Análisis de Sleeping Dogs

Sleeping Dogs

Una cosa esta clara, los juegos con mundos abiertos y con esencia sandbox en el que decidir y hacer lo que nos venga en gana, están marcando cada día mas su territorio en el mercado actual y futuro de los videojuegos, con títulos como Skyrim, Saint Row, Batman Arkham City y por supuesto Red Dead Redemption uno de los últimos grandes títulos que nos ofreció el estudio Rockstar, rey en lo referente a este genero, tenemos un claro ejemplo.

Eso ya nos hace pensar y “soñar” con lo que podremos encontrarnos en el futuro y próxima generación, los juegos basados en mundos abiertos referidos al rol o a la acción aventura pueden dar un gran paso evolutivo, hoy en día las limitaciones que tienen las desarrolladoras en recrear la ciudad perfecta y viva que todos deseamos, cada día, son mas notables, y eso se nota ya sea en distancia de dibujado, motion blur, texturas en baja revolución para no disminuir su tasa de frames, y así bastantes cosas…

El juego del que aquí se habla es de esos, un sandbox. Al principio siempre nos vendrá la “típica comparativa” con la saga GTA y pensaremos que estamos ante un “clon” vistoso de una formula inventada por uno y copiada por todos, pues no equivocamos y bastante, la saga True Crime para mi bastante malograda por parte de Activision, con títulos que nunca me llamaron la atención y me parecieron bastante pobres, gráfica y argumental mente, la compra Square Enix con sed de una IP con nombre propio, y aunque Square desde su fusión con Enix ya nos tiene acostumbrados a esas sorpresas, pero no precisamente buenas, nos llega con un titulo potente, vistoso y con una identidad propia, al cabo de un par de horas, esas comparaciones con el que para muchos es el “DIOS” de los sandbox desaparecerá totalmente.

Sleeping Dogs

De que va…

Sleeping Dogs nos llega la historia de Wei Shen, un poli en cubierto que debe dar caza al criminal más buscado de Hong Kong, algo no muy novedoso, digamos que el argumento de no pocas películas, pero lo bueno es como se maneja la historia, con traiciones, secuestros y engaños continuos y eso sumado a la gran esencia de las películas de los años 80 de artes marciales, lo que hace que acabe siendo un personaje con nombre y carisma y no solo un monigote que va de lado a lado.

Sleeping Dogs

Cuando nos metamos en ese mundo de mafia, corrupción y drogas tendremos que empezar desde cero, volvemos a Hong Kong después de muchos años en América y a nuestro antiguo barrio en el que tendremos que empezar con nuestras viejas amistades para ir subiendo en el escalafón de las Triadas, arreglaremos sus trapos sucios, nos enfrentaremos a bandas rivales que quieren dominar nuestra zona y así varias cosas, solo nuestros superiores conocen nuestra identidad y por lo tanto también tendremos que enfrentarnos a la policía, pero también actuaremos desde el otro lado como poli recabando información desde dentro y acabando así con la organización criminal, una cosa esta clara, y es que esos dos puntos de vista en la historia, poli-ganster, son necesarios y obligados para que la historia este a la altura.

Los diálogos y cinemática bastante bien, bueno planos estilo película de acción y un doblaje de lo normal en este estilo, muy bueno si sabes Ingles o Cantonés, por que solo viene en esos idiomas, los demás nos limitaremos a leer los subtítulos que nos van acompañando en toda conversación, que si es cinemática no importa, pero si estamos conduciendo (algo que ya todos probamos alguna vez) o en plena acción pues no es que ayude a esa integración con la historia, y lo peor es que no aprenden…

Sleeping Dogs

Lo que ves…

Gráficamente el juego es potente, se hace destacar sobre todo la ambientación nocturna en esos barrios de neones, lloviendo y ver como se reflejan miles de luces y colores vivos en el asfalto, eso le da una vida a las noches en Hong Kong pocas veces vista.

La vida en la ciudad muy bien cuidada, pocas veces veremos a varios personajes iguales, bastantes modelados de caras, aunque un pelín inexpresivos, se ve variedad de lo que llamo “grupillos de gente”, y detalles muy buenos como cuando vas en pleno mercadillo y salen los vendedores a venderte CD’s o lo que tengan a la venta o como después de enfrentarte a dos enemigos en plena calle, los viandantes se acercan y te graban o sacan fotos con sus móviles.

Ya si hablamos del detalle de nuestro personaje, solo podemos decir que es mayúsculo, el detalle de sus músculos, sus tatuajes, la ropa que vamos comprando, todo se ve perfectamente, podemos comprarle asta pulseras y relojes que afectaran a los stats del personaje, como en el rol.

Los vehículos se podría decir que están a un mejor nivel gráfico de lo que ya vimos en otras sagas, digamos que lucen bien, ganan bastante en zonas nocturnas y mojadas debido a los derrapes (ver las rodadas en el agua) y reflejos de neones en las chapas.

Sleeping Dogs

El juego a nivel global luce muy bien, su motor aguanta y no se queja, pero como se suele decir, si pones en un sitio quitas de otro, en este juego los vehículos aéreos no existen y es que una cosa en la que me fije es en la distancia de dibujado, en las carreras no se nota, no se aprecia absolutamente ningún tipo de bajón, todo va fluido, pero cuando nos alejamos unos metros en una lancha o subimos a una de las montañas de la ciudad es cuando nos damos cuenta del por que…, la ciudad se ve pixelada a mas no poder y es que este juego esta hecho para combates y tiroteos, nada mas, nada de apaches ni cafradas tipo GTA o Saint Row.

Pero recordemos, este juego a venido a buscar su identidad, y su identidad son los combates.

