Análisis de Uncharted 3: La traición de Drake

Análisis Uncharted 3

En primicia y para todos vosotros, os traigo el primer análisis de un juego exclusivo de Play Station 3 y menudo juego para estrenarse por cierto. Sé de un “elemento” que pulula por este blog, que estará muy contento de ver un análisis exclusivo de un juego de Play. En su honor he introducido su rostro en forma de “emoticonos” jejeje… para representar los puntos positivos y negativos en los análisis de los videojuegos.

 

Espectáculo en estado puro

Los videojuegos han evolucionado mucho. Dejaron de ser simples “mata-marcianos” y monigotes  pixelados, para convertirse en algo mucho más profundo y complejo. Una experiencia que en ocasiones va más allá de la diversión y el entretenimiento, consiguiendo transmitir emociones y despertar sentimientos. Este tipo de ocio y arte ha generado una industria que desde hace algunos años, mueve más dinero que el cine, pero en algunas ocasiones, el séptimo arte logra fundirse en perfecta armonía con el mundo del videojuego. Esa simbiosis, casi perfecta, se llama Uncharted 3.

El juego de Naughty Dog es lo más parecido a una película interactiva, en la que nosotros somos el protagonista, desenvolviéndonos en todo momento, en esas situaciones extremas y “tan de película…” que tanto nos gustan y que efectivamente, también son reflejadas en multitud de ocasiones en las ”intros” de los videojuegos pero nunca podemos jugar. Aquí esos “momentazos”, son jugables… ese es el encanto principal de la saga Uncharted. Un ritmo de juego que nos mantiene pegados a la pantalla y al mando, desde el principio hasta el final, gracias a un argumento y una dirección impecables, que “inyecta” al jugador  una emoción y una descarga de adrenalina, de manera constante durante todo su transcurso, gracias a la gran variedad de situaciones y cambios de escenario. ¡Brutal!

Uncharted 3

Esa espectacularidad y realismo se debe al excelente trabajo visual que ha hecho el equipo de desarrollo. Uncharted 3 no sería tan grande, sin un acabado gráfico tan  soberbio y puede presumir, con creces, de ser el actual ”techo gráfico” de esta generación, ofreciendo al jugador un auténtico deleite visual con cada nuevo plano y  escenario abierto.

El trabajo gráfico es de infarto, la solidez y el volumen de absolutamente TODO lo que aparece en pantalla y nos rodea, es sencillamente impresionante, lo mejor que existe en este momento. El trabajo de iluminación, sombras y efectos de luz, en algunos planos y enfoques, consiguen momentos que nos hacen sentir que estamos viendo enteramente una película en nuestra TV. Cierto es que en algunos juegos de sombras, aparecen unos “dientes de sierra” muy feos y casos de… “I LOVE CLIPPING” pudiendo ver enemigos que atraviesan paredes y otros objetos, pero nada preocupante.

El nivel de detalle en los escenarios es apabullante, así como en los personajes. Mostrando unos rostros increíblemente trabajados, con unas animaciones faciales tan perfectas que dan lugar a sacar parecidos razonables. Drake en algunos momentos me recuerda al actor Gerard Butler (300) y “la mala de la película” con ese corte de pelo es clavada a Esperanza Aguirre.

Uncharted 3

En algunos momentos, la gran calidad visual del juego no deja de sorprender al jugador, incluso de manera indirecta. Durante el juego y entre los diferentes capítulos, tenemos “intros” que nos van argumentando la historia. Muchas veces al terminar estos videos, el juego nos deja con unos planos y enfoques, que parecen aún parte del video y permanecemos inmóviles delante de la imagen, esperando que ocurra algo y sin querer, mueves un joystick y descubres que ya podemos empezar a jugar. Es simplemente un pequeño detalle, para que podáis haceros una idea de la calidad gráfica del juego.

El comportamiento de Drake y su movimiento por los entornos es muy real. Nuestro personaje parece poder “leer” el terreno, tocando y apoyándose en los elementos del escenario, con un nivel de realismo  que me han dejado perplejo.

Los diálogos y las acciones están perfectamente integrados y acompasados entre ellos, ofreciendo en este aspecto, mucha naturalidad, sin dar lugar a momentos desincronizados o comportamientos extraños.

Las animaciones de los personajes secundarios y nuestros compañeros son muy “humanas” en todo momento. No se quedan quietos, ni se tropiezan o atascan en los escenarios o entre ellos. No tienen un comportamiento “robótico”, ni repiten frases predefinidas en ciertos momentos, aunque nos quedemos atascados en un puzzle o parados en algún lugar. Nada resulta extraño ni artificial, sino todo lo contrario, el juego llama la atención por el gran nivel de realismo y la naturalidad con la que todo transcurre en cada una de las situaciones planteadas.

Uncharted 3

El juego mantiene su combinado de puzzles, tiroteos y plataformas con gran maestría. Para los que no hayan jugado ningún Uncharted y para poder hacerles una idea de lo que se pierden: si conocéis Assassin’s Creed y os gusta esa sensación que transmite el juego de Ubi cuando saltas, te cuelgas, alcanzas un punto alto, etc… ¿sabéis a lo que me refiero verdad?, ¿conocéis esa sensación tan chula… a que sí? pues Uncharted lleva esa sensación a otros niveles. En serio, no podéis dejarlo pasar. Las situaciones y los momentos de plataformas que nos plantea Naughty Dog son únicas y aunque esta tercera parte ya no sorprenda tanto a los seguidores del juego, el cierre de la trilogía consigue subir aun más el listón.

