Análisis Halo 4

Halo 4

Para muchos, Halo es la saga que hizo grande a la XBOX. Lo que en su día nació como un videojuego franquicia para la consola de Microsoft, es a día de hoy considerado como uno de los mayores fenómenos de la década. Una gran masa de fans sobretodo americanos, muchos libros que ahondan en la historia o tratan algún tema específico del universo Halo, diversos cómics, y hasta la reciente miniserie “Halo: Forward unto Dawn”, nos dan una idea de lo que conlleva esta saga de culto que hace poco cumplió 10 años.

Halo 4 es el sexto título de la saga, el título que da continuidad a la trilogía. Millones de fans esperaban la nueva entrega del Jefe Maestro, para bien o para mal, para rendirse a las virtudes de su nuevo enfoque o para protestar por cualquier leve cambio. Pero los señores de Microsoft son bastante listos, y a base de mucho marketing y mucho dinero, pudieron dotar al estudio 343 Industries de los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto a lo grande, cuyo objetivo sería mucho mayor: contentar al exigente fan.

Halo 4

DE BUNGIE A 343

Una de las cosas que más nos llamó la atención era que la compañía Bungie no ha continuado con el desarrollo de la saga Halo. Bungie era una antigua filial de Microsoft que se ha independizado, quedándose la compañía de tito Bill con los derechos de la saga. Es por eso que crearon una nueva compañía subsidiaria: 343 Industries, que es la que ahora se ocupa de la saga y que ya se estrenó anteriormente con el remake Halo Combat Evolved Anniversary.

Por lo tanto, la pregunta es inevitable ¿Estará a la altura el equipo de 343 Industries? En un principio, el bombardeo de rumores se transformó en imágenes, promesas, vídeos, animaciones, presentaciones que nos dejaban con la boca abierta y la ya citada miniserie. Todo desemboca en una campaña de marketing absolutamente desorbitada con la que Halo 4 se convierte, y de largo, en el videojuego más caro de la historia de Microsoft, según Phil Spencer, jefe de Microsoft Studios.

Halo 4

LOS SPARTAN NO MUEREN. SOLO DESAPARECEN EN COMBATE

La historia comienza 4 años después de los hechos acontecidos en Halo 3. Con el Jefe Maestro criogenizado y Cortana cuidándole, en el interior de los restos de la Forward unto Dawn. Cortana se ve obligada a despertar al Jefe Maestro de su letargo ya que la nave en la que se encuentran, está siendo atacada por fuerzas del Covenant. Por si fuera poco, toda la nave con ellos en su interior, se ve atraída al planeta Requiem, un mundo de origen extraño y cubierto por una coraza.

Tras los primeros contactos con las fuerzas enemigas, Cortana revela a Jefe Maestro que se encuentra en la fase final de su vida útil. Las I.A. como ella están diseñadas para durar unos 7 años antes de empezar a corromperse, y Cortana ya ha superado los 8 años. Es aquí donde Jefe Maestro toma la decisión de llevar a Cortana ante su creadora, la Dra. Halsey, la única que al parecer, puede alargar la vida de Cortana.

El periplo de la pareja pasará por ayudar a la UNSC Infinity, una nave de la UNSC que es atraída por el mismo planeta, y que llegó tras recibir una señal de ayuda de la Forward unto Dawn. Además, Requiem oculta muchos secretos, detrás de los que se encuentra uno de los enemigos más temibles de la humanidad.

Halo 4, nos presenta a una Cortana más humana, y a un jefe maestro, pasado de rosca a causa de tantas batallas, y con cuya relación es más cercana que nunca. En una historia que profundiza más en la creación de los Spartan, extendiendo la serie “Halo Forward unto Dawn”. Uno de los temas recurrentes en la campaña, es preguntarse hasta qué punto es humano el Jefe Maestro.

Halo 4

LA CAMPAÑA

Para comenzar tendremos una campaña más bien corta. Con unos primeros episodios que se pasan rápido y otros que se hacen un poco tediosos mientras nos acercamos al final. Se intercalan escenarios con espacios abiertos y otros más cerrados. Siendo estos primeros los que nos transmiten la sensación de encontrarnos ante un auténtico Halo, con sus vehículos, que siguen teniendo una gran importancia. También por su total libertad de actuación, por ejemplo atacando por el flanco que queramos o eligiendo el mejor sitio para cubrirnos y recuperar nuestro escudo. Todo esto en entornos minuciosamente escogidos: desierto, selva, montañas, etc. Los escenarios más cerrados son los que recorreremos dentro de naves o complejos artificiales.

Tenemos la posibilidad de jugar el modo campaña en cooperativo. Con lo que la diversión será máxima con otros 3 compañeros. Únicamente pondremos como pega que en esos espacios cerrados es difícil jugar 4 sin estorbarse. También, que hay problemas de lag según la conexión de los participantes.

Halo 4

SPARTAN OPS

Las Spartan Ops son misiones descargables que podemos realizar de forma individual o cooperativa, y que se van actualizando cada semana. En el disco físico, nos viene la primera temporada que se divide en 5 episodios teniendo cada uno 5 misiones. En estas misiones, encarnaremos a un miembro del Pelotón Carmesí a bordo del UNSC Infinity, en lo que es una historia con un argumento diferente de la campaña. Y para ello, cada episodio incluye una secuencia cinemática que nos introducirá en el contexto de la batalla que estamos a punto de librar. Tras acabarse los 5 primeros episodios, se desconoce cuándo saldrán los siguientes, o si serán de pago, cosa que no debería ser así en un principio.