Sleeping Dogs

Como son los botones…

El control a niveles generales, me ha parecido superior al de los míticos GTA, mas rápido, no tiene ese efecto de los GTA de cuando giras, se inclina exagerada mente el personaje y eso se agradece, en lineas generales mas cómodo, divertido y con la sensación de saber lo que estas haciendo en pantalla en todo momento, y eso en un juego sandbox que quiere explotar el tema de combates cuerpo a cuerpo es un gran punto a favor, pero creo que mas que a ellos, el punto deberíamos dárselo a Rocksteady y su gran saga Batman, ya que el método usado por este para los combates es también usado por parte de Sleeping Dogs, de todas formas, muy bien implementado y que si venimos de la saga anterior no tendremos grandes problemas en los combates en si.

Movimientos variados, que podremos ir aumentando, y sobre todo fáciles y accesibles, no habrá combos de 30 botones, es mas, el botón de golpear será solo uno, otro para zafarse y otro para agarrar, pero creerme, al final, acabareis en medio de una discoteca peleandote contra 6 chulitos y tendrás la sensación de estar metido en una escena de alguna película, el tema de interactuar con el entorno le da una mayor profundidad a los combates, poder estampar la cara de un enemigo contra una pecera, usar una radial, clavarlo contra ganchos colgantes, quemarlos en un horno, atravesarlos con una figura de cerámica… en fin, conserva ese lado gore de las Triadas muy bien hecho.

Sleeping Dogs

Tendremos un gimnasio donde aprenderemos combos nuevos si les hacemos X tareas y en la ciudad habrá varios clubs de la lucha en la que poder hacer apuestas y sacarnos dinerillo mediante rondas con cada vez mas enemigos.

Los coches y motos, tendremos un control totalmente arcade, pero bastante bueno y que reacciona a tiempo, mención especial a las motos, muy muy divertidas, al final en cuanto dominemos la conducción nos limitaremos a estas, por velocidad y por que con ellas podemos acceder a todos los atajos.

Tanto con Motos o coches tendremos nuestras carreras ilegales, divertidas pero no muy largas, en los coches podremos embestir con cierto botón haciendo takedowns contra los oponentes, eso también nos servirá para escapar contra la policía.

Sleeping Dogs

El punto de innovación se lo han puesto en que ahora si nos persiguen o queremos robar cierto vehículo, y ya estamos en uno, podemos saltar sobre el vehículo que queremos robar y pillarlo en marcha, un detalle que me gusto es cuando se pone encima de la moto antes de saltar sobre el coche y todo presionando un botón y cuando estas cerca del coche volver a presionarlo, muy peliculero.

En el control con armas nos traen el slow motion, que saltara en ciertas ocasiones, buen control de apuntado y coberturas, poco innovador en ese apartado, lo único que cuando tienes un enemigo delante en una cobertura puedes saltar sobre el y desarmarlo, tipo Gears of War.

Otro punto a favor es que en las situaciones que disparemos a los mandos de un vehículo, saltara el slow motion, permitiéndote ir en una moto, dispararle a la cabeza al conductor del coche y luego disparar a una de sus ruedas delanteras y ver como empieza a dar vueltas de campana rodeado de llamas, como ya dije antes, muy peliculero y que le da esa identidad al juego.

Sleeping Dogs

Resumiendo, que es gerundio…

Un juego hecho con mimo por parte de Square Enix, divertido, largo (los coleccionables no son pocos que digamos y secundarias trae para entretener bastantes horas), novedoso en lo referente a combates y llamativo a la vista, pero algo tendría que tener malo, y eso es la dificultad, es un juego fácil, muy muy fácil, nos matarán en muy pocas ocasiones y si así pasa, siempre volvemos a el ultimo punto de guardado para volver intentarlo, y es que en cuanto evolucionemos a nuestro personaje podremos acceder a mejoras en combate, con armas, vehículos…es un pequeño aporte tipo Rol que tiene el juego, que me gusta, pero que en cuanto te dedicas a hacer unas secundarias y subes nivel te puedes llegar a hacer un “DIOS” en el juego y eso a partir de su 2/3 parte se nota, a partir de ahí ya iremos de sobrados por Hong Kong.

Viendo esto y lo que antes puse, quiero decir que yo los juego los puntuó por el dinero que cuestan, hay juegos muy muy buenos, pero es que un juego vale de media 60€ y lo que valoro es si un juego los vale aparte de todo lo que me ofrece en si. Por eso a este juego le pongo un 8,6 y no mas, el juego es bueno, me gusto, pero en 25/30 horas lo devoras, la IA no da para mucho que digamos y luego pa la caja, por eso no llega al 9.

 

 

Análisis publicado en: Clan Krozas

Share this post

kicker9

Colaborador de BornToPlay.

4 comments

Add yours
  1. kicker9 3 septiembre, 2012 at 14:05 Responder

    Gran análisis Johhny un buen estreno! En cuanto al juego, no lo he jugado, pero con los comentarios del amigo JohnnyCash creo que tanto este Sleeping Dogs como el Darksiders 2, que está también recibiendo muy buenas críticas, son los títulos ideales para calmar las ansias gamers antes de que lleguen las enésimas partes de las franquicias de siempre.

  2. RUBIO 3 septiembre, 2012 at 15:25 Responder

    Enhorabuena Johnny. El rollo Hong Kong, su cuidado ambiente nocturno y algunos detalles propios consiguen despertar mi curiosidad por este juego.

  3. sasy2012 9 septiembre, 2012 at 19:34 Responder

    A mi me gusta mucho el juego, las peleas, y detallles como que los matones que acabas de apalear se queden tirados en el suelo y no desaparezcan por arte de magia, caminas unos pasos, vuelves y siguen ahi, al igual que los signos de lucha en Wei.

Responder a sasy2012 Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.