Análisis de Spec Ops: The Line

Spec Ops: The Line

Río arriba, pero en el desierto

Spec Ops: The Line nos lleva a una ciudad de Dubai arrasada por las tormentas de arena durante 6 meses. La ciudad ha sido mayoritariamente evacuada y el caos en que vive la población restante, ha provocado el surgimiento de milicias de ciudadanos y campos de refugiados que intentan sobrevivir con escasos recursos.

De la evacuación se encargaba la brigada 33, también conocidos como los malditos del 33, comandados por el coronel Konrad. Una evacuación que sin motivo aparente se paralizó y de la que ya no hay más datos al igual que Konrad, del que no hay noticias. Tampoco los agentes de la CIA que se enviaron para investigar qué estaba pasando han conseguido esclarecer el tema.

En el modo historia, tomamos el papel del capitán Walker, que dirige una patrulla de la delta force que llega a Dubai para una misión de reconocimiento. Walker y sus dos colegas militares, el teniente Adams y el sargento Lugo, tendrán que averiguar qué les ha pasado a los miembros de la brigada 33. Da la casualidad, que Walker conoce a Konrad desde hace tiempo ya que él le salvó la vida a Walker anteriormente, así que la implicación de Walker en este caso será máxima.

Esta simple misión de reconocimiento, se irá complicando a medida que avanza la historia. Y es que el conflicto alcanzará mayores proporciones de lo esperado, nos veremos justo en medio de un fuego cruzado por parte de 2 bandos y tendremos que tomar decisiones que no solo nos pesarán, sino que afectarán después al desenlace de la historia.

Así pues, las decisiones serán del estilo, ¿salvar al inocente o seguir las órdenes? teniendo después que enfrentarnos a las consecuencias de nuestros actos. Mientras tanto, nos iremos preguntando si hemos hecho bien o la hemos cagado, si somos unos héroes o unos simples asesinos o si lo único que importa es nuestro objetivo a cualquier precio aunque haya que sacrificar vidas inocentes. De esta forma nuestro personaje se enfrentará poco a poco a los horrores de la guerra y saldrá mal parado o no de su pesadilla particular y a la que arrastrará a sus dos compañeros. Aunque esto solo se sabrá al final de la historia.

Spec Ops: The Line

Y he aquí el punto fuerte del juego, su elaborada historia en la que nos sumergiremos y podremos tomar esas decisiones que cambien su rumbo para bien o para mal. Tampoco es que el juego vaya a tener tramas diferentes según lo que elijamos. Simplemente variarán algunas cinemáticas y el final, ya que los escenarios para combatir serán los mismos. Bien, y aparte de esto, ¿qué más se puede destacar del juego? la respuesta es sencilla, absolutamente nada, ese es el gran problema de este juego.

 

Sangre y arena, mucha arena

Una de las cosas en las que se hizo hincapié en algún trailer es la interactividad con el escenario. Pero una vez visto el juego, vemos que no es para tanto: poder disparar a un cristal para que caiga arena sobre un enemigo tampoco es la súper revolución que hará que este juego venda. De hecho tenemos que decir de interactividad con el escenario, más bien poca.

Otra de las cosas que nos vendían era un escenario, en este caso Dubai, totalmente sumergido en arena. Solo hay que decir que en este caso sí que han acertado al 100%. Ver esos rascacielos vacíos de vida, sin sus cristales, llenos de arena en las plantas inferiores, refugios subterráneos a salvo de las tormentas ocupados por refugiados, o una autopista llena de ahorcados nos van a dar una sensación de estar en un escenario post-apocalíptico, y eso sin ser un juego futurista.

Además en las opciones del juego podremos configurar unos filtros en la opción de “Brillo”, siendo uno que se llama “vibrante” perfecto para que los rayos del sol brillen más al rebotar en objetos, esto hará que aumente nuestra sensación de que estamos en un entorno en el que el sol “pica” bastante.

El juego se desarrolla durante 14 capítulos, que dan para unas 8-9 horas de juego. Si nos ha gustado, podemos volverlo a hacer para elegir otras opciones. El juego tiene coleccionables, muy fáciles de encontrar, que son datos de inteligencia que te explican un poco más de la historia. Durante ésta, contaremos con el apoyo de dos compañeros y solo veremos hay unas pocas partes en las que tenemos que ir avanzando sin la ayuda de ellos. Hubiese estado bien que incluyesen un cooperativo para tres jugadores, una pena que no se incluya esta opción.

Spec Ops The Line

En cuanto a la jugabilidad podremos decir que es correcta, es un shooter en tercera persona que usa las coberturas bastante bien, con la pequeña pega que para entrar y saltar por la cobertura se usan diferentes botones, cosa que nos puede dejar vendidos ante el enemigo en alguna ocasión.Es muy importante el disparo a la cabeza, que causará la muerte directa del enemigo, así que lo mejor es tener paciencia y esperar un descuido del enemigo para saltarle la tapa de los sesos. De esta forma se nos recompensará con un par de segundos de cámara lenta, para poder apuntar a otro enemigo. Para nosotros, el principal peligro lo encontramos en las granadas enemigas, y es que nuestros adversarios tienen granadas infinitas y además una puntería asombrosa, de esta forma nos obligarán a salir de nuestra cobertura y darnos para el pelo mientras estemos desprotegidos.

