Análisis Killzone HD

…Nuestros ancestros iniciaron el mayor de los éxodos que la humanidad ha concebido. Un éxodo en busca de libertad, y Helghan materializó esa libertad. Nuestro nuevo mundo alteró nuestros cuerpos. Al principio nos debilitó, pero después, nos fuimos fortaleciendo.

En este tiempo que me habéis dado, he reconstruido nuestra nación, he renovado nuestra fuerza y enmendado nuestro orgullo. Los enemigos de nuestro mundo han aprendido. Ahora tienen una nueva visión de nuestra causa. En el día de hoy, seguimos unidos. Y aquellos enviados a separarnos, escucharán nuestras voces. En el día de hoy seremos uno solo y nunca más se nos ignorará. Nunca! Defensores del ideal Helghast! nuestra hora ha llegado!

Discurso de Scolar Visari, año 2347.
10 años antes de la invasión Helghast a la colonia humana establecida en Vekta.

killzone hd

Vekta, planeta frondoso, lleno de bosques, grandes océanos, tierras fértiles y vida. Un mundo que se convertiría en la nueva cuna para los humanos. No en vano, fue elegido por éstos para establecer sus nuevas colonias. Y fue ahí donde encontraron su nuevo hogar, tras un largo y épico viaje desde un planeta Tierra devastado por las bombas atómicas que se utilizaron en la 3ª guerra mundial, y que aconteció en el año 2055.

Cerca de Vekta, su planeta vecino, Helghan. También habitable, aunque árido, con un aire difícil de respirar, una fuerza de gravedad superior a la de la Tierra, un alto índice de radiación, y unas condiciones atmosféricas desfavorables. Un mundo en el que nadie querría vivir. Nadie, salvo aquellos que se vieron obligados a abandonar Vekta. Aquellos que perdieron la guerra por el control del planeta paradisíaco y tuvieron que emigrar al mismísimo infierno. Murieron de hambre, peste y otras epidemias. Pidieron ayuda a sus vecinos de Vekta y éstos les ignoraron, estaban demasiado ocupados enriqueciéndose con los recursos que explotaban de su precioso planeta, como para ayudar a sus viejos enemigos vencidos. Mientras tanto, abandonados a su suerte en un planeta hostil, sus habitantes solo conocían la miseria, lo único que predominaba en Helghan.

Pero el tiempo pasó, y los habitantes de Helghan, se fueron adaptando a sus duras condiciones y lograron sobrevivir por sus propios medios. Nadie sabe si sus fuerzas fueron alimentadas por la voluntad de sobrevivir o por el rencor que les provocaban sus vecinos. Generación tras generación, sus cuerpos fueron cambiando, ahora eran más fuertes, más resistentes, y lo más significativo: se hicieron conscientes de su propia identidad. Ya no eran humanos, eran Helghast. Y sobre ellos, se erigió un nuevo líder autócrata que les dotó de un enorme poder militar, Scolar Visari. Éste planeó el objetivo más ambicioso al que se enfrentaría la nación Helghast, la reconquista de Vekta. Un plan que pasaba por desactivar la impenetrable defensa orbital del planeta. Ofreciendo así vía libre a las tropas de los Helghast y su imponente maquinaria militar. Comenzaba una nueva guerra, y Vekta sería el campo de batalla.

Killzone

EL JUEGO

Killzone fue concebido para ser uno de esos juegos que hiciese historia. No se esperaba de él un juego cualquiera, el objetivo era crear el FPS franquicia del gigante SONY, una tarea a priori bastante complicada ya que no valían medias tintas. El juego tendría que tener sí o sí, la suficiente calidad y potencia para que fuese la imagen de la compañía, de la misma forma que estaba sucediendo con Microsoft y su exitoso Halo. SONY, buscaba algo nuevo que gustara en todo el mundo, no solo en el mercado nipón, Europa y América eran los claros objetivos para afianzar su mercado de ventas y no permitir que la competencia se subiera a las barbas de la todopoderosa PS2. Conscientes de que la mecánica y la jugabilidad tenían que alejarse de las costumbres de los estudios japoneses, apostaron por un estudio europeo llamado Guerrilla Games. Decisión no menos que sorprendente, teniendo en cuenta la poca experiencia y solo un lanzamiento destacable: “ShellShock: Nam’67” un título que pasó con más pena que gloria por la PS2.

