deportivos diferentes, este es tu juego

 

  • Divertido modo campaña ideal para adentrarse en Blood Bowl y el fútbol americano. Buen repertorio de opciones, sistema de habilidades, modos y personalización

 

  • La violencia y su sentido del humor. Las distintas razas con sus peculiaridades y jugadores estrella hacen que disfrutes con cada encuentro

 

 

=Se podría haber mejorado=
  • Echas de menos alguna raza más, un repertorio más amplio de animaciones y disponer de algunos modelos más a la hora de personalizar los jugadores de tu equipo

 

  • Los tiempos que a veces se toma la I.A. para “mover ficha” desesperan un poco, sobre todo cuando la cosa está caliente en el terreno de juego. Este detalle hace que a veces los partidos se alarguen un poco más de la cuenta

 

 

Versión analizada: PlayStation 4

 

7
Etiquetas Cyanide Studio

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

9 comentarios

Comentar
    • RUBIO 16 de Abril de 2016 a las 14:43 Responder

      No, para nada Bombién. Más bien es cuestión de que te guste la estrategia y los combates por turnos. Si es así y además te mola el rollo fantástico-medieval estilo Señor de los Anillos seguro que Blood Bowl II consigue entretenerte una temporada.

  1. Voyevodus 17 de Abril de 2016 a las 10:54 Responder

    Buena nota!!!
    Me pareció interesante lo que pude ver y ligeramente catar. De hecho me sorprendió, pues este juego, de deportivo, tiene lo justo. Es un juego de tablero puro y duro. Son títulos demasiado rígidos y encorsetados, matizo, para mi gusto. Pero las conclusiones que saco del texto me parecen simplemente cojonudas. Muy buen análisis.

  2. RUBIO 17 de Abril de 2016 a las 18:05 Responder

    Gracias Voyevodus! Deberías echarle unas horas más de juego, lo mismo hasta consigue engancharte. Te sorprendería lo que puede llegar a divertir y entretener este juego.

  3. voyevodus 18 de Abril de 2016 a las 11:12 Responder

    Si es que como juegue a todo me termino de arruinar!!!

    En Mayo salen 3 juegos que quiero: Battleborn, Uncharted y el Tortugas Ninja de Platinum, sobre todo este último, y aún no he terminado el RE6 y el Majora´s Mask…

Publicar un nuevo comentario