En cuanto a nuestro escuadrón, solamente con apuntar a un enemigo y pulsar un botón, nuestros compañeros se encargarán de él. Pero cuidado ya que no son invencibles y pueden caer heridos, en ese caso los tendremos que reanimar. Para nosotros no habrá reanimación posible.

Gráficamente, y aparte de algunas lindezas de Dubai anteriormente comentadas, no podemos decir que sean malos gráficos pero tampoco son de lo mejor. Algunas críticas sí que han sufrido en la versión de PC en donde se podrían haber mejorado, porque siguen la misma línea que en consola. Los gráficos en PS3, que es la versión analizada, van fluidos.

 

Multijugador

Al multijugador, le pasa tres cuartos de lo mismo que al modo historia. Aporta muy poquito, incluso esas tormentas de arena que suelen aparecer en mitad de las rondas ya están vistas en el Uncharted.

Los multijugadores en tercera persona suelen tener el problema del camperismo y este no es menos. Yo al menos tuve suerte y encontré muy pocos durante las partidas que jugué, mi mayor problema fue la desconexión, que me pasó varias veces.

Es un mutijugador de 4 vs 4, con mapas más bien pequeños pero con varios pisos. Con muchísimos ítems que desbloquear, armas, tipos de soldado, vestuario, etc. Todo esto favorece mucho al jugador veterano, ya que tendrá desbloqueadas cosas como más resistencia, más cargadores o más daño en sus armas.

A los modos juego habituales como todos contra todos (Caos), duelo por equipos (Motín) o rey de la colina (Punto de encuentro), nos encontramos con la grata sorpresa del modo “Enterramiento”. En este modo, los dos equipos se sitúan en dos campamentos y han de destruir unos objetivos en el campamento contrario, estos objetivos pueden ser destruidos a base de lanzacohetes, aunque también pueden ser reparados por uno de los jugadores cuando no hay peligro. Al destruir estos objetivos, la arena hará visible el objetivo principal, que se podrá destruir con cualquier arma, cosa que nos dará la victoria. Todo esto mientras evitamos que el equipo contrario haga lo mismo en nuestro campamento. En este modo el trabajo en equipo será primordial, y lo pasaremos bien jugando con los compañeros, a no ser que todo el equipo contrario esté defendiendo y se olvide de atacar.

Merece la pena resaltar que a pesar de la ausencia de un modo cooperativo durante toda la camapaña, 2K Games ha anunciado que lanzará a lo largo del mes de agosto y de manera gratuita, un conjunto de 4 misiones cooperativas ambientadas momentos antes de la campaña principal. Este DLC permitirá dos jugadores y arrojará nuevos detalles sobre el interesante argumento del juego.

Spec Ops The Line

 

Conclusión

Si aún no te has decidido por echarle el guante a este juego, no te vamos a culpar. La demo te puede dejar más frío que otra cosa. Las notas de otros análisis son tan variadas como colores tiene el arcoiris. ¿Y entonces? Pues te ofrecemos algo mejor que ponerle una nota aleatoria a este juego. Aquí tienes varias razones por las que deberías, o no, darle una oportunidad a este juego.

 

Razones para jugar a Spec Ops: The Line

  • Si eres de los que disfrutan de la mayoría de shooters, y no pones demasiadas pegas cuando te encuentras con uno que tiene buena jugabilidad
  • Si te gustó, y tienes como título de culto la película Apocalypse Now
  • Si eres un cazador de platinos, ya que lo único complicado del juego es pasárselo en dificultad Fubar. No hay trofeos online

Razones para NO jugar a Spec Ops: The Line

  • Si no te llenan la mayoría de shooters y buscas ese shooter que tenga ese toque especial que le diferencie de los demás, este Spec Ops no es
  • La ausencia del modo cooperativo en la campaña principal. A pesar del DLC gratuito que aporta 4 misiones cooperativas, la campaña principal debería haberse incluido.
  • Si no te gustan los multijugador en tercera persona, o quieres uno con muchos modos de juego, mapas o vehículos diferentes.

Análisis publicado en: Clan Krozas

Comparte este artículo

kicker9

Colaborador de BornToPlay.

5 comentarios

Comentar
  1. RUBIO 7 de Agosto de 2012 a las 11:23 Responder

    Buen análisis Kicker. En cuanto al juego, es imperdonable que un título de estas características no tenga cooperativo. De hecho seguramente que este detalle lo hubiera salvado de la quema. Sin embargo, tu apunte en las razones para jugarlo: “Si te gustó, y tienes como título de culto la película Apocalypse Now” eso me pica mucho.

  2. Mingonegro 7 de Agosto de 2012 a las 14:01 Responder

    Me ha encantado el artículo chicos, la verdad es que el juego lo tengo empezado y sólo eso, aunque tiene buena pinta. Creo que hay un dlc gratuito que pone el cooperativo, eso al menos creí escuchar en SHCE

  3. Yaybes 7 de Agosto de 2012 a las 14:42 Responder

    Conclusión? No me lo compro ni de coña,la demo me dejo bastante mal sabor de boca,no era algo nuevo,la borre a los 5 minutos de empezar a jugarla…
    Buen análisis Kicker!

  4. RUBIO 7 de Agosto de 2012 a las 15:03 Responder

    Mingonegro tiene razón, existe un cooperativo que añade 4 misiones cooperativas para dos jugadores. Gracias por el apunte Mingo. De todas formas si es cierto que lo que se critica de este título es que la campaña como tal, no se puede jugar de manera cooperativa, únicamente estas 4 misiones creo entender.

Publicar un nuevo comentario