Y así fue como a finales de 2004, Killzone llegó a nuestra querida PS2. Un juego sobresaliente al que siguió otro sobresaliente Killzone 2 en 2009, ya en PS3. Poco después en 2011, llegó Killzone 3, el cual tuvo una buena acogida, pero inferior a los 2 primeros debido principalmente a alguna cagada en la filosofía de su online. Ahora tras el anuncio de SONY de reeditar la saga en un mismo pack llamado Killzone Trilogy, el primero de los títulos también aparecerá finalmente en PS3 con el nombre de Killzone HD. Recordemos que ya se habló de la reedición de Killzone 1 a principios de 2012 pero SONY guardó silencio sepulcral tras el hype generado a causa de los rumores y noticias surgidos que al fin, más vale tarde que nunca, podemos dar por buenos. Los señores de SONY también pensaron que sería buena idea vender Killzone HD por separado, sin tener que comprar la trilogía completa, y por eso el título también lo podremos adquirir vía PSN Store a partir del 24 de Octubre a un precio de 14,99€ y ocupando 3 Gb.

El juego, resultó ser un buen juego que contaba con características muy notables que sorprendieron de buena manera a los usuarios de todo el mundo. Pero nunca logró ni si quiera competir contra los multijugadores masivos que estaban de moda: Quake III Arena, Unreal Tournament 2004, el todopoderoso Counter Strike y los primeros Battlefield.

Killzone HD

LOS PROTAGONISTAS

Para el que aún no lo sepa, el primer Killzone no estaba protagonizado por Sevchenko sino por el capitán Jan Templar, que es el coronel Templar que sale en Killzone 2. Mientras avanzamos en la historia, iremos desbloqueando a los otros 3 personajes jugables, éstos son: Rico Velasquez, fiel compañero de Sev en Killzone 2, que tomará el rol de las armas pesadas. La comisaría Luger, experta en sigilo. Y Gregor Hakha, un espía originario de Helghan y que es experto en el manejo del fusil Helghast.

De esta manera, podremos elegir con qué personaje jugar cada una de las fases, siendo la diferencia principal entre ellos, las armas principales y su puntería para usarlas. Por ejemplo, si elegimos a Gregor Hakha, notaremos que el punto de mira del fusil Helghast es más pequeño que si lo usa Jan Templar, que es más eficaz con el fusil ISA. Claro, también dependiendo de la misión un personaje se adaptará mejor que otro a ella. El problema es que esto solamente lo podremos saber cuando estemos en mitad del episodio. Por ejemplo en una misión en la que predomine el sigilo, la comisaría Luger será mejor elección que por ejemplo Rico y su ametralladora.

Killzone

MODOS DE JUEGO

El modo historia consta de 11 episodios, en los que como hemos dicho anteriormente, manejamos a cualquiera de los 4 héroes. Cada episodio, estará dividido en varias fases con su correspondiente intervalo de carga, situación debida a la poca capacidad de memoria de la PS2. La campaña se puede jugar en 3 niveles de dificultad. No vamos a desvelar el argumento de la historia porque es mejor enterarse de ella jugando, pero sí diremos que es larga y con buen fundamento, variedad de escenarios y armas, y se puede afrontar con tácticas diferentes según el personaje. La manera más correcta de describirla sería “campaña a la vieja usanza”, bastante sencilla y con fases totalmente dirigidas, si nos enfrentamos a un tanque, al lado hay un bazooka o si vienen enemigos en gran cantidad, tendremos las típicas armas emplazadas. Cosas que en la actualidad no sorprenderán a nadie evidentemente.

El otro modo de juego que hay disponible se denomina “Campos de batalla” y es la típica batalla contra bots. Podremos elegir entre los ISA y los Helghast y tendremos 6 modos de juego: Combate a muerte (o todos contra todos), combate a muerte por equipos, dominación, abastecimiento, asalto, defensa y destrucción. Para este modo tendremos 8 escenarios disponibles, 3 niveles de dificultad y otros parámetros configurables. Por último, se ofrece soporte para 2 jugadores en pantalla dividida, que no convence demasiado, todo sea dicho.

No busquéis el modo multijugador porque no existe. Por una parte, me parece mal que algo que estaba en el juego original no lo hayan trasladado a esta versión remasterizada. Aunque supongo que los de Guerrilla habrán pensado ¿Para qué? ¿Quién lo va a jugar? Probablemente tengan razón, y muy poca gente tenga intención de jugar a este multijugador tan arcaico teniendo en cuenta lo que hay en el mercado. Incluso habiendo currado tanto en el modo de juego con bots, ya que los mapas serían los mismos para el mutijugador. Aún así, es un punto negativo.