Las peleas, al estilo “Indiana Jones”, son uno de los momentos más divertidos del juego, por encima de los tiroteos, que sin duda es la parte más floja del título y donde los jugadores más expertos, lamentarán que Uncharted sea un título tan accesible para todos. Este detalle, el ser un producto tan “comercial”, es el culpable de que Uncharted 3 no sume alguna décima más en su nota final.

Los puzzles también son bastante accesibles y no conllevan ninguna rotura de cráneo y es una lástima, porque si hay algo que me parece un gran detalle, es el uso del diario para obtener pistas a cerca de los puzzles. Un elemento que si se hubiera explotado de una manera más profunda, cobrando más importancia y sin dar pistas al jugador acerca de cuando usarlo y dejándonos explorar de una manera un poco más libre, el juego hubiera ganado unos puntos extra en dificultad  bastante buenos. Pero claro… ya se saldría un poco de la tónica de “juego para todos”. Una lástima la verdad…

Uncharted 3

El juego es tan espectacular y tan cinematográfico, que incluso en algunos momentos se permite el lujo de introducir ligeros elementos de fantasía, “flashbacks” y alteraciones en la percepción de nuestro personaje, consiguiendo momentos y efectos muy parecidos a los que vemos en cualquier película de acción o de aventuras. Sencillamente genial.

El sonido del juego y los efectos no podría ser de otra manera… “de cine”, tanto en su doblaje, como en la excelente banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura.

BornToPlay=Puntos fuertes=

 

  • Una explosión constante de acción y espectáculo visual para el jugador, acompasada por una historia  trepidante y todo esto “corriendo” con los gráficos más potentes del momento.
  • Uncharted 3 nos hace estar pegados al mando gracias a la variedad y la espectacularidad de sus excelentes plataformas, sus escenarios y las diferentes situaciones que plantea el juego. El momento del avión… de los más espectaculares que he vivido en un videojuego.

 

BornToPlay=Se podría haber mejorado=

 

  • Ser un título tan comercial y tan accesible para todo el mundo. Los jugadores más expertos echarán de menos un reto más marcado, sobre todo en los tiroteos y los puzzles, que deberían estar planteados de una manera más profunda. El uso del diario es un detalle con un gran potencial que pasa sin pena y sin gloria.
  • Los cuerpos de los enemigos muertos, se quedan “fijados” al suelo y sin movimiento (salvo los que se caen de sitios altos) y si el escenario fuera más destructible durante los tiroteos… sería la “repanocha”.
  • Cuando fracasamos en alguna situación o movimiento que significan la muerte para el personaje, estaría bien que el juego nos diera una segunda opción o alternativa. El ritmo del juego es tan bueno y tan constante que cuando se interrumpe, es casi como si te faltara el aire.

 

=Conclusión=

Uncharted 3 es uno de los mejores videojuegos de esta generación. Un título que todo amante de los videojuegos debe jugar. Dejarlo pasar sería un gran error.
Quiero resaltar que este análisis y este blog en casi toda su totalidad, no serían posibles sin el trabajo, la dedicación y la profesionalidad de alguien muy especial. Nena, muchas gracias por todo tu apoyo y tu esfuerzo, eres la mejor.
 

Jugando siempre por ti

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

10 comentarios

Comentar
  1. jcasines 15 de Julio de 2012 a las 21:26 Responder

    A punto de conseguir el platino, tan solo me queda pasarlo en aplastante.
    Historia entretenida como los anteriores. Lo recomiendo. Ha bajado su precio. Lo conseguí por 34€ y nuevo

    • RUBIO 15 de Julio de 2012 a las 23:16 Responder

      Estoy deseando volver a empezar Uncharted 3. Es uno de esos juegos que lo terminas, después te pones a jugar a otro videojuego y estás pensando: “tengo ganas de jugarlo otra vez”. Hay tantos juegos y tan poco tiempo… en fin, a ver si saco un hueco y lo juego.
      Pues por 34€ está muy bien, te llevas un juegazo tirao de precio.

  2. RUBIO 17 de Julio de 2012 a las 15:47 Responder

    No he probado el on line Kicker y tengo ganas pero de momento sigo de vacaciones y me mantengo alejado de nuestras queridas consolas hasta casi el 9 de agosto. Si a la vuelta todavía seguís jugando, no dudes de que me uniré a vosotros. Por cierto, tú y yo tenemos unas cuantas cosas pendientes. Reach, LFD2,…

    • kicker9 17 de Julio de 2012 a las 18:42 Responder

      Pues hablando de coops, el Uncharted 3 tiene un coop para 3 muy chulo. 😀 y espérate que de aquí a poco el Borderlands 2 lo puede petar en el tema coopertativo 😉

  3. jcasines 28 de Julio de 2012 a las 13:47 Responder

    Ya conseguí el platino en este juegazo. Tengo una noticia para agosto. El próximo dia 14 Naughty Dog lanzará una act. Para más info pasaros por Naugthy Dog.com

  4. Corchado 3 de Febrero de 2013 a las 19:00 Responder

    Después de pasarme el Prototype, ahora he empezado con este Uncharted, que le tenía muchas ganas después de las primeras entregas.
    Me sigue pareciendo de lo mejor que han hecho para la Play, el juego parece una película.
    La pega es que como dice Rubio, se ha convertido en un juego tan comercial que resulta algo “facilón”, pero los ambientes y como se mueve Nathan es puro espectáculo.

Publicar un nuevo comentario