Análisis de Warriors OROCHI 3

Nuestro compañero de partidas kicker9 nos ha cedido su último análisis del videojuego Warriors OROCHI 3 publicado en Clan Krozas. ¡Enhorabuena por el análisis!

Warriors OROCHI 3

Warriors OROCHI 3 es la tercera entrega de la saga Warriors OROCHI. Saga que comenzó como un crossover entre las franquicias Samurai Warriors y Dynasty Warriors, ambas pertenecientes a Koei y desarrolladas por Omega Force. Estas 2 series son el máximo exponente de las batallas 1vs1000, o triturabotones (más allá de los machacabotones) y se han unido nuevamente, junto a nuevos personajes de otros juegos superando el número de 130 en total. De ahí que sea preferible saber algo más de estas 2 sagas para entender la realidad que se nos presenta en Warriors Orochi.

La saga Dynasty Warriors lleva 7 entregas (sin contar expansiones o versiones “Empire”) y nos sitúa en China en el periodo de los 3 reinos (184-220 d.C.) en donde tendremos la posibilidad de manejar a muchos de los generales que participaron en aquellas batallas entre los 3 reinos. Samurai Warriors, por su parte nos sitúa en la época del Japón feudal, en el siglo XVI, en donde encarnaremos a los grandes señores feudales y samuráis de la época.

Warriors OROCHI, se aleja de batallas históricas y crea una nueva trama. En el primer juego, que salió para PC, PSP, PS2 y XBOX360 en el que Orochi, también conocido como el Rey Serpiente, logra unir gracias a sus poderes, a las 2 épocas en un mismo espacio y tiempo. Todo ello con el propósito de encontrar rivales que estén a su altura. Para ello invoca a hordas de demonios y demás esbirros que invadirán la tierra para capturar o eliminar a los valientes guerreros humanos. Éstos unieron sus fuerzas, vencieron a Orochi e incluso hicieron recapacitar a los humanos que movidos por la avaricia y el poder, se unieron al Rey Serpiente.

Warriors OROCHI 3

Warriors OROCHI 2, apareció primero en XBOX360 y PS2, posteriormente saldría la mejor versión de todas, la de PSP que incluía nuevos personajes y niveles. Poco tiempo después con la inclusión de más personajes y nuevas tramas, aparecería una versión para PC y PS3 llamada Warriors OROCHI Z que no salió de Japón. Esta segunda parte se caracteriza por la inclusión de varios personajes exclusivos y originales de la serie Warriors Orochi, aunque basados en el misticismo y héroes incluso más antiguos que los de las series Dynasty Warriors y Samurai Warriors. Precisamente, uno de los nuevos personajes, Kiyomori intentará revivir a Orochi para que vuelva el caos entre los humanos.

Warriors OROCHI 3

Warriors OROCHI 3, vuelve con más personajes aún, superando la cifra de 130. Una auténtica barbaridad. La historia da un giro radical ya que una hydra gigante aparece y elimina a casi todos los héroes. Quedando solamente 3 de ellos, que lanzan ataque suicida contra este monstruo. A punto de ser derrotados aparece una diosa que les salva y les traslada al pasado. Para que poco a poco vayan salvando a todos los personajes posibles, para poder luchar nuevamente en contra de la hydra. En su periplo, incluso encontrarán exóticos guerreros de otras épocas diferentes que fueron a parar ahí por culpa de los poderes de Orochi, por ejemplo: Aquiles, Juana de Arco o el mismísimo Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden. El final de esta trilogía… bueno, eso no se cuenta.

Warriors OROCHI 3

Tras esta intro, no nos queda más que ponernos a los mandos del juego y ver qué tal está. Posee un modo historia con bastantes capítulos, y un modo libre. En ambos modos podemos hacer lo mismo, ya que al seleccionar cualquiera de ellos vamos a parar al campamento. En el campamento podremos elegir un trío de héroes, comprar armas o mejorarlas, preparar la batalla asignando armas e items a los personajes, y entrar al tajo, nunca mejor dicho.

