Análisis FIFA 13

Fifa 13

Mucho ha llovido desde que la saga FIFA se estrenase en la actual generación con aquel pésimo FIFA 06, al que siguió el malísimo Rumbo al mundial 2006 y el mediocre FIFA 07. Fue ya con el FIFA 08, con el que EA empezó a gestar el FIFA que hoy en día conocemos, aportando una mejor jugabilidad y añadiendo nuevos modos de juego como el “Be a Pro”.

Con el interludio de aquel UEFA Euro 2008, EA ya mostraba una dirección clara a seguir mejorando detalles de la jugabilidad, aunque poseía puntos negros que ralentizaban la acción y la fluidez de juego. Aunque no fue hasta la salida de FIFA 09 que la saga dio un buen salto mejorando sensiblemente en cada uno de sus apartados, jugabilidad, gráficos, controles, animaciones, físicas… a los que se sumaron nuevos modos de juego como “fiesta del fútbol  o el modo club, en el que podían enfrentarse 10 vs 10 en el modo online, ocupando cada uno de ellos una demarcación en el campo, a excepción del portero. Con FIFA 10, EA lejos de dormirse en los laureles, siguió puliendo su fórmula mejorando aún más la física del balón, la fluidez del juego, las animaciones y hasta la mecánica del portero.

FIFA 13

Tras el juego mundialista de rigor, como fue Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, FIFA 11 bajó un poco el nivel. Pero siguió arriesgando en novedades incluyendo características como el “Pro Passing” o el “Personality+”, aunque esto último por su implementación, fue su talón de Aquiles. También se permitió por primera vez disfrutar de los partidos como portero. Y como cada año al llegar el otoño, llegó FIFA 12, donde EA siguió innovando y arriesgando con más novedades como el “Impact Engine”, la defensa táctica, el regate de precisión y la inclusión por primera vez del modo “Ultimate Team” en el soporte físico.

FIFA 13 tiene el listón muy alto como vemos, ¿Qué innovaciones traerá?, ¿Será capaz de superar a sus antecesores? Lo comprobaremos a continuación.

LAS NOVEDADES DE FIFA 13

Este año, EA se ha sacado varias novedades de la manga para intentar hacer de este FIFA 13 el simulador más realista posible, como el “Ataque inteligente”, que proporciona a los atacantes la habilidad para analizar el juego, y ver la mejor posición para crear nuevas oportunidades de ataque. Ahora, los atacantes se esforzarán más y mejor para sobrepasar a los defensores, sacarles de su posición y abrir nuevas opciones de pase a sus compañeros. Además los jugadores poseen una visión de juego sin balón y la habilidad de pensar varias jugadas para crear, doblar o alterar la carrera y aprovechar los huecos.

Otra nueva característica es el “Regate Versátil”, que hace que en cada toque se tenga un completo control del balón pudiendo regatear a los defensores con la libertad de ser más creativo en el ataque. De esta forma los jugadores tendrán una aceleración más explosiva con el balón y podremos hacer regates más precisos con una movilidad de 360° con el balón cuando encaremos a un defensor. Con solo echar un vistazo al manual del juego, veremos la gran cantidad de regates que se pueden realizar.

El “Control al Primer Toque”, es el nuevo sistema que elimina el perfecto control al primer toque de todos los jugadores, creando incertidumbre cuando se reciben balones difíciles. Esto provocará que los pases malos sean más difíciles de controlar, permitiendo así a los defensores aprovecharse de los malos controles y hacer que factores como la presión defensiva, la trayectoria del balón y la velocidad en el pase afecten al éxito del jugador. Los jugadores con mejores controles y habilidades destacarán en este apartado. Ahora habrán menos pases perfectos, una mayor oportunidad de perder balones y un mejor balance entre defensa y ataque.

Estas serían las tres grandes novedades, pero EA lejos de conformarse con esto, ha incorporado muchas más novedades menores que no detallaremos, pues necesitaríamos mucho espacio para ello. También ha pulido muchas otras que ya estaban, como el motor de impactos, las jugadas ensayadas a balón parado y la defensa táctica, a la que se le añade una movilidad lateral de contención a los jugadores. Como era de esperar también han añadido nuevas animaciones para disparos de jugadores en desequilibrio, disparos de 180° y celebraciones. Como veis muchas cosas, que a primera vista no notaremos, pero que poco a poco iremos descubriendo conforme le dediquemos tiempo al juego.

