FICOD 2014

Asistimos a FICOD 2014

Un año más se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid el Foro Internacional de los Contenidos Digitales, FICOD, durante los días 2, 3 y 4 de diciembre. Un punto de encuentro de referencia en Europa donde empresas, profesionales, emprendedores, inversores y estudiantes ponen de manifiesto el impulso de nuestro país como creador de productos digitales.

En esta sexta edición se dieron cita diferentes actores de distintas áreas dentro de los contenidos digitales: audiovisual, música, videojuegos, publicidad y marketing digital, comercio electrónico, aplicaciones, redes sociales, e-learning, publicaciones y servicios y productos tecnológicos para contenidos digitales.

En el programa había dos citas interesantes para cualquier interesado en videojuegos, durante la tarde del 2 de diciembre tuvo lugar un seminario de videojuegos y el encuentro Next-gen. Games vs. mobile games con Manel Sort (HEAD OF STUDIO-KING.COM) y Pep Sánchez (Fundador y Director Ejecutivo de Meristation)

 

Laird Malamed FICOD 2014

Laird Malamed (coo – Oculus VR)

 

La mañana del 3 de diciembre se iniciaba en el auditorio con la Sesión Plenaria de Videojuegos, donde Laird Malamed, de Oculus, nos hablaba sobre la Realidad Virtual y sobre su periférico Oculus Rift. Durante una hora de charla habló sobre la evolución de este famoso proyecto, su compra por parte de Facebook por 2.000 millones de dólares y cómo la experiencia de la Realidad Virtual podría aplicarse a otros ámbitos además de los videojuegos y los simuladores para el ejército. Por ejemplo cuando el dentista nos esté sacando una muela y nosotros con las gafas podamos estar, virtualmente hablando, en otro lugar mejor y más agradable.

Laird Malamed dijo que no iba a revelar ninguna fecha de lanzamiento ya que de momento continúan perfeccionando al máximo su tecnología. Constantemente hizo hincapié en su transparencia y en su honestidad con su progreso, compartido siempre con la gente y de este modo recibir un valioso feedback de usuarios con el que trabajar. Todo ello para finalmente lograr un producto de máxima calidad. Una vez más, surge la gran pregunta: ¿será este el intento definitivo por integrar la realidad virtual en los videojuegos? Nadie parece mojarse con una respuesta tajante y afirmativa.

 

FICOD 2014

La seguridad del evento corría a cargo de las fuerzas Helghast. No se nos ocurre nadie mejor para velar por nuestra integridad

 

Una vez más tuvimos al alcance las gafas de Oculus Rift con esa demostración que nos sitúa en una montaña rusa cuyo recorrido se extiende por un escenario medieval. Muy chulo, aunque la resolución de la imagen no es muy allá sí que es cierto que consigue transmitir sensaciones como movimiento vértigo y velocidad. De hecho, resultaba curioso y gracioso al mismo tiempo contemplar cómo la gente reaccionaba durante la demostración, donde siempre había un miembro de la organización detrás de ti para sujetarte durante la prueba, ya que la cosa cambia cuando utilizas las gafas de pie en lugar de sentado. Sin una silla la gente se meneaba para todos lados como un péndulo, con movimientos oscilantes de izquierda a derecha, adelante y atrás, motivado por el recorrido extremo de la montaña rusa. Una señora que pasaba por allí se detuvo un momento durante una de las pruebas para observar con cara de auténtico terror cómo una chica gritaba y se movía para todos lados, en todo momento vigilada por un miembro de la organización para impedir que se rompiera los morros en un suelo que poco tenía de virtual.

Una frase interesante que dejó esta conferencia de Oculus: “La Realidad Virtual solamente será posible con un enfoque comunitario”  Serán los usuarios, los jugadores, los que tendrán la última palabra y si finalmente se consigue aún tendremos que atravesar un periodo de transición, lo que está claro es que aún hay que seguir trabajando para alcanzar una experiencia de realidad virtual que funcione como siempre se ha esperado.

oculus rift oculus rift

 

 

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

Sin comentarios

Comentar