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Análisis Zelda Breath of the Wild

Descubre la leyenda, vive una auténtica aventura

 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild nació con el ambicioso objetivo de reinventar los estándares de la saga y conmemorar su 25 aniversario. Sirviéndose de la tecnología y el hardware actual para tal encomiable tarea, aún así, su concepto inicial parte desde la misma premisa de sus orígenes: un amplio y trabajado mundo repleto de posibilidades donde explorar y descubrir. Hoy en día el sandbox es el género por excelencia pero los seguidores de esta saga sabemos desde hace mucho tiempo lo que es un mundo amplio y bien diseñado. Gracias a esta nueva entrega volvemos a presenciar lo que podría considerarse no solo el lanzamiento definitivo dentro de la saga, podríamos estar hablando de uno de los videojuegos más importantes de los últimos años.

Nintendo ha vuelto a superarse, una vez más obra su magia a través de una aventura, que como decíamos anteriormente, parte del mismo concepto de siempre pero en esta ocasión llevado a unos niveles que la permiten no solo situarse al lado de los mejores juegos de mundo abierto del momento, ofrece toda una lección de maestría dentro un género cada vez más amplio donde a menudo la superficie abarcada y el potente apartado técnico no se encuentra en armonía con la diversión y la óptima gestión de tan vastas extensiones digitales.

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Un sobrecoger reino de Hyrule se abre ante nosotros como nunca antes habíamos visto. Un mundo vivo repleto de oportunidades y recompensas para explorar libremente, donde, al margen de la historia principal, podemos descubrir unos espectaculares escenarios, recoger recursos, mejorar nuestro equipo, descubrir zonas secretas, participar en distintas tareas y enfrentarnos a fantásticos enemigos durante el camino. El mero hecho de explorar ya de por si es tremendamente gratificante. Recorrer el mapa simplemente por el mero placer de hacerlo da lugar a otras aventuras y situaciones inolvidables, perderse por sus parajes ofrece momentos relajantes y profundos donde disfrutar del diseño del juego es una completa gozada para los sentidos.

La exploración es una de las actividades más importantes del juego pues el escenario incluye infinidad de puntos de interés, personajes con los que hablar y muchas misiones secundarias. A menudo, el videojuego premia la curiosidad y explorar es una tarea fundamental pues te permite conocer y aprender todo lo necesario para sobrevivir, evolucionar y hacerte fuerte dentro de un entorno con sus propias normas y jerarquías.

La forma de recrear el reino de Hyrule es lo que hace a Breath of the Wild una experiencia única. El juego plasma un universo rebosante de vida a través de una auténtica fábula de animación japonesa realmente bella, en cuyo interior se esconden mecánicas tan reales y crudas como la supervivencia, la gestión de recursos, los duros efectos de la climatología, tareas cotidianas y necesarias como el descanso, cocinar y alimentarse, o el desgaste de nuestras herramientas. El excelente uso de las físicas hace que todo este universo sea aún más convincente que el de otros títulos del género, cualquier elemento tiene “presencia” y se comporta de forma realista ante cualquier alteración (fuego, viento, agua, gravedad, explosiones, peso, superficies resbaladizas…)

La fauna, donde incluimos el amplio “bestiario” enemigo, ofrece una gran variedad y nivel de detalle, cada una con sus características y pautas de combate bien definida. Al principio luchamos contra la encarnación predeterminada de cada especie pero un contador secreto registra los combates que vamos ganando, una vez alcanzada una cifra los enemigos subirán de rango, algo que apreciaremos no solo en su apariencia, también en su forma de combatir. Este sistema garantiza que siempre encontremos enfrentamientos a la altura de nuestro nivel.

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La libertad total rompe con el clásico esquema de progresión de la serie y el diseño de las clásicas mazmorras que ahora también muestran un diseño más abierto y libre. Esta nueva visión hace que no exista una forma definida de progresar en la historia principal, las pruebas heroicas, las misiones secundarias y la curiosidad natural nos llevarán más allá y esto hará que a veces conozcamos un nuevo detalle de la historia central de casualidad o nos embarquemos en otras aventuras interesantes. Todo está enfocado a que evolucionemos y que seamos más fuertes a nuestro ritmo para, llegado el momento, hacer frente a Ganon.

Es fácil reconocer algunas de las mecánicas absorbidas (para bien) de algunos de los sandbox más famosos, incluso es apreciable la huella que ha dejado la fórmula Dark Souls en la mecánica de sus combates. El juego es relativamente exigente para los estándares actuales y es uno de los Zelda más difíciles en materia de combate, que es fundamentalmente estratégico y un enemigo puede acabar con nosotros de un solo golpe demoledor. Es muy importante planificar cada escaramuza dando prioridad a las técnicas defensivas y de contraataque.