FIFA 13

En cuanto al tema licencias, FIFA sigue siendo el rey indiscutible con más de 500 equipos con licencias oficiales y más de 15000 jugadores, entre las que se encuentran desde las más importantes de Europa como las de Inglaterra, Alemania, España o Italia u otras como la brasileña o una de las grandes novedades: Saudi Pro League de Arabia Saudí y así hasta una treintena de ligas en las que también se encuentran algunas segundas divisiones como la española o la italiana por poner un ejemplo. A todo esto cabe sumarle las más de cuarenta selecciones nacionales que el juego incluye.

LOS MODOS DE JUEGO DE FIFA 13

En lo relativo a modos de juego EA también ha incorporado un nuevo modo de juego llamado “Match Day”. Modo en el cual variarán las estadísticas de los jugadores según su rendimiento real con su club, mejorando o empeorando la media de los equipos. De esta forma, si el AT.Madrid está en racha después de obtener varios buenos resultados consecutivamente, algunos jugadores verán aumentados sus atributos de juego. Lo primero que veremos al entrar a este nuevo modo de juego es un listado que se va actualizando cada vez que conectamos con el servidor y que nos muestra los jugadores y equipos que están en buena forma y al revés, jugadores y equipos que están de capa caída y en qué cantidad. Con estos equipos podremos hacer amistosos utilizando estos parámetros o los que vienen de serie. O también podremos ver los partidos destacados de la semana en relación a los enfrentamientos reales de esos días y jornadas en directo, es decir, si esta semana el Valencia juega con el R.Madrid, podemos recrear ese partido con todas sus consecuencias. Y eso significa que si CR7 está lesionado en la vida real, no lo podremos usar en esta modalidad.

A esto hay que añadirle los nuevos y adictivos minijuegos que EA ha incorporado, con hasta ocho pruebas distintas que van subiendo su dificultad según las medallas que consigamos. Regates, disparos, pases o centros, son algunos de los minijuegos que pueden ayudarnos a hacernos con el funcionamiento de algunos movimientos y depurar nuestra técnica a los mandos. Estos minijuegos en los últimos niveles son bastante complicados y nos pueden mantener enganchados durante bastante tiempo si queremos mejorar nuestra puntuación.

También me gustaría mencionar, en el caso de Xbox, la integración que se ha hecho de Kinect. Este dispositivo nos permitirá, con unas sencillas ordenes de voz durante el partido, modificar estrategias o sustituir jugadores sin necesidad alguna de pausar el juego y tener que navegar por los menús.

Otro punto destacable, es el hecho de que EA haya escuchado a los jugadores y por fin haya incluido dos Virtua Pro en el juego, uno para el offline que se guarda en la consola, y otro para el online que se guarda en los servidores. Esta medida esta pensada para hacer desaparecer a los cientos de tramposos que pululaban a sus anchas en modos como el “Club”. Tramposos que tenían a su alter-ego en el juego al máximo, sin realmente habérselo trabajado y únicamente habiendo modificado un archivo en el PC. Muy bien EA, aquí no queremos tramposos.

FIFA 13

Y para finalizar, también se han añadido varias características en algunos modos ya existentes. Por ejemplo, el funcionamiento tipo “Temporada” en los modos “Ultimate Team” y el modo “Club”, el modo “Arena” para jugar por dinero o puntos, o la mejora del modo “Temporadas” con la inclusión de una vitrina para nuestros trofeos o la posibilidad de competir en Copas de divisiones inferiores. Aunque la novedad más importante ha sido el tener la posibilidad de jugar con un amigo en temporadas y en el mismo equipo, algo hasta ahora imposible en este modo.

