Análisis Portal 2

= Portal 2… reactiva tu mente =

Portal 2

Con esta frase podría describirse de manera muy sutil este juego. Cuesta explicarlo con palabras, tienes que jugarlo. A simple vista piensas: “vaya rayada de juego” o “esto es una puta locura”…  pero cuando empiezas a profundizar en él, te das cuenta de su genialidad y no solamente eso…  también descubres una gran historia.
Para los que echen de menos los casi extintos puzzles en los videojuegos, Portal es una auténtica maravilla.
En una generación donde el género predominante es la acción constante y el uso de la materia gris es prácticamente nula, dando pie a una generación de jugadores machacabotones incapaces de probar cosas nuevas, sobre todo, en los jugadores más jóvenes…. Valve parece querer transmitirnos un mensaje: “de vez en cuando es bueno darle al coco” y qué razón tienen…

Portal 2 te quita de un plumazo las telarañas del cerebro, desafiando al jugador a usar la lógica como arma en lugar de un M4. Este juego potencia la parte más mental de los videojuegos y enriquece la capacidad más lógica y resolutiva del jugador. En mi opinión, todo gamer debe y tiene que saber defenderse en todo tipo de retos y situaciones que le pueda plantear un videojuego, no únicamente tirando granadas. La resolución de puzzles es una habilidad que ha de tener todo buen jugador que se precie… siempre ha sido así.

Portal 2

Portal 2 nos sitúa tras los sucesos del primer Portal. Nuestra misteriosa protagonista femenina, Chell ,despierta en las instalaciones del primer Portal tras haber pasado un largo tiempo criogenizada. Por error se reactiva GlaDOS, la inteligencia artificial “madre” que controlaba las instalaciones de Aperture Science y de nuevo comienza a ponernos a prueba mediante constantes retos.
Aunque Portal 2 lleva ya un tiempo en el mercado, no voy a dar muchos detalles del argumento para no estropear la experiencia a nadie. A pesar de lo que pueda parecer y lo que puedan pensar muchos, Portal esconde una buena y original historia con un único trasfondo… el eterno debate sobre quién es mejor, el hombre o la máquina.

Tras ver una estupenda intro, comenzamos a movernos y enseguida podemos notar como la atmósfera Half Life lo inunda todo. Se nota que Portal surgió de los pequeños pero inteligentes puzzles que teníamos en H.L. 2, nunca antes vistos en un shooter.
Portal 2 es un juego de acción en primera persona, con una jugabilidad única y original basada en el razonamiento lógico. Destaca su estupendo trabajo técnico, un excelente sistema de físicas con un control del personaje suave y preciso. Todo ello rematado con una buena historia, logrando así un acabado general de gran calidad.

Pero los protagonistas indiscutibles del juego son los retos y los puzzles que se nos plantean, donde la dificultad marcada por un ritmo creciente y perfectamente ajustado, junto a la historia que se nos va descubriendo poco a poco mediante una gran y acertada narrativa, hacen que el juego se vuelva más y más adictivo.

El sistema de juego es sencillo, desde una perspectiva en primera persona y con nuestro dispositivo de portales dual podemos abrir una entrada y una salida en el escenario, pero únicamente en sitios concretos y con unas condiciones que vamos aprendiendo durante el juego. La fórmula es sencilla, tenemos que llegar a A desde B en estancias y salas de distintas características, jugando con los elementos del escenario y otros dispositivos e interruptores interactivos como aces de luz, cubos redireccionales de lásers, inercias, la gravedad de los elementos, etc que conectados entre si, permiten alcanzar la salida del nivel.

Básicamente esta es la dinámica del juego y para lograrlo tendremos que ir paso a paso, haciendo uso de la lógica y poniendo a prueba la capacidad de razonamiento del jugador ya que según descubrimos cómo llegar a un punto no estará todo solucionado, tendremos que descubrir como dar el siguiente paso. Cada pieza del gran puzzle es un puzzle en si y están conectadas entre ellas formando un gran mecanismo.

Portal 2

De vez en cuando y para “oxigenarnos” de tanto trabajo mental, tenemos pequeños tramos que avanzamos como en cualquier otro shooter. Estos momentos sirven para enterarnos de la historia y están muy bien escogidos como digo, para despejarnos un poco.

A medida que avanzamos capítulos, los retos son más complejos pero no os engañéis, Portal 2 es muy divertido y accesible. En ocasiones, todo es más obvio de lo que parece y es genial comprobar como interactúan y funcionan todos los elementos del escenario cuando logramos nuestro objetivo.
Cada capítulo (nueve en total) está compuesto por varias fases intercaladas hasta que llegamos a un ascensor que sirve de nexo de unión entre capítulo y capítulo. El juego tiene un sistema de guardado automático que se activa cuando alcanzamos ciertos puntos.