Killzone HD

GRÁFICOS, SONIDO Y JUGABILIDAD

Hablamos de un juego de la generación anterior, que evidentemente no puede compararse en cuanto a gráficos con los títulos actuales. Si bien es cierto que en su tiempo, contaba con una buena calidad gráfica debido sobretodo al diseño de sus escenarios. Ya no tanto en los gráficos de los personajes durante el juego, que eran un poco simplones y sus movimientos parecían algo robotizados. Las cinemáticas por su parte, ya venían renderizadas y eran de poca calidad, cosa que se ha mantenido en la nueva versión. Volviendo a los escenarios, el entorno en el que se sitúa la acción es bastante variado. Por suerte la ciudad de Vekta no está tan derruida como Helghan en los Killzone 2 y 3, quedando grandes edificios y centros comerciales en pie con sus jardines. En estos entornos veremos que la destrucción no se ha cebado tanto y lo que sí se nota claramente es un deterioro por abandono de los civiles. En Vekta también pisaremos otros escenarios como una playa o una selva, una selva más parecida a las selvas de la Tierra, que a esa selva magnífica y claustrofóbica del Killzone 3. Claro, tampoco se le pueden pedir peras al olmo, y veremos cómo estos escenarios no tienen tantos detalles como los de cualquier otro juego de la generación actual. Quedando así una sensación como de tener los escenarios más grandes y semi vacíos.

El equipo de desarrollo de Guerrilla encargado de esta conversión se ha preocupado de que tengamos unos gráficos mejores y que no sea un simple port de una consola a otra. El juego en PS3, posee una mayor suavidad ya que el hardware permite más frames por segundo. Al contar también con más memoria, se han podido utilizar texturas en HD rediseñadas de las antiguas texturas comprimidas de PS2. También notaremos un mejorado nivel de detalle, gracias a las texturas y a la implementación de un filtro anti-aliasing, que suaviza los bordes de los polígonos, y haciendo que este juego con pocos polígonos tenga muy buen aspecto. Una de las constantes durante todo el juego será que apenas llegaremos a ver el fondo de los escenarios ya que siempre hay una especie de niebla que hace que no puedas ver demasiado lejos. Seguramente, este efecto visual les ha servido bastante para “tapar” el popping que sufre el juego, esto es, que los objetos a los que nos vamos acercando y que no se ven, se visualizan de repente, como si surgiesen de la nada.

Y no solo de los gráficos se han ocupado, ya que también se ha intentado mejorar la jugabilidad. De ella comentaremos que se ha variado el control, siendo ahora más parecido a los Killzone de PS3. Recomiendo cambiar los botones por defecto y elegir algo más normalito, con el zoom en el L1. Tardaremos relativamente poco en acostumbrarnos a apuntar bien a la cabeza. También se ha utilizado un motor de físicas nuevo y se ha arreglado muchísimos bugs que poseía la versión de PS2. También tuvieron que afrontar problemas de otra índole como la pérdida del código fuente original del juego. Suerte que lo encontraron en una de las copias de seguridad.

En cuanto al sonido, el juego a través de la PS store nos llega en varios idiomas, y cuenta tanto con doblaje como opción de subtítulos en castellano. La banda sonora pertenece al mismo compositor que los Killzone 2 y 3, y es una banda sonora orquestal que destaca en la intro y en las cinemáticas. En cuanto a los efectos de sonido, diremos que son de buena calidad y ayudan que el jugador se sumerja en el juego. Mención especial para los comentarios de los helghast, ya que les oiremos decir que nos han visto, que nos quieren flanquear o que se ponen a recargar, cosas que si las tenemos en cuenta, las podemos usar en su contra en medio de los tiroteos.

Killzone HD

OPINIÓN

Nos encontramos ante un buen remake del que personalmente creo que es el mejor FPS que salió en PS2. Vale que hay mucho más donde elegir. Puede que le siga de cerca Black, que es la otra maravilla de esta plataforma. Pasando por los clásicos Call of Duty y Medal of Honor (sobretodo los últimos lanzamientos). Y por último la morralla de shooters que se salvarían de la quema, shooters como TimeSplitters, Cold Winter, Red Faction, y algún otro. Sí, puede que Killzone no sea perfecto, posiblemente no tenga una trama tan elaborada como el TimeSplitters o el Half Life, o puede que carezca de la sencillez y la jugabiliad de los COD. Pero globalmente supera uno a uno a cualquier otro FPS de PS2.