Estas Spartan Ops son un poco más simples que las misiones de la campaña, los escenarios son los mismos que en el modo historia pero siempre incluyen variaciones: edificaciones, enemigos, vehículos, armas y objetivos diferentes, para que cuando pasemos 3 o 4 veces por el mismo escenario, que no nos parezca siempre lo mismo. Es el modo que sustituye al modo tiroteo en Halo Reach.

Halo 4

MULTIJUGADOR

El multijugador de Halo es para muchos su punto fuerte. Un multijugador variado, con los típicos modos de juego ya conocidos. Así que nos volveremos a encontrar con Duelo por equipos, Rey de la colina, Dominio, Bola loca, Infestación o SWAT. De la lista se cae el modo Invasión y se añade el modo Regicidio.

Lo más destacable del multijugador es que se ha intentado dar un poco más de rapidez y de ritmo al juego. Ahora los respawns son más rápidos y la habilidad de correr está siempre presente. Cosa que significa partidas más frenéticas o al menos con más dinamismo.

El juego contará con multitud de desbloqueables para el multijugador que no se comprarán con créditos sino con Spartan Points (SP), que se nos concederán por ir subiendo de nivel. Para ir subiendo niveles, se necesitan puntos de experiencia y éstos se pueden conseguir en cualquier modo de juego, en especial, jugando al multijugador. La experiencia también aumenta completando los desafíos, aquí no solo se mantienen los desafíos diarios y semanales, sino que se añaden también los mensuales.

Una de las novedades que se pueden desbloquear, son los espacios para equipamiento personalizado, que nos permitirán crear clases que se adapten mejor a nuestros gustos. Podremos elegir armas, tipos de granada, habilidad de la armadura (mochila cohete, holograma, etc.), paquete táctico (sprint ilimitado, más granadas, etc.) y mejoras de soporte (mejora de sensor, recarga rápida, etc.) Por último, al llegar al nivel 50, se desbloquean las especializaciones que nos permitirán seguir desbloqueando más elementos útiles para el combate según una lista de habilidades que contiene cada especialización. Todo un acierto ya que cada vez que nos maten podremos cambiar a cualquiera de las clases que hayamos definido con rapidez según el curso de la partida.

Halo 4

GRÁFICOS

El juego en conjunto luce unos gráficos soberbios. Lo primero que destacan, son unas cinemáticas que rozan la perfección tanto en campaña como en Spartan Ops. En los planos cortos, es en donde más notaremos el trabajo realizado ya que será visible hasta el más mínimo detalle de los rasgos faciales de los ‘actores’.

Un poco menos lúcidos son los gráficos in-game. Pero siguen manteniendo un nivel sobresaliente y cuyo punto más destacable es el tratamiento de la iluminación, tanto en los escenarios abiertos con iluminación natural, como dentro de las naves. Seremos testigos de otros buenos efectos, como los enemigos forerunner que brillan, ver cómo éstos se desintegran, explosiones, tratamiento de partículas, sombras que revelan la profundidad del escenario… no nos queda más que quitarnos el sombrero. Desde luego aquí el equipo de 343 se ha graduado y con honores. Se ha hablado de que es el techo de la 360 en cuanto a gráficos, la verdad es que están al nivel de los Mass Effect 3 o Battlefield 3, por no decir que son superiores. El juego corre a unos aceptables 25/30 fps.

Halo 4

SONIDO

Cambio de compositor por contrato, Neil Davidge sustituye a Martin O’Donnell al frente de la banda sonora. Sus composiciones orquestales son un poco menos épicas y sin coros, incluyendo toques de electrónica. Toda la música está basada en las situaciones y sirven para ambientar la acción de forma acertada. Por lo que podemos concluir que estamos delante de una BSO aceptable para el juego y de gran calidad.

En cuanto a los efectos, a nivel general no destacan. Los efectos de los disparos y armas láser siguen sonando a Halo 3. Posiblemente las voces de los alienígenas sea lo único que ha evolucionado un poco. Pero precisamente en las voces, es donde se ha cometido un fallo garrafal, ya que algunos diálogos de las cinemáticas están desincronizados con el movimiento de los labios de los actores. Un mal menor, pero que queda bastante mal.

Halo 4

CONCLUSIÓN: CONTINUAR CON LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Volviendo a la pregunta ¿Estará a la altura el equipo de 343 Industries? La respuesta es un SÍ. Han sabido estar a la altura de la gran responsabilidad que conlleva la saga Halo, pero tampoco han ido más allá y se han limitado a ser continuistas, a pisar sobre seguro. Podrían haber aprovechado y darle a la saga un nuevo enfoque, pero esto no es una nueva saga, es Halo, y es la cuarta parte. Todo el mundo sabe lo que hay. No ha habido lugar para experimentos extraños. Mantener a toda costa la jugabilidad y a centrarse en las mejoras visuales. También muy bien al incluir nuevos adversarios y armas ya que el fan quiere eso, adentrarse más en la historia pero no por ello, que le cambien el concepto ¿Ventas? De eso ya se ocupa la maquinaria de marketing de Microsoft, a estas alturas ya deben de haber superado lo invertido.

Lo mejor:

• Lavado de cara espectacular, en especial cinemáticas
  • Jugabilidad intacta