El juego tiene un excelente doblaje a nuestro idioma, con unos actores de doblaje conocidos que completan una excelente narrativa, haciendo subir puntos la historia de Portal 2.
La casi ausencia de música ayuda a meterte de lleno en la resolución de los puzzles. Escuchar las impertinencias y los inteligentes insultos de las I.A, hacen que te metas de lleno en la situación.

El juego incorpora como novedad un modo cooperativo para jugar con un amigo. En este modo manejamos a Atlas y P-Body, dos robots que tendrán que trabajar en equipo y de manera coordinada para poder superar las pruebas.
Este modo cooperativo es un gran aliciente y alarga considerablemente el juego gracias a su duración y la experiencia coordinada entre dos jugadores.

Valve se caracteriza por la gran calidad general que ofrece siempre en todos sus títulos. No descuidan ningún apartado, logrando videojuegos donde la calidad está repartida por todos sus aspectos: historia, técnica, control, sonido, narrativa, originalidad… nada queda al azar. Valve sabe como hacerlo y lo demuestra con Portal 2. Todo un juegazo.

Portal 2

= Puntos fuertes =

Original, adictivo, brillante…

 

= Puntos negativos =

Pasar desapercibido por su original planteamiento y como algunas obras de arte, no saber ser apreciado por la gente.

No apto para cavernícolas o jugadores enfermos tipo “solojuegoalproycallofduty”

 

= Conclusión =

Un excelente y original juego que logra hacer sentir al jugador como se mueven cada uno de los engranajes de su cerebro. Algo muy digno de admirar hoy en día.

Comparte este artículo

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes
pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

21 comentarios

Comentar
  1. Voyevodus 15 de junio de 2011 a las 07:45 Responder

    Buen análisis. Y coincido bastante con la nota, tal vez algo justa, pero en cualquier caso un juego sobresaliente sin ninguna duda.
    Solo apuntar que el juego lo que es acción solo tiene en el combate final (y es un puzle también básicamente) y en momentos muy puntuales cepillándonos algunas torretas, lo demás es todo un gran puzle que se resuelve resolviendo puzles más pequeños y simples…
    Y que como bien dices, el juego vuelve a generar ese eterno conflicto del hombre contra la máquina, la capacidad que tiene el poder para corromper, etc…

    PD-Buena viciada nos metimos pal cuerpo…

  2. RUBIO 15 de junio de 2011 a las 08:38 Responder

    Es un juego de acción y puzzles Voyevodus. Una acción diferente a la de otros juegos en primera persona. Lo que cambia es el planteamiento, la jugabilidad y la manera que tenemos de avanzar en el juego.

  3. RUBIO 15 de junio de 2011 a las 11:46 Responder

    Acción implica muchas cosas a parte de disparar fusiles de asalto y lanzar granadas. Puedes jugar un juego de acción sin el mero hecho de que tenga que explotar todo por los aires.
    Portal 2 es un juego de acción con un planteamiento de juego más mental. En vez de disparar tienes que razonar y los enemigos son las situaciones y los puzzles que nos presentan. Piénsalo…
    Obviamente es una acción diferente a CoD pero estoy seguro de lo que digo.

  4. Voyevodus 15 de junio de 2011 a las 12:01 Responder

    JOder macho… la virgen, ¿dónde has visto acción en el portal?¿colocando cubos?¿saltado por los geles?¿abriendo portales?
    Solo hay acción en la pelea final, y ya te digo que es otro puzle gigante en sí mismo dicho combate, pero es la parte donde entra más en juego la habilidad, pero ni siquiera en ese momento prevalece ésta sobre lo que es pensar.
    Algunas torretas, al tener que coger una de ellas para derribar las demás, sí que pueden imprimir momentos de acción, pero son ínfimos, casi nulos.
    Acción es acción. Portal de acción no tiene absolutamente nada.

  5. Lommet 15 de junio de 2011 a las 14:02 Responder

    La verdad es que tiene que ser superadictivo, pero coincido una vez mas y mira que es raro, con Voyevodus, en que es un juego de puzzles puro y duro, al menos basandome en mi experiencia con el PORTAL, la primera entrega..

    PD: Lamentablemente, tengo el cerebro medio seco del puto curro, y ahora mismo no me atrae para nada la idea de machacarmelo mas en mi tiempo libre..jeje Pero ojo! viendo el analisis, ya me pica la curiosidad por catarlo..

  6. RUBIO 15 de junio de 2011 a las 14:26 Responder

    Vamos a ver…

    Es un juego basado en puzzles, efectivamente, pero no es un puzzle con una única vista fija sobre las piezas, como los que montas en tu casa que vienen dentro de una caja…
    En Portal 2 avanzas con una vista subjetiva, utilizas el razonamiento lógico para luchar contra una I.A que intenta matarte. Utilizas un dispostivo de portales dual que dispara la apertura de portales… hay elementos de acción camuflados bajo esa jugabilidad. Es una acción con puzzles inteligente… muy inteligente.

  7. Voyevodus 15 de junio de 2011 a las 15:35 Responder

    ¿Qué tendrá que ver la vista del juego para ser acción o no?
    La vista subjetiva o 1ª persona no implica para nada que sea un título de acción. Estamos ante un juego de puzles puro y duro con vista subjetiva.