A la hora de solucionar los puzzles y en la creatividad aplicada al combate cobran un gran protagonismo los Módulos, acciones especiales con propiedades únicas. Están disponibles prácticamente desde el principio y tienen muchas aplicaciones además de ayudarnos a resolver los rompecabezas de los santuarios y de las mazmorras. Su utilización en el entorno y la sorprendente IA del juego puede llevarnos a contemplar situaciones realmente curiosas e inesperadas gracias a nuestra improvisación e inventiva.

El componente de la supervivencia no podría ser más acertado en un mundo abierto de estas características. Además de la recolección, la caza y la pesca para poder sobrevivir, cuando realizamos otras tareas como escalar o nadar tenemos que estar siempre pendientes de nuestro nivel de resistencia. Prestar atención a nuestro medidor es, además de enriquecedor a nivel jugable, esencial para calcular si somos capaces de llegar hasta lo alto del siguiente pico o cruzar a nado una distancia determinada. Estas características junto al sistema de progresión de la historia, dentro de lo que es el género, sitúan al juego por encima de muchos títulos.

Depende de nosotros totalmente cómo queremos forjar el camino de este emocionante viaje pero, una vez más, la exploración es definitiva para poder descubrir los aspectos más importantes del argumento, de esta forma vamos revelando una historia inolvidable de forma personalizada dentro de un universo vivo, donde a menudo encontramos constantes guiños y referencias a entregas anteriores, disparando aún más las emociones y los recuerdos de haber vivido apasionantes aventuras en el pasado. Pero no de la magnitud y grandeza de Breath of the Wild, Nintendo ha desarrollado el videojuego que necesitábamos, una gesta inolvidable que sirve de lección a un género y a toda una industria.

 

 

 

=Conclusión=

Al igual que ocurrió en 1998 con Ocarina of Time, jugar a Breath of the Wild es una experiencia única e imprescindible, merecedora de todos los elogios que ha recibido en el mundo entero, una auténtica obra maestra que nadie debería perderse, un privilegio poder disfrutarlo y una obligación para todo aquel que ose llamarse JUGADOR

 

=Lo mejor=

  • El diseño de Hyrule es sencillamente magistral. La libertad y creatividad a la hora de afrontar los desafíos y la historia es brillante

 

  • El nivel exigente de los combates, el uso del sigilo y la supervivencia. Aprende a sobrevivir, aprende a improvisar y aprende a luchar para hacerte fuerte dentro un mundo virtual salvaje y vivo donde observar y reconocer el terreno es fundamental

 

  • Los efectos climáticos y la naturaleza del entorno. En otros juegos prácticamente están de adorno para ofrecer cierta variedad visual. En este aspecto la climatología de Breath of the Wild hace palidecer a otros juegos con unos efectos climáticos que nos afectan de distinta forma, y no solo a nosotros, también a la fauna y la flora del entorno. Un elemento realista que también debemos tener en cuenta de forma constante durante la partida

 

  • La IA y el sistema de físicas del juego

 

  • La relación entre los personajes principales es llevada a un nivel más profundo

 

 

=Se podría haber mejorado=

  •  Notables bajadas de framerate en algunos momentos. Sin embargo, la grandeza de este juego hace que ni te acuerdes de ello cuando ocurre

 

  • Los enemigos finales no tienen el carisma que poseían los de entregas anteriores, se parecen entre ellos y plantarles cara no requiere mucha habilidad

 

  • Habernos quedado sin algunas de las funcionalidades del gamepad. Hubiera sido una gozada poder consultar el mapa desde la pantalla del mando sin necesidad de pausar el juego. Ha sido uno de los precios a pagar por compartir desarrollo con Switch

 

 

Nintendo ha desarrollado el videojuego que necesitábamos, una gesta inolvidable que sirve de lección a un género y a toda una industria

 

 

 

Versión analizada: Wii U

 

9.9

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RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

9 comentarios

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  1. bladerunner 24 de Marzo de 2017 a las 23:30 Responder

    Si echo de menos una wiiu o una switch, es por este Zelda. Mi favorito es el windwaker, pero este parece que me lo destronaria. Tiene una estética muy chula , y parece que le ha sentado bien el mundo abierto. Algún día caerá. Gran análisis Rubio, saludos!

    • RUBIO 25 de Marzo de 2017 a las 09:49 Responder

      Hola Blade!

      Yo siento un gran apego por Ocarina of Time y Windwaker pero Breath of the Wild poco a poco va ganándome el primer puesto. El día que lo juegues vas a disfrutarlo muchísimo porque dejando a un lado su historia, que es muy buena, dentro tiene muchos guiños a entregas anteriores. En términos de mundo abierto es genial.

      Un abrazo!

  2. Cuchu 25 de Marzo de 2017 a las 11:26 Responder

    El mejor análisis que he leído en la prensa española digital del sector hasta el momento, y no he leído pocos precisamente. Chapó Rubio, como siempre. Llevaba eones sin poder visitar la web por falta de tiempo y he vuelto a quedar enganchado.