Warriors OROCHI 3

No hay más opciones, ni tenemos minijuegos de carreras de caballos, ni 1 vs 1, ni ese tablero de Sugoroku, ni tan siquiera los dream modes que eran lo mejor de WO2. Esto rebaja bastante las horas de juego y no deja de ser una decepción. Otra decepción, es el editor de mapas. Para empezar, no se pueden editar los mapas, lo único que se puede hacer es elegir los diferentes tipos de enemigos, agresividad de éstos, aliados, música de fondo y poco más… pero la misión seguirá siendo la misma. Por este motivo, la otra opción nueva, que precisamente consiste en compartir éstos mapas editados con la comunidad online, no sea para tirar petardos.

Warriors OROCHI 3
Seguiremos teniendo ataques triples

En el modo galería podremos desbloquear items, fondos de pantalla y vestuarios. La opción de la Enciclopedia, que en los DW y SW era de gran ayuda para consultar los datos históricos, se ha sustituido por unos escritos que narran los antiguos capítulos de WO1 y WO2.

Técnicamente el juego es bastante fluido aunque esté la pantalla llena de enemigos. Es un poco molesto el poping, que ocurre con bastante frecuencia y a poca distancia. En mi caso hubiese preferido que perder algún fps por poder ver a los enemigos desde más lejos.

El juego usa el motor gráfico del último Dynasty Warriors 7, siguen esos escenarios extensos y bien recreados, pero bastante vacíos. De hecho, gráficamente no destaca en nada. Mención aparte es el fantástico trabajo que se ha realizado con el diseño de todos personajes, que va a mejor con cada entrega.

Warriors OROCHI 3

El juego viene con voces en japonés y subtítulos en inglés. Esto es un punto muy negativo en el juego. Así que a modo de aviso, si no entiendes alguno de los 2 idiomas, no solo será difícil seguir la trama sino las instrucciones que nos da el juego mientras estamos en plena batalla. Las voces en japonés tampoco me entusiasman, no porque no entienda nada sino porque se hizo un excelente doblaje al inglés de DW7, y en el cual se pronunciaban los nombres en chino perfectamente, cosa que no ocurre aquí.

En cuanto a la banda sonora, el juego incluye los temas guitarreros de Dynasty Warriors y los temas Tecno-Japonés (por llamarlo de alguna manera) de los Samurai Warriors. A estos, les vamos a unir unos temas orquestales, bastante elaborados que podremos escuchar sobretodo en los últimos niveles. Resaltable también es que  hayan muchísimos diálogos con sus consecuentes actores contratados.

No suelo poner notas, pero sí diré que hay revistas online que a todos estos juegos les ponen un 5 y luego llaman “samuráis” a los guerreros “chinos” del Dynasty Warriors. De 5 es la culturilla general de éstos redactores. Evidentemente no son juegos pensados para occidentales, aquí se llevan más los zombis. Eso sí, estos juegos son en Japón, un pelotazo tras otro. Y suerte tenemos que se dignen a traerlos a Europa. Como fan de la saga le pondría un 8, y como no fan es fácil poner un 5 diciendo que es siempre lo mismo. Pero aquí somos más serios y no nos limitamos únicamente a hacer esto último.

Warriors OROCHI 3

Conclusión:

Me faltarían los modos de juego que comenté antes, o un editor “real” de mapas. Si quieres nuevos mapas reales, hay que pasar por caja con los DLC’s. La mejor parte la encontramos en un elenco de personajes que es tremendo y variado, algunos serán odiosos, otros se convertirán en nuestros favoritos. Todo esto sin perder la esencia del Warriors Orochi, esa cosilla que te hace ir corriendo hacia un grupo de 15 o 20 enemigos espada en mano, para eliminarlos con el mejor combo que podamos ejecutar.

Análisis publicado en: Clan Krozas