  8. Voyevodus 15 de junio de 2011 a las 16:06 Responder

    En TODOS los sitios lo catalogan igual, menos el pedazo de iluminao que ha hecho el artículo de wikipedia en castellano (en inglés pone bien claro que es de lógica y puzles, como en TODAS partes). Pero lo que es catalogarlo como juego de acción, eres el primero que veo que lo hace. Pero es que te lo pregunto directamente… ¿dónde has visto acción en Portal tronco?¿lo dices por la vista subjetiva?Pregunto…

  9. RUBIO 16 de junio de 2011 a las 11:53 Responder

    Desde luego que es un juego de puzzles y en todo momento reina el razonamiento mental, no digo lo contrario, pero insisto en que hay elementos de acción. Te mueves, saltas, esquivas, huyes…

  10. Voyevodus 16 de junio de 2011 a las 14:22 Responder

    Jajajajaja. Seguramente, porque yo no vi acción en ninguna parte el viernes jugando… pero por ninguna parte…
    A ver… nos movemos… para tí eso es acción.
    Saltas… acción pura y dura vamos!!!
    Esquivas… el qué?los láser?las trampas?. Eso es algo que hace ya mucho tiempo a alguien le dió por llamar “plataformas”…
    ¿Huyes?… ¿de qué?… de lo único que huyes en Portal 2 es de la acción…
    Un juego de acción tiene disparos o golpes, agresiones, y podríamos catalogar un juego de conducción dentro de la acción si éste recurre a misiones de persecución, destrozar coches, etc… pero Portal y Super Mario no son juegos de acción…

  11. RUBIO 16 de junio de 2011 a las 14:46 Responder

    Joder….
    No es ACCIÓN en palabras mayores pero tiene ciertos elementos de un juego de acción. Predominan los puzzles y la lógica pero insisto en que el personaje se mueve por el escenario, esquiva los lásers, puedes MORIR cayendo al vacio, en el agua radioactiva, en algunos momentos el juego intenta generar “tensión” al jugador mediante la I.A que quiere aplastarnos mientras nos movemos, tenemos una vista en primera persona sujetando una especia de “arma”, etc…
    Estoy de acuerdo en que no es la acción de una película de Van Damme, no hay sangre, glocks, mi M60s ni un puto tanque… pero utiliza ingredientes del género de manera muy ténue y como bien dices, también hace un guiño a las plataformas.

  12. RUBIO 16 de junio de 2011 a las 17:10 Responder

    Pero vamos a ver Voye… por ejemplo en Zelda también haces todas esas cosas y es un juego que también tiene acción, RPG… un juego puede coger y mezclar varios géneros y/o elementos, que es a lo que voy.

  13. Voyevodus 17 de junio de 2011 a las 09:38 Responder

    Mira y ya es lo último que digo aquí. Zelda podrá mezclar muchas cosas con la acción por una razón muy sencilla… tiene acción, de hecho es una aventura de acción ¿por qué? ¿por que saltas, esquivas y puedes caer al vacío?¿pero qué coño va a ser eso acción? La acción la tienes en los combates coño. Portal no puede mezclar las plataformas con la acción por una razón muy sencilla… no tiene acción por ninguna parte coño. La vista subjetiva no imlica acción hombre, ¿qué coño tendrá que ver? Saltar, esquivar y caer al vacío Rubio, es el santo y seña de todo un género… las plataformas. La pistola DE PORTALES, es una herramienta para resolver puzles, para interactuar con ella, con los demás objetos y con el entorno, nunca tiene componente de acción.
    Luego hablas de tensión… ¿es lo mismo tensión que acción? Yo creo que no. De hecho la tensión es algo que debe crear todo buen videojuego, sea del género que sea. Tú estás jugando un partido al Top Spin 4 jugándotela en el tie break y no creo que Top Spin sea un juego de acción. Si estás jugando al Tetris y no e cae ni un puto palo también te crea tensión, si tienes a Sonic sin anillos juegas con tensión… pero no son juegos de acción.
    Si estuviéramos hablando de Mirror´s Edge, por ejemplo, sí que podríamos decir que mezcla las plataformas con la acción, todo con vista subjetiva, pero porque tienes enfrentamientos con enemigos además del tema del parkour, les puedes atacar, puedes desarmarles, defenderte, etc… pero en el caso de Portal 2 es que todo el juego es de lógica, puzles y plataformas…
    Un abrazo!!!!!!!!!!

  14. Voyevodus 17 de octubre de 2011 a las 07:20 Responder

    Después de jugarlo por segunda vez, de arriba a abajo (menos la totalidad del multijugador), solo puedo reafirmarme… Portal 2 es una experiencia impresionante, el mejor juego de lo que va de año y uno de los mejores de la gen sin duda.
    Bravo no, bravísimo!!!

Publicar un nuevo comentario