Artículo de opinión: La saga Call of Duty

El otro día leí por ahí una de esas declaraciones que tanta gracia me hacen. En esta ocasión recogían las palabras de Dam Amrich, el Social Media Manager de Activision. Amrich comentaba que le parecía muy injusto que algunos jugadores, entre los que me incluyo, criticaran a Call of Duty alegando que todas sus entregas son iguales.

Amrich dice que todo depende de lo que cada jugador busque en un juego y respeta que haya gente que no le guste lo que ofrece Call of Duty pero de ahí a que todos sus juegos sean contemplados como repetitivos, es una postura injusta.

Efectivamente, cada uno elige los videojuegos a los que quiere jugar, en función de las sensaciones o las experiencias que busca y todo o casi todo en esta vida es respetable. En eso no podría estar más de acuerdo con este señor y quien juega a CoD sabe muy bien lo que quiere, que es jugar a un FPS rápido sin demasiadas complicaciones, con unas armas muy bien detalladas y un multijugador de éxito mundial.

Pero a nivel personal, me gustaría poder plantearle una pregunta a este caballero. Dicha cuestión sería si ha jugado a todos los Call of Duty que han salido hasta la fecha. Me encantan los FPS y puedo decir que he jugado a todos y cada uno de los juegos que han salido bajo este nombre y si dejamos a un lado las normales mejoras gráficas y las diferentes lineas temporales que ha ido sufriendo la saga desde sus inicios, la sensación de estar jugando al mismo juego año tras año, está presente en el jugador de manera constante y esto es una realidad como un pino de grande. Otra cosa es que haya jugadores que no les importe estar jugando a “expansiones” anuales, porque efectivamente es lo que parecen.

Call of Duty

Un motor gráfico desfasado, unos efectos primitivos, un script muy cerrado, una I.A mediocre, modelados repetidos una y otra vez con cada entrega y un multijugador muy adictivo. Todo mezclado y rematado con una campaña publicitaria basada en la expectación creada con un momento morboso, sádico y poco justificado para captar la atención. Analizado fríamente, esto es la saga de Activision en los últimos años.

Cada uno es libre de jugar a lo que quiere. Call of Duty supuso un avance en el género en su día, pero igual que lo revolucionó con novedades como el disparo desde el alza y las enormes cantidades de enemigos y compañeros en pantalla, hoy en día no es más que una vieja gloria que, efectivamente, cosecha grandes cantidades de beneficio, pero es su título, el peso de su nombre en la industria, eso es lo que vende, cuando deberían ser otros factores como la innovación o la evolución significativa en la saga y dentro de su género.

No odio esta saga, quiero aclararlo para que no haya malentendidos al leer estas líneas. He jugado plenamente todas y cada una de las entregas y he disfrutado mucho con su multijugador. De hecho, dos de sus entregas figuran entre mis FPS favoritos (MW 1 y WaW) pero tenemos y debemos ser objetivos.

La fórmula de “si algo funciona para que vamos a cambiarlo” es algo que esta saga ha llevado a límites excesivos y Activision no puede permitirse comentarios de este tipo, cuando es algo más que notable que su juego estrella necesita una renovación muy urgente, por mucho dinero que gane con él.

 

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

11 comentarios

Comentar
  1. BladeRunner 26 de Abril de 2012 a las 20:11 Responder

    Para mi, los COD son juegos que lo pasas pero que muy bien en el modo un jugador, o el modo zombis y tal, pero el modo multijugador es un juego de niños.
    En cambio, el modo un jugador de los Battlefield son malos o inexistentes ( salvando al BC2) pero en el multijugador es donde mas diversion ofrecen.

    Personalmente, ya no pillo ningun COD, a no ser que me lo presten por unos dias. eso de si algo funciona pa qué cambiarlo es un arma de doble filo, pienso yo.

