Análisis Mortal Kombat X

Fatality hasta en el bolsillo

Afortunadamente el género de la lucha es de los pocos que no ha sufrido la casualización que estamos experimentando en el videojuego desde hace unos años. Sin embargo, este mal, que únicamente tiene un objetivo: el dinero, ha conseguido desarrollar otro tipo de técnicas para poder enriquecerse dentro de este variado y rico género, y de ese modo luchar contra la «pobreza» que experimenta la industria. Mortal Kombat X es un buen ejemplo de ello con su política abusiva de DLC’s.

La verdad es que no hay mucho nuevo de lo que hablar, prácticamente sigue siendo el mismo juego que Mortal Kombat 9, mismo estilo de lucha, combates en 2D uno contra uno, igual de buenos, divertidos y adictivos. Como novedades podemos destacar un carácter online más marcado, una nueva experiencia de juego conectada donde los jugadores compiten con sus victorias y peleas por la supremacía mundial luchando en nombre de una de las cinco facciones que plantea el juego.

El apartado gráfico del juego se beneficia de la tecnología de nueva generación, combinando una presentación cinematográfica con una jugabilidad que permite elegir entre tres variaciones de lucha para cada personaje, repercutiendo en la estrategia y el estilo de lucha de cada uno de ellos. Cada variante tiene unos golpes especiales únicos que escogeremos antes de cada combate y que no podremos alternar durante la partida. El objetivo de esto es crear diferentes formas de pelear con cada luchador, no está mal, pero no llega a ser una novedad tan interesante y divertida como los tres tipos de artes marciales, una con arma, que vimos en MK: Deadly Alliance, donde era posible realizar golpes y combos combinando los tres tipos de artes marciales.

Mortal Kombat X

Cuando piensas en Mortal Kombat rápidamente piensas en Fatality, es algo automático y que no falla. MK X mantiene intacto su nivel de violencia y gore, una vez más tan desmesurado que más que arcadas provoca carcajadas. Los famosos golpes especiales para acabar con nuestros oponentes, imaginativos e irreales hasta más no poder, únicamente consiguen perder algo de protagonismo frente a los geniales X-Ray y los Brutalitys.

Seguimos disfrutando de un juego de lucha muy completo, tanto si lo disfrutas en solitario como en su vertiente online. Numerosos modos de juego como el desafío de fuerza, modo Superviviente o Las Torres Vivientes, las cuales ofrecen desafíos que van actualizándose. El clásico modo Historia compuesto por 12 capítulos, aderezado con secuencias enriquecidas con quick time events y por supuesto tampoco podía faltar la Krypta, el lugar donde podemos gastar nuestras monedas en numerosos desbloqueables, en esta ocasión ligeramente renovada con una perspectiva en primera persona, donde también resolveremos puzzles y quick time events.

Sin embargo debemos decir que existen detalles que hacen que, en nuestro caso, sigamos prefiriendo a Mortal Kombat 9. Desde su exitosa salida al mercado no hemos parado de jugarlo ni un momento, prácticamente hasta la llegada de este MK X, al que ya hemos dedicado unas cuantas horas. Esto ha servido para que tengamos las dos obras de Netherrealm muy recientes y aunque sea odioso, nos ha permitido comparar muy bien entre los dos juegos. A menudo son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

Mortal Kombat X

Ambos resultan divertidos, completos y aunque MK X introduce un apartado gráfico mejorado y escenarios con acciones contextuales, herencia de Injustice: Gods Among Us, MK 9 sigue luciendo genial visualmente y no tiene nada que envidiarle en este aspecto.

Si nos centramos en el modo historia, este último nos ha parecido más corto. Su faceta online más marcada y el nuevo sistema de tres variaciones de lucha no son novedades demasiado significativas como para considerarlo un nuevo referente en la saga. Ni siquiera que hayan pasado 25 años entre esta entrega y la anterior y ahora juguemos con los hijos de algunos de los luchadores emblemáticos de Mortal Kombat es suficiente. Posiblemente esta sea la característica más llamativa de MKX, que por primera vez podamos controlar a la hija de Johnny Cage y compañía. Pero estas nuevas incorporaciones no compensan la ausencia de algunas figuras míticas dentro de un plantel compuesto por 24 luchadores (ocho son personajes nuevos). Una melancolía y decepción de la que saben aprovecharse muy bien sus creadores a golpe de DLC.

Si hablamos de los fatalities, estos siguen derrochando imaginación y creatividad, sin embargo hemos apreciado cierta dejadez en el sistema de daños. Los X-Ray nos han parecido un tanto repetitivos respecto a la anterior entrega, salvando algunos concretos de ciertos personajes que son muy buenos. En general todos se parecen demasiado (casi siempre se parte la columna vertebral y el cráneo, el esqueleto humano puede romperse por más sitios) En este aspecto MK 9 ofrecía una mayor variedad de lesiones y roturas. Lo mismo ocurre con los daños en el cuerpo de los personajes durante los combates. En el anterior juego podías ver heridas abiertas, moratones y jirones de piel colgando sobre el cuerpo de los luchadores. Ahora los daños de los luchadores han quedado limitados a una mancha roja sobre el cuerpo, una especie de «tomatada». Puede que para muchos sean detalles sin importancia pero en un Mortal Kombat, donde la violencia es señal inequívoca de la saga, estas cosas, esa pasión por los detalles, es algo que gusta y cuando se prescinde de ellas se nota.

También hemos echado de menos el modo Tag. Esta modalidad nos permitía jugar con nuestros dos luchadores favoritos, alternando entre ellos durante el combate contra los dos oponentes seleccionados por nuestro rival. Una ausencia inexplicable y una lástima, ya que nos ayudaba a perfeccionar y a entrenar nuestras habilidades y golpes ¡multiplicado por dos!. El modo jugador vs jugador se volvía el doble de emocionante gracias a esta modalidad. Siempre es bueno saber controlar a dos personajes con profundidad.

Mortal Kombat X es, de momento, el mejor videojuego de lucha de la nueva generación. No buscábamos hacer una comparativa, sin embargo, desde nuestro punto de vista no ofrece unas novedades reales que justifiquen su compra, sobre todo si aún sigues disfrutando con la entrega anterior. Es un juego que garantiza muchas horas y piques con el mando pero nos ha dejado la sensación que por desgracia esperábamos. Aprovecha el tirón y la buena acogida que tuvo su anterior entrega camuflándolo con unas novedades insuficientes. Si a esto añadimos todos esos pequeños detalles comentados anteriormente, que sumados cuentan, y la mala hostia que entra en tu cuerpo cuando contemplas el negocio que se montan algunos con los videojuegos, pues sinceramente, preferimos seguir jugando a Mortal Kombat 9.

• Un buen título de lucha, completo y divertido

• Si disfrutaste con MK9 y aún sigues haciéndolo, existen muchas posibilidades de que esta entrega no llegue a sorprenderte tanto y pueda parecerte el mismo juego con alguna mejora gráfica y ciertas variaciones sin importancia
  • El sistema de DLC´s. ¿Quieres a Goro? paga ¿quieres skins clásicas? paga ¿quieres fatalitys más sencillos? paga 0,99. Pero lo que ya remata todo esto es el Kombat Pack, cuesta 29,99€ e incluye cuatro personajes exclusivos: Jason, Depredador, Tanya y Tremor, además de 12 skins. Lo mejor de todo es que pagas y tienes que esperar hasta cuando ellos quieran para poder disfrutarlos. Cuando termines de pagar por todo es mejor no pensar por cuánto nos ha salido el juego al final

Versión analizada: PlayStation 4
7