GRÁFICOS Y SONIDO

En el apartado gráfico no observaremos grandes mejoras a primera vista, todo raya a un alto nivel y se han incluido nuevas animaciones. El juego ahora es más vistoso, gracias a pequeños detalles como jugadores que pasan el balón automáticamente para sacar rápido en corto, o los suplentes calentando en la banda mientras jugamos. Tenemos una gran cantidad de campos licenciados, donde no faltan algunos como el Bernabéu o Mestalla aunque se echa en falta otros como el Camp Nou. Los estadios reales están recreados con extrema fidelidad, así como otros elementos como las equipaciones de los equipos licenciados. En cuanto a la recreación facial, FIFA 13 sigue sin poder superar a su competidor, es cierto que hay jugadores famosos que se parecen, bastantes más que en entregas anteriores, pero en algunos modelos faciales la recreación no queda tan fiel como era de esperar.

FIFA13

En cuanto al sonido, nada nuevo bajo el sol. La BSO como siempre desde hace ya varios años, muy amplia y de calidad, cuenta con unos cuarenta temas y abarcan una gran variedad de estilos. Y como no, como comentaristas repite la pareja formada por Manolo Lama y Paco González, se han añadido nuevas frases y sobre todo cabe destacar, que en el modo Match Day la retransmisión es mucho más real. Si estamos jugando un partido en directo o un partido de la jornada, los comentaristas irán narrando qué sucede en otros partidos, diciéndonos si se ha pitado un penalti, si el Bilbao se ha adelantado en el marcador en el primer tiempo, etc.

(IN)JUGABILIDAD

Lo primero que nos llamará la atención es el aumento de velocidad en líneas generales durante el transcurso de los partidos. Como se suele decir, para gustos los colores, habrá a quien le guste más y a quien le guste menos, pero la opinión de un servidor, es que era innecesario este cambio ya FIFA 12 tenía un ritmo de juego estupendo, y este incremento en la velocidad no hace más que perjudicar el realismo que se busca en pos de algo mucho más arcade. Una vez aclarado esto, entremos en materia.

Os parecerá increíble pero es cierto, todas las alabanzas vertidas sobre el nuevo FIFA hasta ahora, se tornan decepción cuando hemos jugado bastantes partidos y empezamos a ver todas sus carencias, que afectan de sobremanera al transcurso del partido. El Motor de Impactos, es cierto que se ha mejorado, pero sigue fallando y de qué manera; sigue siendo fácil ver colisiones ilógicas. Por ejemplo jugadores que van andando y tropiezan con otros que están el suelo, cayendo también y haciéndonos reír al ver lo penoso que resulta cuando se intentan levantar y vuelven a chocar entre ellos para acabar otra vez en el suelo.

FIFA 13

El mayor realismo que se busca con el nuevo sistema de control al primer toque, hace que el partido se convierta en el típico partido de patio de colegio, con constantes rebotes del balón y carambolas absurdas nada realistas. Esto puede provocar en el modo online, a que volvamos a los tiempos de FIFA 10, en donde los ‘bulldogs’ campaban a sus anchas. Sí, el online de este FIFA 13, premia ese tipo de juego. Imaginad a un equipo que se encuentra en posesión de balón e intenta pasarlo entre sus jugadores, debido al mencionado nuevo sistema, no podrá controlarlo bien y con una presión desmesurada por nuestra parte, podremos robárselo y montar un demoledor contraataque.

La defensa también hace aguas de forma totalmente inaceptable hagamos lo que hagamos. Cuando el rival nos ataque, un central saldrá disparado hacia él dejándonos el hueco en la defensa y da exactamente igual que le digamos que no lo haga, nuestra única opción será seleccionar a otro jugador, un MCD por ejemplo, e ir a tapar el hueco que éste nos ha dejado. Pero eso no es todo, más ridículo me parece que en algunos modos de juego online, cuando el portero rival saca de puerta, tres de nuestros defensas estén en el medio campo, mientras que un lateral se nos queda descolgado cual armario empotrado en nuestro área, haciéndonos imposible cualquier intento de fuera de juego que queramos hacer.