    • Yaybes 26 de Abril de 2012 a las 20:41 Responder

      gran verdad,a mi realmente el unico CoD que me gusta es el black ops,por los zombies,y un poco por el multi,aunque si que aburre un poquillo,lo malo del battlefield 3,del multijugador, es que los mapas al ser enormes en asalto o conquista tienes que ir en vehiculos si o si,y a mi me gusta eso de ir a lo escuadrón y tal,por lo demas,un juego de la ostia

  2. RUBIO 26 de Abril de 2012 a las 22:01 Responder

    Pues a mi lo que me gusta de Battlefield es precisamente eso, que los escenarios son enormes y utilizar vehículos para moverte y transportar a tus compis es la hostia. Es GUERRA y me encanta.

  3. BladeRunner 26 de Abril de 2012 a las 23:02 Responder

    Mola ir en silencio Yaybes…pero cuando te viene el simpatico de turno y me clava el cuchillo por la espalda, se me quitan las ganas y veo que puedo ser un soldadote con una ametralladora imponente y digo…a por ellos 🙂

    Bueno son dos juegos muy diferentes yo creo…pero tambien pienso que en BF puedes ser lo que quieras, pero no tanto en COD.

    Es que esos mapazos del BF, puff…coges tu tanque, lo sueltas, ahora pillas un avion que habia ahi, arrasas, luego saltas en paracaidas y te metes en un Jeep, etc etc…en fin….
    No see, ultimo MW no lo he disfrutado mucho, me lo dejaron, me pasé el modo historia, y cuando puse el multi…arggggg Eso si, mola mucho el modo zombis, o en el MW3, ese modo horda que no recuerdo el nombre.
    Saludos.

    • Yaybes 26 de Abril de 2012 a las 23:31 Responder

      jajaja en el CoD black ops con fantasma pro,que no se te veía el nombre ni se ponía la cruz de apuntar roja,jugaba al estilo alfombra,quieto quieto quieto en un sitio tumbado esperaba a uno y corriendo siguiendole por la espalda,le pegaba un tiro con la pistolica en el culo y me volvía a tumbar,el tio se daba la vuelta mosqueadisimo,ni se cataba de que yo estaba ahi,y luego le seguia otra vez etc etc,era muuy jarto,ah y blade,es posible que ese que te mataba por la espalda con el cuchillo fuera yo,me dió la venada e iba asaco,reuní en una semana unas 1000 chapejas lol!

  4. RUBIO 27 de Abril de 2012 a las 12:27 Responder

    Qué bien se ven los tráilers y los gameplays de B3 en el ordenador de Satanás. ¿Sabéis lo que hice ayer con el B3 para 360? lo borré del disco duro y anoche me pegué una pedazo viciada al Bad Comapany 2 que me supo a gloria.

  5. carlangas 27 de Abril de 2012 a las 13:13 Responder

    Pues yo creo que el problema de call of duty no proviene de su motor… Aunque si es cierto, que si lo hubieran evolucionado si tendria esos matices nuevos que refrescan un juego cuando se trata de segundas, terceras versiones…
    Es mas bien de lo cerrado que es, o como se suele decir “scriptado”.. La tendencia general de los juegos, habida cuenta de la potencia y nuevas tecnicas de mapeado, es presentarte un sandbox o similar, donde realizar acciones. Y creo que eso precisamente habria hecho de Call of Duty una formula aun mejor. Y no tan cansina como se ha vuelto con el tiempo. Y es que como se suele decir, el tamaño si importa.
    Por cierto buena viciada si, despues de 6 meses?¿? sin darle al bc2. Que por cierto, queremos nuestro clan queremos nuestro clan…. 😀 “BtP”!?

  6. BladeRunner 27 de Abril de 2012 a las 14:28 Responder

    Yo entré tarde en el mundillo multijugador. Me pilé el BF3 y como habia probado pocos multis, me encganchó.
    Eso si, tiene mas defectos que falete en un traje de neopreno. Incluso con grandes injusticias para el jugdor.
    Al poco me compré el BC2 y la verdad es que lo flipé, pero en el BF3 estaba ya en un clan, en rollos asi…pero la verdad es que me parece mas bonito y mejor hecho el BC2.

    Y tambien pienso lo que dice carlangas, los ultimos COD tienen demasiados scrips. Es que ya se pasan 🙂 Se vuelve muy pesao. Ademas le han dado por incluir algunas secuencias polemicas en cada juego, como para que hablen de ellos, aunque sea bien. Una pena.

Publicar un nuevo comentario