  3. Voyevodus 5 de Abril de 2017 a las 09:21 Responder

    Joder. Me alegra ver una nota tan alta en tu análisis, pues le tengo muchas ganas y las críticas de no pocos usuarios me estaban empezando a generar dudas. Gente seria y muy fan de la saga lo está despellejando en algunos aspectos: mazmorras insulsas, escenarios vacíos, trama floja, misiones secundarias demasiado standar, secundarios muy poco aprovechados, dificultad justa y jefes de risa, sobre todo el enemigo final, bueno, en realidad se está criticando todo el final del juego. Lo que más me preocupa es el tema de las mazmorras, pues son el santo y seña de la franquicia y hay gente que considero sabia que opina que han sido muy descuidadas.

    No sé. No me gusta y nunca hablo de un juego que no he jugado, pero a mí, que los Zelda que más me gustan peinan bastantes canas (A link to the past, cuya mención es lo único que echo en falta en tu gran análisis, Ocarina, que es un a Link to The Past pero en 3 dimensiones, y The Legend of Zelda, el original de NES, por ese orden), y siendo este BOTW el Zelda más iconoclasta de toda la saga, ha pasado de tenerme muy hypeado a ponerme en guardia, aunque tengo que decir que tu reseña, al menos hasta cierto punto, me tranquiliza.

    Cuando hablo de que este BOTW es el Zelda más iconoclasta, me refiero a dentro de la saga, pues como videojuego en términos globales, no parece tampoco haber inventado la rueda. Medidor de resistencia llevan muchos juegos. El más reconocible, el Shadow of the Colossus. La cocina, la caza y la pesca, lo mismo. Final Fantasy sin ir más lejos. Los contraataques o parries, pues igual. Cualquier hack and slash desde hace más de 10 años los incorpora. La influencia directa en la jugabilidad de los cambios climáticos ya los hemos visto, por ejemplo, en la saga Metal Gear. La progresión de nivel de enemigos en función del nuestro también es bastante habitual. Esto no es algo negativo, ni mucho menos. Pero al igual que la fórmula Zelda ha sido plagiada hasta la saciedad, también es de recibo reseñar cuando ha sido Zelda la que ha cogido prestados unos cuantos conceptos.

    En resumidas cuentas, cuando lo juegue volveré a comentar en el post. Espero que en un par de meses como mucho. Lo que no quiero tampoco es que parezca que critico el juego (imposible pues no lo he jugado), y mucho menos tu análisis, que como decía unas líneas más arriba, me ha parecido magnífico. Es más, recalco que tu nota me tranquiliza, pues nunca, nunca, nunca, en este sector, te puedes fiar de las calificaciones ni de los Mario ni de los Zelda. En mi humilde opinión, aunque sea medio punto y por el componente emocional que conllevan, infladas 9 de cada 10 veces.

    • RUBIO 6 de Abril de 2017 a las 11:49 Responder

      Hola Voye!

      Es cierto que hay gente que ha criticado esos aspectos que comentas y estoy de acuerdo con ellos. Los jefes finales, por ejemplo, no son tan buenos como en entregas anteriores y en cuanto a diseño, resultan parecidos, aunque su apariencia podría explicarse por las características de la historia. También es verdad que los combates contra ellos no exigen la habilidad de los jefes de otras entregas.

      Respecto a las mazmorras, es cuestión de gustos. A mí si me han gustado y creo que ofrecen un nivel de exigencia equilibrado, en anteriores Zelda había mazmorras que se hacían un poco tediosas. Es un comentario personal, dado que no tengo mucha paciencia para los puzles y andar de aquí para allá sin saber muy bien dónde ir a veces me aburre, por el cambio de ritmo y esas cosas. Entiendo por este detalle que haya fans que critiquen su nivel de dificultad, a mí personalmente me ha gustado que ahora tengan ese diseño más “abierto”.
      La valoración positiva del análisis se centra sobre todo en el gran equilibrio que ofrece este juego y las posibilidades a disposición del jugador como juego de mundo abierto que también es. Englobar las virtudes de la saga, innovar al mismo tiempo y acercar la saga a más gente a través de un sandbox único que eleva el listón dentro del género, pienso que es un importante logro como saga, pero también como videojuego.

  4. Cesar 7 de Abril de 2017 a las 22:14 Responder

    Me a encantado probandolo en tu casa soy cesitar y mis espectativas,graficos,clima y demas son inpresionastes y tambien el mundo abierto y todo eso es buenisimo yo en mi opinion le doy un 10

    • RUBIO 8 de Abril de 2017 a las 08:19 Responder

      Hola Cesitar! Me alegra mucho que te haya gustado! Ahora a convencer a tu papá para que te lo compre. Otro día jugamos unas partidas a algo más retro.

      Un abrazo

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