FIFA 13

El portero en este nuevo FIFA, merecería un análisis sólo para él. Es de vergüenza ajena, de los peores porteros que se hayan visto en la historia de un juego de fútbol y basta darse una vuelta por internet visionando vídeos de estrepitosas cantadas de éstos o simplemente jugar un par de partiditos para verlo claramente. Seremos testigos de montones de momentos ridículos y fallos épicos, en los que veremos cómo nuestro portero se mete gol él solo. Porteros que en tiros desde dentro del área no son tan malos, pero que en tiros desde fuera son incapaces de parar un balón, entre un 80 y un 90% de los tiros efectuados desde fuera del área acaban en el fondo de la red, ridículo de verdad. Incluso en alguna ocasión un chut desde fuera del área con poquísima fuerza, el portero lo único que hace es girarse para ver como entra en nuestra portería. Pero además, cuando no es por defecto, es por exceso. Así que también tendremos superporteros, capaces de sacar de puerta llegando hasta el punto de penalti del área rival, donde el otro portero de pacotilla, falla de forma estrepitosa y la bola entra hasta el fondo de la red, situación que ya es el colmo. En fin, todo un despropósito que esperemos que EA solucione a la mayor brevedad posible, al igual que los frecuentes cuelgues del juego.

Y para finalizar, señalar la desproporcionada dificultad y pésima IA, en las dificultades más altas del juego. Lo podremos comprobar en Clase Mundial y Leyenda, en donde cualquier equipo por malo que sea, parecerá el Barcelona de sus mejores partidos, tocando y tocando, cerrándonos todos los huecos y anticipándose a todos nuestros movimientos. No importará si nosotros manejamos a España y la CPU a la India. Aunque el equipo rival tenga un nivel bajísimo, la CPU jugará como si de un equipo cinco estrellas se tratase. Y aquí el problema no es ser vapuleados, sino ver como nuestros jugadores más rápidos, nuestros mejores regateadores o nuestros mejores tiradores, son incapaces de hacer nada ante jugadores con medias muy inferiores. Cierto es que tenemos unos sliders con los que poder ajustar esto, pero señores de EA, no es nuestro trabajo el modificar los sliders para cada encuentro dependiendo de contra qué equipo juguemos, sino el suyo el hacer unos equipos que se comporten de forma creíble. No le veo ningún sentido elegir la dificultad más alta del juego, para luego tener que retocarla a la baja.

En fin, aquí os dejamos con unos cuantos epic fails:

 

CONCLUSIONES

FIFA 13 está un escalón por debajo de su antecesor debido a todo lo citado anteriormente. El juego posee un envoltorio muy bonito: infinidad de licencias, muchos aportes a los modos de juego existentes, nuevos modos de juegos muy divertidos,minijuegos, etc. Pero a la hora de la verdad, al coger el mando y jugar un partido, falla estrepitosamente ya que la jugabilidad se ha visto demasiado mermada por culpa de los fallos jugables que tiene el juego. Seamos realistas, ya estamos cansados de esta generación, la generación chapuza, en la que sacamos los juegos a medio terminar y ya lo arreglaremos con un parche. No señores, ese no es el camino, y no me entendáis mal ya que este FIFA 13 es un buen juego, pero tiene demasiados problemas, bugs y cuelgues. Seguro que EA los solucionará en un futuro, y si se corrigiese ese aumento de la velocidad y se volviese a la velocidad de FIFA 12, mucho más realista, sería un juego de 10. Con lo que sí sería, al menos para mí, el simulador definitivo.

 

LO BUENO

  • Mayor velocidad de juego (habrá a quién le guste…)
  • Montones de licencias.
  • Montones de modos de juego.
  • Online robusto en el que rara vez notaremos lag.

LO MALO

  • Mayor velocidad del juego (…pero habrá a quién no le guste)
  • Los porteros
  • El motor de impactos sigue fallando.
  • El nuevo Control al Primer Toque, que hace que los rebotes en este FIFA se multipliquen exponencialmente.
  • Los múltiples bugs y cuelgues que sufre el juego.

 
 
Sherpa de Clan Krozas

Comparte este artículo

kicker9

Colaborador de BornToPlay.