Por lo tanto, si eres fan de lo retro y no te importa que los juegos tengan unos gráficos un poco arcaicos, deberías al menos tener en cuenta este título. De la misma forma, si eres fan de la saga Killzone y no pudiste jugar a este título en su tiempo, podría estar bien vivir la historia de cómo fue esa invasión de Vekta por parte de los Helghast. Si por otra parte, lo que tienes es nostalgia por este juego y te gustaría volver a revivir la campaña, posiblemente no te decepcionará ya que se ha mejorado respecto a PS2. Aún así, piensa que el juego tiene ya 8 años y que por mucha mejora gráfica que tenga, no puede competir con juegos actuales.

Lo mejor:

  • Notable mejora en la fluidez y el apartado gráfico en general.
  • Mejora la jugabilidad de PS2.
  • Campaña muy buena.

Lo peor:

  • Ausencia de multijugador.
  • El juego tiene 8 años, no busques novedades ni pienses que va a ser el shooter definitivo de nadie.
  • Aunque hay que reconocer que el Pack con los 3 juegos por 50 € es bastante sugerente, el precio de 15€ es excesivo si adquieres en la Store solo este Killzone HD.

NOTA: Este análisis, por ser de la saga que hizo posible la existencia del clan Krozas, está dedicado a todos los Krozas. Tanto los que ya no están, como los que siguen en el barco y los que vendrán en un futuro.

Comparte este artículo

kicker9

Colaborador de BornToPlay.

11 comentarios

Comentar
  1. Algomasquejuegos 29 de Octubre de 2012 a las 01:29 Responder

    EEste es uno de los juegos que fui dejando atrasado y al final ni si quiera lo probe y mira que me gusta la pinta que tiene,sea como sea quiero jugarlo,el problema es cuando?

  2. RUBIO 29 de Octubre de 2012 a las 18:44 Responder

    Buff, todavía recuerdo la primera vez que ví Killzone. Fueron unas pequeñas capturas en una revista y pensé: “esto tiene que ser un juegazo…” y efectivamente, la PS2 tenía entre sus filas a uno de los mejores FPS del momento, una auténtica joya. Jamás se me olvidarán los comentarios de los Helghast: “Fuegouu”

  3. kicker9 29 de Octubre de 2012 a las 19:54 Responder

    Dí que sí Rubio. Fue y sigue siendo, un gran juego.
    Y si no has jugado a los killzone, la trilogía es una buena compra.
    Gracias por subir el análisis, como siempre ha quedado de lujo!

  4. RUBIO 29 de Octubre de 2012 a las 20:26 Responder

    A mi la primera parte me sigue pareciendo el mejor de los tres. Por cierto, uno de los juegos en primera persona que mejor consigue plasmar el movimiento de las armas. El tratamiento de la pistola es la leche. Hay niveles que los he jugado tirando únicamente de pipa.

  5. BladeRunner 30 de Octubre de 2012 a las 04:34 Responder

    Que buenos recuerdos leyendo este analisis. Un gran juego que en su segunda parte dejo buenos momentos, y que en el 3…la cagó hasta el fondo con una selva de flores fluorescentes ridiculas, momentos COD en la campaña y en el online que me hicieron venderlo al poco tiempo. Yo tambien me quedo con la 1º parte. Y con un juego de la epoca : Black.

  6. kicker9 30 de Octubre de 2012 a las 10:35 Responder

    Killzone 1, Black… cualquiera diría que alguno peinamos canas por aquí. 😀

    Rubio la pistola es el arma más precisa. A mí es que se me acaban las balas pero para ir dirctamente a la cabeza es lo mejor. El subfusil de Luger también va de lujo si juegas a ser preciso, incluso la ametralladora es más precisa que los 2 fusiles. Ahora, lo mejor es el disparo secundario de la escopeta, 2 perdigonazos simultáneos y los helghast se quedan como coladores.

  7. RUBIO 30 de Octubre de 2012 a las 12:11 Responder

    Son las armas por antonomasia dentro de un FPS, la pistola y la escopeta. Los señores de Id Software saben mucho de esto también. Su último trabajo,Rage, me dejó un sabor agridulce, pero el uso de estas dos armas durante el juego es una delicia.

    • Yaybes 30 de Octubre de 2012 a las 15:43 Responder

      Ya te comenté que volví al Rage no? Bueno pues lo volví a dejar.Joder,es que se hace más pesado que un collar de melones! Pero el cooperativo estaría muy bien,de no ser por un Lag bastante incordioso,misiones simples pero divertidas…

Publicar un nuevo comentario