13 comentarios

Comentar
  1. BladeRunner 20 de octubre de 2012 a las 19:37 Responder

    Vaya, uno de los pocos analisis sinceros de verdad que se pueden encontrar.
    EA tiene el merito de meter pequeñas novedades a su juego todos los años, pero les gusta hacer que lo veas. “mira que novedad he hecho, mira, mira miraaaa!” parecen decir los creadores, te ponen en las situaciones que han hecho nuevas para el juego una y otra vez, y al final esa novedad se convierte en defecto.

  2. BenjaminV 21 de octubre de 2012 a las 04:03 Responder

    Aja, y la nueva?
    FIFA es la misma porquería año tras año, lo único que mejoran es su motor gráfico, pero la jugabilidad, animaciones y todas esas cosas es exactamente la misma. Yo me quedo mejor con el FIFA 2000… jajajaja… Era entretenidisimo y una gran innovación para sus tiempos.

  3. Corchado 21 de octubre de 2012 a las 23:25 Responder

    Pues como me fío más de vosotros que de las reviews comerciales de otras compañías, creo que seguiré fiel al pro, que sin ser tan preciosista, sin tanto impacto entre jugadores y demás milongas, ya estoy acostumbrado a que el portero cante y los partidos son más divertidos y entretenidos que con este FIFA.
    Gracias por la info. Un saludo.

  4. RUBIO 22 de octubre de 2012 a las 17:18 Responder

    Hola Corchado

    Como bien dice Sherpa cuando comenté con el un poco sobre el FIFA, muchas veces es necesario jugar un tiempo con un juego para conseguir destapar todas sus virtudes o en su caso, los defectos. Yo no soy un experto en fútbol para consolas pero si creo que son juegos a los que hay que dedicar un tiempo para poder analizarlos correctamente y asimilar bien su jugabilidad.

    Un saludo

    • kicker9 22 de octubre de 2012 a las 22:58 Responder

      Qué me dices Rubio 😀
      Bueno, ya comenté no sé donde, sobre el tema de los fallos que parece como hecho con prisas. Con ese motor de impactos poco depurado, pero claro, no pueden esperar y sacar el juego en noviembre o diciembre! Menuda cagad sería! Así que habrá que esperar al parche de rigor.
      Mientras tanto, el juego es tan bonito, que el primer día que salió, todos los análisis le ponían 9 y 10. Evidentemente, no estuvieron jugando 3 semanas para ver la de fallos que se ocultaban. No por poner el análisis el primero, significa que sea mejor que los otros. jejeje.
      Felicidades al sr. Sherpa, gran jugón y entendido del mundo de los videojuegos.

  5. STAHLECKER 23 de octubre de 2012 a las 13:40 Responder

    Es curioso el rumbo que lleva el fútbol en las consolas en los últimos años… FIFA daba licencias y gráficos por encima de la jugabilidad, mientras que el realismo y las sensación de fútbol real en tooodos los manejos era PROEvolution. Curioso como todo torna a la copia y el FIFA de hoy ha conseguido copiar lo mejor del alma
    PRO mientras que este ultimo ha perdido comba, atascandose y perdiendo sus encantos naturales. Sera probablemente el primer FIFA al que juegue más.

  6. fernaando 4 de noviembre de 2012 a las 04:54 Responder

    Hola buenas solo quiero preguntar una cosa a la gente de fifa y que juega al fifa
    Por que en el modo temporadas no puedo jugar nada mas que la supercopa EA ?
    Las demas no puedo y estoy en primera division y s que me raya por que yo me compro el juego para jugar solo en noline…………
    Gracias a ver si alguien me dice

  7. Sherpa 5 de noviembre de 2012 a las 19:12 Responder

    Hola Fernando. Si no me equivoco , por las noticias que yo tengo de EA , se supone que cada pocas semanas se abre el periodo de participación en competiciones coperas y que , en función de la división en la que juegues, podrás clasificarte para jugar distintas copas y decidir en cuáles participarás durante el periodo oficial. Hasta ahi es lo que puedo hoy por hoy decirte. Puede ser que EA aún no haya activado el resto de copas y lo haga en algún momento , eso nadie lo sabe. De todas formas , estudiaré tu problema y te diré algo más exacto en cuanto pueda.

Publicar un nuevo comentario